MONOBOYA PARA VERTIDO CONTROLADO.

1. Monoboya para vertido controlado en un medio acuático caracterizada porque comprende:

- un conducto

(2) para verter materiales por gravedad o impulsión a su través,

- un elemento flotador (1) fijado a uno de los extremos del conducto (2) para mantenerlo por encima del medio acuático,

- un lastre (4) para fondear el elemento flotador (1) en una zona seleccionada,

- un elemento de conexión (3) entre el lastre (4) y el elemento flotador (1) de longitud mayor que el conducto (2).

2. Monoboya según la reivindicación 1, caracterizada porque el conducto (2) comprende una abrazadera de sujeción (5) para fijarse al elemento flotador (1).

3. Monoboya según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el conducto (2) comprende un grillete (23) y una brida (34) para guiar el elemento de conexión (3).

4. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en su parte superior, el elemento flotador (1) comprende una bita (7) para amarre de embarcaciones.

5. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento flotador (1) comprende en su parte inferior un cáncamo (24) para fijar el elemento de conexión (3).

6. Monoboya según la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento de conexión (3) es una cadena.

7. Monoboya según la reivindicación 6, caracterizada porque la cadena comprende dos tramos, un primer tramo (3a) más ligero que un segundo tramo (3b), el primer tramo (3a) dispuesto junto al conducto (2).

8. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento flotador (1) comprende compartimento estanco (10).

9. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento flotador (1) comprende una señal vertical (6) con una fuente de iluminación (61).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530021.

Solicitante: HERCULES CONTROL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DURÁN NEIR,Carlos, FERNÁNDEZ HERMIDA,Julio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > E02F3/00 (Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos... > B63B22/26 (teniendo medios para liberar selectivamente el contenido, p. ej. conexiones pivotantes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Monoboya para vertido controlado.

Campo técnico de la invención

La invención pertenece a los dispositivos flotantes. Más concretamente, a boyas para verter materiales controladamente, por ejemplo materiales procedentes de dragado.

Antecedentes de la invención

Las operaciones de vertido de materiales se efectúan habitualmente desde la superficie de los buques. Para evitar la dispersión de materiales por el agua es habitual emplear técnicas para encapsular los materiales.

No obstante, en ocasiones no es viable esta técnica de encapsulado y el material se dispersa en contacto con el agua. Esto provoca la suspensión de los materiales vertidos en el agua y por tanto ocasiona un aumento de la turbidez hasta que dichos materiales se depositan en el fondo. La zona donde acaban depositándose los materiales es más extensa, incluso las corrientes y termoclinas internas del agua pueden llevar el material depositado a una zona inapropiada.

Por tanto, sería deseable poder concentrar el material, evitar la dispersión y eliminar la turbidez en toda la columna de agua en la zona de vertido.

También sería deseable poder sellar posteriormente la zona donde se ha realizado el vertido con un material apropiado.

Breve descripción de la invención

La monoboya para vertido controlado objeto de la presente invención resuelve los problemas identificados anteriormente. Se fondea a uno o dos muertos permite áreas de vertido más puntuales o zonal según el margen de borneo que se le otorgue al tren de fondeo.

Por muerto se entiende el bloque de hormigón, piedra o ancla que sirve de fijación al fondo de la estructura flotante.

Por margen de borneo se entiende el recorrido libre de giro de la boya que le permite el anclaje al fondo marino.

Por tren de fondeo se entiende el conjunto de cadena y muerto que la sujeta al fondo marino.

Por draga se entiende el barco dotado de bombas o maquinaria necesaria para sacar materiales del fondo marino para su traslado a otra ubicación.

La monoboya objeto de la invención incluye al menos los siguientes elementos:

- un conducto para verter materiales por gravedad o impulsión a su través,

- un elemento flotador fijado a uno de los extremos del conducto para mantenerlo por encima del medio acuático,

- un lastre para fondear el elemento flotador en una zona seleccionada y,

- un elemento de conexión entre el lastre y el elemento flotador de longitud mayor que el conducto.

Opcionalmente, el conducto incluye una abrazadera de sujeción para fijarse al elemento flotador.

Opcionalmente, el conducto incluye un grillete y una brida para guiar el elemento de conexión.

Opcionalmente, en su parte superior, el elemento flotador incluye una bita para amarre de embarcaciones.

Opcionalmente, el elemento flotador incluye en su parte inferior un cáncamo para fijar el elemento de conexión.

Opcionalmente, el elemento de conexión es una cadena.

Opcionalmente, la cadena comprende dos tramos, un primer tramo más ligero que un segundo tramo, el primer tramo dispuesto junto al conducto.

Opcionalmente, el elemento flotador comprende compartimento estanco.

Opcionalmente, el elemento flotador comprende una señal vertical con una fuente de iluminación.

Breve descripción de las figuras

Con referencia a las siguientes figuras se ejemplifica la presente invención.

La FIG.1A muestra esquemáticamente cómo se emplea la invención para depositar material en el fondo marino. La FIG. 1B muestra en detalle cómo se guía el conducto hacia el fondo. La FIG. 1C muestra otro detalle de la monoboya objeto de la invención.

La FIG.2 muestra distintas vistas de la boya. La FIG. 2A ilustra parcialmente la invención en perspectiva. FIG. 2B: la planta. FIG. 2C: la sección A-A. La FIG. 2D ilustra el alzado.

Descripción detallada de la invención

Como se muestra en las figuras, la monoboya de vertido, fondeada a uno o dos muertos 4 genera áreas de vertido puntuales o zonales según el margen de borneo que se le otorgue al tren de fondeo.

En la FIG. 1A se aprecia que la manguera 2 de vertido puede ser similar a la empleada por refinerías (habitualmente usada en vertidos de arena para regeneración de playas, sin flotación). Como alternativa más ligera y fácil de manipular, también puede utilizarse cualquier tubo de plástico, goma o metal de diámetro adecuado.

No obstante, es recomendable que esté realizada en tramos segmentados 21 que son embridados para facilitar transporte e instalación. Estos tramos segmentados 21 pueden ser ligeramente flexibles para adaptarse a las condiciones de trabajo (ver detalle "B" ampliado en FIG. 1B). Para embridarse, se han provisto unas bridas 22 fijadas con un grillete 23 como ilustra la FIG. 1B.

El fondeo de la monoboya siempre es temporal, por lo que un ancla 4 bien dimensionada podría ser una alternativa a fondear con muerto. Por ejemplo, en situaciones como dragados de poco volumen.

Una función de la monoboya es marcar el punto de fondeo y también soportar la manguera 2 de vertido. A su vez, el borneo redistribuye el material de forma más uniforme evitando acumulaciones. Adicionalmente, es posible realizar un sellado posterior del punto de vertido mediante materiales limpios. Como materiales limpios se puede emplear sedimentos no contaminados de naturaleza granulométrica similar a la del fondo usado.

Como se detalla en la FIG. 1C, la maniobra para realizar el vertido es la misma que usan las dragas tradicionales para vertido por proa mediante mangueras flotantes. Para el caso de las monoboyas, la manguera se sitúa en vertical, sin que la manguera llegue al fondo.

Las ventajas de la invención son importantes en cuanto a concentrar el material, evitar la dispersión y eliminar la turbidez en toda la columna de agua en la zona de vertido.

Las características de flotabilidad de la monoboya deben ser acordes con el peso que debe soportar debido a la cadena. Preferiblemente, la cadena tiene un primer tramo 3a más ligero 5 que se embrida a la manguera 2, y otro segundo tramo 3b más pesado situado próximo al ancla 4 que la une al fondo marino.

La misión del elemento flotador 1 sería soportar y reconducir la manguera 2 de vertido hasta el fondo. Preferiblemente, esta manguera 2 no debe poseer flotabilidad positiva. La longitud de la manguera 2 es variable según la profundidad del vertido.

De forma genérica, se consideran dos medidas: Una para pequeñas profundidades hasta 50 m y otra para más de 100 m.

En las FIG. 2A-2D se muestran más detalladamente otros elementos con diferentes vistas. Sobre el elemento de flotación 1 se instala una señal vertical 6. De acuerdo con IALA, la señal vertical 6 incluye una marca 62 en "X" (Cruz de San Andrés) y una fuente de iluminación 61, 15 que por normativa debe ser amarilla, al igual que el color del elemento flotador 1.

Para garantizar que el tubo de descarga no se hunda, se incluye una abrazadera 5 de sujeción al elemento flotador 1. De forma similar, se proveen unos cáncamos 24 en la parte inferior del elemento flotador 1 para fijar la cadena 3 a lo largo del conducto 2.

La monoboya se amarra a la embarcación mediante una bitas 7 en la parte superior del 20 elemento flotador 1. Opcionalmente, también la parte superior, puede crearse un alojamiento estanco 10 para albergar equipos de monitorización.

Aplicación industrial

La monoboya es especialmente ventajosa para poder gestionar los materiales de vertido y realizar un vertido controlado de éstos. Así el vertido es más ecológico dado que no se mancha 25 la columna de agua, esto es, sin turbidez ni dispersión de contaminantes, en...

 


Reivindicaciones:

1. Monoboya para vertido controlado en un medio acuático caracterizada porque comprende:

- un conducto (2) para verter materiales por gravedad o impulsión a su través,

- un elemento flotador (1) fijado a uno de los extremos del conducto (2) para mantenerlo por encima del medio acuático,

- un lastre (4) para fondear el elemento flotador (1) en una zona seleccionada,

- un elemento de conexión (3) entre el lastre (4) y el elemento flotador (1) de longitud mayor que el conducto (2).

2. Monoboya según la reivindicación 1, caracterizada porque el conducto (2) comprende una abrazadera de sujeción (5) para fijarse al elemento flotador (1).

3. Monoboya según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el conducto (2) comprende un grillete (23) y una brida (34) para guiar el elemento de conexión (3).

4. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en su parte superior, el elemento flotador (1) comprende una bita (7) para amarre de embarcaciones.

5. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento flotador (1) comprende en su parte inferior un cáncamo (24) para fijar el elemento de conexión (3).

6. Monoboya según la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento de conexión (3) es una cadena.

7. Monoboya según la reivindicación 6, caracterizada porque la cadena comprende dos tramos, un primer tramo (3a) más ligero que un segundo tramo (3b), el primer tramo (3a) dispuesto junto al conducto (2).

8. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento flotador (1) comprende compartimento estanco (10).

9. Monoboya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento flotador (1) comprende una señal vertical (6) con una fuente de iluminación (61).