MÓDULO DE VENTILACIÓN PARA CUBIERTAS.

Módulo de ventilación para cubiertas que puede ser empleado en cubiertas inclinadas en edificios existentes y en edificios de nueva construcción. El módulo comprende al menos un armazón

(2) con una configuración de chapa alargada con una sección en "U" invertida destinado a quedar unido a la cubierta tal que se crea un espacio libre para circulación de aire a su través. Para revestir toda la cubierta se dispone una pluralidad de armazones contiguos. Adicionalmente puede comprender un alero (1) con unas primeras aberturas (1.2) destinadas al paso de aire y una pieza de cumbrera (3) con unas segundas aberturas (3.2) también destinadas al paso del aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331682.

Solicitante: UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ESPARZA,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/16 (Dispositivos de aislamiento o ventilación en la medida en la que pueden concernir el tejado en cuestión (métodos para mantener secos los edificios en general E04B 1/70; edificios para climas rigurosos E04H 9/16))
google+ twitter facebookPin it
MÓDULO DE VENTILACIÓN PARA CUBIERTAS.

Fragmento de la descripción:

Módulo de ventilación para cubiertas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los sistemas modulares de ventilación dentro de la industria de la construcción y más concretamente de la construcción de cubiertas inclinadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En edificaciones unifamiliares y en los áticos de las plurifamiliares resulta cada vez más importante y necesario optimizar la ocupación en planta y habitar espacios que tradicionalmente quedaban reservados a otras actividades en las plantas bajo cubierta. El problema de los 15 espacios que están bajo cubierta es que en ellos la temperatura suele ser muy elevada como consecuencia de la radiación directa.

En los últimos años los ingenieros han buscado procedimientos para fabricar aislamientos efectivos ante la radiación directa tanto en fachadas como en cubiertas. En fachadas se ha 20 demostrado la efectividad de soluciones combinadas entre aislamiento térmico y cámaras de ventilación como solución más adecuada para la proveer un aislamiento más efectivo del interior de ciertos edificios de construcción contemporánea en ambientes especialmente rigurosos.

Ciertas soluciones constructivas de la arquitectura vernácula recurrían al empleo de materiales de 25 construcción en masa, tanto en paramentos como en cubiertas, para proteger el interior de las construcciones del rigor del clima. Las cubiertas adquirían grandes espesores con materiales del entorno y soluciones constructivas que en la actualidad se presentan inviables, tanto por la disponibilidad de los materiales como la transformación de las técnicas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un módulo de ventilación para cubiertas que está especialmente diseñado para poder ser instado en cubiertas inclinadas. 35

El módulo puede aplicarse en restauración y rehabilitación de cubiertas, especialmente de aquellas de valor histórico, y en procesos de ejecución de cubiertas en edificios de nueva planta y de cualquier índole.

Así pues se propone un módulo que representa una solución constructiva acorde con la habitabilidad, el mantenimiento y la construcción contemporánea y que redunda en la eficiencia energética de los edificios. El módulo descrito es acorde a criterios de conservación material de edificios históricos, monumentos o inmuebles con interés en su conservación como patrimonio, que han sufrido o son susceptibles de sufrir un cambio de uso. En este sentido, el módulo evita 45 un elevado impacto en su ejecución y no daña de manera irreversible el material soporte.

El módulo de ventilación para cubiertas se emplea junto con otros módulos iguales y permite el apoyo de otros elementos y materiales de cobertura que pueden ser tanto provisionales como definitivos. El objetivo del módulo es permitir la ventilación en cubiertas inclinadas para disipar el 50 calor proveniente de la radiación solar evitando los problemas de las cubiertas tradicionales en las que dicho calor se transmite directamente por los materiales de construcción al espacio habitado bajo cubierta.

La mayor aplicación del módulo de ventilación es en zonas climáticas donde la radiación solar tiene especial afección en la adecuación climática en las construcciones, y en definitiva en el grado de confort de los edificios. 5

En edificios existentes el módulo permite ser incluido en cualquier cubierta inclinada cuando ésta va a ser reparada por cuestiones de mantenimiento o mejora. En edificios contemporáneos puede ser utilizado durante el proceso de ejecución de la obra como un elemento constitutivo más del proceso, sin alterar en lo más mínimo el proceso edificatorio. 10

El módulo comprende al menos un armazón con una configuración alargada y plana y con una sección en forma de "U" invertida. Dicho armazón está destinado a unirse a los elementos estructurales de la cubierta de forma que se crea un espacio entre una cara superior del armazón y dicha cubierta (gracias precisamente a la forma de "U" invertida) a través del que fluye el aire. 15 Esto permite obtener las ventajas de refrigeración anteriormente descritas.

Para revestir toda la cubierta se emplea una pluralidad de armazones que se encastran entre sí. Además se dispone de unos aleros, con una pluralidad de aberturas, también destinadas a permitir el paso del aire. En la zona de la cumbrera de la cubierta se disponen unas piezas de 20 cumbrera que comprenden también unas aberturas destinadas a dicho paso del aire. Tanto los aleros como las piezas de cumbrera comprenden medios de acoplamiento destinados a permitir su unión con los armazones.

Así pues el aire puede entrar por ejemplo a través de las aberturas de los aleros, recorrer la 25 cubierta a través del espacio libre que se crea con los armazones, y salir por las aberturas de las piezas de cumbrera. Esta libre circulación de aire por la cubierta permite refrigerar el habitáculo del edificio que queda directamente bajo la cubierta, mejorando así las condiciones de confort de las personas que se encuentran en dichos habitáculos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un 35 juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista explosionada del módulo de ventilación para cubiertas.

Figura 2. Muestra una vista en alzado, planta y perfil del armazón. 40

Figura 3. Muestra una vista de la parte superior de un tejado de un agua en la que se aprecia un módulo de ventilación para cubiertas instalado en él.

Figura 4. Muestra una vista de la parte superior de un tejado de dos aguas en la que se aprecian 45 unos módulos de ventilación para cubiertas instalados en él.

Figura 5. Muestra una vista de la parte inferior de un tejado en la que se aprecia un módulo de ventilación para cubiertas instalado en él.

Figura 6. Muestra una vista de una pieza de cumbrera para tejados de dos aguas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se presenta, con ayuda de las figuras 1 a 6, una realización preferente de la presente invención.

El módulo de ventilación para cubiertas descrito comprende esencialmente un armazón (2) que tiene una configuración de chapa alargada con una sección en "U" invertida que permite crear un espacio entre la cubierta y una cara superior del armazón (2) a través del que fluye aire.

Preferentemente el armazón (2) es de plástico polimérico fabricado mediante extruido o 10 moldeo por inyección. Dicho armazón (2) está destinado a quedar anclado a los elementos estructurales de la cubierta.

Para poder revestir toda la cubierta de una construcción se emplea una pluralidad de módulos que van colocados por encastre entre sí y atornillados a la cubierta. 15

El armazón puede ser de diferentes anchuras como por ejemplo 50, 60, 70, 80, 90, 100 cm, etc. Esta anchura depende del intereje de los elementos estructurales de la cubierta del edificio en el que se instalan.

Además el módulo de ventilación para cubiertas inclinadas se puede colocar sobre cualquier tipo de superficies, tanto sobre cubiertas tradicionales compuestas por elementos estructurales lígneos o metálicos y tablero cerámico, lígneo o vegetal como por cubiertas contemporáneas ejecutadas mediante estructuras diversas de hormigón.

Atendiendo a la diversidad de cubiertas a que el constructor...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de ventilación para cubiertas para su colocación en edificios existentes y en edificios de nueva construcción caracterizado por que comprende al menos un armazón (2) con una configuración de chapa alargada con una sección en "U" invertida destinado a quedar unido a la 5 cubierta tal que se crea un espacio libre para circulación de aire a su través y adicionalmente el armazón (2) comprende:

- una cara superior con una pluralidad de acanaladuras (2.1) dispuestas en dirección transversal y que están destinadas a permitir la fijación de unas tejas, y que está limitada por un 10 primer extremo transversal (5.1) y por un segundo extremo transversal (5.2) ,

- un primer extremo longitudinal (6) del que parte un canal (2.3) , destinado a recibir en su interior un aislante, y en dicho canal (2.3) se dispone una pluralidad de gargantas (2.2) en dirección transversal destinadas a permitir la unión del armazón (2) con la cubierta, 15

- un segundo extremo longitudinal (7) del que parte una pletina plana (2.4) que comprende una pluralidad de orificios (11) dispuestos en correspondencia con las gargantas (2.2) y destinados a facilitar la unión de esta pletina plana (2.4) con el canal (2.3) de un módulo contiguo.

2. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 1 caracterizado por que el canal (2.3) comprende un primer saliente (11.1) en coincidencia con el segundo extremo transversal (5.2) y un primer entrante (11.2) en coincidencia con el primer extremo transversal (5.1) , destinados a facilitar el acoplamiento con un módulo contiguo.

3. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 1 caracterizado por que la pletina plana (2.4) comprende un segundo entrante (12.1) en coincidencia con el segundo extremo transversal (5.2) y un segundo saliente (12.2) en coincidencia con el primer extremo transversal (5.1) , destinados a facilitar el acoplamiento con un módulo contiguo.

4. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende un alero (1) , con unos primeros medios de acoplamiento (1.1) destinados a recibir el segundo extremo longitudinal (5.2) del armazón (2) y que comprende unas primeras aberturas (1.2) destinadas al paso de aire.

5. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 4 caracterizado por que el alero (1) tiene una configuración cuadrangular plana.

6. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende una pieza de cumbrera (3) con unos segundos medios de 40 acoplamiento (3.1) destinados a recibir el primer extremo transversal (5.1) de un armazón (2) y comprende unas segundas aberturas (3.2) destinadas al paso de aire.

7. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 6 caracterizado por que la pieza de cumbrera (3) comprende: 45

- una primera sección (8) plana e inclinada en coincidencia con la inclinación de la cubierta, y en ella se encuentran los medios de acoplamiento (3.1) ,

- una segunda sección (9) curva, unida a la primera sección (8) , en la que se encuentran 50 las segundas aberturas (3.2) ,

- una tercera sección (10) , unida a la segunda sección (9) , destinada a recibir unas tejas de cumbrera,

- una cuarta sección (13) , unida a la tercera sección (10) , que queda enfrentada a la segunda sección (9) tal que se crea un espacio libre entre la cuarta sección (13) , la tercera 5 sección (10) y la segunda sección (9) destinado a recibir la cumbrera de la cubierta.

8. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 7 caracterizado por que la pieza de cumbrera (3) comprende adicionalmente unas terceras aberturas (3.3) dispuestas en la cuarta sección (13) y comprende una quinta sección (14) , unida a la cuarta sección (13) y que es plana y 10 está inclinada en coincidencia con la inclinación de la cubierta y en ella se disponen unos terceros medios de acoplamiento (3.4) .

9. Módulo de ventilación para cubiertas según la reivindicación 1 caracterizado por que las acanaladuras (2.1) tienen forma de "" invertida destinadas a recibir unas tuberías de un circuito 15 de agua en el armazón (2) .