Modelo de sujecíón del cerdamen en un cepillo de dientes.

1. Modelo de sujeción del cerdamen en un cepillo de dientes, que siendo del tipo de cepillos constituidos por un mango

(4) que controla la acción del movimiento, en que el cerdamen está dispuesto en el hueco de la estructura del modelo de sujeción, y que ésta va sujeta y unida a aquél (4) mediante un cabezal (5), se caracteriza, esencialmente, por la simpleza en el diseño estructural del modelo, que es simétrico y de plano tridimensional; pues presenta una configuración externa en forma de carrete o cilindro hueco, cuya pieza se une y acopla, por la cara exterior del disco (1), al cabezal (5) del mango (4) del cepillo, y la cual está constituida por tres elementos (1, 2, 3) compuestos por un material sólido, blando y flexible. Mientras que el primer y tercer elemento presentan una configuración a modo de dos pequeños discos planos (1) y (3), de idénticas dimensiones y características, que están enfrentados al ir fijados por los respectivos centros de sus caras internas mediante los planos que forman las bases del elemento (2), éste presenta una configuración a modo de pequeño cilindro, que como eje, sujeta y sitúa en paralelo los discos (1) y (3), constituyéndose así este modelo de utilidad para la sujeción del cerdamen, cuya estructura está pensada en orden a conseguir un perfecto anclaje del mismo, a modo de molde, entre las dentaduras superior e inferior juntas; habiéndose previsto que la configuración de la parte que conforma el hueco de la estructura, determine la sujeción (6) y (7) que caracteriza la disposición del cerdamen: en vertical, con respecto a los planos (7) de las caras internas de los discos (1) y (3); y en vertical, con respecto al plano (6) del eje (2), con el único fin y propósito de que las puntas del cerdamen, en su actuación, al unísono contacten en vertical con respecto a los planos dentiformes de la dentadura, abarcando, integral y tridimensionalmente, cada zona y lugar de la misma en que se encuentre el cepillo durante su movimiento en la operación del cepillado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400611.

Solicitante: AGUILAR AROSA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILAR AROSA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Dispositivos para limpiar, pulir, enjuagar o secar... > A61C17/16 (Dispositivos para limpiar o para pulir accionados mecánicamente)
google+ twitter facebook

Descripción:

MODELO DE SUJECIÓN DEL CERDAMEN EN UN CEPILLO DE DIENTES.

El presente modelo, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una versátil estructura, cuya configuración novedosa sirve de sujeción al cerdamen, en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El diseño del modelo está pensado para que las puntas de las cerdas o hilos que constituyen el cepillo de dientes, abarquen al unísono toda superficie a la vista que conforma la dentadura y sus espacios interdentales, en cada momento y punto del recorrido en la que se encuentre el cepillo durante la limpieza.

SECTOR Y ESTADO DE LA TÉCNICA.

En el sector de la técnica para la higiene bucal se conocen diversos tipos o medios para la limpieza dental. En este caso, dos: el cepillo de dientes manual, con variedad en formas y tamaños, y el eléctrico, por lo general de forma circular y rotatorio Pero ambos con una característica en común: que la configuración de la estructura que sirve de sujeción al cerdamen, es de plano bidimensional.

En este sentido, ambos tipos de cepillo presentan la desventaja de que, debido a esta determinada disposición del cerdamen sobre una única superficie plana, las puntas de éste, en su movimiento de limpieza, sólo contactan sobre una de las caras que conforman la dentadura (anterior, posterior o inferior); por lo que, limitado el campo de acción a unidimensional, el usuario se ve en la necesidad de relimpiar, parcial y arbitrariamente, unas piezas dentales más que otras, en defecto, concretamente, de la cara anterior de la dentadura. Además del inconveniente que conlleva el estrecho margen de maniobra del cepillo, condicionado por el mango rectilíneo y su trazado unidireccional.

Como consecuencia, ambas circunstancias restringen y condicionan, respectivamente, el acceso íntegro y al unísono de las cerdas a todas las partes y caras de la dentadura, en cada instante y lugar en que opera el cepillo, lo cual supone una resta en eficacia y tiempo de limpieza de aprox. un 60%.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE UTILIDAD.

Este modelo de utilidad se representa mediante una estructura tridimensional acoplable entre dentaduras, y que sirve de sujeción al cerdamen, y en base a la cual se consigue que la disposición de las puntas de éste, que constituyen un cepillo, abarquen, en su actuación de limpieza, todo plano dental y espacio interdental en cada instante y lugar donde se encuentre el cepillo. Para ello, el modelo está basado en la figura estructural de un carrete o cilindro hueco, con la particularidad que el espacio que conforma este hueco contiene el cerdamen distribuido.

Por cuanto al diseño del modelo se ha previsto que los dos pequeños discos planos situados en paralelo, enfrentados y unidos por sus respectivos centros mediante un eje cilindrico, conformen una estructura simétrica, la cual irá sujeta, por la cara exterior de uno de sus discos, al cabezal del mango del cepillo, que le imprimirá el movimiento.

De forma y modo que, su configuración estructural determinada garantiza la forma de acoplamiento, a manera de molde, entre la dentadura superior e inferior juntas (boca cerrada), cuando guiado por el mango, sirven como guías o raíles, sendas dentaduras, y a modo de rueda de ferrocarril, el modelo puede desplazarse en ambos sentidos de la dirección de la dentadura.

Consecuentemente, este modelo aporta un original diseño, en el que su estructura sirve tanto de molde entre dentaduras como de sujeción al cerdamen, pues ubicado éste en su parte interna, se amplía a tridimensional el campo de actuación del conjunto de las cerdas del cepillo, contactando las puntas de éstas de forma integral y al unísono sobre las tres superficies dentiformes de la dentadura, multiplicándose así por tres las prestaciones en su eficacia con respecto a otros cepillos conocidos, de manera práctica y sencilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de los tres elementos que componen la estructura, sin el cabezal ni el mango del cepillo.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado del cepillo con su mango, en posición de empleo. Figura 3.- Muestra una vista de perfil del cepillo con su cabezal.

Figura 4.- Muestra una vista en planta del cepillo con su cabezal y mango.

EXPOSICIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA.

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse que el modelo está compuesto 5 por tres elementos (1,2,3), que unidos constituyen la estructura del modelo. El elemento (1) lo forma un pequeño disco plano, el cual va sujeto, por su cara exterior, al cabezal (5) del mango (4) del cepillo, mientras que su cara interior irá unida y sujeta, por su centro y mediante una de las bases del elemento (2), al centro de la cara interior del elemento (3).

A su vez, el elemento (3) lo forma otro pequeño disco plano de las mismas 10 dimensiones y características que el elemento (1), y que igualmente irá unido por el centro de su cara interna, mediante la otra base del elemento (2), al centro de la cara interna del elemento (1).

Por su parte, el elemento (2) lo forma un pequeño cilindro, el cual hace la función de eje que une y sujeta, por los planos que forman sus bases, los respectivos centros de las caras 15 internas de los discos planos (1) y (3), quedando estos enfrentados y en paralelo.

Por último, y en cuanto a la sujeción y disposición del cerdamen, éste irá implantado sobre las superficies planas (7) de las dos caras internas de los discos (1) y (3), en sentido vertical con respecto al plano de las mismas; así como sobre la superficie cilindrica (6) del eje (2), en vertical con respecto al plano de la misma.

De esta manera, los tres elementos constituyen la pieza estructural del modelo de

utilidad, en el que se implantará el cerdamen en el hueco o espacio interno que conforma la figura en forma de carrete.