Mecanismo de palanca de puerta.

Un mecanismo de palanca de puerta (1) para puertas con un frente de puerta (2), en particular puertas de contenedores aislantes:

a) que presenta una palanca

(3), la cual es pivotante en torno a un eje de rotación (4) partiendo de una posición de bloqueo (Pv), en la que la puerta está bloqueada previniendo su apertura, hasta una posición de desbloqueo (PE), en la que sí se puede abrir la puerta, y

b) que presenta un medio de bloqueo (5), que interactúa con una sección de enclavamiento (6) de la palanca (3) en la posición de bloqueo (Pv),

que se caracteriza por que

c) el medio de bloqueo (5) presenta una proyección de bloqueo (7) que se extiende hacia el frente de la puerta (2) o en dirección contraria, y que bloquea la sección de enclavamiento (6) en la posición de bloqueo (Pv) para evitar que pueda pivotarse a la posición de desbloqueo (PE),

d) donde la sección de enclavamiento (6) se puede mover desde la posición de bloqueo (Pv) contrariamente a una fuerza aplicada en dirección del eje de rotación (4) de la palanca, hasta una posición intermedia de tal forma que la sección de enclavamiento (6) salga del campo de acción de la proyección de bloqueo (7), y, por consiguiente, la palanca (3) se pueda pivotar desde la posición intermedia hasta la posición de desbloqueo (PE) rebasando la proyección de bloqueo (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000367.

Solicitante: GEBHARDT TRANSPORT- UND LAGERSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRUHLINGSTRASSE 2-3 93413 CHAM ALEMANIA.

Inventor/es: LESCH,FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B13/00 (Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras de vehículos especialmente adaptadas... > E05B83/10 (Barras rotativas)

PDF original: ES-2524797_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Mecanismo de palanca de puerta.
Mecanismo de palanca de puerta.
Mecanismo de palanca de puerta.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de palanca de puerta.

Estado de la técnica

[0001] La presente invención se refiere a un mecanismo de palanca de puerta según el concepto genérico de la reivindicación 1. Se trata de una palanca de puerta que se puede mover para desbloquear o bloquear una puerta. En el estado de la técnica se conocen diferentes mecanismos de palanca de puerta, en los cuales una parte de la palanca interactúa con un medio de bloqueo fijo de la puerta para que la palanca o la puerta se retenga automáticamente en la posición de bloqueo o de desbloqueo (tal y como se indica, por ejemplo, en el documento DE-U1-9017294). Algunas estructuras especialmente sencillas colocan en la palanca los componentes que se pueden mover en relación a la puerta, de tal forma que no se necesiten elementos móviles adicionales, con el fin de simplificar la estructura del mecanismo.

[0002] De la práctica surge el problema de que las palancas de puerta cambian su posición involuntariamente, no pudiendo así garantizar el bloqueo seguro de la puerta.

[0003] Es objetivo de la invención proporcionar un mecanismo de palanca de puerta de fácil fabricación que permita un desbloqueo o bloqueo fácil de la puerta correspondiente y que mantenga por lo menos el bloqueo de una forma lo suficientemente segura. Es también objetivo de la invención que el mecanismo comprenda la menor cantidad posible de componentes individuales.

Descripción breve de la invención

[0004] El objetivo se logra mediante un mecanismo de palanca de puerta de acuerdo con la reivindicación 1.

[0005] La invención parte del reconocimiento de que una sección de enclavamiento de la palanca interactúa con un medio de bloqueo que se encuentra dispuesto sobre la puerta, agarrándose la sección de enclavamiento de la palanca por detrás de una proyección de bloqueo del medio de bloqueo, asegurando así inicialmente contra una rotación ¡nintencionada. Para poder soltar la palanca con su sección de enclavamiento del medio de bloqueo, se requiere según la Invención, presionar dicha sección de enclavamiento hasta una distancia contra la fuerza de pretensado, siendo la dirección de esta fuerza preferentemente perpendicular al plano de giro de la palanca. La sección de enclavamiento de la palanca alcanza así una posición intermedia desde la cual se podrá girar finalmente a la posición de desbloqueo, rebasando el medio de bloqueo.

[0006] Por lo tanto, la palanca se podrá únicamente mover de la posición de bloqueo mediante la aplicación consciente e intencionada de una fuerza de accionamiento, teniendo que mantener preferentemente la fuerza aplicada para mover la palanca desde la posición intermedia a la posición de desbloqueo, asegurando así que la aplicación en la palanca de una fuerza inintencionada no pueda abrir por sí sola el mecanismo de palanca de puerta.

[0007] Así, un modo de realización particularmente sencillo según la invención contempla un mecanismo de palanca de puerta para puertas, y especialmente para puertas de contenedores aislantes. El mecanismo comprende según la invención una palanca que se puede girar sobre un eje de rotación desde una posición de bloqueo, en la que la puerta está bloqueada para que no pueda abrirse, hasta una posición de desbloqueo en la que la puerta se pueda abrir. Además, el mecanismo comprende un medio de bloqueo que interactúa en la posición de bloqueo con una sección de enclavamiento de la palanca.

[0008] Según la invención, el medio de bloqueo presenta una proyección de bloqueo que se extiende hacia la parte frontal de la puerta o en la dirección opuesta a la misma, que impide la rotación de la sección de enclavamiento desde la posición de bloqueo a la posición de desbloqueo. El frente de la puerta es en este caso la superficie de la puerta del contenedor que da hacia el exterior del contenedor.

[0009] Asimismo, y según la invención, la sección de enclavamiento puede moverse en dirección al eje de rotación de la palanca y contra una fuerza de pretensado desde la posición de bloqueo a la posición intermedia, de tal forma que la sección de enclavamiento salga del campo de acción de la proyección de bloqueo y la palanca pueda finalmente girarse desde la posición intermedia a la posición de desbloqueo, rebasando la proyección de bloqueo.

[0010] Tal mecanismo es fácil de fabricar y comprende preferentemente pocos elementos inmóviles. En particular, un mecanismo de estas características comprende sólo dos grupos de elementos (la palanca y sus componentes por un lado, y los elementos que van fijos en el contenedor, por el otro), estando todos los elementos de un grupo fijos y no movibles entre sí. Tal modo de realización es muy resistente y no requiere mantenimiento, ni sufre apenas desgaste.

[0011] A modo de ejemplo, la palanca puede pretensarse mediante un mecanismo de resorte o bien sólo mediante una deformación ligera reversible en su longitud, de tal forma que no pueda agarrarse por detrás del medio de

bloqueo sin la aplicación de una fuerza contraria. De manera preferente, la fuerza de pretensado presiona la palanca hacia el frente de la puerta o en la dirección opuesta.

[0012] En un posible modo de realización de la invención, la palanca acciona uno o varios mecanismos de bloqueo que, por ejemplo, están dispuestos en los extremos superior o inferior de la puerta, y, por ejemplo, se agarran por detrás de elementos idóneos en forma de ganchos que están dispuestos en el cuerpo principal del contenedor a fin de cerrar el mismo. Al mismo tiempo, la puerta también puede traccionarse contra una junta entre sí misma y el contenedor. Es conveniente que los ganchos vayan fijos a un eje vertical, siendo la palanca acoplada con este eje de tal forma que se produzca, mediante plvotación horizontal, un giro del eje vertical, y, de esta forma, un bloqueo o un desbloqueo del contenedor. Sin embargo, la palanca puede al mismo tiempo girarse con respecto al eje vertical (en un plano de giro vertical) en torno al eje 4, sin producir el bloqueo o desbloqueo del contenedor por sí solo, sino únicamente el poslclonamiento de la palanca con respecto al medio de bloqueo.

[0013] Si en los apartados anteriores o a continuación se menciona la "posición de bloqueo" o la "posición de desbloqueo", entonces se hace referencia a la palanca en sí misma o a su posición con respecto al medio de bloqueo en el sentido que se expresa a continuación:

[0014] Palanca en la posición de bloqueo: no es posible abrir el contenedor. Palanca en la posición de desbloqueo: es posible abrir el contenedor, preferentemente mediante la plvotación horizontal de la palanca.

[0015] El propio desbloqueo de la puerta según el modo de realización que se describe en el presente documento se desencadenaría de esta manera sólo cuando la palanca se gira horizontalmente desde la posición de desbloqueo, para que, de esta forma, se haga girar el eje vertical con los ganchos dispuestos en él. Por el contrario, el propio bloqueo se produciría simplemente presionando la palanca desde una posición (que sobresale de la parte frontal de la puerta o del contenedor) hacia la puerta, llegando a la posición de desbloqueo, con lo que los ganchos del eje vertical se agarran por detrás de los elementos ¡dóneos en el contenedor.

[0016] Así, según un modo de realización ventajoso de la Invención en el sentido de las aclaraciones anteriores, la palanca debe girar preferentemente en un plano de giro vertical, lo que resulta más fácil en condiciones de espacio ajustado como, por ejemplo, cuando los contenedores se encuentran muy próximos entre sí. Normalmente, el plano de giro se encuentra dispuesto en paralelo al frente de la puerta, con lo que la palanca puede ser movida de una forma especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de palanca de puerta (1) para puertas con un frente de puerta (2), en particular puertas de contenedores aislantes:

a) que presenta una palanca (3), la cual es pivotante en torno a un eje de rotación (4) partiendo de una posición de bloqueo (Pv), en la que la puerta está bloqueada previniendo su apertura, hasta una posición de desbloqueo (PE), en la que sí se puede abrir la puerta, y

b) que presenta un medio de bloqueo (5), que ¡nteractúa con una sección de enclavamlento (6) de la palanca (3) en la posición de bloqueo (Pv),

que se caracteriza por que

c) el medio de bloqueo (5) presenta una proyección de bloqueo (7) que se extiende hacia el frente de la puerta (2) o en dirección contraria, y que bloquea la sección de enclavamiento (6) en la posición de bloqueo (Pv) para evitar que pueda pivotarse a la posición de desbloqueo (PE),

d) donde la sección de enclavamiento (6) se puede mover desde la posición de bloqueo (Pv) contrariamente a una fuerza aplicada en dirección del eje de rotación (4) de la palanca, hasta una posición intermedia de tal forma que la sección de enclavamiento (6) salga del campo de acción de la proyección de bloqueo (7), y, por consiguiente, la palanca (3) se pueda pivotar desde la posición intermedia hasta la posición de desbloqueo (PE) rebasando la proyección de bloqueo (7).

2. Un mecanismo de palanca de puerta según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la palanca (3) se puede pivotar en un plano de giro preferentemente vertical y sustancialmente paralelo al frente de la puerta (2).

3. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el medio de bloqueo (5) comprende un pliegue (8) que está formado por un primer brazo (8, 7) que forma la proyección de bloqueo (7) y un segundo brazo (8") adyacente al primer brazo, engranándose la sección de enclavamiento (6) con el pliegue (8) en la posición de bloqueo (Pv), y actuando en esta posición un brazo (8, 8") respectivo como tope para evitar que pivote la palanca (3) en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj.

4. Un mecanismo de palanca de puerta según la reivindicación anterior, que se caracteriza por que el segundo brazo (8") se extiende sustancialmente en dirección perpendicular al frente (2) de la puerta, y está conectado directa o indirectamente a la misma.

5. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la sección de enclavamiento (6) presenta una proyección de enclavamiento (9) formada en la dirección del frente de la puerta o en la dirección contraria para, de esta forma, engancharse por detrás a la proyección de bloqueo (7) en la posición de bloqueo (Pv).

6. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la proyección del enclavamiento (9) presenta un receso (10) en el que se puede engranar una parte de la proyección de bloqueo (7) en la posición de bloqueo (Pv).

7. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que

a) la palanca (3) se puede mover a la posición de desbloqueo (PE) de tal forma que la sección de enclavamiento (6) o una proyección de enclavamiento (9) dispuesta sobre la misma y la proyección de bloqueo (7) entran en contacto entre sí durante una primera parte del movimiento pivotante,

b) y, en el caso de que continúe el movimiento pivotante, se cesa el contacto simultáneamente en toda la longitud (L) de la sección de enclavamiento (6) o de la proyección de enclavamiento (9) dispuesta sobre la misma a lo largo de una línea de contacto preferentemente recta para evitar cargas puntuales (en determinados puntos).

8. Un mecanismo de palanca de puerta según la reivindicación anterior, que se caracteriza por que se produce o se cesa un contacto entre la proyección de enclavamiento (9) y un brazo (8) del medio de bloqueo (5) provisto de un pliegue (8).

9. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las dos reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la extensión imaginaria de la línea de contacto corta el eje (4).

10. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la palanca (3) va dispuesta en un rebaje de la puerta para la protección de la misma contra daños.

11. Un mecanismo de palanca de puerta según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que los componentes que se pueden mover con respecto a la puerta (2) se limitan a la palanca (3).

12. Un mecanismo de palanca de puerta según la reivindicación anterior, que se caracteriza por que la palanca (3) puede hacerse pivotar junto con su eje de rotación (4) en torno a un eje rotacional (11) preferentemente vertical que no es paralelo al eje de rotación (4), donde el eje rotacional (11) está acoplado a elementos de bloqueo para bloquear la puerta al contenedor haciendo girar el eje rotacional (11).

13. Un mecanismo de palanca de puerta según la reivindicación anterior, que se caracteriza por que con el fin de desbloquear la puerta del contenedor, puede girarse la palanca (3) una distancia (preferentemente pequeña) en torno al eje rotacional (11) abandonando la posición de desbloqueo.