Máquina sacamuelas.

La máquina sacamuelas, es una herramienta para dentistas que sustituye el esfuerzo de los músculos del dentista, a la hora de extraer una pieza dental, y lo cambia por un movimiento de vaivén que es el que van a desplegar unas pinzas

(8) que sujetarán firmemente a esa pieza dental (15). Un mecanismo especial conectado a unos motorcitos eléctricos (12) hará que esas pinzas (8) puedan realizar dicho movimiento de vaivén, en tanto que estas pinzas (8) forman parte de un eje (7) que se sostiene en un semicírculo dentado (11) que es el que mueven, de un lado a otro, las ruedas semidentadas (13, 14) de los ejes de los motorcitos eléctricos (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300017.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Herramientas o instrumentos dentales (herramientas... > A61C3/14 (Pinzas de dentista o similares para la extracción de dientes)
google+ twitter facebookPin it
Máquina sacamuelas.

Fragmento de la descripción:

Máquina sacamuelas OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

El principal objetivo de la presente invención es el de reducir el esfuerzo muscular que un Dentista debe desplegar a la hora de extraer una Pieza Dental de la boca de uno de sus pacientes. Esta tarea exige tener una gran Fuerza en los brazos y en las manos, que tendrá que desplegar en toda ocasión, durante varias horas cada día. El organismo del Dentista no siempre se encuentra en las mismas condiciones de Fuerza. En su cuerpo, cada hora del día, hay un nivel de energía distinto, y, como es lógico, no siempre se halla dispuesto a desplegar el mismo nivel de Fuerza, y, sobretodo, porque no todas las Muelas están ancladas a las mandíbulas de la misma manera. Hay Muelas que salen enseguida, pero, hay otras que exigen de unos cuantos estirones, bien fuertes, que arrastran consigo la cabeza del paciente. Con la Máquina Sacamuelas que aquí se presenta, se sustituye esta Fuerza, por un movimiento de vaivén que será el que desplegarán las Pinzas (8) después de sujetar firmemente a la Muela, y, el nivel de energía exigido y desplegado para esta tarea, podrá ser siempre el mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los desconozco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La Máquina sacamuelas, es una herramienta para Dentistas que sustituye la Fuerza de sus manos, por la habilidad de un movimiento de vaivén, tal como el que van a desplegar unas Pinzas (8) que sujetarán con fuerza las Piezas Dentales (15) que tengan que extraer. En principio se trata de una máquina portátil debido a su pequeño tamaño. El Dentista, en lugar de introducir sus típicas Tenazas para sujetar las Muelas que tendrá que extraer, introducirá las Pinzas (8) de esta Máquina Sacamuelas y se limitará a apretar el Gatillo (2) que activará el sistema eléctrico que relaciona a las Pilas con unos Motorcitos Eléctricos (12), -o, con un solo Motorcito (17)-, que tienen una Rueda Semidentada (13, 14) en sus respectivos Ejes. Los Dientes de estas dos Ruedas (13, 14) del Motor (17), moverán alternativamente, hacia la derecha o hacia la izquierda, a un Semicírculo Dentado (11) que será en donde se halla fijado el extremo del Eje (7) de las Pinzas (8). De esta manera, el Eje (7) realizará este movimiento de vaivén que será el que aflojará a la Muela (15), con lo cual, después, bastará con que el Dentista ofrezca un pequeño estirón, para que la Muela (15) salga de la mandíbula de su paciente.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura n° 1\ Vista en perspectiva de la Máquina sacamuelas que está formada por un Mango Vertical (1) con un Gatillo (2) que es el que activa el sistema eléctrico interno, y, un Soporte Horizontal (3) de plástico, -de metal, o, de madera-. En el extremo anterior de este Soporte Horizontal (3) hay un Hueco (4) en forma de semicírculo. En él se puede ver un Eje Vertical (6) con rosca, en el que se atornilla una Tuerca (5). Esta Tuerca (5) sirve para fijar el Aro (16) que se halla en el extremo de un Eje Horizontal (7) que se bifurca, después, en los dos Ejes de unas Pinzas (8) que son las que van a sujetar a las Piezas Dentales o Muelas (15). Entre los dos Ejes de las Pinzas (8) se aprecia un Eje Transversal y Horizontal (9), que atraviesa los dos Ejes de estas Pinzas (8). En el centro de este Eje Horizontal (9) se sitúa una Rueda Moleteada (10) que permite que los dos Ejes de las Pinzas (8) se puedan juntar o separar a voluntad del dentista, para sujetar o liberar a la Muela (15).

Figura n° 2: Vista lateral de las dos Ruedas Semidestadas (13, 14) del Eje de los Motorcitos Eléctricos (12). La Rueda de la izquierda tiene los dientes de la zona superior en el mismo

instante que la otra Rueda (14) los tiene en la zona inferior.

Figura n° 3: Vista desde abajo de las Pinzas (8) que sujetan a una Muela (15). En esta figura se destaca el punto de fijación del Aro (16) del Eje (7) de las Pinzas (8), al Eje Verticalcon rosca (6) del Semicírculo Dentado (11) que es el que, en la figura n° 1, estaría situado en el Hueco Semicircular (4) del extremo del Soporte Horizontal de Plástico. En esta figura, el tamaño de este Semicírculo (11) está algo exagerado respecto del tamaño de las Pinzas (8) para una mejor comprensión de la imagen. Los dos Motorcitos Eléctricos (12) pondrían las Ruedas Semidentadas (13, 14) de los extremos de sus respectivos Ejes, sobre los Dientes del Semicírculo Dentado (11). Los Dientes de una de las dos Ruedas (14) estarían en la zona superior, -en contacto inmediato con los Dientes del Semicírculo (11)-, en el mismo instante sincronizado en el que la otra Rueda Semidentada (13) tendría sus Dientes en la zona inferior.

Figura n° 4\ Vista en planta de un Motorcito Eléctrico (17) que tendría un único Eje que sobresaldría por los dos lados. En el extremo de cada Eje se pondrían las dos Ruedas Semidentadas (13, 14), una de ellas (14) con los Dientes hacia arriba, y, la otra, con los Dientes hacia abajo. Este motor de Eje único (17) sincronizaría a la perfección a sus dos Ruedas Semidentadas (13, 14).

Figura n° 1-4\

1) Mango

2) Gatillo

3) Soporte de plástico

4) Hueco Semicircular

5) Tuerca

6) Eje Vertical con rosca

7) Eje Horizontal

8) Pinzas

9) Eje Horizontal con rosca

10) Rueda moleteada

11) Semicírculo dentado

12) Motorcitos eléctricos

13) Rueda semidentada con los dientes hacia abajo

14) Rueda semidentada con los dientes hacia arriba

15) Muela

16) Aro del Eje (7)

17) Motor de Eje único

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN PREFERIDO

La Máquina sacamuelas, está caracterizada por ser una herramienta para dentistas, que crea un movimiento de vaivén, el que unas Pinzas (8), -figura n° 3-, ofrecerán a la muela (15) que hay que extraer, y, a la que, antes que nada, habrá que aflojar. Por eso, las Pinzas

(8) sujetarán la Pieza Dental (15) y la harán girar a derecha e izquierda con mucha fuerza, lo que la atojará de inmediato. Después, sólo habrá que pegar un pequeño estirón, y, la muela saldrá de su lugar. Para producir este movimiento de vaivén se me ocurre el mecanismo siguiente. Veamos la figura n° 3. Tenemos un semicírculo (11), que está dentado por la parte superior, y, que tiene un eje perpendicular (6) con rosca, que sobresale hacia arriba. En él vamos a poner el hueco del Aro (16) que hay en el extremo de un eje (7), que tiene unas pinzas (8) en el otro extremo. Sólo habrá que poner una tuerca (5) en el Eje Vertical con rosca (6) del semicírculo (11), para que se fije en su posición el eje (7) de las pinzas (8). Este eje (7) se bifurca después en dos Ejes (8) que son los que forman las Pinzas (8) propiamente dichas. Ponemos ahora, -en contacto con el Semicírculo (11)-, dos Motorcitos Eléctricos (12) que tiene una Rueda Semidentada (13, 14) cada uno. Los dientes de las dos Ruedas estarán sincronizados, de manera que, cuando actúen los dientes de una de las Ruedas (14), los de la otra (13) no podrán actuar porque, en ese instante, estarán en la parte inferior de la rueda. Esto es lo que se observa en la figura n° 2, en la que los dientes de una rueda (14) están arriba, cuando los dientes de la otra rueda (13) se hallan situados hacia abajo. En lugar de poner dos Motorcitos Eléctricos (12), siempre podremos poner uno solo (17), -figura n° 4-, y, las dos Ruedas Semidentadas (13, 14) las pondremos en los dos extremos de su eje, en el que tendrá que sobresalir por los dos lados. De esta manera se consigue una sincronización perfecta para las dos ruedas (13, 14) porque será el mismo Motorcito (17) el que las haga girar. Como se puede observar, en la figura n° 3, los dos motorcitos (12) actuarían contra los extremos dentados del Semicírculo (11), de manera que una Rueda (13)...

 


Reivindicaciones:

1) Máquina sacamuelas, caracterizada por ser una herramienta para dentista, formada por un Mango Vertical (1), que tiene un Gatillo (2) conectado con el sistema eléctrico interno (con las pilas por un lado, y, con los Motorcitos Eléctricos (12) por el otro). Este Mango (1), se prolonga, después en un Soporte Horizontal (3) de plástico, -de metal, o, de madera-. En el extremo superior de este Soporte Horizontal (3) hay un Hueco (4) en forma de semicírculo. En él se puede ver un Eje Vertical (6) con rosca, -sea un Tornillo-, en el que se atornilla una Tuerca (5). Esta Tuerca (5) fijará al Aro (16) que forma el extremo de un Eje Horizontal (7) que se bifurca, después, en los dos Ejes de unas Pinzas (8). Entre los dos Ejes de las Pinzas (8) se atraviesa un Eje Horizontal (9). En el centro de este Eje Horizontal (9) se sitúa una Rueda Moleteada (10).

2) Máquina sacamuelas, -según reivindicación primera, caracterizada por el mecanismo interno que se sitúa en el Hueco Semicircular (4) del Soporte Horiontal (3) que acabo de describir, en donde se sitúan los dos Motorcitos Eléctricos (12) que tienen, en sus respectivos Ejes, una Rueda Semidentada (13, 14). Estas dos Ruedas estarán sincronizadas, de manera que, una de las dos Ruedas (13) tendrá los dientes en la zona superior, -en contacto con los dientes del Semicírculo-, en el mismo instante que, la otra Rueda (14), los tendrá en la zona inferior. Los dos Motorcitos Eléctricos (12) pondrían, alternativamente, las Ruedas Semidentadas (13, 14) de los extremos de sus respectivos Ejes, sobre los Dientes del Semicírculo Dentado (11) que se introduce en el Hueco Semicircular (4) del Soporte Horizontal (3) del Mango (1).

3) Máquina sacamuelas, -según reivindicación primera-, caracterizada por el hecho de que los dos Motorcitos sincronizados (12), se pueden sustituir por un único Motorcito Eléctrico (17) que tendría un único Eje que sobresaldría por los dos lados. En el extremo de cada Eje se pondrían las dos Ruedas Semidentadas (13, 14): una de ellas (14) con los Dientes hacia arriba, y, la otra (13), con los Dientes hacia abajo.