HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE.

Pieza extractora (1) para permitir la extracción de un implante (5) roscado a un hueso (6) de un paciente,

que comprende una cabeza (2) para recibir la conexión de un sistema capaz de aportar par, y un cuerpo roscado (4) preferentemente de diámetro decreciente, provisto de una rosca a izquierdas y destinado a ser enroscado en un agujero (7) del implante (5). La extracción del implante (5) es relativamente sencilla de efectuar, extrayéndose el implante (5) prácticamente limpio y quedando una cavidad (13) de mínimas dimensiones en el hueso (6) del paciente. Por lo tanto, la pieza extractora (1) según la invención permite que la extracción de un implante (5) sea un procedimiento mucho menos traumático para el paciente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801858.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 20 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61C3/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Pinzas de dentista o similares para la extracción de dientes.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
HERRAMIENTA PARA PERMITIR LA EXTRACCION DE UN IMPLANTE.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para permitir la extracción de un implante.

Sector de la técnica

La invención se refiere a una herramienta que permite extraer un implante del hueso de un paciente, por ejemplo para extraer un implante dental de la boca de un paciente una vez que dicho implante dental se encuentra oseointegrado en el hueso maxilar o en la mandíbula del paciente.

Estado de la técnica

Un implante es una pieza que se instala en una cavidad ósea practicada en el hueso de un paciente, y a la cual se conecta posteriormente una prótesis. El procedimiento de colocación de un implante es habitualmente el siguiente: se fresa una cavidad en el hueso del paciente adecuada para recibir el implante; se introduce el implante dentro de dicha cavidad; se espera un cierto tiempo para que el implante se oseointegre en el hueso; una vez oseointegrado el implante, se puede conectar la prótesis al implante mediante un tornillo y otra serie de piezas auxiliares.

En ocasiones, aunque no es deseable, es necesario extraer el implante una vez instalado y oseointegrado. Por ejemplo, será necesario extraer el implante en caso de pérdidas óseas indeseadas, rotura o en caso de estar colocado en una posición incorrecta. También será conveniente extraerlo en los casos que la prótesis sea modificada y ya no sea necesario ese implante para soportarla.

La extracción del implante no es tarea fácil ya que el implante está precisamente diseñado para que su conexión al hueso sea tremendamente robusta, resistente a esfuerzos multidireccionales y difícil de romper. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un implante dental debe soportar durante su vida útil fuerzas oclusales y masticatorias repetitivas de magnitud hasta 700 N.

Continuando con el ejemplo de los implantes dentales, la técnica más comúnmente utilizada para extraer un implante dental en la actualidad consiste en fresar el hueso alrededor del implante con una fresa cilíndrica hueca, extrayéndose posteriormente el implante dental junto con la porción de hueso que lo rodea. Esta técnica es obviamente traumática ya que supone extraer gran cantidad de hueso y provoca que quede una gran cavidad ósea en la boca del paciente. Dicha cavidad ósea debe ser posteriormente rellenada y regenerada mediante técnicas de regeneración ósea aplicables. Esta cavidad puede ser hasta un 30% mayor en diámetro que el diámetro del implante, lo que equivale a un volumen de hueso un 70% mayor. Esto implicará la necesidad de introducir un segundo implante de tamaño mucho mayor en el caso de querer reemplazar el implante extraído con un segundo implante.

En general, la extracción de cualquier implante resulta traumática.

La invención pretende ofrecer una nueva herramienta que permita la extracción de un implante de la forma menos traumática posible para el hueso del paciente, y según un procedimiento de extracción sencillo de ejecutar para el cirujano y lo menos molesto posible para el paciente.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención una pieza extractora para permitir la extracción de un implante del hueso de un paciente, donde el implante comprende unas paredes externas en contacto con el hueso y un agujero, este último bien disponible originalmente en el implante o bien practicado en el mismo como paso previo a la utilización de la pieza extractora. La pieza extractora comprende una cabeza y un cuerpo roscado. La cabeza proporciona el medio de conexión de un sistema capaz de aportar par a la pieza extractora, por ejemplo un motor quirúrgico, una llave de carraca, etc. El cuerpo roscado presenta preferentemente un diámetro decreciente, que en alguno de sus puntos es mayor que el diámetro del agujero del implante, y cuyo diámetro menor es menor que el diámetro de dicho agujero. El cuerpo roscado está destinado a introducirse en el agujero del implante y enroscarse (forzando una rosca) en las paredes internas de dicho agujero. Este cuerpo roscado presenta un diámetro decreciente para que su extremo sea de menor diámetro que el agujero del implante y para que el resto de la zona roscada gane grosor y pueda engancharse convenientemente a las paredes internas del agujero (cosa que no ocurre si el diámetro es constante).

El funcionamiento de la pieza extractora es el siguiente. Se comienza embocando la pieza extractora en el agujero del implante (el cual puede existir previamente o realizarse en el momento de la extracción). El sistema capaz de aportar par hace girar la pieza extractora. A medida que el sistema capaz de aportar par hace girar la pieza extractora, la pieza extractora se va enroscando en el agujero del implante, forzando la rosca. Según el sistema continúa girando, el cuerpo roscado de la pieza extractora va apretando su conexión al agujero, por lo que el par de apriete se traslada a las paredes externas del implante que están en contacto con el hueso. Cuando el par de apriete supera un determinado valor, el giro del sistema capaz de aportar par provoca que el implante rompa su conexión al hueso y pueda extraerse.

Preferentemente, la rosca del cuerpo roscado de la pieza extractora es a izquierdas, para permitir un funcionamiento óptimo con los implantes cuyas paredes exteriores son roscadas (siendo la rosca de esta parte roscada generalmente a derechas). Es decir, la rosca del cuerpo roscado de la pieza extractora está dispuesta en sentido contrario a la rosca de la parte roscada de la mayoría de los implantes dotados de una parte roscada (por ejemplo la mayoría de los implantes dentales). Este modo de realización de la invención también podrá ser utilizada en implantes sin rosca exterior.

Obviamente, también se contempla un modo de realización en el cual la rosca del cuerpo roscado de la pieza extractora sea a derechas, que será generalmente utilizada para extraer aquellos implantes que tengan su rosca exterior a izquierdas, aunque también podrá ser utilizada en implantes sin rosca exterior, por ejemplo.

En este caso, el funcionamiento de la pieza extractora es el siguiente. Se comienza embocando la pieza extractora en el agujero del implante. El sistema capaz de aportar par hace girar la pieza extractora. A medida que el sistema capaz de aportar par hace girar la pieza extractora en sentido contrario a las agujas del reloj (sentido a izquierdas), la pieza extractora se va enroscando en el agujero del implante, forzando la rosca. Según el sistema continúa girando, el cuerpo roscado de la pieza extractora va apretando su conexión al agujero, por lo que el par de apriete se traslada a la parte roscada del implante. Cuando el par de apriete supera un determinado valor, el giro a izquierdas del sistema capaz de aportar par provoca que el implante rompa su conexión al hueso y comience a desenroscarse (dado que dicha parte roscada es a derechas). Si el sistema continúa girando a izquierdas, el implante se desenrosca y sale del hueso limpiamente.

Los implantes están generalmente dotados de un agujero ciego roscado para recibir la conexión de diversas piezas como por ejemplo un tornillo, un pilar de cicatrización, etc. Entonces, la pieza extractora según la invención se introducirá preferentemente en dicho agujero ciego roscado.

La pieza extractora de implantes según la invención es aplicable a la extracción de múltiples tipos de implantes: implantes dentales, tornillos de osteosíntesis, implantes huecos, tornillos para fijar bloques óseos, etc.

En el caso de los implantes dentales, se ha comprobado mediante pruebas quirúrgicas que la pieza extractora según la invención permite extraer un implante dental de manera prácticamente limpia (incluso en el caso de extraerse implantes dentales de pared exterior cilíndrica y no roscada). En cambio, utilizando herramientas convencionales, el procedimiento de extracción es mucho más complejo y peligroso para el paciente. No sólo da lugar a un agujero final considerablemente mayor (con los perjuicios que eso conlleva, como se ha explicado antes) sino que además tiene un gran riesgo. Si la inserción de la herramienta convencional (fresa trefina) es demasiado profunda, se puede dañar el nervio dentario o los dientes o implantes adyacentes. Este riesgo es inexistente en un procedimiento que utilice la herramienta de la presente invención.

Además, la pieza extractora de la presente invención permite que en la cavidad ósea que queda una vez extraído el implante pueda instalarse otro implante del mismo tamaño que el anterior, que supuestamente será el ideal en esa aplicación. Además, debido al pequeño tamaño...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza extractora (1) para permitir la extracción de un implante (5) conectado a un hueso (6) de un paciente, donde el implante (5) comprende un agujero (7), que se caracteriza por que comprende:

- una cabeza (2) para recibir la conexión de un sistema capaz de aportar par a la pieza extractora (1),

- un cuerpo roscado (4), destinado a ser enroscado en el agujero (7) del implante (5).

2. Pieza extractora (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el cuerpo roscado (4) está provisto de una rosca a izquierdas.

3. Pieza extractora (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el cuerpo roscado (4) está provisto de una rosca a derechas.

4. Pieza extractora (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además un cuello (3) localizado entre la cabeza (2) y el cuerpo roscado (4).

5. Pieza extractora (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el cuerpo roscado (4) presenta un diámetro decreciente.

6. Pieza extractora (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza por que el cuerpo roscado (4) es cónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTENSORA PARA APLICACION DE PAR SOBRE UN IMPLANTE DENTAL, del 8 de Septiembre de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Herramienta extensora para aplicación de par sobre un implante dental, que comprende un cuerpo alargado, medios de conexión a un implante dental en […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

PLANTILLA DE FORMA Y PROFUNDIDAD PARA INCISIONES CON APLICADORES DE LÁSER, PARTICULARMENTE UTILIZABLE EN CIRUGÍA ÓSEA, del 19 de Julio de 2011, de BERNA, NORBERTO: Una plantilla de forma y profundidad para incisiones con aplicadores de láser, particularmente utilizable en cirugía ósea, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE…'JUEGO DE INSTRUMENTOS MOTORIZADO PARA FACILITAR LA FIJACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, del 31 de Mayo de 2011, de ANITUA ALDECOA,EDUARDO: Un juego de instrumentos motorizado para facilitar la fijación de implantes, que combina fresas y osteotomos motorizados (4A, 4B, 4C, 4D) de diámetros […]

Imagen de 'IMPLANTE DE PRUEBA'IMPLANTE DE PRUEBA, del 10 de Marzo de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Implante de prueba para verificar la posición y angulación de un orificio piloto, comprendiendo dicho implante de prueba una parte de cuerpo que va […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL'ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA UN IMPLANTE DENTAL, del 2 de Febrero de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Elemento de sujeción para un implante dental, que incluye: una sección de acoplamiento adaptada para acoplarse con un instrumento de manipulación; una sección […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS…'PROCEDIMIENTO Y HERRAMIENTAS DE FRESADO A UN RÉGIMEN DE BAJAS REVOLUCIONES SIN IRRIGACIÓN Y CON EXTRACCIÓN Y RECOLECCIÓN DE PARTÍCULAS DE TEJIDO, del 27 de Enero de 2011, de BTI, I+D, S.L.: Procedimiento de fresado que se realiza sobre el hueso u otro tejido de un paciente con el fin de crear en dicho tejido una cavidad de tamaño y forma adecuados para acoger […]

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .