Máquina rotativa-lineal de corte redondeado de materiales petreos.

1. Máquina rotativa-lineal de corte redondeado de pizarra que comprende al menos, diferentes estaciones de corte

(2, 3, 4), taladrado (5), alimentación (1) y expulsión (6), caracterizada porque dichas estaciones se encuentran referenciadas con respecto a un sistema de desplazamiento rotativo-lineal (7) de los platos de amarre que comprende un área geométrica basada en un rectángulo redondeado en los extremos con semicircunferencias, siendo un centro de estas semicircunferencias el eje de giro accionado (8), ya sea de forma mecánica, electromecánica o con otro sistema equivalente.

2. Máquina, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los platos de amarre comprenden un tope de escuadre y al menos una ventosa de vacío para inmovilizar la pieza y, además comprende una pieza metálica de apoyo con los agujeros correspondientes a cada punto de taladrado, dicho plato de amarre puede disponer además de un sistema de fijación mecánico, electromecánico u otro sistema equivalente.

3. Máquina rotativa-lineal de corte redondeado de pizarra caracterizada porque los platos de amarre pueden ser variables dependiendo del número de estaciones de que disponga la máquina, siendo el número de platos igual al número de estaciones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400048.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina rotativa-lineal de corte redondeado de materiales pétreos.

Resumen Nueva máquina de corte de pizarra, con capacidad de realizar la alimentación, el corte de diferentes modelos, el taladrado y la expulsión de la lámina de pizarra de manera simultánea gracias a la introducción de diferentes estaciones de trabajo.

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector de la técnica de procesos de trabajo de corte de materiales pétreos, concretamente en el corte redondeado o fresado de láminas de pizarra.

Estado de la técnica

Es conocida la patente de invención española con número ES2188361 en donde se detalla una máquina para cortar pizarra de forma irregular compuesta por una mesa giratoria respecto a su centro, a la cm! se encuentran unidos unos brazos radiales con platos en sus extremos. El movimiento realizado por esta máquina es circular y losdispositivos de corte y estaciones de trabajo se hayan centrados a la mesa giratoria. Ésta máquina según se explica en la reivindicación 5, pág. 4, líneas 9-14, "Máquina, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos brazos giratorios (3) son cuatro dispuestos a 90º, delimitando el motor de accionamiento (2) , en función de su movimiento y parada, un ángulo de 90º de desplazamiento en la mesa (1) ". Mientras que la máquina objeto de este modelo de utilidad emplea un sistema de posicionamiento que combina un movimiento lineal con uno rotativo con un mayor número de estaciones.

Objeto de la invención

La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a una máquina de corte de pizarra con capacidad para disponer de múltiples puestos o estaciones de trabajo para realizar los diferentes procesos del tallado de láminas redondeadas de pizarra. Trata ésta máquina de incorporar todos losprocesos de corte, taladrado, recogida y expulsión en un único dispositivo. Ésta máquina cuenta además con la posibilidad de realizar diferentes medidas, tamaños o modelos de pizarra ya que dispone o puede disponer de módulos de trabajo activos o inactivos según necesidad, de modo que ya se encuentran en disponibilidad de funcionamiento.

Descripción de la invención La máquina rotativa-lineal de corte redondeado de pizarra o de otros materiales pétreos consta de un chasis en donde se encuentran fijados los diferentes módulos de que pueda disponer. como pueden ser el módulo de corte con su bastidor y guiado, el módulo de taladrado con su bastidor, el módulo de alimentación con su bastidor o el módulo de extracción con su bastidor. A ese mismo chasis se encuentra fijado también, con su propio bastidor el sistema de accionamiento y de desplazamiento de los platos de amarre (8) . Todos estos sistemas disponen de bastidores independientes para su fijación a chasis, de modo que se pueden intercambiar los módulos de posición. La gran facultad de esta máquina es la posibilidad de realizar diferentes medidas y modelos de corte de pizarra con el simple intercambio de los diferentes módulos de corte, pudiendo instalar por ejemplo los módulos de corte waven de 20 cm de ancho por 30 cm de alto o, instalando los módulos de corte media luna de 30 cm de ancho por 40 cm de alto.

Tomando como ejemplo la disposición de la máquina de la Fig. 1, encontramos una posición de alimentación (1) , una posición de corte recto (2) para realizar el corte paralelo de las aristas laterales con dos fresas de corte accionadas, una posición de corte recto frontal (3) para realizar un corte preliminar o de desbaste sobre la arista frontal de la lámina con una fresa accionada, una estación de corte redondeado (4) para realizar el corte redondeado de la lámina, una estación de taladrado (5) para realizar los taladros sobre la lámina y, finalmente una estación de extracción (6) para extraer la lámina de la máquina.

Una de las principales características de esta máquina es la posibilidad de intercambia determinados módulos o de ampliar o reducir el número de los mismos.

La entrada de material a la máquina se realiza a través de la estación de alimentación (1) pudiéndose realizar de forma manual o de forma automatizada.

A continuación tenemos d módulo de curte recto (2) de las aristas laterales de la lámina de pizarra que está compuesto por dos fresas de corte accionadas guiadas, ya sea a través de un sistema pendular o de un sistema de guiado lineal, movidos ambos por un sistema mecánico, electro mecánico u otro equivalente.

La siguiente estación siguiendo el orden horario de la Fig. 1, se trata de la estación de corte preliminar o de desbaste (3) de la arista frontal de la lámina estando formada por una fresa de coste accionada unida a un guiado y a un sistema de movimiento ya sea éste mecánico, electro mecánico u otro equivalente.

A continuación, se dispone de un elemento de corte redondeado (4) el cual se encuentra también guiado y, combinando el giro con el movimiento lineal de la fresa accionada, se puede realizar el corte redondeado. Ambos movimientos, lineal y circular, se encuentran accionados por elementos neumáticos, mecánicos, electro mecánicos u otro equivalente.

Posteriormente, tenemos situado el módulo de taladrado (5) para realizar los taladros en las láminas de pizarra y finalmente, tenemos la estación de extracción o salida de material (6) .

En cuanto al método de sujeción de las láminas de pizarra se utilizan unos platos metálicos con ventosas de vacío y topes de escuadre para un correcto apoyo de las láminas además pueden contar con medios de fijación mecánicos u otros equivalentes. Dichos platos son intercambiables según el tamaño y modelo de corte que se vaya a realizar en la máquina. El método de desplazamiento de estos platos se realiza fijándolos al sistema de transporte de la máquina, que pueden ser unas cadenas, una banda elástica o un método equivalente (7) .

Descripción de las figuras Figura 1. Se muestra una figura de la disposición general de la máquina.

Ejemplo de funcionamiento El funcionamiento de ésta máquina rotativa-lineal de corte se basa en la realización simultánea de trabajos, de modo que se realiza un trabajo por cada estación al mismo tiempo. Así pues, se introduce una lámina en la estación de alimentación (1) , ya sea manual o automáticamente, y el plato de sujeción avanza al estar accionado (8) siguiendo el recorrido horario de las cadenas u otro sistema equivalente (7) hasta la posición segunda que es la de corte recto (2) , en donde se bloquea el sistema para realizar el siguiente paso. Con el plato bloqueado y centrado sobre la referencia del corte, se efectúa el corte recto de las aristas laterales, perpendiculares a la base de apoyo o referencia.

Una vez realizado el corte y retiradas las fresas, el plato avanza hacia la siguiente posición siendo ésta la de corte preliminar o de desbaste (3) en donde se realiza un corte de la arista frontal, paralela a la arista base de referencia. Cuando finaliza éste trabajo el plato se desplaza hasta la siguiente posición siendo ésta la de corte redondeado (4) en donde se realiza el corte redondeado o lineal de la pieza, pudiendo ser este corte realizado a izquierda o a derecha ya que el mecanismo de corte dispone de una fresa accionada unida a un eje de giro accionado de forma que al efectuar un giro, combinado con el movimiento lineal de la estación nos permite realizar el corte sobre la lámina de pizarra.

En éste punto ya tendríamos la lámina de pizarra con la forma o diseño deseado, de modo que volvemos a desplazar el plato hasta la estación de taladrado (5) en donde se realizan los taladros o punzonados sobre la lámina para finalmente desplazar el plato hasta la estación de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina rotativa-lineal de corte redondeado de pizarra que comprende al menos, diferentes estaciones de corte (2, 3, 4) , taladrado (5) , alimentación (1) y expulsión (6) , caracterizada porque dichas estaciones se encuentran referenciadas con respecto a un sistema de desplazamiento rotativo-lineal (7) de los platos de amarre que comprende un área geométrica basada en un rectángulo redondeado en los extremos con semicircunferencias, siendo un centro de estas semicircunferencias el eje de giro accionado (8) , ya sea de forma mecánica, electro mecánica o con otro sistema equivalente.

2. Máquina, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los platos de amarre comprenden un tope de escuadre y al menos una ventosa de vacío para inmovilizar la pieza y, además comprende una pieza metálica de apoyo con los agujeros correspondientes a cada punto de taladrado, dicho plato de amarre puede disponer además de un sistema de fijación mecánico, electromecánico u otro sistema equivalente.

3. Máquina rotativa-lineal de corte redondeado de pizarra caracterizada porque los platos de amarre pueden ser variables dependiendo del número de estaciones de que disponga la máquina, siendo el número de platos igual al número de estaciones.