MÁQUINA LAMINADORA DE PIEDRA.

1. Máquina laminadora de piedra, que estando destinada a laminar o separar en láminas los bloques de piedra, se caracteriza porque los elementos de trabajo

(1, 2, 3) se encuentran sujetos a una estructura sólida (0), sin necesidad de guiado, y es el bloque de piedra el que se desplaza automáticamente hasta la posición de trabajo mediante el uso de un sistema de posicionamiento, instalado en el sistema de transporte (1).

2. Máquina laminadora de piedra, según reivindicación anterior, caracterizada porque dispone de un bastidor (0) en el que dependiendo como anclemos los componentes (1, 2, 3) a él, nos permite tres formas diferentes de laminado: vertical (4), horizontal (5) u oblicuo (6).

3. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sistema de transporte inicial (1) dispone de unos encauzadores (1.b) capaces de medir la anchura de la pieza, y separar o acercar las cadenas de transporte mediante unos posicionadores (1.a) con el fin de adaptarse a las distintas medidas posibles.

4. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por la capacidad de controlar la velocidad de desplazamiento de las distintas correas, cadenas o rodillos de transporte, permitiendo que un sensor detecte el inicio y fin de cada pieza con el fin de medirla y centrarla en el punto de recogida, parando en la posición concreta mediante un accionamiento con un control de posición.

5. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una pinza de agarre (2), que permite el anclaje de la pieza, así como su desplazamiento mediante un sistema de ruedas y su abatimiento según se requiera.

6. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pinza de agarre (2) dispone de un sistema de empuje trasero (2.a) que cumple la función de aproximar el bloque de piedra a la zona de acción del martillo laminador y, una vez se encuentra allí, sirve como tope para evitar un desplazamiento indeseado del bloque en el momento del accionamiento del martillo laminador (3.1).

7. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque su pinza de agarre (2) tiene una función reagrupadora (2.c) de las láminas exfoliadas, mediante el accionamiento neumático o hidráulico (2.d).

8. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un martillo laminador (3.1) encargado de provocar la fisura y la posterior inyección del fluido comprimido, en la cara de laminación del bloque de piedra, implementando una cuchilla (3.1.f) que se encuentra libre, sin necesidad de portacuchillas.

9. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de bielas (3.1.c) que articula al martillo permitiendo adaptarse a la veta de laminación de la pieza.

10. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un nuevo sistema de precarga de la cuchilla (3.1.f) mediante muelles (3.1.d), que aprovechan la aproximación del martillo (3.1) a la pieza para realizar una primera fisura.

11. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de apriete lateral (3.2) para realizar el sellado de los laterales del bloque de piedra mediante semirrodillos (3.2.d).

12. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por utilizar un sistema de desplazamiento del carro laminador (3) a través ruedas (3.2.a) mediante el control de un servo-accionamiento que tracciona unas correas o cadenas.

13. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se apoya en el suelo mediante silemblock (0.a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530240.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Accesorios especialmente concebidos para su utilización... > B28D7/04 (para sujetar las piezas trabajadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

D E S C R I P C I Ó N

MÃ?QUINA LAMINADORA DE PIEDRA

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención pertenece al sector de la técnica electromecánica, más concretamente al de la electromecánica de automatismos para laminado de piedra.

El objeto de la misma es el de poder realizar una máquina para el laminado de 10 piedra, que mediante su configuración final permita adaptarse a los distintos tipos de bloques de piedra laminar en función de sus diferentes características morfológicas, obteniendo así un aumento del rendimiento y una reducción de costes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Actualmente el laminado de piedra mediante máquinas automáticas ha adquirido una gran relevancia en el sector del laminado, si bien se centra en las posiciones de laminado horizontal u oblicuo mediante procedimientos complejos y a menudo de grandes dimensiones. 20

El método de trabajo usado en este tipo de máquinas se basa fundamentalmente en el modo de trabajo empleado tradicionalmente por los labradores. El cual consiste en la introducción de un guillo o uñeta (cuchilla/cincel) en la beta de exfoliación natural de la piedra y mediante la aplicación de un golpe en el guillo o uñeta conseguir la separación o 25 exfoliación de las láminas de piedra.

Lo que se pretende con la invención presentada es realizar de manera automática este proceso de una manera simple, reducida y permitiendo tratar las distintas piedras conforme a sus determinadas características. 30

Es conocida la patente de invención Española número ES 2367946 donde el trabajo realizado por la máquina se basa en el movimiento vertical del elemento de impacto, que en este caso se trata de un punzón, manteniendo el bloque de pizarra fijo sobre una superficie, para realizar un impacto y tarear o separar los bloques de pizarra en bloques de menor 35 espesor para facilitar el labrado manual posterior. Cabe destacar que no realizan un sellado de la pieza.

También es conocida la patente europea con registro Español número ES 2080292 donde el trabajo se realiza mediante una elevación con medios hidráulicos del bloque y la 5 apertura del bloque se realiza mediante la inyección de agua a baja presión y no mediante la incisión de una cuchilla, también señala que la separación de las láminas las realiza gracias una plataforma oscilante trasera que se desplaza ligeramente.

Es conocida la patente de invención propia con número P 201200411 que 10 integramos en esta nueva patente como un elemento principal de funcionamiento de la máquina, ya que se trata del sistema impactor e inyector que se utiliza para separar las siguientes láminas de pizarra.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 15

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva máquina que se basa en dos conceptos básicos, sencillez y adaptación a los condicionantes; para ello utiliza tres módulos, que anclados a un bastidor específico, permiten el montaje de la máquina en tres posiciones diferentes posibilitando distintas formas de laminado. 20

Con ello se consigue crear una máquina compacta y de simplicidad técnica que según la disposición de sus tres componentes (sistema de transporte (1) , pinza de agarre (2) y carro laminador (3) ) permite laminar en tres posiciones distintas: Vertical (4) , horizontal (5) u oblicua (6) . 25

Su procedimiento se basa en la elevación del bloque de piedra sobre el mismo sistema de transporte (1) de que dispone la máquina mediante un servomotor o un accionamiento volteador, estando integrado así en la línea de proceso. Esta elevación se efectúa gracias a una pinza de agarre (2) de gran precisión, el cual nos va posicionando el 30 bloque según lo requiera el proceso de trabajo. El proceso que se realiza a continuación es el sellado lateral del bloque (3.2) , la sujeción en la parte trasera (2.a) y el accionamiento del martillo con inyección de fluido comprimido en la parte delantera (3.1) . Una vez finaliza el laminado del bloque el transporte desciende hasta la posición inicial para que el bloque ya laminado continúe el camino por la línea de producción. 35

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista frontal del transportador.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del transportador. 5

Figura 3. Muestra una vista frontal de la pinza de agarre.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la pinza de agarre.

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva del carro laminador.

Figura 6. Muestra una vista frontal del martillo laminador.

Figura 7. Muestra una vista frontal del sistema de agarre y sellado lateral. 15

Figura 8. Muestra una vista frontal del montaje de la invención para laminado vertical.

Figura 9. Muestra una vista en perspectiva del montaje para laminado vertical.

Figura 10. Muestra una vista frontal del montaje de la invención para laminado horizontal.

Figura 11. Muestra una vista en perspectiva del montaje para laminado horizontal.

Figura 12. Muestra una vista frontal del montaje de la invención para laminado oblicuo. 25

Figura 13. Muestra una vista en perspectiva del montaje para laminado oblicuo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN 30

La máquina objeto de la invención realiza un proceso automático de recogida de bloques de piedra, transporte a la zona de trabajo, posicionado, laminado y finalmente extracción del material de la siguiente forma:

Se conduce el bloque de piedra por un sistema doble de transporte de cadenas, rodillos paralelos y horizontales, cintas transportadoras o correas (1) hasta la zona de recogida, donde se posicionará, centrará y medirá con respecto a la mordaza.

Una vez medido el bloque de pizarra, este queda inmovilizado por la pinza de agarre 5 (2) , en cuyos extremos se encuentra el sistema de rodillos agrupadores. Este último sistema es el que va a entrar en contacto con la pieza, inmovilizándola verticalmente e impidiendo su desplazamiento durante el laminado.

Al mismo tiempo, existe un tercer punto de apoyo que consiste en una soporte-10 empujador (2.a, 2.b) que se desplazará hasta entrar en contacto con la pieza. Dicho empujador además hará la función de sufridera (2.a) (tope mecánico o parachoques) durante el accionamiento del martillo (3.1) .

Para el laminado, se desplazará el bloque de pizarra hasta que el sensor situado a la 15 altura del martillo laminador (3.1) detecte las dimensiones de la pieza y coloque el bloque en la altura óptima de laminado para obtener placas con el grosor deseado.

Una vez esté situada a la altura correspondiente, un sistema de apriete pendular (3.2) de bielas (3.2.c) inmoviliza la pieza abrazándola lateralmente con una amplia superficie 20 de contacto, al mismo tiempo que centran la pieza y absorbe las posibles irregularidades de los distintos bloques. Estas bielas están unidas en su extremo al empujador y este a su vez a los medios rodillos (3.2.d) recubiertos de material polímero, proporcionando parte de la amortiguación necesaria.

El martillo laminador (3.1) se sitúa en contacto con el bloque de piedra mediante el desplazamiento que realizan dos cilindros neumáticos o hidráulicos (3.1.a) . Todo ello sostenido por dos brazos mecánicos articulados que permiten que la cuchilla (3.1.f) del martillo se posicione paralelamente a la veta de exfoliación, corrigiendo parte de las posibles irregularidades. Este martillo (3.1) puede funcionar mediante cilindro neumático (3.1.b) 30 simple o de impacto, cilindro hidráulico simple o de impacto o a través de un vibrado neumático o eléctrico (a partir de ahora accionamiento del martillo) .

Durante la colocación del martillo laminador (3.1) en...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina laminadora de piedra, que estando destinada a laminar o separar en láminas los bloques de piedra, se caracteriza porque los elementos de trabajo (1, 2, 3) se encuentran sujetos a una estructura sólida (0), sin necesidad de guiado, y es el bloque de piedra el que se desplaza automáticamente hasta la posición de trabajo mediante el uso de un sistema de posicionamiento, instalado en el sistema de transporte (1).

2. Máquina laminadora de piedra, según reivindicación anterior, caracterizada porque dispone de un bastidor (0) en el que dependiendo como anclemos los componentes (1, 2, 3) a él, nos permite tres formas diferentes de laminado: vertical (4), horizontal (5) u oblicuo (6).

3. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el sistema de transporte inicial (1) dispone de unos encauzadores (1.b) capaces de medir la anchura de la pieza, y separar o acercar las cadenas de transporte mediante unos posicionadores (1.a) con el fin de adaptarse a las distintas medidas posibles.

4. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por la capacidad de controlar la velocidad de desplazamiento de las distintas correas, cadenas o rodillos de transporte, permitiendo que un sensor detecte el inicio y fin de cada pieza con el fin de medirla y centrarla en el punto de recogida, parando en la posición concreta mediante un accionamiento con un control de posición.

5. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de una pinza de agarre (2), que permite el anclaje de la pieza, así como su desplazamiento mediante un sistema de ruedas y su abatimiento según se requiera.

6. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pinza de agarre (2) dispone de un sistema de empuje trasero (2.a) que cumple la función de aproximar el bloque de piedra a la zona de acción del martillo laminador y, una vez se encuentra allí, sirve como tope para evitar un desplazamiento indeseado del bloque en el momento del accionamiento del martillo laminador (3.1).

7. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque su pinza de agarre (2) tiene una función reagrupadora (2.c) de las láminas exfoliadas, mediante el accionamiento neumático o hidráulico (2.d).

8. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un martillo laminador (3.1) encargado de provocar la fisura y la posterior inyección del fluido comprimido, en la cara de laminación del bloque de piedra, implementando una cuchilla (3.1.f) que se encuentra libre, sin necesidad de portacuchillas.

9. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de bielas (3.1.c) que articula al martillo permitiendo adaptarse a la veta de laminación de la pieza.

10. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por un nuevo sistema de precarga de la cuchilla (3.1.f) mediante muelles (3.1.d), que aprovechan la aproximación del martillo (3.1) a la pieza para realizar una primera fisura.

11. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de apriete lateral (3.2) para realizar el sellado de los laterales del bloque de piedra mediante semirrodillos (3.2.d).

12. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por utilizar un sistema de desplazamiento del carro laminador (3) a través ruedas (3.2.a) mediante el control de un servo-accionamiento que tracciona unas correas o cadenas.

13. Máquina laminadora de piedra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se apoya en el suelo mediante silemblock (0.a).