MAQUINA AUTOMATICA DE PEAJE MODULAR.

1. Máquina automática de peaje, del tipo que está aplicada a la gestión del cobro automático de peajes, y comprende al menos un sistema electrónico en conexión con al menos un dispositivo periférico, adaptado para leer y/o suministrar unos elementos que intervienen en dicha gestión del cobro, caracterizada porque es de estructura modular y comprende al menos:
- un módulo principal

(1), o módulo base, formado por una caja (5) o carcasa con al menos una abertura pasante (6) definida en una de sus caras (5a), y que alberga y soporta en su interior al menos en parte dicho sistema electrónico, y
- al menos un primer módulo adicional (2), formado también por una caja (7) o carcasa con al menos una primera abertura pasante (8) definida en una de sus caras (7a), y que alberga y soporta en su interior al menos uno de dichos dispositivos periféricos comunicado físicamente con el exterior a través de al menos una ranura para la introducción y/o extracción de dicho elemento a leer y/o suministrar,
siendo dichos módulos adicional (2) y principal (1) acoplables entre sí, mecánicamente por mediación de una primera configuración de acoplamiento de dichas cajas (5, 7), y eléctricamente por mediación de un cableado que comunica a dicho sistema electrónico y a dicho dispositivo periférico, que es al menos uno, a través de dichas aberturas (6, 8).
2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un segundo módulo adicional (3) análogo a dicho primer módulo adicional (2) y acoplable mecánicamente al mismo a través de una segunda configuración de acoplamiento, y conectado eléctricamente con el sistema electrónico del módulo principal (1), a través de una abertura pasante (9) definida en una cara (10a) de su respectiva caja (10), de dicha primera abertura (8) del primer módulo adicional (2), de dicha abertura (6) del primer módulo principal (1), y de una segunda abertura (11) pasante definida en una cara (7b) del primer módulo principal (1).
3. Máquina según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho módulo principal (1) constituye la base de la máquina que a su través se fija al suelo o piso y alberga en su interior unos bornes de conexionado tanto para las conexiones internas de la propia máquina como para las conexiones con el exterior, y porque dicho sistema electrónico comprende al menos un microcontrolador y al menos una tarjeta de entrada y salida, o circuito interfaz, para comunicar adecuadamente con dicho o dichos dispositivos periféricos instalados en el módulo o módulos de la máquina.
4. Máquina según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha segunda configuración de acoplamiento comprende una columna hueca (4) o tubo, a modo de tercer módulo, cuyos extremos enlazan con dichos primero y segundo módulos adicionales (2, 3), fijándose directamente cada extremo a una de dichas caras superior (7b) e inferior (10a) alrededor de las respectivas aberturas pasantes (11, 9) definidas en las mismas, o insertándose y quedando adaptados en dichas aberturas pasantes (11, 9).
5. Máquina según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque dicho primer módulo adicional (2) está dispuesto sobre dicho módulo principal (1).
6. Máquina según la reivindicación 2 ó 4, caracterizada porque dicho segundo módulo adicional (3) está dispuesto sobre dicho primer módulo adicional (2) y a una distancia del mismo.
7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas cajas (5, 7, 10) tienen forma paralelepipédica.
8. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho primer módulo adicional (2) es un módulo emisor de tiques o comprobantes de paso y dicho dispositivo periférico es un dispositivo emisor de tiques (12), de manera que la máquina está adaptada para ser instalada a la entrada de un peaje cerrado.
9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende al menos dos de dichos dispositivos emisores de tiques (12), situados a diferente altura, al menos uno aplicado a la interacción con usuarios de vehículos de una primera altura y al menos otro aplicado a la interacción con usuarios de vehículos de una segunda altura, superior a la primera.
10. Máquina según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque dicho o dichos dispositivos emisores de tiques (12) tienen asociado al menos otro dispositivo periférico, el cual es una impresora de dichos tiques.
11. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho primer módulo adicional (2) es un módulo de pago el cual integra al menos dos de dichos dispositivos periféricos, los cuales son:
- un dispositivo lector de tarjetas magnéticas (13) con acceso a través de una de dichas ranuras; y
- un dispositivo emisor de unos recibos (14) con salida a través de otra de dichas ranuras;
estando adaptada la máquina para instalarse en un sistema de peaje abierto.
12. Máquina según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho dispositivo emisor de recibos (14) tiene asociada una impresora.
13. Máquina según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque el primer módulo adicional (2) comprende además una pantalla (16) montada en una cara (7c) de su respectiva caja (7), de manera que sea visible desde el exterior.
14. Máquina, según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque el primer módulo adicional (2) comprende además otro dispositivo periférico, el cual es un dispositivo lector de tiques (15) con acceso a través de otra de dichas ranuras, estando adaptada la máquina para integrarse además de en dicho sistema de peaje abierto, en un sistema de peaje cerrado, disponiendo para el caso de integrarse en un sistema de peaje abierto de un panel o embellecedor para cubrir dicha ranura del dispositivo lector de tiques (15), y quedar fijado a la correspondiente cara (7c) de la caja (7) del primer módulo adicional (2).
15. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque dicho segundo módulo adicional (3) comprende los mismos elementos que el primer módulo adicional (2), estando el primer módulo adicional (2) aplicado a la interacción con usuarios de vehículos de una primera altura y el segundo módulo adicional (3) a usuarios de vehículos de una segunda altura, superior a la primera.
16. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho módulo principal (1) alberga además interiormente una fuente de energía para alimentar a uno o más módulos.
17. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho módulo principal (1) es común a cualquiera de las configuraciones de servicio y el resto de módulos adicionales (2, 3) son intercambiables.
18. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha o dichas configuraciones de acoplamiento incluyen unos respectivos sistemas de anclaje.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DAURA ALBELDO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 25 de Abril de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > G07B15/00 (Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA AUTOMATICA DE PEAJE MODULAR.