Manta de flujo de aire controlado por estrangulador, sistema que utiliza tal manta y método para la misma.

Manta (2) para cubrir a un sujeto (4), que comprende:

un cuerpo inflable (6) que tiene un primer lado y un segundo lado, uno de los lados adaptado para ponerse en contacto con el sujeto

(4);

una 5 entrada (8) para emparejarse a una salida (14) de un calentador por convección (28) de modo que se introduce aire calentado procedente del calentador por convección (28) en el cuerpo (6);

aberturas previstas en el uno de los lados para permitir que el aire calentado dentro de la manta (2) escape para tratar al sujeto (4); caracterizada por que la manta comprende:

medios previstos en dicha entrada (8) para regular la cantidad de aire calentado introducido en dicho 10 cuerpo a un caudal óptimo predeterminado para dicho cuerpo (6) para tratar eficazmente al sujeto (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/018986.

Solicitante: SMITHS MEDICAL ASD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 160 Weymouth Street Rockland, MA 02370 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FREY,WILLIAM E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))

PDF original: ES-2522900_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Manta de flujo de aire controlado por estrangulador, sistema que utiliza tal manta y método para la misma Campo de la invención

La presente invención se refiere a mantas térmicas y particularmente a una manta térmica que tiene incorporada en la misma un estrangulador para controlar el caudal de aire introducido en la manta. La presente invención también se refiere a un sistema en el que mantas de diversas dimensiones se equipan, cada una, con un correspondiente estrangulador de modo que cada una de las mantas está adaptada para inflarse de manera óptima mediante el mismo calentador por convección de aire, independientemente de las diferentes dimensiones de las mantas.

Antecedentes de la invención

Para calentar hipotérmicamente un paciente se usa un calentador por convección al que se conecta una manta térmica. Hoy en día existen diversos tipos de manta térmica por convección en el mercado. Las diversas mantas tienen diferentes dimensiones. En la mayoría de los casos, estas mantas se inflan cada una mediante un calentador por convección, tal como el calentador Level 1 Equator, que funciona a una sola velocidad. Por tanto, se expulsa la misma cantidad de aire desde el calentador para inflar las diferentes mantas independientemente del tamaño de la manta que esté conectada al calentador.

En la medida en que las diferentes mantas tienen diferentes tamaños, como por ejemplo desde una manta para adultos de tamaño grande hasta una manta para neonatos, y esas mantas tienen diferentes capacidades de escape, los calentadores por convección existentes tales como por ejemplo el sistema Level 1 Equator indicado anteriormente usan tubos flexibles de salida de diferentes tamaños adaptados para acoplarse a las mantas de diferente tamaño. Por ejemplo, para una manta para adultos de tamaño regular, se usa un tubo flexible de salida de tamaño regular. Sin embargo, si el calentador por convección fuera a usarse para proporcionar aire calentado a una manta térmica de uso pediátrico, que tiene una dimensión más pequeña que una manta para adultos de tamaño regular, ha de incorporarse un tubo flexible especial en el calentador por convección de modo que una parte del aire calentado o bien se bloquee o bien se desvíe de la manta. Esto se debe al hecho de que una manta para adultos de tamaño grande requiere un caudal de aire superior y por tanto un mayor volumen de aire para inflarse con la presión apropiada, saliendo o escapando el aire calentado por los diversos agujeros o ranuras de la manta para calentar al paciente. Por otro lado, para una manta térmica más pequeña tal como por ejemplo una manta de uso pediátrico, la misma cantidad de aire introducido en la manta, si es posible, inflará en exceso la manta. Como resultado, para inflar la manta de uso pediátrico, ha de configurarse un tubo flexible diferente para la salida del calentador por convección para desviar una parte del aire de salida de modo que la manta de uso pediátrico pueda inflarse de manera apropiada, y proporcionarse la salida apropiada de aire calentado para calentar al paciente pediátrico cubierto por la manta.

En las solicitudes en tramitación junto con la presente tituladas "System for Providing Actuated Optimal Inflation to Múltiple Temperature Regulated Blankets and Method Therefor", publicada después como documento US 7 572 285 el 22 de julio del 29, y "System for Providing Optimal Inflation to Múltiple Temperature Regulated Blankets and Method Therefor", publicada después como documento US 7 497 87 el 11 de febrero del 29, ambas cedidas al mismo cesionario que la presente solicitud, se dan a conocer sistemas para inflar mantas térmicas para pacientes de diferentes dimensiones a caudales óptimos respectivos. El sistema del documento 285 requiere la actuación de al menos un conmutador para activar el sistema. En el sistema del documento 87, un sensor previsto en la salida del sistema proporciona realimentación para controlar el caudal de aire para inflar la manta. Para tal sistema de realimentación se requieren un costoso sensor y un circuito de realimentación asociado.

En la solicitud en tramitación junto con la presente titulada "System for Automatically Inflating Temperature Regulated Blankets and a Blanket for Coupling to the System", publicada después como documento US 7 517 36 el 25 de marzo del 29 y cedida al mismo cesionario que la presente invención, se da a conocer una manta, y un sistema para la misma, que tiene un código dispuesto en el cuerpo de la manta para proporcionar una indicación a un calentador por convección del caudal de aire requerido para inflar de manera óptima la manta, cuando se conecta la manta al calentador por convección. Mientras, el documento US23/336786 da a conocer un sistema de convección que incluye un soplador para tratar térmicamente y poner a presión aire, un dispositivo de convección para recibir y someter a convección el aire a presión tratado térmicamente, y un tubo flexible de aire para conducir un flujo de aire a presión tratado térmicamente del soplador a un acceso de entrada en el dispositivo de convección, un dispositivo de interfaz está previsto para controlar el flujo de aire en la interfaz en la que actúan el acceso de entrada y un extremo del tubo flexible de aire para conducir el flujo de aire fuera del tubo flexible de aire y al interior del dispositivo de convección. El dispositivo de interfaz actúa para detener, inhibir o restringir el flujo de aire que sale del extremo cuando se separan el extremo y el acceso de entrada.

Sumario de la presente invención

La presente invención da a conocer una manta térmica para pacientes que controla de manera pasiva y automática la cantidad de aire que se permite alimentar al interior de la manta en un momento dado, de modo que se consigue el caudal de aire deseado para inflar de manera óptima la manta para proporcionar el calentamiento deseado para el

paciente.

La manta térmica de la presente invención en particular incorpora un regulador o estrangulador configurado para restringir el caudal de aire procedente del calentador por convección para proporcionar una presurización óptima para la manta, cuando se conecta la manta al calentador por convección. Controlando el flujo de aire al interior de una manta de un tamaño dado mecánicamente por medio del regulador incorporado en la entrada de la manta, se permite pasar por el estrangulador un caudal fijo predeterminado para inflar de manera óptima la manta de ese tamaño dado, proporcionando de ese modo una presurización y flujo de aire óptimos para la manta de tamaño particular.

Mantas térmicas para pacientes de diferente tamaños, desde para neonatos hasta de tamaño grande para adultos pueden incorporar, cada una, un correspondiente estrangulador preconflgurado para permitir un caudal de aire que inflará de manera óptima la manta particular. Las respectivas mantas pueden conectarse, cada una, al mismo calentador por convección de aire que expulsa aire por su salida a un caudal de aire fijo.

Para la manta de la presente invención, se proporciona un regulador o estrangulador en la entrada de la manta para regular la cantidad de aire calentado introducido en la manta a un caudal de aire que se ha predeterminado para proporcionar una presurización óptima para la manta, o inflar de manera óptima la manta, de modo que se consiguen los resultados clínicos deseables para el paciente cubierto por la manta. El regulador de aire puede tener forma de vaso con múltiples orificios o agujeros formados en el mismo, de modo que el aire que escapa del estrangulador tendrá un caudal de aire que, si bien posiblemente diferente del caudal del aire calentado procedente del calentador por convección, inflará sin embargo de manera óptima la manta en particular.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manta (2) para cubrir a un sujeto (4), que comprende:

un cuerpo infiable (6) que tiene un primer lado y un segundo lado, uno de los lados adaptado para ponerse en contacto con el sujeto (4);

una entrada (8) para emparejarse a una salida (14) de un calentador por convección (28) de modo que se

introduce aire calentado procedente del calentador por convección (28) en el cuerpo (6);

aberturas previstas en el uno de los lados para permitir que el aire calentado dentro de la manta (2) escape para tratar al sujeto (4); caracterizada por que la manta comprende:

medios previstos en dicha entrada (8) para regular la cantidad de aire calentado introducido en dicho 1 cuerpo a un caudal óptimo predeterminado para dicho cuerpo (6) para tratar eficazmente al sujeto (4).

2. Manta (2) según la reivindicación 1, en la que dichos medios previstos en dicha entrada (8) comprenden un regulador de aire (16) que tiene múltiples orificios (2) cuyo número se selecciona para permitir introducir dicho caudal óptimo predeterminado de aire calentado en dicho cuerpo (6).

3. Manta (2) según la reivindicación 2, en la que dicho regulador (16) comprende un filtro flexible (19).

4. Manta (2) según la reivindicación 1, en la que dichos medios previstos en dicha entrada (8) comprenden un

filtro (19) hecho a partir de un material poroso que tiene una porosidad que permite pasar dicho caudal óptimo predeterminado de aire calentado al interior de dicho cuerpo (6).

5. Manta (2) según las reivindicaciones 2 a 3, en la que dicho regulador (16) está adaptado para reducir de manera apropiada la velocidad del aire del aire calentado introducido en dicha manta (2) para inflar de

manera óptima dicha manta (2).

6. Método no terapéutico para inflar de manera óptima una manta térmica por convección (2) que tiene un cuerpo infiable (6) y una entrada (8) para permitir introducir aire calentado procedente de un calentador (28) en el cuerpo (6), que comprende la etapa de:

determinar el caudal de aire deseado que debe introducirse en dicha manta (2) que inflaría de manera 25 óptima dicha manta (2); y caracterizado porque dicho método comprende además las etapas de:

implementar un regulador de aire (16) para controlar la cantidad de aire que pasa a través del mismo a dicho caudal deseado; y

proporcionar dicho regulador (16) en dicha entrada (8) de dicha manta (2) para mantener la cantidad de aire calentado que va a introducirse en dicha manta (2) a dicho caudal deseado.

7. Método según la reivindicación 6, que comprende además la etapa de:

proporcionar múltiples orificios (2) en dicho regulador (16) a través de los cuales pasa el aire calentado.

8. Método según la reivindicación 6, en el que dicha etapa de implementación comprende además la etapa de:

hacer dicho regulador (16) a partir de un material permeable al aire que tiene una porosidad que permite pasar dicho caudal de aire deseado a través del mismo.

9. Sistema, que comprende:

un calentador por convección (28) que tiene un elemento calefactor (3) para calentar aire en una cámara de distribución de aire (34) de dicho calentador (28) y un soplador de aire (36) para dirigir el aire calentado a una salida (14) a la que pueden acoplarse mantas respectivas de una pluralidad de mantas térmicas (2) según se define en las reivindicaciones 1 a 5 de diferentes dimensiones a dicho calentador (28), 4 dirigiéndose el aire calentado a la salida (14) a un primer caudal;

al menos una de dicha pluralidad de mantas (2) adaptada para conectarse en comunicación de fluido a dicho calentador (28) en cualquier momento, teniendo cada una de dicha pluralidad de mantas (2) un cuerpo infiable (6) de una dimensión dada y una entrada (8) adaptada para acoplarse a dicha salida (14) de dicho calentador (28) para establecer una trayectoria de comunicación de fluido mediante la cual se 45 introduce aire calentado procedente de dicho calentador (28) en cada una de dichas mantas (2) para inflar

cada una de dichas mantas (2); y

un regulador (16) previsto en la entrada (8) de dicha manta (2) para controlar la cantidad de aire calentado que va a introducirse en dicha una manta (2) a un caudal deseado adaptado para inflar de manera óptima dicha manta (2).

11.

12.

13.

14.

Sistema según la reivindicación 9, en el que cada una de dicha pluralidad de mantas (2) incorpora un regulador (16) dado en su entrada (8) para controlar de manera selectiva la cantidad de aire calentado que va a introducirse en cada una de dichas mantas (2) a un caudal correspondiente a la dimensión del cuerpo (6) de cada una de dichas mantas (2).

Sistema según las reivindicaciones 9 a 1, en el que el regulador (16) para cada una de dicha pluralidad de mantas (2) comprende un adaptador incorporado en la entrada (8) de cada una de dichas mantas (2), teniendo dicho adaptador múltiples orificios (2) cuyo número se selecciona para permitir introducir el aire calentado en el cuerpo (6) de cada una de dichas mantas (2) a dicho caudal deseado para cada una de dichas mantas (2).

Sistema según las reivindicaciones 9 a 1, en el que el regulador (16) de cada una de dicha pluralidad de mantas (2) está hecho a partir de un material poroso que tiene una porosidad que permite introducir el aire calentado en el cuerpo (6) de cada una de dichas mantas (2) al caudal deseado para cada una de dichas mantas (2).

Sistema según la reivindicación 9, en el que dicho calentador (28) comprende una válvula de contrapresión (42) para permitir que el exceso de aire de la cantidad que va a introducirse en cualquiera de las mantas respectivas de dicha pluralidad de mantas (2) conectadas a su salida (14) escape de dicho calentador (28) para impedir de ese modo un exceso de presión de aire en dicho calentador (28).

Sistema según la reivindicación 9, en el que dicho primer caudal es de aproximadamente 64,81 m/min (21 ft/min), y en el que el regulador (16) de cada una de dichas mantas (2) puede reducir el caudal de aire introducido en cada una de dichas mantas (2) al apropiado para inflar de manera óptima cada una de dichas mantas (2).

Sistema según la reivindicación 9, en el que cada una de dicha pluralidad de mantas (2) incorpora un regulador (16) dado en su entrada (8) para controlar de manera selectiva la cantidad de aire calentado que va a introducirse en cada una de dichas mantas (2) a un caudal basándose en la cantidad de aire necesario para mantener una presurización apropiada para cada una de dichas mantas (2).