Protector de punta para un catéter de seguridad.

Un catéter de seguridad, que comprende un conector (16) de catéter y un tubo (18) de catéter que se extiende distalmente desde el mismo;

un conector (20) de aguja y una cánula (22) de aguja que se extiende distalmente desde el mismo, teniendo la cánula (22) de aguja una punta distal (24); y un protector (30) de la punta para proteger la punta distal (24), que comprende un miembro exterior (34) que incluye al menos un apéndice o patilla flexible (130) configurado para aplicarse con el interior del conector (16) del catéter de modo que se pueda liberar y para liberarse del mismo en un movimiento en sentido radial hacia dentro del apéndice flexible (130), y un miembro interior (32) que tiene una parte (64) para impedir el movimiento en sentido radial hacia dentro del apéndice flexible (130) cuando la parte (64) del miembro interior está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130), siendo recibida la cánula (22) de aguja en los miembros interior y exterior (34, 32), estando configurado el miembro interior (32) para poder ser desplazado axialmente con relación al miembro exterior (34) entre una primera posición en la que la punta distal (24) se extiende distalmente del protector (38) de la punta y la parte (64) del miembro interior está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130) de modo que impida la liberación del miembro exterior (34), y una segunda posición en la que el miembro interior (32) es desplazado axialmente de manera que la parte (64) del miembro interior ya no está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130) de modo que el miembro interior (32) ya no impide la liberación del miembro exterior (34) del conector (16), incluyendo el miembro interior (32) un eje central (44) y al menos un brazo (48a) y caracterizado por que el brazo (48a) es cargado radialmente hacia fuera con relación al eje central (44).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/028770.

Solicitante: SMITHS MEDICAL ASD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 160 Weymouth Street Rockland, MA 02370 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOEHLER,Thomas,T. , ABRILES,Oscar,R, FELICITO,KATHRYN L, CHHEDA,HARSH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).

PDF original: ES-2490255_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Protector de punta para un catéter de seguridad.
Ilustración 2 de Protector de punta para un catéter de seguridad.
Ilustración 3 de Protector de punta para un catéter de seguridad.
Ilustración 4 de Protector de punta para un catéter de seguridad.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Protector de punta para un catéter de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Protector de punta para un catéter de seguridad CAMPO TÉCNICO

El presente invento se refiere a un catéter de seguridad y más particularmente, a protectores de la punta para proteger la punta aguda de la cánula de aguja utilizada con el catéter.

ANTECEDENTES

Los catéteres de seguridad son ampliamente utilizados (véase por ejemplo el documento US 2010/016804) e incluyen típicamente un conector de catéter con un tubo de catéter que se extiende distalmente desde el mismo para ser colocado intravenosamente, un conector o soporte de aguja con una cánula de aguja que se extiende distalmente desde el mismo a una punta distal aguda y que se extiende a través del tubo del catéter para exponer la punta aguda con el fin de facilitar la inserción intravenosa del tubo del catéter, y un protector de punta a través del cual pasa al menos una parte del árbol de la aguja y adaptado para encerrar o proteger de otro modo la punta de la cánula de aguja después de que haya sido retirada del tubo del catéter y al protector de la punta.

Una forma de protector de punta implica un clip o pinza que se ajusta dentro del conector del catéter. Tales clips son fácilmente reconocidos porque son delgadas bandas metálicas o similares que son curvadas o dobladas o formadas de otro modo para tener una pared posterior y una o más paredes que se extienden distalmente, todas generalmente del mismo grosor. En un estado preparado del clip, el árbol de la aguja de la cánula de aguja pasa a través de una abertura en la pared posterior del clip y contra el brazo del clip que se extiende distalmente, y entre los brazos cuando hay dos de ellos, para pasar al tubo del catéter con el fin de exponer la punta aguda. La cánula de aguja puede ser estirada proximalmente de modo que lleve la punta aguda dentro del clip proximal de las paredes de extremidad distales del brazo o brazos, después de lo cual los brazos se cierran hacia abajo para bloquear la nueva salida o aparición de la punta aguda. También una protuberancia u otro dispositivo o característica del árbol de la aguja cerca de la punta aguda está dimensionada para que no pase fácilmente a través de la abertura de la pared posterior, de tal modo que la protuberancia se aplica contra la pared posterior. La punta aguda es así considerada protegida por el clip, lo que puede ser considerado como la posición bloqueada o disparada. Cualquier otro movimiento proximal de la cánula de la aguja estirará del clip hacia fuera del conector del catéter.

Partes del clip pueden ser empujadas radialmente hacia fuera a aplicación con un dispositivo interno del conector del catéter de modo que asegure el clip dentro del conector. En una forma, la presencia de la aguja contra un brazo (y entre dos de ellos, si están presentes) empuja un aspecto del brazo o brazos radialmente hacia fuera a aplicación con un nervio o ranura del conector del catéter. En esa forma de clip, cuando se estira de la punta de la aguja al clip en la posición disparada, el cierre hacia abajo de los brazos también hace que el aspecto del brazo se mueva radialmente hacia dentro y lejos de aplicación con el conector del catéter, liberando por ello el clip para una fácil retirada del conector del catéter. Esa forma de diseño puede ser considerada como un protector de punta pasivo, porque el usuario necesita hacer poco más para retirar el clip del conector del catéter que estirar de la punta aguda al clip. En otra forma, un aspecto del clip permanece empujado a aplicación con el conector del catéter incluso en la posición disparada, de tal modo que la retirada del mismo requiere la aplicación de una fuerza para superar la aplicación, siendo aplicada la fuerza de estirado a la cánula de aguja proximalmente para superar la fuerza. El último tipo de diseño puede ser considerado como un protector de punta activo porque el usuario debe aplicar la fuerza de estirado añadida para superar la retención del clip al conector del catéter con el fin de retirar el clip.

Los clips tienen una desventaja porque tienden a rascar a lo largo del árbol de la aguja cuando se estira de la cánula de aguja proximalmente desde la posición de preparada a la posición disparada. Ese rascado es inaceptable y puede ser particularmente problemático en el protector de punta pasivo debido a las fuerzas implicadas en el árbol de aguja que empujan a los brazos radialmente hacia fuera a aplicación con el conector del catéter. En el protector de punta activo, las fuerzas implicadas entre el brazo o brazos del clip y el árbol de la aguja pueden ser disminuidas, pero a costa, en parte, de requerir fuerzas de retirada más elevadas, que pueden ser inaceptables.

Un par de recientes propuestas han buscado separar la función de aplicación del conector del catéter del clip de la función protectora del clip de modo que se obtenga el beneficio de una fácil retirada proporcionado por protectores de punta pasivos con las fuerzas reducidas sobre el árbol de la aguja proporcionadas por los protectores de punta activos. Esas propuestas implican un miembro exterior alrededor del clip, teniendo el miembro exterior una parte de aplicación mantenida en sentido radial hacia fuera a aplicación con el dispositivo del conector del catéter por el clip en la posición preparada. En esas propuestas, una parte del clip es adyacente a la parte de aplicación del miembro exterior de modo que limite la capacidad del mismo para moverse en sentido radial hacia dentro y liberar la aplicación con el conector del catéter. Cuando la punta de la aguja es llevada al clip para colocar el clip en la posición disparada, otro movimiento proximal de la cánula de la aguja estira del clip proximalmente con relación al miembro exterior para desalinear la parte de clip de la parte de aplicación del miembro exterior a una posición de liberación de tal modo que la parte de aplicación puede moverse en sentido radial hacia dentro y fuera de aplicación con el conector del catéter. Estas propuestas implican

así un clip como un miembro interior y un miembro exterior alrededor de él, siendo los dos axialmente desplazables desde las posiciones preparada y disparada a la posición de liberación.

Esas propuestas proporcionan aparentemente los beneficios de fuerzas reducidas del árbol de la aguja y del brazo de clip de los protectores de punta activos, con la facilidad de retirada de los protectores de punta pasivos. Pero tienen aún inconvenientes y pueden beneficiarse de perfeccionamientos.

RESUMEN

El presente invento está definido en las reivindicaciones 1-34. El presente invento proporciona catéteres de seguridad con protectores de punta que utilizan miembros desplazables axialmente, pero que superan los inconvenientes de las propuestas anteriores y mejoran los mismos. Con este fin, y de acuerdo con una característica del presente invento, se ha determinado que las propuestas de la técnica anterior requerían que el clip que define el miembro interior esté parcialmente dentro de la extensión radial del miembro exterior y parcialmente expuesto de modo que esté al menos parcialmente dentro de la extensión radial del conector del catéter distal del miembro exterior. En un aspecto del presente invento, el protector de la punta tiene un miembro exterior, con la parte de aplicación definida por uno o más apéndices flexibles del mismo que pueden extenderse en sentido radial hacia fuera del cuerpo del miembro exterior para aplicarse al conector del catéter y pueden moverse en sentido radial hacia dentro para liberarse del mismo, y el miembro interior está dimensionado y posicionado para estar completamente dentro de la extensión axial del miembro exterior. El miembro interior tiene una parte para impedir el movimiento en sentido radial hacia dentro del apéndice flexible cuando la parte del miembro interior está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible. El miembro interior es axialmente desplazable con relación al miembro exterior entre una primera posición en la que la punta distal, que puede ser una punta aguda o una punta roma, se extiende distalmente del protector de la punta y la parte del miembro interior está dispuesta axialmente adyacente a los apéndices flexibles de modo que impida la liberación del miembro exterior del conector del catéter, y una segunda posición en la que la punta distal está dentro del miembro exterior y el miembro interior es movido de tal modo que la parte de miembro interior ya no está dispuesta axialmente junto al apéndice flexible de tal modo que el miembro interior ya no impide la liberación del miembro exterior del conector del catéter. En todas las posiciones del miembro interior y del miembro exterior en uso, el miembro interior es retenido completamente dentro de la extensión axial del miembro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter de seguridad, que comprende un conector (16) de catéter y un tubo (18) de catéter que se extiende distalmente desde el mismo; un conector (20) de aguja y una cánula (22) de aguja que se extiende distalmente desde el mismo, teniendo la cánula (22) de aguja una punta distal (24) ; y un protector (30) de la punta para proteger la punta distal (24) , que comprende un miembro exterior (34) que incluye al menos un apéndice o patilla flexible (130) configurado para aplicarse con el interior del conector (16) del catéter de modo que se pueda liberar y para liberarse del mismo en un movimiento en sentido radial hacia dentro del apéndice flexible (130) , y un miembro interior (32) que tiene una parte (64) para impedir el movimiento en sentido radial hacia dentro del apéndice flexible (130) cuando la parte (64) del miembro interior está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130) , siendo recibida la cánula (22) de aguja en los miembros interior y exterior (34, 32) , estando configurado el miembro interior (32) para poder ser desplazado axialmente con relación al miembro exterior (34) entre una primera posición en la que la punta distal (24) se extiende distalmente del protector (38) de la punta y la parte (64) del miembro interior está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130) de modo que impida la liberación del miembro exterior (34) , y una segunda posición en la que el miembro interior

(32) es desplazado axialmente de manera que la parte (64) del miembro interior ya no está dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130) de modo que el miembro interior (32) ya no impide la liberación del miembro exterior

(34) del conector (16) , incluyendo el miembro interior (32) un eje central (44) y al menos un brazo (48a) y caracterizado por que el brazo (48a) es cargado radialmente hacia fuera con relación al eje central (44) .

2. Un catéter de seguridad según la reivindicación 1, extendiéndose el apéndice flexible (130) hacia fuera del miembro exterior (34) , siendo el miembro interior (32) recibido axialmente completamente dentro del miembro exterior (34) , y estando la punta distal (24) dentro del miembro exterior (34) en la segunda posición.

3. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, estando configurado el miembro interior (32) para poder ser desplazado axialmente con relación al miembro exterior (34) entre la primera posición, una posición intermedia en la que el miembro interior (32) bloquea el trayecto de la cánula (22) de la aguja, siendo impedido el miembro interior

(32) de desplazarse axialmente con relación al miembro exterior (34) en al menos una dirección, y quedando la parte (64) del miembro interior dispuesta axialmente adyacente al apéndice flexible (130) de modo que impida la liberación del miembro exterior (34) , y la segunda posición.

4. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el miembro exterior (34) un eje central (126) y siendo cargado el apéndice flexible (130) en sentido radial hacia dentro con relación al eje central (126) .

5. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el interior o el conector (16) del catéter una ranura de retención (240) para aplicarse al apéndice flexible (130) .

6. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo o bien el miembro interior o bien el miembro exterior (32, 34) una lengüeta de bloqueo flexible (158) , incluyendo el otro de los miembros interior y exterior (32, 34) una ranura (78) estando dispuesta la lengüeta de bloqueo flexible (158) en la ranura (78) .

7. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, al menos un corte (142) en el miembro exterior

(34) y al menos un saliente realzado (74) sobre el miembro interior (32) , estando dispuesto el saliente realzado (74) dentro del corte (142) .

8. Un catéter de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además un mecanismo de bloqueo (158, 84) configurado para limitar el desplazamiento axial del miembro interior (32) con relación al miembro exterior (34) cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

9. Un catéter de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además un mecanismo antirotación (78, 158, 74, 142) configurado para limitar la rotación del miembro interior (32) con relación al miembro exterior (34) .

10. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo la cánula (22) de aguja un dispositivo

o característica de aplicación (222) para aplicarse al miembro interior (32) de manera que desplace axialmente el miembro interior (32) desde la primera posición a la segunda posición.

11. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el miembro interior un miembro de tope (102) para aplicarse a una parte (222) de la cánula (22) de aguja para desplazar axialmente el miembro interior (32) desde la primera posición a la segunda posición.

12. Un catéter de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, siendo el miembro exterior un cuerpo metálico (118) de pared delgada que se extiende al conector (16) del catéter, siendo el miembro interior (32) de plástico, estando la punta distal (24) dentro del miembro exterior (34) en la segunda posición, y comprendiendo además un miembro de tope metálico (102) asegurado de modo fijo al miembro interior (32) para aplicar una característica (222) de la cánula (22) de la aguja adyacente a la punta distal (24) para desplazar en sentido axial el miembro interior (32) con relación al miembro exterior (34) entre la primera y la segunda posiciones con un movimiento de la cánula 22 de aguja.

13. Un catéter de seguridad según la reivindicación 11 ó 12, incluyendo el miembro de tope (102) una abertura central (110) a través de la cual es recibida la cánula (22) de aguja.

14. Un catéter de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, incluyendo el miembro de tope (102) una arandela de tope (102) .

15. Un catéter de seguridad según la reivindicación 10, la reivindicación 12, o cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14 cuando depende de la reivindicación 12, estando configurada la característica (222) sobre la cánula (22) de aguja para aplicarse al miembro de tope (102) que es una protuberancia (222) .

16. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el miembro interior (32) un cuerpo

(36) de múltiples espesores.

17. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, causando el movimiento de la cánula (22) de aguja el desplazamiento axial del miembro interior (32) desde la primera posición a la segunda posición.

18. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, estando la punta distal (24) dentro del miembro exterior (34) en la segunda posición, teniendo el brazo (48a) una parte (54) configurada para bloquear el trayecto de la cánula (22) de aguja cuando está en la segunda posición, siendo cargado el brazo (48a) alejándolo de la cánula (22) de aguja de modo que el brazo (48a) esté espaciado de la misma cuando está al menos en la primera posición.

19. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, siendo restringido el movimiento del brazo (48a) por el miembro exterior (34) cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

20. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, siendo restringido el movimiento del brazo (48a) por el miembro exterior (34) cuando el miembro interior (32) está en la primera posición.

21. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, moviendo el desplazamiento axial del miembro interior (32) desde la primera posición hacia la segunda posición el brazo (48a) de modo que bloquee el trayecto de la cánula (22) de aguja.

22. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, en el que el miembro interior (32) incluye al menos un nervio (264) que bloquea al menos en parte el trayecto de la cánula (22) de aguja cuando el miembro interior

(32) está en la segunda posición.

23. Un catéter de seguridad según la reivindicación 22, incluyendo el brazo (48a) al menos un nervio (264) .

24. Un catéter de seguridad según la reivindicación 22 ó 23, estando al menos el nervio (264) espaciado de la cánula

(22) de aguja cuando el miembro interior (32) está en la primera posición.

25. Un catéter de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, incluyendo el miembro interior (32) un par de brazos (48a, 48b) , teniendo cada brazo al menos un nervio (264) , cooperando los nervios (264) para bloquear el trayecto de la cánula (22) de aguja cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

26. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el miembro interior (32) un ánima cónica (92) que tiene una dimensión transversal menor que una dimensión transversal de la cánula (22) de aguja de modo que bloquee el trayecto de la cánula (22) de aguja cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

27. Un catéter de seguridad según la reivindicación 26, incluyendo el miembro interior (32) un par de brazos (48a, 48b) , teniendo cada brazo una parte de ánima cónica (92) tal que cuando el miembro interior (32) está en la posición cerrada, las partes de ánima cónica (92) definen colectivamente el ánima cónica.

28. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el miembro interior (32) al menos un saliente (260) para limitar el desborde lateral de la cánula (22) de aguja cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

29. Un catéter de seguridad según la reivindicación 28, incluyendo el miembro interior (32) al menos una muesca (262) configurada para recibir al menos un saliente (260) cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

30. Un catéter de seguridad según la reivindicación 29, incluyendo el miembro interior (32) un par de brazos (48a, 48b) , teniendo un brazo (48a) al menos un saliente (260) y teniendo el otro brazo (48b) al menos una muesca (262) .

31. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, bloqueando el miembro interior (32) el trayecto de la cánula (22) de aguja cuando el miembro interior (32) está en la segunda posición.

32. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el conector (16) de catéter un puerto u orificio lateral (280) .

33. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el conector (16) de catéter al menos un ala ( 270) .

34. Un catéter de seguridad según cualquier reivindicación precedente, incluyendo el conector (20) de aguja una parte de nariz distal (188) que tiene una pluralidad de púas (194) que se extienden a lo largo de ella, siendo un extremo distal

(200) de las púas (194) distal con respecto a un extremo distal (96) de la parte de nariz distal (188) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico de infusión que comprende un insertador de muelle de torsión autónomo, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de infusión, que comprende: una base ; un catéter flexible movible entre una primera posición de catéter prevista de manera sustancialmente […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Protector de aguja telescópica con interbloqueo, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de protección de aguja, que comprende: una aguja que tiene un vástago tubular con un diámetro exterior y un extremo distal y un extremo proximal, […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Imagen de 'Sistemas IV ergonómicos'Sistemas IV ergonómicos, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter IV que comprende una configuración de inserción y una configuración de entrega de fluido, el sistema de catéter […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .