Lentes intraoculares tratadas con alquilfosfocolinas para la profilaxis farmacológica de la catarata secundaria.

Material médico, caracterizado por que contiene un compuesto de alquilfosfocolina de la fórmula

(I)**Fórmula**

en donde

R1 es un radical hidrocarbonado C16-C24 que puede contener uno o varios enlaces insaturados, y n representa un número entero de 1 a 5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/051490.

Solicitante: LUDWIG-MAXIMILIANS-UNIVERSITAT MÜNCHEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GESCHWISTER-SCHOLL-PLATZ 1 80539 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: EIBL, HANSJORG, EIBL-LINDNER,KIRSTEN, KAMPIK,ANSELM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/12 (Materiales que contienen fósforo, p. ej. apatito)

PDF original: ES-2534462_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lentes ¡ntraoculares tratadas con alquilfosfocolinas para la profilaxis farmacológica de la catarata secundarla

La Invención se refiere a materiales médicos y, en particular, a Implantes oftalmológicos que contienen alquilfosfocolinas (APC). Implantes de este tipo pueden emplearse ventajosamente, en particular, para la profilaxis de la catarata secundaria.

El documento US 5.342.621 describe una superficie antitrombógena. En el documento US 5.342.621 se describen dispositivos médicos que contienen heparina-fosfatidilcolina (HPTC) o que están revestidos con un material de este tipo.

Shigeta et al., J. Cataract. Refract. Surg., Vol. 32, mayo de 26, 859-864 describe la prevención de la adherencia de fibroblastos y bacterias a lentes ¡ntraoculares acrílicas por medio de un revestimiento de MPC. En el caso de MPC se trata de poli(metacrilato de 2-metacriloiloxietilfosfocolin-co-n-butilo).

El documento US 23/21999 A1 describe materiales, en particular dispositivos oftálmicos, que contienen un revestimiento a base de vesículas. En el caso de las vesículas se puede tratar de liposomas. Materiales adecuados para la formación de los liposomas pueden ser fosfolípidos conforme al documento US 23/21999.

El documento US 28/9781 A1 describe formulaciones que contienen alquilfosfocolinas utilizando nuevos soportes de carga negativos.

La estrella gris o la catarata es el origen más frecuente de una ceguera evitable con la edad y/o ligada a diabetes mellitus (Klein et al.; Ophthalmology 1984; 91: 1-9) en todo el mundo (48%; WHO Global Initiative to Elimínate Avoidable Blindness, "Vision 22: The Rightto Sight"). Se forma por una opacificación del cristalino, con la cual se reduce la transmisión de luz a través del ojo hasta la retina (opaclflcación del medio). Mediante una operación relativamente sencilla, la retirada de la lente opacificada con implantación de una lente artificial (lente intraocular; IOL) en el saco capsular remanente puede posibilitar al paciente, en el caso de una retina intacta, inmediatamente de nuevo una buena agudeza visual.

En Alemania, según estimaciones de la industria se llevan a cabo al año aprox. 52. operaciones de cataratas (según "Derzeitiger Stand der Katarakt- und refraktiven Chirurgie - Ergebnisse der Deutschen Gesellschaft für Intraokularlinsenimplantation, Interventionelle und Refraktive Chirurgie DGII sowie des Bundesverbands der Augenárzte BVA - Umfrage 1999" ("Estado Actual de la Cirugía de Cataratas y Refractaria - Resultados de la Sociedad Alemana para Implantes de Lentes Intraoculares, Cirugía Intervencionista y Refractaria DGII así como de la Asociación Federal de Oftalmólogos BVA - Encuesta 1999"; son de esperar resultados de la encuesta actual en diciembre de 28). En los EE.UU. se llevan a cabo anualmente aprox. 1,5 millones de operaciones de cataratas (Schein et al. N Engl J Med 2). En todo el mundo se practican aproximadamente 1 millones de operaciones de cataratas al año.

La complicación más frecuente después de practicada una cirugía de cataratas es la así denominada fibrosis de la cápsula posterior o la catarata secundaria (opacificación de la cápsula posterior, también denominada catarata secundaria), que provoca una disminución renovada de la agudeza visual central. La catarata secundaria se manifiesta en el 11,8% de todos los pacientes en el espacio de un año después de la retirada mediante operación de la lente y la implantación de una IOL, y en hasta el 28,4% de todos los pacientes operados después de 5 años. La mayor incidencia se observa en niños después de operación de una catarata innata (catarata congénita) con más del 9% (Kugelberg et al. J Cat Refract Surg 25, 31: 757-762).

La incidencia depende, además, del material de la lente y del diseño de la lente: lentes de PMMA muestran una tasa de catarata secundaria de hasta 55%, lentes de acrilato/silicona hidrófobas, de sólo 2,2%. Las lOLs acomodativas tales como la lente 1-CU (HumanOptics AG, Erlangen) están, sin embargo, actualmente mermadas en su función por la tasa extremadamente elevada de catarata secundaria de 1% o bien están fuertemente mermadas en su función por la eliminación entonces necesaria (Mastropasqua et al. Acta Ophthalmol Scand 27, 85: 49-414). Se han descrito también para lOLs multifocales (meta-análisis) tasas relativamente elevadas de catarata secundaria de 2%. También lentes de hidrogel están lastradas con elevadas tasas de catarata secundaria.

La causa de la formación de catarata secundaria son células epiteliales de la lente ecuatoriales residuales que migran desde la región ecuatorial del saco capsular remanente después de la retirada del cristalino hacia el centro del eje óptico (migración), se multiplican (proliferan) y se adhieren a la superficie de la lente artificial (fijación) con la consecuencia de una disminución significativa de la agudeza visual central. El material de la superficie de la IOL

parece estimular las células epiteliales de la lente, con lo cual se producen citoquinas (IL-1 y 6; PGE2) que, junto a la reacción celular arriba mencionada, resultan en un trastorno de la barrera hemato-acuosa (inducida por PGE2) con reacción Inflamatoria.

Como regla de oro de la terapia de la catarata secundarla constituida sirve la capsulometría con láser de Nd:YAG. Esta es una intervención ambulante sencilla de realizar, en la que por medio de un láser de Nd:YAG se abre la cápsula de la lente posterior fibrilada y tiene lugar un aumento significativo de la visión. No obstante, los costes anuales en los EE.UU. para este tipo de terapia ascienden por sí solos a aprox. 25 millones de dólares US. Además, las lOLs modernas tales como las lentes acomodativas y multifocales están fuertemente mermadas en su capacidad funcional por parte de la intervención con láser: las lOLs acomodativas pierden su capacidad de acomodación (Mastropasqua et al. Acta Ophthalmol Scand 27, 85: 49-414), y las lOLs multifocales pueden padecer en su calidad de imagen por un descentrado de la lente en el saco capsular. Además, el acceso a una capsulotomía de Nd:YAG no se garantiza de igual manera en todas las partes del mundo.

Además, se manifiestan a menudo complicaciones en el tratamiento con láser tales como, p. ej., un deterioro de la IOL por parte del láser (12%), un aumento secundario de la presión (glaucoma secundario; 8,5%) o una lesión de la retina (aprox. 1%) así como una subluxación o dislocación de la IOL (,1%).

Para la calidad del abastecimiento oftalmológico en todo el mundo, así como por motivos de la eficacia de costes sería deseable, por lo tanto, una medida profiláctica que no permitiera ni siquiera la formación de una catarata secundarla. Como se ha comprobado, hasta ahora, según el meta-análisis sólo es profilácticamente eficaz un diseño óptico de la IOL con un borde óptico afilado ("sharp edge deslgn"; Flndl et al. Cochrane Database of Systematlc Revlews 27) en comparación con lentes con un borde óptico redondo.

A pesar del uso de lOLs con un borde óptico afilado, de acuerdo con la evaluación estadística actual de los datos de sociedades aseguradoras de EE.UU. y de sus distribuciones, no ha resultado la reducción en costes esperada por parte de este diseño de lente (Cleary y Spalton, ESCRS Eurotimes 28, 115: 138-1314). El motivo de ello podrían ser los hasta ahora cortos tiempos de observación posteriores de, en parte, sólo tres años después de la operación de cataratas/implantaclón de la lente (Kohnen et al. Ophthalmology 28). Además, es dudoso en qué medida se han de implementar técnicamente las premisas técnicas arriba mencionadas en relación con el material y diseño de la lente para reducir la Incidencia de la catarata secundarla también para la concepción de lOLs de nueva generación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material médico, caracterizado porque contiene un compuesto de alquilfosfocolina de la fórmula (I)

O- ch3

I I

R1--P- -(CH2-)n N+ - CH3 (I)

II I

o ch3

en donde

R es un radical hidrocarbonado C16-C24 que puede contener uno o varios enlaces insaturados, y n representa un número entero de 1 a 5.

2. Material médico según la reivindicación 1, caracterizado por que está revestido con un compuesto de alquilfosfocolina y/o al material base está añadido por mezcladura un compuesto de alquilfosfocolina.

3. Material médico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que es al menos parte de un implante oftalmológico y/o por que es al menos parte de una lente intraocular.

4. Material médico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que es al menos parte de un implante médico y/o al menos parte de un material médico empleado en el diagnóstico, terapia, profilaxis y/o para la mejora de estados indeseados.

5. Material médico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que es al menos parte de un estent, una válvula aórtica, un catéter permanente, una prótesis, un implante y/o un material de sutura y/o una lente de contacto.

6. Material médico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se elige de acrilatos hidrófobos, acrilatos hidrófilos y silicona.

7. Material médico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el compuesto de alquilfosfocolina es erucilfosfocolina o erucilhomofosfocolina u oleilfosfocolina.

8. Material médico según una de las reivindicaciones precedentes, para la mejora de la reacción de cicatrización y/o para reducir reacciones de cuerpos extraños.

9. Material médico según una de las reivindicaciones precedentes, al menos como parte de un implante oftalmológico para la profilaxis y/o la prevención de catarata secundaria.

Uso de un compuesto de alquilfosfocolina de la fórmula (I)

o- ch3

, i i

Ri-O-P-O - (CH2-)n N+ - CH3 (I)

II I

o ch3

en donde

R1 es un radical hidrocarbonado C16-C24 que puede contener uno o varios enlaces insaturados, y n representa un número entero de 1 a 5, en la producción de un material médico.

11. Uso según la reivindicación 1, en la producción de un implante oftalmológico para la profilaxis y/o la prevención de catarata secundaria.