LENTE OFTALMICA ACABADA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTES.

Lente oftálmica acabada y procedimientos correspondientes. Lente oftálmica acabada que tiene una cara cóncava y una cara convexa y un perímetro externo

(1) y que tiene, además: un espesor dentro de un rango preestablecido; una zona central útil (3) que cumple con una prescripción oftálmica determinada preestablecida, que define una superficie mecanizada, y que tiene un perímetro útil (5) que coincide con el perímetro de una montura determinada preestablecida; y una zona exterior de transición que une el perímetro útil (5) de la zona central útil (3) con el perímetro externo (1). La zona de transición (7) comprende una superficie de transición que se extiende como una continuación de la superficie mecanizada y se extiende hasta el perímetro externo (1), y es continua y su derivada es continua en todos sus puntos, incluyendo la línea de unión entre la superficie de transición y la superficie mecanizada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900849.

Solicitante: INDO INTERNACIONAL S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DURSTELER LOPEZ,JUAN CARLOS, VEGAS CABALLERO,JAVIER, ESPINOLA ESTEPA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)
google+ twitter facebookPin it
LENTE OFTALMICA ACABADA Y PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTES.

Fragmento de la descripción:

Lente oftálmica acabada y procedimientos correspondientes.

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento de mecanizado de una lente oftálmica, que tiene una cara cóncava y una cara convexa y un perímetro externo, donde el perímetro externo tiene un espesor dentro de un rango preestablecido. La invención se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación de una lente oftálmica acabada biselada. La invención también se refiere a una lente oftálmica acabada que tiene una cara cóncava y una cara convexa y un perímetro externo, donde el perímetro externo tiene un espesor dentro de un rango preestablecido.

Estado de la técnica

Habitualmente se fabrican las lentes oftálmicas a partir de unas lentes semiterminadas. Las lentes semiterminadas suelen tener un perímetro externo circular y comprenden una cara convexa (alejada del ojo del usuario) y una cara cóncava próxima al ojo del usuario. Las lentes semiterminadas se fabrican combinando determinadas caras cóncavas y determinadas caras convexas. Para fabricar una lente oftálmica que cumpla una determinada prescripción, se parte de una lente semiterminada "próxima" y se mecaniza una de las caras de manera que la lente mecanizada, denominada lente acabada, cumple con la prescripción preestablecida.

Las lentes acabadas suelen tener un tamaño lo suficientemente grande de manera que se puede "encajar" en su interior la mayoría de las lentes oftálmicas convencionales. Esto se hace mediante una operación de biselado, donde se elimina todo el material sobrante de la lente acabada, hasta obtener la denominada lente acabada biselada

En general, las lentes pueden agruparse en dos grandes familias. Por un lado, las lentes negativas son aquellas en las que el radio de curvatura de la superficie cóncava es menor que el radio de curvatura de la superficie convexa. Las lentes negativas tienen, por tanto, un espesor creciente conforme nos alejamos del eje óptico. Por otro lado, las lentes positivas son aquellas en las que el radio de curvatura de la superficie cóncava es mayor que el radio de curvatura de la superficie convexa, o incluso puede llegar a ser de signo opuesto. En este segundo caso el espesor de la lente es decreciente conforme nos alejamos del eje óptico Finalmente es posible que una lente sea tanto positiva como negativa. Efectivamente, las lentes progresivas pueden llegar a tener una zona negativa y una zona positiva por lo que el espesor de la lente varía de una forma compleja de un punto a otro de la misma.

Al mecanizar la lente semiterminada para que cumpla con una determinada prescripción preestablecida, puede haber problemas con el espesor del perímetro externo de la lente acabada. En algunos casos este espesor puede llegar a hacerse muy grande, con la consiguiente falta de material si el espesor de la lente semiterminada antes de ser mecanizada no era suficiente. En otros casos es posible que el espesor sea excesivamente fino, e incluso que sea nulo o negativo lo que se traduce en que el perímetro de la lente acabada una vez mecanizada ya no es circular sino que tiene "entrantes". Todo ello dificulta la manipulación posterior de la lente acabada, ya que los procedimientos y maquinaria convencionales han sido diseñados para procesar lentes acabadas con el perímetro externo completo.

Por otro lado hay una necesidad de fabricar lentes oftálmicas lo más delgadas posibles, tanto por motivos de ahorro de peso como por motivos de tipo estético. Para ello se realiza una etapa conocida como precalibrado, en la que, conociendo previamente el perímetro de la montura particular a la que está destinada la lente, se posiciona la superficie a mecanizar (que está en una de dichas caras cóncava y convexa) respecto de la otra cara de manera que se minimiza el espesor de la lente oftálmica. Sin embargo esta etapa de precalibrado se encuentra condicionada por los problemas del párrafo anterior.

En la presente descripción y reivindicaciones se ha empleado la nomenclatura de la norma ISO 13666, en la que se establecen las siguientes definiciones:

- lente semiterminada (en inglés: semifinished lens blank): pieza de material preformado que sólo tiene una superficie óptica acabada,

- lente acabada (en inglés: finished lens): lente cuyos dos lados tienen las superficies ópticas finales, esta lente acabada puede estar biselada (para ajustar su perímetro a una determinada montura) o no.

En la presente descripción y reivindicaciones se considera que la expresión "lente acabada" se refiere siempre a la lente sin biselar. Para la lente biselada se emplea específicamente la expresión "lente acabada biselada".

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes, y proponer un nuevo procedimiento de precalibrado y mecanizado de lentes oftálmicas. Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento del tipo indicado al principio caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] definición de una zona central útil que tiene un perímetro útil que coincide con el perímetro de una montura determinada preestablecida,

[b] definición de una superficie a mecanizar en una de las caras cóncava y convexa, de manera que la cara cóncava y la cara convexa, conjuntamente, sean tales que cumplan con una prescripción oftálmica determinada preestablecida en la zona central útil,

[c] posicionado de la superficie a mecanizar, dispuesta en una de las caras cóncava y convexa, respecto de la otra de las caras cóncava y convexa, de manera que la superficie a mecanizar y su posicionado respecto de la otra de las caras cóncava y convexa determina el espesor de la lente a lo largo del perímetro útil de la zona central útil,

[d] definición de una zona de transición con una superficie de transición que se extiende entre el perímetro útil de la zona central útil y el perímetro externo, donde la superficie de transición se extiende como una continuación de la superficie a mecanizar y se extiende hasta el perímetro externo, y donde la superficie de transición es continua y su derivada es continua en todos sus puntos, incluyendo la línea de unión entre la superficie de transición y la superficie a mecanizar.

Efectivamente de esta manera se puede realizar el precalibrado de manera que se optimice el espesor de la lente oftálmica final, es decir, la que irá montada en la montura tras la operación de biselado. El precalibrado únicamente deberá respetar los condicionantes de espesor de la lente en sus puntos internos y en el perímetro de la montura, sin verse influido por posibles condicionantes derivados de la parte de la lente semiterminada que no formarán finalmente parte de la lente final biselada. A partir del perímetro útil, se extiende una nueva superficie, la superficie de transición, cuya finalidad es la de servir de nexo de unión entre el perímetro útil y el perímetro externo de manera que se respeten los espesores necesarios. De esta manera se obtiene una lente acabada con un perímetro externo adecuado para su posterior manipulación y con una zona central útil que permite obtener una lente final, biselada, con un espesor minimizado de una forma óptima ya que es de una forma individualizada, ya que tiene en cuenta la montura sobre la que irá montada la lente final.

Tras estas etapas del procedimiento, que detallan la forma inventiva de realizar el precalibrado de la lente, vendría la etapa normal de mecanizado de la superficie a mecanizar.

Por lo tanto, como puede verse, el nuevo procedimiento permite una "doble optimización": por un lado, se optimiza el espesor...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de mecanizado de una lente oftálmica, que tiene una cara cóncava y una cara convexa y un perímetro externo (1), donde dicho perímetro externo (1) tiene un espesor dentro de un rango preestablecido, caracterizado porque comprende las etapas de:

[a] definición de una zona central útil (3) que tiene un perímetro útil (5) que coincide con el perímetro de una montura determinada preestablecida,

[b] definición de una superficie a mecanizar en una de dichas caras cóncava y convexa, de manera que dicha cara cóncava y dicha cara convexa, conjuntamente, sean tales que cumplan con una prescripción oftálmica determinada preestablecida en dicha zona central útil (3),

[c] posicionado de dicha superficie a mecanizar, dispuesta en una de dichas caras cóncava y convexa, respecto de la otra de dichas caras cóncava y convexa, de manera que dicha superficie a mecanizar y su posicionado respecto de la otra de dichas caras cóncava y convexa determina el espesor de la lente a lo largo de dicho perímetro útil (5) de dicha zona central útil (3),

[d] definición de una zona de transición (7) con una superficie de transición que se extiende entre dicho perímetro útil (5) de dicha zona central útil (3) y dicho perímetro externo (1), donde dicha superficie de transición se extiende como una continuación de dicha superficie a mecanizar y se extiende hasta dicho perímetro externo (1), y donde dicha superficie de transición es continua y su derivada es continua en todos sus puntos, incluyendo la línea de unión entre dicha superficie de transición y dicha superficie a mecanizar.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en dicha etapa [d] se obtiene un perímetro externo (1) que, además de mantener su espesor dentro del rango preestablecido, minimiza la variación de curvatura en sentido angular.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en dicha etapa [d] se especifica el radio de curvatura mínimo de las herramientas de corte que se emplearán para mecanizar dicha superficie de transición, y se define dicha superficie de transición de manera que tiene en todos sus puntos un radio de curvatura mínimo principal que es mayor que dicho radio de curvatura mínimo de dichas herramientas de corte.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha zona central es una lente positiva.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha zona central es una lente negativa.

6. Procedimiento de fabricación de una lente oftálmica acabada biselada caracterizado porque comprende un procedimiento de mecanizado de una lenta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, y, adicionalmente, comprende una etapa de biselado siguiendo dicho perímetro útil (5) obteniendo una lente biselada, de manera que dicha lente biselada queda conformada íntegramente a partir de dicha zona central útil (3).

7. Lente oftálmica acabada que tiene una cara cóncava y una cara convexa y un perímetro externo (1), donde dicho perímetro externo (1) tiene un espesor dentro de un rango preestablecido, caracterizada porque: [a] tiene una zona central útil (3) en la que dicha cara cóncava y dicha cara convexa son tales que cumplen con una prescripción oftálmica determinada preestablecida y donde una de dichas caras cóncava y convexa define una superficie mecanizada, donde dicha zona central útil (3) tiene un perímetro útil (5) que coincide con el perímetro de una montura determinada preestablecida, y [b] tiene una zona exterior de transición que une dicho perímetro útil (5) de dicha zona central útil (3) con dicho perímetro externo (1), donde dicha zona de transición (7) comprende una superficie de transición que se extiende como una continuación de dicha superficie mecanizada y se extiende hasta dicho perímetro externo (1), y donde dicha superficie de transición es continua y su derivada es continua en todos sus puntos, incluyendo la línea de unión entre dicha superficie de transición y dicha superficie mecanizada.

8. Lente según la reivindicación 7, caracterizada porque dicha zona central es una lente positiva.

9. Lente según la reivindicación 7, caracterizada porque dicha zona central es una lente negativa.

10. Lente según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque dicha zona central es una lente progresiva.