Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

LAVABO DE VIDRIO O DE VITROCERAMICA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Lavabo esencialmente constituido por al menos una pieza (1) que forma un receptáculo de recepción del agua y por al menos una pieza

(2) de retención del agua contra un flujo fuera de la primera pieza (1) que forma receptáculo de recepción, estando el ensamblado provisto de un orificio de evacuación del agua (3) caracterizado por el hecho de que la pieza (1) que forma dicho receptáculo de recepción del agua es de vidrio o de vitrocerámica y que está provista de una ranura (2'') de recepción del borde inferior de la pieza (2) y por el hecho de que el ensamblado entre la pieza (1) y la pieza (2) se mantiene mediante cola inyectada en el fondo de la ranura (2'') antes del ensamblado.

Solicitante: SCHOTT VTF (SOCIETE PAR ACTIONS SIMPLIFIEE).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 43 RUE DE LA LIBERATION,57870 TROISFONTAINES.

Inventor/es: EPP, BERTRAND, DE ZORZI,SERGE.

Fecha de Publicación de la Concesión: 9 de Abril de 2010.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: A47K1/04 (.Jofainas (conectadas al desag e E 03 C 1/12); Jarros; Dispositivos de soporte para estos objetos).

Clasificación PCT: A47K1/04 (.Jofainas (conectadas al desag e E 03 C 1/12); Jarros; Dispositivos de soporte para estos objetos).

Volver al resumen de la patente.

LAVABO DE VIDRIO O DE VITROCERAMICA.
Descripción:

Lavabo de vidrio o de vitrocerámica.

La presente invención se refiere al sector de los equipos domésticos, en particular a los lavabos, y en especial a los lavabos hechos de vidrio o de vitrocerámica y tiene por objeto un tal lavabo formado por unas piezas ensambladas por pegado.

Actualmente, los lavabos de este tipo utilizados en el sector de los equipos para vivienda están generalmente hechos de vidrio de cualquier naturaleza y a veces se templan. A tal efecto, el conformado de estos lavabos se hace por moldeado y las piezas obtenidas presentan a menudo el inconveniente de ser relativamente frágiles, a pesar de presentar espesores de paredes relativamente importantes y son por lo tanto, además, de un peso relativamente elevado.

Además, la realización de lavabos de vidrio por moldeado implica un procedimiento de fabricación relativamente costoso que agrava de manera considerable el precio de coste de tales lavabos. En este sentido, se conoce por US-A-5 819 335, documento que divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1, un lavabo moldeado, en el cual unos elementos añadidos por pegado, como un borde, permiten, en especial, ocultar la llegada y el desagüe del agua. Sin embargo, este documento no prevé en ningún caso una realización de un lavabo por ensamblado de piezas de vidrio.

La presente invención tiene como objetivo dar remedio a los inconvenientes de los lavabos de este tipo proponiendo un lavabo de vidrio o de vitrocerámica que puede ser realizado de manera simple y rápida y que presenta una mejor resistencia mecánica.

A tal efecto, el lavabo conforme a la invención está esencialmente constituido por al menos una pieza que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica, y por al menos una pieza de retención del agua contra un flujo fuera de la primera pieza que forma receptáculo de recepción, estando el ensamblado provisto de un orificio de evacuación del agua y estando la pieza que forma un receptáculo de recepción del agua provista de una ranura de recepción del borde inferior de la pieza de retención del agua y siendo el ensamblado entre las dos piezas mantenido mediante cola inyectada en el fondo de la ranura antes del ensamblado.

La invención se entenderá mejor, gracias a la descripción siguiente, que se refiere a un modo de realización preferido, ofrecido a título de ejemplo no limitativo, y explicado con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un primer modo de realización de la invención, y

la figura 2 es una vista en perspectiva de una variante de realización de la invención.

La figura 1 de los dibujos adjuntos representa un lavabo de vidrio o de vitrocerámica que está esencialmente constituido por al menos una pieza 1 que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica, y por al menos una pieza 2 de retención del agua contra un flujo fuera de la primera pieza 1 que forma receptáculo de recepción, estando el ensamblado provisto de un orificio de evacuación del agua 3 y que se mantiene por pegado.

La pieza 1 que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica, se presenta preferentemente en forma de una pieza curvada según al menos una dirección y la pieza 2 de retención del agua está fijada a la pieza 1 paralelamente a la dirección de curvatura de esta pieza 1. Preferentemente, la pieza 1 está provista de una ranura 2' de recepción del borde inferior de la pieza 2 y el ensamblado entre la pieza 1 y la pieza 2 es mantenida mediante cola inyectada en el fondo de la ranura 2' antes del ensamblado.

La realización de un lavabo con dos piezas 1 y 2, tal como se describe más arriba, supone que la pieza 1 está ligeramente inclinada con respecto a la horizontal con una pendiente en dirección de la pieza 2 que forma la retención del agua. En este caso, se prevé que el orificio 3 de evacuación del agua esté ventajosamente cerca de la ranura 2' de recepción de la pieza 2 o puede ser dispuesto directamente en la pieza 2. Estas disposiciones posibles del orificio 3 no se representan en la figura 1.

Según una variante de realización de la invención y tal como lo muestra la figura 1 de los dibujos adjuntos, la retención del agua en la pieza 1 que forma un receptáculo de recepción del agua puede obtenerse por previsión de dos piezas 2 de retención del agua dispuestas paralelamente en unas ranuras 2', paralelas a la dirección de curvatura de la pieza 1, cerca de los bordes correspondientes de dicha pieza 1, pudiendo entonces el orificio 3 ser dispuesto de manera centrada con respecto a las piezas 2.

La pieza 1 se obtiene ventajosamente por deformación en caliente en molde y luego templado. La o las piezas 2 se obtienen, por su lado, preferentemente de vidrio templado de seguridad o incluso de cualquier otro material de base mineral, metálica o sintética.

Según otra característica de la invención, no representada en los dibujos adjuntos, el lavabo puede también estar constituido por una pieza 1 que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica en la cual están ensambladas al menos tres piezas 2 de retención de agua montadas en unas ranuras 2' previstas en la pieza 1 y unidas entre sí por sus extremos. En este caso, la pieza 1 puede presentarse en forma de una pieza plana con un orificio 3 de evacuación de agua dispuesto centralmente o de manera aleatoria, previéndose simplemente una ligera pendiente o unos pequeños canales de evacuación a partir de las piezas 2 en dirección del orificio 3. También es posible prever, con una tal pieza 1 plana, que un orificio de evacuación esté dispuesto en una de las piezas 2, estando entonces los canales de evacuación previstos en la pieza 1 dirigidos en dirección de este orificio.

La figura 2 de los dibujos adjuntos representa otra variante de realización de la invención, en la cual la pieza 1 que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica está montada en una consola 4 de material de base mineral, metálica o sintética por inserción en una ranura 4' de dicha consola 4 y pegado en esta última, estando dispuesto un orificio 3' de evacuación del agua en dicha consola 4 a modo de prolongación de la unión entre la pieza 1 y la consola 4. En este modo de realización, el orificio 3' de evacuación del agua se presenta en forma de un canal que atraviesa a la consola 4 para ser conectado detrás de dicha consola 4 a un conducto de tipo conocido, desembocando la parte del orificio 3' en la parte delantera de la consola 4 al nivel de la pieza 1 siguiendo, en su parte inferior, el contorno de dicha pieza 1. La consola 4 puede también estar constituida directamente por un tabique de soporte del lavabo.

La pieza 2 de retención del agua se extiende paralelamente a la consola 4, del lado de la pieza 1 opuesto al de su montaje en dicha consola 4. También es posible, en el caso del montaje de la pieza 1 con una ligera inclinación en dirección de la consola 4, no prever pieza 2 de retención del agua alguna, teniendo tendencia esta última a fluir directamente hacía la consola de forma natural.

Según otra variante de realización de la invención, no representada en la figura 2 de los dibujos adjuntos, se pueden montar varias piezas 2 de retención del agua sobre la pieza 1 que forma un receptáculo de recepción del agua, estando dos de estas piezas 2 unidas por un extremo a la consola 4 y por su otro extremo, ya sea directamente entre-sí, o bien en el extremo de al menos otra pieza 2 de retención del agua. De este modo, es posible realizar un lavabo, cuya pieza 1 que forma el receptáculo de recepción del agua está provista de una delimitación geométrica de forma cualquiera, conferida por las piezas 2.

Según otra característica de la invención, la pieza 1 de vidrio o de vitrocerámica puede ser decorada en una o en ambas caras por un revestimiento serigráfico de esmalte vitrificado. De este modo, la pieza 1 puede presentar una decoración personalizada o una marca u otro motivo decorativo.

Asimismo, las piezas 2 de retención del agua pueden también estar provistas de una decoración en forma de un revestimiento por serigrafía u otro.

Gracias a la invención, es posible realizar lavabos de vidrio o de vitrocerámica que pueden ser ensamblados a partir de elementos simples que ofrecen una buena resistencia mecánica, presentando a la vez espesores relativamente reducidos, lo cual es una ventaja considerable desde el punto de vista de la estética de los lavabos así obtenidos.

Además, debido al propio hecho del ensamblado de diferentes elementos, los lavabos así obtenidos presentan también una resistencia aumentada, pudiendo las diferentes piezas individuales ser sometidas previamente a unos tratamiento de mejora de su resistencia.

Obviamente, la invención no se limita al modo de realización descrito y representado en los dibujos adjuntos. Siguen siendo posibles modificaciones, en especial desde el punto de vista de la constitución de los diversos elementos o por substitución de equivalentes técnicos, sin salir por ello del alcance de protección de la invención, tal como se define mediante las reivindicaciones adjuntas.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante está prevista únicamente para ayudar al lector y no forma parte del documento de patente europea. Aunque se ha puesto el máximo cuidado en su realización, no se pueden excluir errores u omisiones y la OEP declina cualquier responsabilidad al respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• US 5819335 A [0003]




Reivindicaciones:

1. Lavabo esencialmente constituido por al menos una pieza (1) que forma un receptáculo de recepción del agua y por al menos una pieza (2) de retención del agua contra un flujo fuera de la primera pieza (1) que forma receptáculo de recepción, estando el ensamblado provisto de un orificio de evacuación del agua (3) caracterizado por el hecho de que la pieza (1) que forma dicho receptáculo de recepción del agua es de vidrio o de vitrocerámica y que está provista de una ranura (2') de recepción del borde inferior de la pieza (2) y por el hecho de que el ensamblado entre la pieza (1) y la pieza (2) se mantiene mediante cola inyectada en el fondo de la ranura (2') antes del ensamblado.

2. Lavabo, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica, se presenta en forma de una pieza curvada según al menos una dirección.

3. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la pieza (2) de retención del agua está fijada a la pieza (1) paralelamente a la dirección de curvatura de esta pieza (1).

4. Lavabo, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) está ligeramente inclinada con respecto a la horizontal con una pendiente en dirección de la pieza (2) que forma la retención del agua.

5. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el orificio (3) de evacuación del agua está previsto cerca de la ranura (2') de recepción de la pieza (2).

6. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el orificio (3) de evacuación del agua está dispuesto directamente en la pieza (2).

7. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dos piezas (2) de retención del agua están dispuestas paralelamente en unas ranuras (2'), paralelas a la dirección de curvatura de la pieza (1), cerca de los bordes correspondientes de dicha pieza (1), estando el orificio (3) dispuesto de manera centrada con respecto a las piezas (2).

8. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) está hecha por deformación en caliente en molde y luego templado.

9. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la o las piezas (2) están hechas de vidrio templado de seguridad o incluso de cualquier otro material de base mineral, metálica o sintética.

10. Lavabo, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que está constituido por una pieza (1) que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica sobre la cual están ensambladas al menos tres piezas (2) de retención de agua montadas en unas ranuras (2') previstas en la pieza (1) y unidas entre sí por sus extremos.

11. Lavabo, según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) se presenta en forma de una pieza plana con un orificio (3) de evacuación de agua dispuesto centralmente o de manera aleatoria, estando simplemente previstos una ligera pendiente o unos pequeños canales de evacuación previstos a partir de las piezas (2) en dirección del orificio (3).

12. Lavabo, según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) se presenta en forma de una pieza plana con una ligera pendiente o unos pequeños canales de evacuación que se extienden en dirección de un orificio de evacuación de agua dispuesto en una de las piezas (2).

13. Lavabo, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) que forma un receptáculo de recepción del agua, de vidrio o de vitrocerámica está montada en una consola (4) de un material de base mineral, metálica o sintética por inserción en una ranura (4') de dicha consola (4) y pegado en esta última, estando un orificio (3') de evacuación del agua dispuesto en dicha consola (4) como prolongación de la unión entre la pieza 1 y la consola (4).

14. Lavabo, según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que el orificio (3') de evacuación del agua se presenta en forma de un canal que atraviesa a la consola (4) para ser conectada detrás de dicha consola (4) a un conducto de tipo conocido, desembocando la parte del orificio (3') en la parte delantera de la consola (4) al nivel de la pieza (1) siguiendo, en su parte inferior, el contorno de dicha pieza (1).

15. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 13, caracterizado por el hecho de que la pieza (2) de retención del agua se extiende paralelamente a la consola (4), del lado del la pieza (1) opuesto al de su montaje sobre dicha consola (4).

16. Lavabo, según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que, en el caso de un montaje de la pieza (1) con una ligera inclinación en dirección de la consola (4), no está provisto de pieza (2) de retención del agua.

17. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 13, caracterizado por el hecho de que varias piezas (2) de retención del agua están montadas sobre la pieza (1) que forma un receptáculo de recepción del agua, estando dos de estas piezas (2) unidas por un extremo a la consola (4) y por su otro extremo, ya sea directamente entre-sí, o en el extremo de al menos otra pieza (2) de retención del agua.

18. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizado por el hecho de que la consola (4) está constituida directamente por un tabique de soporte del lavabo.

19. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por el hecho de que la pieza (1) de vidrio o de vitrocerámica está decorada sobre una o sobre sus dos caras con un revestimiento serigráfico de esmalte vitrificado.

20. Lavabo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por el hecho de que las piezas (2) de retención del agua están provistas de una decoración en forma de un revestimiento por serigrafía o de otro tipo.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/07/2014.