INSTRUMENTO QUIRÚRGICO LAPAROSCÓPICO.

El instrumento quirúrgico laparoscópico comprende un cuerpo base (1) alargado en una dirección longitudinal, una empuñadura

(2) fijada al extremo proximal del cuerpo base (1), y un útil quirúrgico de agarre (3) fijado al extremo distal del cuerpo base (1). Un casquillo protector (4) está montado de manera deslizante a lo largo de una superficie exterior del cuerpo base (1), entre una posición distal de protección, en la que dicho casquillo protector (4) cubre el útil de agarre (3), y una posición proximal de trabajo, en la que el casquillo protector (4) deja expuesto el útil de agarre (3). Un muelle (5) está configurado y dispuesto de manera que es deformado y almacena energía cuando el casquillo protector (4) es desplazado desde dicha posición distal de protección hacia dicha posición proximal de trabajo, y que libera dicha energía para empujar al casquillo protector (4) de regreso hacia la posición distal de protección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230950.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE SANTIAGO GARCIA,Javier, ZAPARDIEL GUTIERREZ,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/28 (Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44))
google+ twitter facebookPin it
INSTRUMENTO QUIRÚRGICO LAPAROSCÓPICO.

Fragmento de la descripción:

INSTRUMENTO QUIRÚRGICO LAPAROSCÓPICO

Campo de la invención El objeto de la presente invención se refiere en general a un instrumento quirúrgico laparoscópico, y más en particular a un instrumento quirúrgico especialmente adecuado como ayuda en la extirpación de tumores, partes u órganos patógenos, tal como en la práctica de una histerectomía, sin descartar otras operaciones quirúrgicas endógenas.

Antecedentes de la invención A este respecto se conoce el documento WO 2011/053648 que trata de un sistema y método para la realización de una biopsia de un tejido de localización remota dentro de un paciente. El sistema comprende un miembro exterior de corte, un miembro interior alargado dispuesto móvilmente dentro del miembro exterior, y un miembro de tracción de un tejido para fijarse en un tejido corporal y extraer una muestra del tejido dentro del miembro exterior de corte.

Aun cuando el sistema del documento citado pueda contener determinados elementos mecánicos que, por su forma geométrica tengan un cierto parecido con el instrumento que se preconiza, hay que recalcar que la finalidad de ambos es completamente distinta: en el caso del antecedente se trata de un mecanismo para realizar una biopsia, como ya se indicó; mientras que el instrumento quirúrgico laparoscópico de la presente invención es un instrumento de ayuda para una extirpación, por lo que en éste existen, aparte de los mencionados elementos parecidos, otros elementos distintos y adecuados para el fin que se propone.

Breve descripción de la invención La presente invención aporta un instrumento quirúrgico laparoscópico que comprende un cuerpo base alargado en una dirección longitudinal, una empuñadura fijada a un extremo proximal de dicho cuerpo base, y un útil quirúrgico de agarre fijado a un extremo distal del cuerpo base. Un casquillo protector está montado de manera que puede deslizar a lo largo de una superficie exterior del cuerpo base entre una posición distal de protección, en la que dicho casquillo protector cubre dicho útil quirúrgico de agarre, y una posición proximal de trabajo, en la que el casquillo protector deja expuesto el útil quirúrgico de agarre, y un elemento elástico está configurado y dispuesto de manera que es deformado y almacena energía cuando el casquillo protector es desplazado desde dicha posición distal de protección hacia dicha posición proximal de trabajo, y que libera dicha energía almacenada para empujar al casquillo protector de regreso hacia la posición distal de protección.

Así, mientras el cuerpo base alargado es introducido al interior del paciente, el casquillo protector permanece en la posición distal de protección bajo el efecto de la tensión del elemento elástico cubriendo el útil quirúrgico de agarre y evitando que éste se enganche de manera indeseada con tejidos sanos del cuerpo del paciente. Cuando el extremo distal del instrumento quirúrgico laparoscópico hace contacto con el tumor, parte u órgano patógeno en el que se desea practicar, por ejemplo, una histerectomía, el cirujano sigue empujando el instrumento que tiene agarrado por la empuñadura y el útil quirúrgico de agarre penetra en el tumor, parte u órgano patógeno mientras que el casquillo protector es retenido por el mismo, con el resultado que el casquillo protector se desplaza hacia la posición proximal de trabajo contra la fuerza del elemento elástico permitiendo la penetración del útil quirúrgico de agarre.

En cuanto el útil quirúrgico de agarre es extraído del tumor, parte u órgano patógeno en el que se ha estado operando, el elemento elástico empuja el casquillo protector de nuevo hacia la posición distal de protección cubriendo el útil quirúrgico de agarre y facilitando la extracción del cuerpo base alargado del interior del paciente.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en sección longitudinal de un instrumento quirúrgico laparoscópico de acuerdo con una realización de la presente invención, en una situación de protección del útil de agarre;

la Fig. 2 es una vista en sección longitudinal del instrumento quirúrgico laparoscópico en una situación operativa;

la Fig. 3 es una vista ampliada ampliación del detalle circundado de la Fig. 1; y

las Figs. 4 y 5 son vistas esquematizadas que ilustran una secuencia de montaje del instrumento quirúrgico laparoscópico.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención El instrumento quirúrgico laparoscópico de la presente invención comprende, según una realización mostrada en las Figs. 1 y 2, un cuerpo base 1 de configuración alargada longitudinalmente que tiene un extremo proximal 1a en el que está fijada una empuñadura 2, y un extremo distal 1b en el que está fijado un útil quirúrgico de agarre 3. En la realización mostrada, dicho útil quirúrgico de agarre 3 tiene una configuración en espiral a modo de sacacorchos, aunque otras formas están dentro del alcance de la presente invención.

Es de destacar, en el instrumento quirúrgico laparoscópico de presente la invención, la existencia de un casquillo protector 4 instalado de manera que puede desplazarse longitudinalmente sobre una superficie exterior del extremo distal de dicho cuerpo base 1 entre una posición distal de protección, en la cual el casquillo protector 4 cubre el útil quirúrgico de agarre 3 (Fig.1) y una posición proximal de trabajo, en la que el casquillo protector 4 descubre y deja expuesto el útil quirúrgico de agarre 3 (Fig.2) .

Al objeto de poder efectuar el citado desplazamiento longitudinal del casquillo protector 4, el citado cuerpo base 1 tiene la peculiaridad de estar longitudinalmente abierto mediante un par de ranuras longitudinales 9, (si bien en algunas realizaciones sólo una sería suficiente) las cuales tienen un extremo abierto en el extremo proximal 1a del cuerpo base 1 y un extremo cerrado cerca del extremo distal 1b del cuerpo base 1. Por otra parte, el casquillo protector 4 presenta en su cara proximal un tope 7 constituido por una porción circular concéntrica al casquillo protector 4, y de diámetro sustancialmente menor que el diámetro interior del casquillo protector 4 y ligeramente menor que un diámetro interior del cuerpo base 1, el cual está conectado al casquillo protector 4 por un par de apéndices 8 (o alternativamente un número de apéndices equivalente al número de ranuras longitudinales 9) .

En una realización alternativa (no mostrada) , el casquillo protector 4 está formado por dos o más partes acoplables entre sí, al menos una de las cuales comprende el apéndice 8 configurado para ser insertado a través de la ranura longitudinal 8 y conectado al citado tope 7, el cual en este caso es un cuerpo separado de las partes que forman el casquillo. En otra realización alternativa (no mostrada) , el casquillo protector 4 es un cuerpo cilíndrico y el tope 7 es un cuerpo separado conectado al casquillo protector 4 por uno o más elementos de fijación, tales como tornillos, remaches o vástagos, instalados desde el exterior, los cuales constituyen los mencionados apéndices 8.

El instrumento quirúrgico laparoscópico comprende además un vástago 10 introducido en el cuero base 1. Este vástago 10 tiene un extremo proximal conectado a la citada empuñadura 2, y un extremo distal plano que constituye un tope 6 que contacta con un elemento elástico 5, tal como muelle helicoidal a compresión 5, alojado dentro del cuerpo base entre dicho tope 6 formado en el extremo distal del vástago 10 y el otro tope 6 unido al casquillo protector...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico laparoscópico, comprendiendo un cuerpo base (1) alargado en una dirección longitudinal, una empuñadura (2) fijada a un extremo proximal (1a) de dicho cuerpo base (1) , y un útil quirúrgico de agarre (3) fijado a un extremo distal (1b) del cuerpo base (1) , caracterizado porque comprende además un casquillo protector (4) montado de manera que puede deslizar a lo largo de una superficie exterior del cuerpo base (1) entre una posición distal de protección, en la que dicho casquillo protector (4) cubre dicho útil quirúrgico de agarre (3) , y una posición proximal de trabajo, en la que el casquillo protector (4) deja expuesto el útil quirúrgico de agarre (3) , y un elemento elástico (5) configurado y dispuesto de manera que es deformado y almacena energía cuando el casquillo protector (4) es movido desde dicha posición distal de protección hacia dicha posición proximal de trabajo y que libera dicha energía almacenada para empujar al casquillo protector (4) de regreso hacia la posición distal de protección.

2. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento elástico (5) es un muelle helicoidal dispuesto a compresión entre un primer tope (6) fijo respecto al cuerpo base (1) y un segundo tope (7) fijo respecto al casquillo protector (4) .

3. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo base (1) es un cuerpo hueco, el elemento elástico (5) está alojado dentro del cuerpo base (1) , y dicho segundo tope (7) está conectado al casquillo protector (4) por al menos un apéndice (8) insertado a través de una correspondiente ranura longitudinal (9) formada en el cuerpo base (1) .

4. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho primer tope (6) está formado en un extremo distal de un vástago (10) fijado a dicha empuñadura (2) e insertado al interior del cuerpo base (1) .

5. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho extremo proximal (1a) del cuerpo base (1) comprende un fileteado de rosca interior (11) y la empuñadura (2) comprende un fileteado de rosca exterior (12) acoplado a dicho fileteado de rosca interior (11) del cuerpo base (1) .

6. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 3 o 5, caracterizado porque dicha ranura longitudinal (9) se extiende hasta dicho extremo proximal (1a) del cuerpo base (1) .

7. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo tope (7) está conectado al casquillo protector (4) por al menos un elemento de fijación instalado desde el exterior y que constituye dicho apéndice (8) .

8. Instrumento quirúrgico laparoscópico según la reivindicación 3, caracterizado porque el casquillo protector (4) está formado por al menos dos partes acoplables entre sí, al menos una de las cuales comprende dicho apéndice (8) configurado para ser insertado a través de dicha ranura longitudinal (9) y conectado al segundo tope (7) .

9. Instrumento quirúrgico laparoscópico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho útil quirúrgico de agarre (3) es un removedor en forma de sacacorchos.