INYECTOR DE ENDOTELIO CORNEAL.

La presente invención se refiere a un inyector de endotelio corneal que comprende una primera vía de entrada del injerto en el inyector y una segunda vía de inyección del injerto en el ojo,

donde la primera vía presenta un diámetro mayor que la segunda vía, de manera que se minimiza el riesgo de rasgado durante la aspiración del injerto ya que ésta se lleva a cabo por la primera vía para después inyectarlo en el ojo por la segunda vía, donde la forma del inyector va progresivamente moldeando el injerto para que salga adecuadamente enrollado a través de la segunda vía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131222.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ.

Inventor/es: DE MIGUEL GONZÁLEZ,Mª Paz, ARNALICH MONTIEL,Francisco, ROYUELA,María del Mar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis mamarias.
  • A61F9/00 A61F […] › Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C).
INYECTOR DE ENDOTELIO CORNEAL.

Fragmento de la descripción:

INYECTOR DE ENDOTELIO CORNEAL

5 OBJETO DE LA INVENCiÓN

10 La presente invención se refiere a un inyector de endotelio corneal que permite llevar a cabo un máximo control durante la inyección, de no contacto, ya que en modo alguno se necesita recoger el injerto con pinzas ni se emplean émbolos que empujen el injerto, y sin necesidad de uso de sustancias viscoelásticas para favorecer el deslizamiento.

15 El objeto de la invención consiste en un inyector de endotelio corneal que comprende una primera vía de entrada del injerto en el inyector y una segunda vía de inyección del injerto en el ojo, donde la primera vía presenta un diámetro mayor que la segunda vía.

2 O Debido a su especial configuración, se minimiza el riesgo de rasgado durante la aspiración del injerto ya que ésta se lleva a cabo por la primera vía para después inyectarlo en el ojo por la segunda vía. Durante la salida, la forma del inyector va progresivamente moldeando el injerto para que salga adecuadamente enrollado a través de la segunda vía.

25 ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN Los últimos avances en el trasplante de cornea han evolucionado desde el trasplante de córnea penetrante o completo, en el que se sustituye la córnea en todas sus capas por una nueva córnea, a técnicas más selectivas en el que se pretende intercambiar tan solo la capa

O lesionada.

5 El trasplante de córnea endotelial (DMEK, del inglés Descemet membrane endotelial keratoplasty) pretende sustituir exclusivamente la capa más interna de la córnea, el endotelio, de unas 30 micras de espesor, en aquellas patologías que presentan daño selectivo de dicha capa y que representan alrededor del 30% de los trasplantes que se realizan en la actualidad.

10 15 Al ser una técnica muy novedosa, muy pocos centros la realizan, por lo que este tipo de trasplantes aun no ha alcanzado la difusión que debe alcanzar. Esta técnica tiene como ventajas sobre el trasplante completo una mas rápida recuperación visual, un menor riesgo intra y postquirúrgico, la ausencia de suturas corneales que minimiza el astigmatismo y un menor riesgo de rechazo corneal. Por contrapartida, es una técnica quirúrgicamente más demandante y minuciosa, y existe más riesgo de lesionar el injerto durante la cirugía, por lo que los inyectores empleados deben presentar unos requerimientos mínimos, siendo habitualmente de vidrio o plexiglás para evitar la adhesión.

2 O El injerto se introduce en el interior del ojo, en concreto en la cámara anterior del mismo, y una vez allí se despliega y adhiere a la superficie interna de la córnea mediante la inyección de una burbuja de aire.

25 En la actualidad se utilizan pipetas Pasteur con gomas de succión para introducir el injerto, así como cartuchos diseñados para la inserción de lentes intraoculares.

30 En el primero de los casos, el injerto se aspira por un orificio por el que posteriormente se va a inyectar, y que mide menos de 1 mm de diámetro.

Durante la aspiración, el injerto se tiene que plegar sobre si mismo y penetra con dificultad, lo que produce un elevado traumatismo sobre el injerto.

En el segundo de los casos, es necesario coger el injerto con una pinza y depositarlo en el cartucho de inyección de la lente, lo cual producirá un daño en la zona donde las patas de la pinza contacten con la membrana. Esto puede ocasionar dificultades de deslizamiento y que el émbolo inevitablemente empuje el injerto provocando un traumatismo. Además, los autores recomiendan, para facilitar el injerto, el uso de sustancias viscoelásticas, las cuales pueden tener una incidencia negativa a la hora de facilitar la adhesión de córnea donante y receptora, ya que se interpondría entre ambas superficies.

De igual manera, las pipetas que emplean una vía de inyección del injerto en el ojo coincidente con la dirección longitudinal de la misma presentan el inconveniente de que en ocasiones el injerto de endotelio entra demasiado profundo, alcanzando incluso a veces la cámara posterior del ojo, con el riesgo asociado a esta incorrecta ubicación del mismo.

La presente invención solventa todos los inconvenientes anteriores asociados a las pipetas Pasteur con gomas de succión para introducir el injerto, así como a los cartuchos diseñados para la inserción de lentes intraoculares.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un inyector de endotelio corneal 3 O que permite llevar a cabo un máximo control durante la inyección, de no contacto, ya que en modo alguno se necesita recoger el injerto con pinzas ni se emplean émbolos que empujen el injerto, y sin necesidad de uso de

sustancias viscoelásticas para favorecer el deslizamiento.

5 El inyector de endotelio corneal comprende una primera vía de entrada del injerto en el inyector y una segunda vía de inyección del injerto en el ojo, donde la primera vía presenta un diámetro de entrada mayor que el diámetro de salida de la segunda vía.

10 15 2 O La primera vía de entrada del injerto en el inyector se encuentra dispuesta formando un ángulo a de entre 60º y 120º con la dirección longitudinal del inyector para facilitar la recogida de dicho inyector y la segunda vía de inyección del injerto en el ojo que se encuentra dispuesta en la dirección longitudinal del inyector para facilitar el manejo del mismo durante la inyección. La primera vía del inyector presenta forma de tronco de cono estrechándose hacia la entrada, mientras que la segunda vía del inyector presenta forma de tronco de cono estrechándose hacia la salida, de manera que va progresivamente moldeando el injerto para que salga adecuadamente enrollado a través de dicha segunda vía.

El extremo del inyector opuesto a la segunda vía conectado a un dispositivo de inyección de aire o similar. se encuentra

25 DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

3 O Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha

representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización de la invención donde se muestra el inyector conectado a una jeringa de 2 a 5 mI.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización de la invención donde se muestra el inyector conectado a una micropipeta de 1 mI.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de inyector de endotelio corneal que comprende una primera vía (1) de entrada del injerto en el inyector dispuesta formando un ángulo a entre 60º y 120º, preferentemente 70º con la dirección longitudinal del inyector y una segunda vía (2) de inyección del injerto en el ojo que se encuentra dispuesta en la dirección longitudinal del inyector.

La primera vía (1) presenta un diámetro de entrada en el intervalo entre 3 y 4 mm siendo preferentemente de 3 mm, con lo que se minimiza el riesgo de rasgado durante la aspiración debido a que su tamaño es mayor que el del injerto, mientras que la segunda vía (2) presenta un diámetro de salida en el intervalo entre 0, 8 y 1, 3 mm siendo preferentemente de 0, 8 mm, vía por la que se inyecta el injerto en el ojo.

La forma del inyector va progresivamente moldeando el injerto para que salga adecuadamente enrollado a través del diámetro de la segunda vía (2) , donde la forma de esta segunda vía (2) es troncocónica en dos 3 O tramos, un primer tramo con un ángulo de conicidad de 21 º Y una longitud de 0, 02 m en la zona más alejada de la inyección y un segundo tramo o

5 tramo extremo con un ángulo y entre 6º y 1 Oº, preferentemente 9, 5º, Y una longitud entre 0, 03 a 0, 06 m, preferentemente 0, 048 m en la zona de la inyección, mientras que la forma de la primera vía (1) es troncocónica con un ángulo de conicidad 13 entre 11 º Y 37º, preferentemente 21 º, Y una longitud entre 0, 02 a 0, 05 m, preferentemente 0, 039 m.

10 El extremo (3) del inyector opuesto a la segunda vía (2) se encuentra conectado a un tubo de plástico (4) conectado a su vez a un dispositivo de inyección de aire que es un una jeringa (5) de 2 a 5 mi o bien a una micropipeta (6) de 1 mI. Asimismo se dispondrá entre el dispositivo de inyección de aire (5, 6) Y el tubo de plástico (4) un filtro (7) de 0, 2 ~m para que la inyección se haga de forma más controlada y el aire inyectado dentro del ojo sea estéril.

15 2 O En una realización adicional del inyector, mostrada en la Figura...

 


Reivindicaciones:

5 1.Inyector de endotelio corneal caracterizado porque comprende una primera vía (1) de entrada del injerto en el inyector y una segunda vía (2) de inyección del injerto en el ojo, donde la primera vía (1) presenta un diámetro de entrada mayor que el diámetro de salida de la segunda vía (2) .

10 2.Inyector de endotelio corneal según reivindicación 1 caracterizado porque la primera vía (1) de entrada del injerto en el inyector se encuentra dispuesta formando un ángulo a de entre 60º a 120º con la dirección longitudinal del inyector.

15 3.Inyector de endotelio corneal según reivindicación 1 caracterizado porque la segunda vía (2) de inyección del injerto en el ojo que se encuentra dispuesta en la dirección longitudinal del inyector.

2 O 4. Inyector de endotelio corneal según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque la primera vía (1) presenta forma de tronco de cono estrechándose hacia la entrada.

25 5. Inyector de endotelio corneal según reivindicaciones 1 ó 3 caracterizado porque la segunda vía (2) comprende un tramo extremo que presenta forma de tronco de cono estrechándose hacia la salida. 6.Inyector de endotelio corneal según reivindicación 4 caracterizado porque la primera vía (1) presenta un ángulo de conicidad entre 11 º Y 37º, preferentemente 21 º.

30 7.Inyector de endotelio corneal según reivindicación 4 caracterizado porque el tramo extremo de la segunda vía (2) presenta un ángulo de

conicidad entre 6º y 10º, preferentemente 9, 5º.

8. Inyector de endotelio corneal según reivindicación 1 caracterizado porque la primera vía (1) presenta un diámetro de entrada en el intervalo 5 entre 3 y 4 mm y la segunda vía (2) presenta un diámetro de salida en el intervalo entre 0, 8 y 1, 3 mm.

9. Inyector de endotelio corneal según reivindicación 3 caracterizado porque la segunda vía (2) de inyección del injerto en el ojo presenta en su 10 extremo de inyección un tramo oblicuo (8) respecto a la dirección longitudinal del inyector.

10. Inyector de endotelio corneal según reivindicación 9 caracterizado porque el tramo oblicuo (8) presenta un ángulo de inclinación respecto a la 15 dirección longitudinal del inyector comprendido en el intervalo entre Oº a 60º.

11. Inyector de endotelio corneal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un dispositivo de inyección de 2 O aire o similar (5, 6) conectado al extremo (3) del inyector opuesto a la segunda vía (2) .

12. Inyector de endotelio corneal según reivindicación 11 caracterizado porque comprende un tubo de plástico (4) conectado al extremo (3) del 25 inyector opuesto a la segunda vía (2) y al dispositivo de inyección de aire o similar (5, 6) .

13. Inyector de endotelio corneal según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12 caracterizado porque el dispositivo de inyección de aire o similar 3 O comprende una jeringa (5) de 2 a 5 mI.

14. Inyector de endotelio corneal según reivindicación 11 ó 12 caracterizado porque el dispositivo de inyección de aire o similar comprende una micropipeta (6) de 1 mI.

15. Inyector de endotelio corneal según reivindicación 12 caracterizado porque comprende un filtro (7) de 0, 2 ~m dispuesto entre el dispositivo de inyección de aire (5, 6) Y el tubo de plástico (4) para que el aire inyectado dentro del ojo sea estéril.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Sistema para dirigir agentes hacia dentro de un ojo, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MARYLAND: Un sistema para dirigir un agente hacia el interior o a traves de un tejido, que comprende: (a) un agente que es magnetico o magnetizable o que responde magneticamente; […]

Dispensación de líquidos con detección de parpadeo, del 27 de Mayo de 2020, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un aparato para dispensar líquido en un ojo, el aparato comprendiendo: un emisor para emitir un haz de luz hacia un […]

2-perfluorohexil octano para administración oftálmica, del 6 de Mayo de 2020, de NOVALIQ GMBH: Una composición oftálmica que comprende el compuesto caracterizado por la fórmula general CF3(CF2)5(CH2)7CH3 y CF3(CF2)5-CH(CH3)-(CH2)5-CH3 en la que n es 5 y m es […]

APLICADOR DE SOLUCIONES OFTÁLMICAS EN ENVASES DE MONODOSIS Y UN KIT QUE CONTIENE EL MISMO, del 23 de Abril de 2020, de GAMBOA BURGOS, Alejandro: La presente invención se refiere a un aplicador de soluciones oftálmicas en envases de monodosis que comprende una estructura con espacios abiertos […]

Dispositivo para administrar un fármaco al tejido ocular usando microagujas, del 15 de Abril de 2020, de EMORY UNIVERSITY: Un dispositivo para administrar una formulación de fármaco fluido al ojo de un paciente, que comprende: una microaguja hueca que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .