Inhalador con contador de dosis.

Un inhalador (12) para inhalar medicamento y que tiene un cuerpo (10), comprendiendo el cuerpo

(10) una parte principal del mismo para retener un depósito de medicamento; y un contador de dosis (36), estando situado el contador de dosis (36) en una cámara (66) de contador de dosis del cuerpo que está separada de la parte principal del cuerpo, teniendo la cámara (66) del contador de dosis del cuerpo un dispositivo de presentación de dosificación en donde el dispositivo de presentación comprende una presentación mecánica del contador dentro de la cámara (66) del contador de dosis y una ventana (118) para ver la presentación del contador y caracterizado por que la cámara (66) de contador de dosis está perforada de modo que permita la evaporación de agua o sustancia acuosa de la cámara del contador de dosis a la atmósfera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11010212.

Solicitante: IVAX PHARMACEUTICALS IRELAND.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: UNIT 301 INDUSTRIAL PARK WATERFORD IRLANDA.

Inventor/es: KARG, JEFFREY, A., FENLON,DEREK, USCHOLD,ROBERT CHARLES, WALSH,DECLAN, BUCK,DAN, CLANCY,PAUL, KAAR,SIMON, HAZENBERG,JAN GEERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > MECANISMOS CONTADORES; COMPUTO DE OBJETOS NO PREVISTOS... > Características de orden general > G06M1/24 (Tambores; Cuadrantes; Agujas)

PDF original: ES-2544437_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Inhalador con contador de dosis El presente invento se refiere a inhaladores. El invento es particularmente aplicable a inhaladores de dosis calibradas, incluyendo inhaladores de medicamentos en polvo en seco, inhaladores accionados por la respiración e inhaladores de medicamentos de dosis calibradas o medidas accionados manualmente.

Los inhaladores de dosis calibradas pueden comprender un cartucho o recipiente presurizado que contiene un medicamento que contiene una mezcla de fármaco activo y propelente. Tales cartuchos son usualmente formados a partir de una copa de aluminio embutida en profundidad que tiene una tapa recalcada que lleva un conjunto de válvula dosificadora. El conjunto de válvula dosificadora está provisto con un vástago de válvula sobresaliente que, en uso, es insertado y ajustado por empuje en un bloque de vástago en un cuerpo de accionador de un inhalador que tiene una salida de entrega de fármaco. Con el fin de accionar un inhalador que es accionable manualmente, el usuario aplica a mano una fuerza de compresión a un extremo cerrado del cartucho -los componentes internos del conjunto de válvula dosificadora están encargados elásticamente de manera que se requiere una fuerza de compresión de aproximadamente 15 a 30N para activar el dispositivo en algunas circunstancias típicas. En respuesta a esta fuerza de compresión el cartucho se mueve axialmente con respecto al vástago de válvula y el movimiento axial es suficiente para accionar la válvula dosificadora y hacer que una cantidad dosificada del fármaco y del propelente sean expulsadas a través del vástago de la válvula. Este es a continuación liberado a una pieza para la boca del inhalador mediante una boquilla en el bloque de vástago, de tal modo que un usuario que inhala a través de la salida del inhalador recibirá una dosis calibrada del fármaco.

Un inconveniente de la autoadministración desde un inhalador es que resulta difícil determinar cuánto fármaco activo y/o propelente quedan en el inhalador, si queda algo, especialmente del fármaco activo, y esto es potencialmente peligroso para el usuario ya que la dosificación no resulta fiable y no siempre hay disponibles dispositivos de reserva.

Por tanto los Inhaladores que incorporan contadores de dosis resultan conocidos.

El documento WO 98/280733 describe un inhalador que tiene un mecanismo de trinquete para accionar un contador de dosis de accionamiento de cinta. Un árbol sobre el que está enrollada la cinta tiene un embrague de fricción o resorte para restringir el árbol contra una rotación inversa.

El documento EP-A-1486227 describe un inhalador para medicamento en polvo en seco que tiene un mecanismo de trinquete para un contador de dosis de cinta que es accionado cuando una pieza para la boca del inhalador es cerrada. Debido al modo en el que la pieza para la boca es abierta y cerrada, una uña de accionamiento del dispositivo que está montada sobre una horquilla, se desplaza en una larga carrera conocida de longitud consistente cuando la pieza para la boca es abierta y cerrada.

El documento WO 2008/119552 describe un inhalador de dosis calibradas que es adecuado para aplicaciones accionadas por la respiración y que funciona con una longitud de carrera de cartucho conocida y constante de 3, 04 mm +/-0, 255 mm. Una bobina de almacenamiento del contador, desde la que es desenrollada una cinta, gira sobre un árbol que tiene un pasador o espiga dividido o hendido destinado a contener la bobina de almacenamiento tensa.

El documento US2002/047021 describe un dispositivo indicador para utilizar con un dispositivo dispensador que dispensa dosis calibradas de un medicamento desde un recipiente que tiene un válvula que se puede mover entre una posición abierta y otra cerrada. Un conjunto indicador comprende un elemento indicador que incluye una marca de dosificación visible para un usuario. En una realización preferida, el conjunto indicador se proporciona en un módulo indicador.

El documento WO2008/119552 describe un contador de dosis de un inhalador de dosis calibradas, comprendiendo el contador: un accionador; una rueda dentada rotatoria que tiene una pluralidad de dientes de trinquete; un eje impulsor para impulsar la rueda dentada rotatoria de forma escalonada en respuesta al desplazamiento del accionador, una uña, que evita la rotación inversa de la rueda dentada; y un dispositivo de presentación acoplado a la rueda dentada.

Más recientemente, ha resultado deseable mejorar los contadores de dosis adicionalmente y, en particular, se ha percibido que sería útil proporcionar contadores de dosis extremadamente exactos, para inhaladores de dosis calibradas de tipo cartucho accionados manualmente. Desgraciadamente, en estos inhaladores, se ha encontrado que, en el curso de la concepción del presente invento, la longitud de carrera del cartucho en uso es, en una magnitud muy grande, controlada en cada dosis por operación del usuario. Por ello, la longitud de carrera es muy

variable y se ha encontrado que es extremadamente difícil proporcionar un contador de dosis muy fiable para estas aplicaciones. El contador de dosis no debe contar una dosis cuando el cartucho no ha disparado ya que esto podría indicar erróneamente al usuario que se ha aplicado una dosis y, si se hace repetidamente, el usuario desecharía el cartucho o todo el dispositivo antes de que fuera realmente el momento de cambiar el dispositivo. Adicionalmente, el cartucho no debe disparar sin que el contador de dosis cuente debido a que el usuario puede entonces aplicar otra dosis pensando que el cartucho no ha disparado y, si esto se hace repetidamente, el fármaco activo y/o el propelente pueden agotarse mientras el usuario piensa que el dispositivo es aún adecuado para utilizar de acuerdo con el contador. Se ha encontrado también muy difícil ensamblar o montar algunos dispositivos inhaladores conocidos y los contadores de dosis para los mismos. Adicionalmente, se ha percibido como deseable mejorar los inhaladores haciéndolos fácilmente reutilizables después de que hayan sido lavados con agua. Algunos contadores de dosis pueden no conservar un recuento particularmente fiable, tal como por ejemplo si son dejados caer sobre una superficie dura.

El presente invento pretende aliviar al menos en una cierta medida uno o más de los problemas de la técnica anterior.

Por consiguiente, en un primer aspecto el presente invento proporciona, un inhalador según la reivindicación 1.

También se describe un contador de dosis para un inhalador de dosis calibradas que tiene un cuerpo previsto para retener un cartucho de medicamento de configuración predeterminada para el movimiento del cartucho con relación al mismo; comprendiendo el contador de dosis:

un sistema de recuento progresivo o de incremento gradual para contar dosis, teniendo el sistema de recuento progresivo un cuerpo principal, un accionador previsto para ser accionado en respuesta al movimiento del cartucho y para accionar un miembro de salida progresivo en respuesta al movimiento del cartucho, estando configurados el accionador y el miembro de salida progresivo para tener configuraciones de disparo y recuento del cartucho predeterminadas en una secuencia de disparo del cartucho, siendo determinada la configuración de disparo del cartucho por una posición del accionador con relación a un elemento de referencia en el que el cartucho dispara medicamento y siendo determinada la configuración de recuento por una posición del accionador con relación al elemento de referencia en el que el sistema de recuento progresivo hace un recuento progresivo, en el que el accionador está previsto para alcanzar una posición del mismo en la configuración de recuento en o después de una posición del mismo en la configuración de disparo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador (12) para inhalar medicamento y que tiene un cuerpo (10) , comprendiendo el cuerpo (10) una parte principal del mismo para retener un depósito de medicamento; y un contador de dosis (36) , estando situado el contador de dosis (36) en una cámara (66) de contador de dosis del cuerpo que está separada de la parte principal del cuerpo, teniendo la cámara (66) del contador de dosis del cuerpo un dispositivo de presentación de dosificación en donde el dispositivo de presentación comprende una presentación mecánica del contador dentro de la cámara (66) del contador de dosis y una ventana (118) para ver la presentación del contador y caracterizado por que la cámara (66) de contador de dosis está perforada de modo que permita la evaporación de agua o sustancia acuosa de la cámara del contador de dosis a la atmósfera.

2. Un inhalador según la reivindicación 1, en el que la cámara (66) de contador de dosis está perforada por un agujero (194) de drenaje formado a través de una pared exterior del cuerpo (10) .