Indicador intermitente opuesto.

Indicador luminoso para vehículos localizado en el lado opuesto del intermitente

, que se enciende cuando el vehículo va a girar. De esta forma los vehículos que circulan por el mismo carril son avisados de manera doble, tanto por el intermitente como el indicador luminoso localizado en el lado contrario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200939.

Solicitante: CORTÉS FERNÁNDEZ, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTÉS FERNÁNDEZ,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/32 (para indicar los lados del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/34 (para indicar un cambio de dirección (B60Q 1/22 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Indicador intermitente opuesto.

Descripción:

Indicador Intermitente Opuesto Sector de la técnica La invención se encuentra en el sector del automovilismo, más concretamente en el sistema de

señalización de dirección.

Estado de la técnica Actualmente, la falta de visualización en guos y desplazamientos laterales provoca

accidentes.

Explicación Existe un grave problema de entendimiento entre los conductores, ya que no se percibe la señalización de los demás vehículos según su posición.

Para ello, se presenta la siguiente invención. El Indicador Intermitente Opuesto presenta la ventaja técnica de hacer más fluido el tráfico, así como informar con mayor exactitud de los giros y los movimientos laterales de los vehículos. Es muy útil en atascos, en incorporaciones y salidas de vías, en plazas circulares y demás situaciones.

Descripción de los dibujos Casos del Indicador Intermitente Opuesto:

a) Atascos El coche B indica la maniobra de girar a la izquierda, el vehículo A con el Indicador Intermitente Opuesto observa el desplazamiento lateral y puede ponerse en la posición del B. Ver figura 1.

b) Vías de comunicación El coche A se incorpora en la autovía. El vehículo B, para facilitarle la incorporación, indica un desplazamiento lateral izquierdo. El A observa el Indicador Intermitente Opuesto del B, así puede realizar su maniobra sin problemas. Ver figura 2.

c) Plaza circular

Los coches A y B se dirigen a la salida 1. El vehículo A indica la maniobra de girar a la derecha, el B debido a su posición, observa el Indicador Intermitente Opuesto. No se tendrá que reducir la velocidad para intentar colocarse detrás del vehículo A, entorpeciendo el tráfico. Ver figura 3.

d) Invasión temporal de carriles por parte de transportes públicos El vehículo A indica un desplazamiento lateral derecho, dicha maniobra conlleva a una invasión temporal del carril izquierdo. Gracias al Indicador Intermitente Opuesto, el coche B puede reaccionar a tiempo y actuar según convenga. Ver figura 4.

Exposición detallada de la invención La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo de indicación luminosa. Se trata de una luz intermitente verde que se activa simultáneamente con los dispositivos de intermitencia homologados del vehículo.

Su función es indicar la dirección que va a tomar el coche visto desde el lado opuesto del automóvil. Es decir, si se activa el intermitente derecho, se encenderá el Indicador Intermitente Opuesto en el lado izquierdo, y viceversa. Omitiendo la luz del Indicador Intermitente Opuesto cuando se pulse el botón warning (luces de emergencia) .

Dicho funcionamiento se realiza mediante un sistema de relés, caja electrónica u otros 10 componentes electrónicos.

Aunque puede llevar a malentendidos ya que si se deja el intermitente de dirección activo, por olvido, con el Indicador Intermitente Opuesto, se está indicando una falsa maniobra. Pero progresivamente, se concienciará de su uso correcto, prestando así más atención a los dispositivos del vehículo.

.Aplicación industrial

Respecto al modo de inserclOn, se podrá situar en yuxtaposición al dispositivo del intermitente de dirección homologado ya existente. En definitiva, en los sitios más visibles para los demás conductores, que no conlleve confusión con los intermitentes de dirección.

Este mecanismo requiere de una información previa. Se debería introducir tal concepto en los 20 libros de autoescuelas y promocionar su uso en los medios de comunicación.


 


Reivindicaciones:

1. El Indicador de Intermitencia Opuesto consiste en una luz de color verde y de circuito intermitente.

Se activa simultáneamente con los dispositivos de intermitencia homologados del vehículo.

Se realiza mediante un sistema de relés, caja electrónica u otros componentes electrónicos.

2. La luz del Indicador Intermitente Opuesto, según la reivindicación 1, se omite luz cuando se pulse el botón warning (luces de emergencia) .