Procedimiento y dispositivo de identificación y señalización de un suceso que acontece en la ubicación de un objeto fijo o móvil.

Procedimiento de identificación y de señalización de un suceso, tal como un incidente o un accidente

, que acontece en la ubicación de un objeto fijo o móvil, concretamente un vehículo, provisto de un equipo de gestión electrónica, del que se obtiene al menos una información relacionada con este suceso a partir de un parámetro físico, se mide dicho parámetro físico, se memoriza el resultado de dicha medición de dicho parámetro físico y se comunica a una unidad de vigilancia y/o de alarma, y en el que

- se evalúa en la ubicación del objeto dicho parámetro físico y se determina un grado de calificación de dicho suceso en función de una escala de valores de medición de dicho parámetro físico,

- se define, en dicha escala de valores de medición de dicho parámetro físico, al menos un umbral predeterminado de calificación de un suceso,

- se identifica en la ubicación del objeto al menos una primera calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un primer valor medido de dicho parámetro físico, en el momento del suceso, que es inferior a dicho umbral predeterminado de calificación, y una segunda calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un segundo valor medido de dicho parámetro físico, en el momento del suceso, que es superior a dicho umbral predeterminado de calificación,

- se limita a grabar en la ubicación del objeto dichos resultados de dichas mediciones de dicho parámetro físico, relacionados con el suceso y se establece un informe relativo a dicho suceso cuando este suceso corresponde a dicha primera calificación,

- se comunican, a partir de la ubicación del objeto, dichas mediciones de dicho parámetro físico y un informe relativo a dicho suceso a dicha unidad de vigilancia y/o de alarma que forma una plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto, de cara a al menos una intervención en la ubicación del objeto, cuando el suceso corresponde a dicha segunda calificación, estando dicho procedimiento caracterizado por que

- se procede a una modificación del valor de dicho umbral predeterminado de calificación de un suceso definiendo un nuevo valor del umbral a la altura de dicha plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto, transmitiendo este nuevo umbral a la ubicación del objeto donde queda grabado y dirigiendo a dicha plataforma de gestión, una confirmación del cambio de valor del umbral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2010/000040.

Solicitante: Provatis S.a.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Vallaire 149 1024 Ecublens SUIZA.

Inventor/es: STRUCHEN,JÜRG, GROUX,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/123 (que indican la posición de vehículos, p. ej. vehículos de horario determinado)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/01 (caracterizados por el medio de transmisión)

PDF original: ES-2543737_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de identificación y de señalización de un suceso que acontece en la ubicación de un objeto fijo o móvil

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de identificación y de señalización de un suceso, tal como un incidente o un accidente, que acontece en la ubicación de un objeto fijo o móvil, concretamente un vehículo, provisto de un equipo de gestión electrónica, del que se obtiene al menos una información relacionada con este suceso a partir de un parámetro físico, y en el que se mide dicho parámetro físico, se memoriza y se comunica a una unidad de vigilancia y/o de alarma.

Esta se refiere, igualmente, a un dispositivo de identificación y de señalización de un suceso, tal como un incidente o un accidente, que acontece en la ubicación de un objeto fijo o de un objeto móvil, concretamente un vehículo, provisto de un equipo de gestión electrónica, que conste de unos medios dispuestos para obtener al menos una información relacionada con este suceso a partir de un parámetro físico, unos medios dispuestos para medir al menos dicho parámetro físico relacionado con este suceso, unos medios dispuestos para memorizarlo y unos medios dispuestos para comunicarlo a una unidad de vigilancia y/o de alarma.

Técnica anterior Una de las aplicaciones de esta invención se refiere, concretamente, a un accidente de carretera. Habitualmente, en un caso de este tipo, deben alertarse los auxilios ya sea por testigos directos que han visto el accidente, o que han llegado a los lugares y han constatado que se ha producido el accidente y son los testigos de consecuencias de este accidente, ya sea por los propios accidentados, ya sea por personas que constatan el accidente sin haber asistido directamente a los hechos. Las causas directas del accidente son, a menudo, muy difíciles de detectar e incluso una investigación llevada a cabo por servicios especializados no siempre permite conocerlos con exactitud. Esta situación complica la determinación de las responsabilidades y, llegado el caso, la indemnización por los seguros. Cuando los daños son exclusivamente materiales, numerosos casos se arreglan basándose en un reparto de las responsabilidades, ya que no pueden determinarse las causas exactas del accidente por falta de testimonios fiables que establezcan sin lugar a dudas, las responsabilidades de cada uno de los actores.

En el caso en que los accidentados son los únicos implicados, y cuando se produce un accidente sin testigo, la situación de las víctimas es, a menudo, dramática, ya que nada permite alertar a los auxilios. Ahora bien, se sabe que el tiempo es un factor esencial en caso de heridas graves y la ausencia de auxilios en unos plazos muy breves resulta a veces fatal para las víctimas.

Para las compañías de seguros, el mejor conocimiento de los hechos acontecidos con anterioridad y durante un incidente o un accidente que implica a un vehículo, permite comprender mejor las causas de este accidente, atribuir las responsabilidades con una mayor precisión y, en consecuencia, indemnizar al asegurado de una manera más justa y menos aleatoria.

El procedimiento de identificación y de señalización de un suceso o de un incidente puede referirse, igualmente, al estado físico de un objeto fijo o móvil y, en particular, cuando este objeto es un vehículo, al estado físico de ciertos componentes funcionales mayores. De hecho, los datos técnicos que corresponden al estado físico de los componentes que se vigilan proporcionan informaciones sobre su estado físico y permiten asegurar la prevención de averías o de incidentes perjudiciales para el buen funcionamiento de estos componentes.

Todos los vehículos automóviles modernos disponen de equipo de gestión electrónica de a bordo, por ejemplo la "Red CAN" que gestiona datos que son propios del constructor del vehículo y datos llamados públicos que están relacionados con la utilización del vehículo. Entre los datos se encuentran, por ejemplo, el nivel de carburante que queda en el depósito del vehículo, el nivel de líquido de limpiaparabrisas, la presión de los neumáticos. Estos datos están disponibles en el vehículo y, por lo general, se visualizan, directamente o a petición, para comunicarse al conductor, con el fin de que pueda anticipar una intervención necesaria a término. Estos datos se almacenan, es decir se memorizan de manera temporal o permanente, en el vehículo y están disponibles en el interior del vehículo.

Para ciertos vehículos de transporte pesados, ya se comunican informaciones técnicas relativas al estado del vehículo o condiciones de funcionamiento a una central de control localizada cerca de la empresa con la que estos vehículos están relacionados. Se trata de casos particulares que se refieren a los vehículos del tipo cargas pesadas que forman parte de una flota privada.

Se conoce mediante la publicación WO 2004/003870 un dispositivo de localización de vehículo que permite determinar la ubicación y el estado de un sujeto como continuación a un suceso tal como una colisión. Este dispositivo se basa en la activación de sensores que determinan el nivel de este suceso y, de acuerdo con su importancia, trasmiten o no una señal a un puesto central de urgencia.

Sin embargo, no existe a día de hoy ningún sistema susceptible de asegurar un control remoto de parámetros funcionales de coches de turismo o similares. El control remoto de ciertos parámetros, tales como el nivel de carburante en un depósito de coche de alquiler presenta un interés económico importante para la empresa de alquiler. De hecho, durante la devolución de un vehículo de alquiler, los arrendadores exigen que el depósito esté lleno. Los indicadores de nivel en los vehículos no permiten controlar con precisión si el usuario del vehículo ha llenado el depósito justo antes de devolverlo o si ha recorrido algunas decenas de kilómetros después de haber efectuado el último repostaje. Estos tampoco permiten comprobar si el llenado del depósito se ha efectuado por completo. Las pérdidas de las empresas de alquiler debidas a prácticas poco escrupulosas de ciertos usuarios se repercuten en los precios de alquiler y se reparten sobre el conjunto de los usuarios.

Por otra parte, durante la utilización de un vehículo, el conductor no siempre está inmediatamente atento a ciertos fallos que, al aumentarse, pueden llegar a ser extremadamente peligrosos. A título de ejemplo, la disminución del nivel del aceite en el motor, la bajada del nivel de líquido de refrigeración, la pérdida de presión de los neumáticos, la elevación excesiva de la temperatura del motor, la pérdida de presión en el circuito de frenado, así como otros sucesos se señalan, en principio, mediante pilotos luminosos o visualizaciones en el salpicadero. No obstante, sucede que el conductor no esté atento o interprete la indicación de manera errónea, concretamente porque, por ejemplo, no conoce bien el vehículo.

En este caso, actualmente no existe ningún medio eficaz que permita, gracias a una vigilancia complementaria, llamar la atención del conductor sobre un incidente del que las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas.

Pueden surgir problemas similares en el caso de sucesos que acontecen en una ubicación fija, una salida de incendios, un intento de atraco o similar. Las dificultades que se encuentran se deben, concretamente, a la recogida de información relativa al suceso con el objetivo de facilitar una investigación policial y/o la investigación de la aseguradora. El hecho de disponer de un cierto número de parámetros físicos, medidos en el momento o después del suceso, permite constituir, evidentemente, un dossier basado en hechos reales y hacer avanzar una investigación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de identificación y de señalización de un suceso, tal como un incidente o un accidente, que acontece en la ubicación de un objeto fijo o móvil, concretamente un vehículo, provisto de un equipo de gestión electrónica, del que se obtiene al menos una información relacionada con este suceso a partir de un parámetro físico, se mide dicho parámetro físico, se memoriza el resultado de dicha medición de dicho parámetro físico y se comunica a una unidad de vigilancia y/o de alarma, y en el que -se evalúa en la ubicación del objeto dicho parámetro físico y se determina un grado de calificación de dicho suceso en función de una escala de valores de medición de dicho parámetro físico, -se define, en dicha escala de valores de medición de dicho parámetro físico, al menos un umbral predeterminado de calificación de un suceso, -se identifica en la ubicación del objeto al menos una primera calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un primer valor medido de dicho parámetro físico, en el momento del suceso, que es inferior a dicho umbral predeterminado de calificación, y una segunda calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un segundo valor medido de dicho parámetro físico, en el momento del suceso, que es superior a dicho umbral predeterminado de calificación, -se limita a grabar en la ubicación del objeto dichos resultados de dichas mediciones de dicho parámetro físico, relacionados con el suceso y se establece un informe relativo a dicho suceso cuando este suceso corresponde a dicha primera calificación, -se comunican, a partir de la ubicación del objeto, dichas mediciones de dicho parámetro físico y un informe relativo a dicho suceso a dicha unidad de vigilancia y/o de alarma que forma una plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto, de cara a al menos una intervención en la ubicación del objeto, cuando el suceso corresponde a dicha segunda calificación, estando dicho procedimiento caracterizado por que -se procede a una modificación del valor de dicho umbral predeterminado de calificación de un suceso definiendo un nuevo valor del umbral a la altura de dicha plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto, transmitiendo este nuevo umbral a la ubicación del objeto donde queda grabado y dirigiendo a dicha plataforma de gestión, una confirmación del cambio de valor del umbral.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se efectúa una localización geográfica de la ubicación del objeto, y por que se incluye esta localización en dichos resultados de mediciones y dicho informe relativo a dicho suceso, sea cual sea el grado de calificación adoptado para dicho suceso.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que se asegura un seguimiento de dicha localización geográfica del objeto móvil.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que se asegura un seguimiento de dicha localización geográfica de dicho objeto durante un tiempo determinado después de dicho suceso.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se asegura un seguimiento de medición de dicho parámetro físico durante un tiempo determinado después de dicho suceso.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se accede, además, a unas informaciones memorizadas del equipo de gestión electrónica del objeto, y se comunica, a partir de dicho objeto, al menos una de dichas informaciones a la unidad de vigilancia y/o de alarma para la interpretación de dicha al menos una información, de cara a una eventual intervención posterior en dicho objeto.

7. Dispositivo de identificación y de señalización de un suceso, tal como un incidente o un accidente, que acontece en la ubicación de un objeto fijo o de un objeto móvil, concretamente un vehículo, provisto de un equipo de gestión electrónica, para la implementación del procedimiento según las reivindicaciones anteriores, que consta de unos medios dispuestos para obtener al menos una información relacionada con este suceso a partir de al menos una medición de un parámetro físico, unos medios dispuestos para efectuar dicha al menos una medición de dicho parámetro físico relacionado con este suceso, unos medios dispuestos para memorizar el resultado de dicha al menos una medición del parámetro físico, y unos medios dispuestos para comunicarlo a una unidad de vigilancia y/o de alarma, que consta, además, de:

- al menos un sensor dispuesto para evaluar en la ubicación del objeto dicho parámetro físico y para determinar un grado de calificación de dicho suceso en función de una escala de valores de medición de dicho parámetro físico, -unos medios dispuestos para definir, en dicha escala de valores de medición de dicho parámetro físico al menos un umbral predeterminado de calificación de un suceso, -unos medios dispuestos para identificar en la ubicación del objeto al menos una primera calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un valor medido de dicho parámetro físico, en el momento del suceso, que es inferior a dicho umbral predeterminado de calificación, y una segunda calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un valor medido de dicho parámetro físico, en el momento del suceso, que es 9 5

superior a dicho umbral predeterminado de calificación, -unos medios dispuestos para limitarse a grabar en la ubicación del objeto unos valores de medición de dicho parámetro físico relacionado con el suceso y para establecer un informe relativo a dicho suceso cuando este suceso corresponde a dicha primera calificación, -unos medios dispuestos para comunicar, a partir de la ubicación del objeto, los valores de medición de dicho parámetro físico y un informe relativo a dicho suceso a la unidad de vigilancia y/o de alarma que forma una plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto, de cara a al menos una intervención en la ubicación del objeto, cuando el suceso corresponde a dicha segunda calificación, y caracterizado por que consta, además, de: -unos medios dispuestos para definir un nuevo valor de uno al menos de dichos umbrales predeterminados de calificación de un suceso, unos medios dispuestos para transmitir este nuevo umbral a la ubicación del objeto donde se graba y unos medios de control para evaluar una confirmación del cambio del valor de uno de dichos umbrales transmitido desde la ubicación del objeto a la unidad de vigilancia y/o de alarma, formando dicha unidad de vigilancia y/o de alarma una plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que consta de un aparato de localización geográfica de la ubicación del objeto y unos medios dispuestos para incluir esta localización en dichos valores de medición de dicho parámetro físico relacionado con el suceso y dicho informe relativo a dicho suceso, sea cual sea el grado de calificación adoptado para dicho suceso.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que consta de:

- un conjunto de sensores dispuestos para evaluar en la ubicación del objeto varios parámetros físicos y para determinar un grado de calificación de dicho suceso en función de una escala de valores de valores de dichos parámetros físicos, -unos medios dispuestos para definir, en cada una de dichas escalas de valores de dichos parámetros físicos, al menos un umbral predeterminado de calificación de un suceso, -unos medios dispuestos para identificar en la ubicación del objeto al menos una primera calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un valor medido de uno de dichos parámetros físicos, en el momento del suceso, que es inferior a dicho umbral predeterminado de calificación correspondiente, y una segunda calificación de un suceso, correspondiendo esta calificación a un valor medido de uno de dichos parámetros físicos, en el momento del suceso, que es superior a dicho umbral predeterminado de calificación, -unos medios dispuestos para limitarse a grabar en la ubicación del objeto los valores medidos de dichos parámetros físicos relacionados con el suceso y para establecer un informe relativo a dicho suceso cuando este suceso corresponde a dicha primera calificación, -unos medios dispuestos para comunicar, a partir de la ubicación del objeto, los valores medidos y un informe relativo a dicho suceso a la unidad de vigilancia y/o de alarma que forma una plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto, de cara a al menos una intervención en la ubicación del objeto, cuando el suceso corresponde a dicha segunda calificación, y -unos medios dispuestos para definir un nuevo valor de uno al menos de dichos umbrales predeterminados de calificación de un suceso, unos medios dispuestos para transmitir este nuevo umbral a la ubicación del objeto donde se graba y unos medios de control para evaluar una confirmación del cambio del valor de uno de dichos umbrales transmitido desde la ubicación del objeto a la unidad de vigilancia y/o de alarma, formando dicha unidad de vigilancia y/o de alarma una plataforma de gestión de los sucesos deslocalizada con respecto a la ubicación del objeto.

10. Dispositivo (10) según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende un primer equipo (11) localizado en la ubicación del objeto y un segundo equipo (12) que forma dicha unidad de vigilancia y/o de alarma, constando dicho segundo equipo de una estación de memorización y de recepción (12a) de los valores medidos de las mediciones de dichos parámetros físicos y/o del informe emitido mediante dicho primer equipo (11) , una estación de intervención (12b) dispuesta para organizar unas intervenciones en la ubicación del objeto, y una estación de confirmación (12c) dispuesta para comunicar con dicho primer equipo (11) y confirmar las intervenciones.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que dicho primer equipo (11) consta de una unidad (11a) dispuesta para recoger los valores de las mediciones recibidas de los sensores y unida, respectivamente, a una unidad de almacenamiento de las informaciones (11aa) y a una unidad de creación de un informe (11ab) con el fin de grabar estos datos y emitir el informe relacionado con cualquier suceso que acontece en la ubicación del objeto.

12. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que dicha estación de memorización y de recepción (12a) de dicho segundo equipo (12) es una estación Extranet.

13. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que consta de unos medios integrados dispuestos para efectuar una transmisión automática de datos de localización hacia una central intermedia de retransmisión.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que dichos medios integrados comprenden el sistema llamado "e-call".

15. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que consta, además, de unos medios de comunicación

remota (100) de al menos una información que se refiere a un objeto móvil, concretamente un vehículo automóvil o similar, que consta de unos medios (105) dispuestos para identificar dicha al menos una información, unos medios dispuestos para memorizar dicha al menos una información y unos medios dispuestos para comunicar esta información a una unidad de vigilancia y/o de alarma (104) .

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado por que consta de unos medios (101) dispuestos para acceder a las informaciones memorizadas del equipo de gestión electrónica del vehículo (102) , y unos medios (LH, 103) dispuestos para comunicar, a partir del vehículo, al menos una de dichas informaciones a dicha unidad de vigilancia y/o de alarma (104) para una interpretación de dicha al menos una información, de cara a una eventual intervención posterior en dicho vehículo.

17. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que consta de unos medios (106, 107) dispuestos para asegurar un seguimiento de dicha al menos una información identificada en el objeto móvil.

18. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que consta de unos medios dispuestos para efectuar

una localización geográfica del objeto móvil, y unos medios dispuestos para incluir esta localización geográfica en dicha al menos una información comunicada a dicha unidad de vigilancia y/o de alarma.

19. Dispositivo según la reivindicación 18, caracterizado por que consta de unos medios dispuestos para asegurar un seguimiento de dicha localización geográfica del objeto móvil.