Hidrolizados de proteínas animales de origen marino con propiedades neuroprotectoras.

Hidrolizado de proteínas animales de origen marino, procedente de al menos una fuente de proteínas elegidas entre caballa

, salmón, cangrejo verde y pescados blancos, caracterizado porque el conjunto de péptidos de dicho hidrolizado presenta una distribución en peso molecular del siguiente perfil:

- más del 20% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular inferior a 300 Da,

- del 20 al 35% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular comprendido entre 300 y 500 Da,

- del 15 al 35% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular comprendido entre 500 y 1000 Da,

- menos del 15% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular superior a 1000 Da.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052391.

Solicitante: V.MANE FILS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 620, ROUTE DE GRASSE 06620 BAR SUR LOUP FRANCIA.

Inventor/es: LABATUT,MARIE-LUCE, LE DENMAT,SOLANGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/56 (Sustancias procedentes de animales distintos de los mamíferos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/34 (utilizando enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Preparación de composiciones a base de proteínas... > A23J1/04 (a partir del pescado o de otros animales marinos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/01 (Proteínas hidrolizadas; Sus derivados)

PDF original: ES-2544894_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Hidrolizados de proteínas animales de origen marino con propiedades neuroprotectoras La invención se refiere a tratamientos para reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de trastornos neurodegenerativos asociados al envejecimiento, a prevenir la aparición de estos trastornos y/o a ralentizar su desarrollo. La invención se refiere más particularmente a composiciones activas destinadas a ser administradas por vía oral, para preservar la salud del tejido nervioso de un individuo/paciente. Estas composiciones, del tipo complemento alimenticio, nutracéutico y medicamento, que comprenden un hidrolizado de proteínas animales de origen marino, poseen propiedades neuroprotectoras comprobadas.

La invención se refiere igualmente a ingredientes, alimenticios o farmacéuticos, destinados a formar parte de la composición de estos complementos alimenticios, nutracéuticos o medicamentos; estos ingredientes contienen un hidrolizado de proteínas animales de origen marino con propiedades neuroprotectoras comprobadas.

El envejecimiento es un proceso complejo, lento y progresivo, con múltiples efectos, que implica un conjunto de modificaciones anatómicas, biológicas y fisiológicas. Induce una disminución y/o una disfunción progresivas de las funciones físicas y/o intelectuales de un individuo.

En el sistema nervioso, el envejecimiento se manifiesta por un deterioro progresivo del funcionamiento de las células nerviosas, que llega hasta la muerte celular. En función de las regiones alcanzadas, los trastornos afectaran la capacidad motriz, el lenguaje, la memoria, el comportamiento, la concentración, el estado de ánimo... Estos trastornos, llamados trastornos neurodegenerativos (que, en ciertos casos, pueden corresponder a demencias seniles, trastornos sintomáticos de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson...) manifiestan la gravedad de los ataques que afectan al tejido nervioso.

Entre los factores identificados como responsables del envejecimiento del sistema nervioso, con frecuencia se menciona el estrés oxidante. Más que cualquier otro órgano, el cerebro es particularmente sensible a la acumulación de radicales libres, causa principal del estrés oxidante.

El cerebro posee, en efecto, un metabolismo aerobio elevado, y a pesar de que sólo representa el 2% del peso del cuerpo humano, utiliza más del 20% del oxígeno respirado. Por tanto, es el centro de una producción elevada de radicales libres. Si en un estado fisiológico normal consigue regular eficazmente el nivel, con la edad, esta aptitud se encuentra disminuida, acentuando el riesgo de accidentes neurodegenerativos.

La invención pretende proporcionar agentes activos, antioxidantes, que sean eficaces en la neuroprotección y que puedan ser prescritos para prevenir el desarrollo de trastornos neurodegenerativos asociados al envejecimiento y/o reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de estos trastornos. Principalmente, la invención tiene como objetivo proporcionar agentes antioxidantes aptos para conservar la salud del tejido nervioso, en particular con relación al estrés oxidante.

Otro objeto de la invención es proporcionar agentes antioxidantes con efectos neuroprotectores, que sean 100% naturales y eficaces cuando se administran por vía oral, por ejemplo, en forma de un medicamento por vía oral, un complemento alimenticio y/o un nutracéutico. En este mismo contexto, la invención también pretende proponer ingredientes integrantes de dichos agentes antioxidantes, que serán destinados a ser utilizados en la preparación de medicamentos, complementos alimenticios y/o nutracéticos (es decir, un alimento listo para su empleo que tiene beneficios para la salud) .

Las solicitudes de patente WO 2006/084383 y WO 2009/101146 describen hidrolizados de proteínas procedentes del salmón, la caballa, la faneca, el bacalao y el carbonero.

El artículo de VANDANJON et al., J. Food Engineer., vol. 95, nº 1, 1 noviembre 2009, páginas 36-44, describe un hidrolizado de proteínas procedentes de la bacaladilla.

El artículo de SAMARANAYAKA et al., Food Chemistr y , vol. 107, nº 2, 19 noviembre 2007, páginas 768-776, describe el efecto antioxidante de un hidrolizado de proteínas procedente de la merluza.

El artículo de SORENSEN et al., Nahrung, vol. 48, nº 1, febrero 2004, páginas 53-56, describe que un hidrolizado de proteínas procedentes del salmón es capaz de inhibir la prolil-endopeptidasa.

La invención se refiere así a hidrolizados de proteínas animales de origen marino que poseen propiedades neuroprotectoras. Estos hidrolizados proceden de al menos una fuente de proteínas seleccionada entre caballa, salmón, cangrejo verde y pescados blancos (en particular, bacalao, maruca, carbonero, faneca, juliana, pescadilla y merluza) .

La invención se deduce así y en primer lugar de la demostración realizada por los inventores de que péptidos procedentes de animales marinos -en este caso, la caballa, el salmón, el cangrejo verde y los pescados blancos poseen un efecto antioxidante capaz de mejorar la supervivencia de las células neuronales cuando están sometidas a un estrés oxidante.

Los inventores también prepararon, y analizaron su potencial neuroprotector, otros hidrolizados de proteínas animales de origen marino, procedentes de otras fuentes. Sin embargo, debido a una citotoxicidad relativamente elevada, no se seleccionó ninguno de ellos.

La invención resulta igualmente de la demostración por los inventores de que hidrolizados particulares, de acuerdo con la invención, presentan no sólo una actividad antioxidante neuroprotectora notable, sino también una actividad inhibidora de la prolil-endopeptidasa (PEP) . Esta enzima, expresada en las zonas corticales del cerebro humano y en menor medida al nivel del cerebelo, interviene en el catabolismo de muchos de los neurotransmisores implicados en los procesos de la memoria y del aprendizaje. Estudios realizados en pacientes mayores afectados de enfermedades neurodegenerativas han permitido además poner de manifiesto una correlación entre la pérdida de memoria y un aumento anormal de la actividad de la PEP. Más recientemente, trabajos que han conducido a mejorar las funciones cognitivas de ratas convertidas en amnésicas, han confirmado así el creciente interés por los inhibidores de la PEP para el tratamiento preventivo y/o curativo de trastornos neurodegenerativos asociadas a la edad, principalmente para los que la pérdida de memoria y los trastornos cognitivos son sintomáticos. En este contexto, se consideran buenos candidatos ciertos hidrolizados de acuerdo con la invención, en particular los hidrolizados de proteínas de caballa y maruca.

Los hidrolizados de proteínas animales de origen marino con efectos neuroprotectores, de acuerdo con la invención, se pueden preparar de muchas maneras, a partir de caballa, salmón, cangrejo verde y/o pescados blancos (en particular, bacalao, maruca, carbonero, faneca, juliana, pescadilla y merluza) . Principalmente, se pueden preparar por digestión enzimática, por medio de endopeptidasas y/o exopeptidasas, por ejemplo, papaína, subtilisina, aminopeptidasa, tripsina, quimotripsina... Eventualmente, la digestión enzimática está precedida por una etapa de trituración mecánica de la fuente proteica con la que se va a trabajar.

Más particularmente, la invención se refiere a hidrolizados de proteínas animales de origen marino preparados a partir de caballa, salmón, cangrejo verde y/o pescados blancos, y en los que el conjunto de péptidos presenta una distribución en peso molecular del siguiente perfil:

- más del 20% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular inferior a 300 Da, -del 20 al 35% de la masa total de los péptidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hidrolizado de proteínas animales de origen marino, procedente de al menos una fuente de proteínas elegidas entre caballa, salmón, cangrejo verde y pescados blancos, caracterizado porque el conjunto de péptidos de dicho hidrolizado presenta una distribución en peso molecular del siguiente perfil:

- más del 20% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular inferior a 300 Da, -del 20 al 35% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular comprendido entre 300 y 500 Da, -del 15 al 35% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular comprendido 10 entre 500 y 1000 Da, -menos del 15% de la masa total de los péptidos corresponde a péptidos de peso molecular superior a 1000 Da.

2. Hidrolizado según la reivindicación 1, procediendo dicho hidrolizado de un pescado blanco elegido entre: bacalao, maruca, carbonero, faneca, juliana, pescadilla y merluza.

3. Complemento alimenticio que comprende un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2.

4. Nutracéutico que comprende un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2.

5. Composición farmacéutica destinada a ser administrada por vía oral, que comprende un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2.

6. Ingrediente que comprende un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2.

7. Hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2, para su utilización como medicamento.

8. Utilización de un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2, para la

fabricación de un medicamento destinado a reducir los factores de riesgo asociados al desarrollo de trastornos 25 neurodegenerativos vinculados al envejecimiento.

9. Utilización de un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 1 o 2, para la fabricación de un medicamento destinado a prevenir y/o ralentizar el desarrollo de un trastorno neurodegenerativo asociado al envejecimiento.

10. Utilización de un hidrolizado de proteínas animales de origen marino según la reivindicación 9, procediendo 30 dicho hidrolizado de al menos una fuente de proteínas elegidas entre las de la caballa y la maruca.