Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta.

Una herramienta (1) para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña

(70), que comprende:

- un sacacorazones en forma de chaqueta de cilindro (10) que tiene un primer extremo (10a) y un segundo extremo (10b), dicho primer extremo que se proporciona con un miembro de accionamiento (40) y dicho segundo extremo que se proporciona con un borde de corte (12);

- un cortador de pulpa (20) que se extiende sustancialmente de forma radial sobre el sacacorazones (10) en o cerca del segundo extremo (10b) del mismo, y que tiene al menos un borde de corte (22), en donde la forma del cortador de pulpa es tal que después de la rotación de la herramienta dentro de una fruta este ejecuta un movimiento helicoidal con un paso predeterminado; y

- un cortador de cáscara (30), proporcionado en un extremo radialmente exterior del cortador de pulpa y que se extiende paralelo al sacacorazones, dicho cortador de cáscara que incluye un borde de corte (32);

la herramienta que se caracteriza porque comprende además:

- un cortador de secciones (60), que incluye:

• un concentrador anular (62) configurado para recibirse de forma deslizable sobre el sacacorazones;

• un borde anular (66);

• uno o más radios (64) que se extienden desde el concentrador e interconectan el concentrador y el borde.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050771.

Solicitante: Bin Innovations B.V.

Inventor/es: KERKHOF, PATRICK, LAMBERTUS, WITTEVEEN, EELCO, JAN, GERARDUS, MEDEIROS SANTOS,RUI, VAN WINDEN,JASPER WILHELMUS PETRUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos o máquinas de cocina para pelar, mondar... > A47J17/02 (Dispositivos manuales para mondar o pelar las legumbres o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J25/00 (Dispositivos para vaciar o despepitar las frutas (máquinas para vaciar frutas en grandes cantidades A23N 3/00, A23N 4/12))

PDF original: ES-2539463_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta.
Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta.
Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a una herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña.

Antecedentes 10

La EP 0, 483, 930-B1 describe una herramienta para separar el corazón, la cáscara y la pulpa de una fruta, en particular una piña. La herramienta comprende un sacacorazones cilíndrico el cual se proporciona en un extremo con un borde de corte y en el otro extremo con un mango u otro miembro de accionamiento, tal como un motor. La herramienta se caracteriza porque se proporciona, cerca del borde de corte del sacacorazones al menos un cortador 15 de pulpa que se extiende radialmente en el mismo, y que se proporciona con al menos un borde de corte. La forma del cortador de pulpa se escoge de manera que después de hacer girar la herramienta, este ejecuta un movimiento helicoidal con un paso predeterminado. En el extremo del cortador de pulpa, opuesto al extremo fijado al sacacorazones, se proporciona, al menos localmente, un cortador de cáscara que se extiende paralelo al sacacorazones y que se proporciona con al menos un borde de corte. 20

El uso de la herramienta de acuerdo con la EP'930 para perforar una piña conlleva remover un extremo de la piña, dirigir la herramienta hacia dentro de la pulpa de la piña como un sacacorchos, y tirar de la herramienta fuera de la cáscara para separar la pulpa de la cáscara y el corazón. La cadena de pulpa cortada helicoidalmente descansa entonces en el cortador de pulpa, y alrededor del sacacorazones. En este punto un usuario tiene dos opciones 25 alternativas para remover la pulpa de la herramienta.

De acuerdo con una primera opción el usuario puede separar el mango del sacacorazones, y subsecuentemente girar el sacacorazones al revés. La pulpa se deslizará entonces fuera del sacacorazones sobre una placa o superficie de trabajo, sobre la cual puede dividirse en segmentos mediante el corte adecuado con un cuchillo. De acuerdo con 30 una segunda opción, el usuario puede usar un cuchillo para cortar la cadena helicoidal de pulpa longitudinalmente, es decir a lo largo de la dirección axial del sacacorazones, mientras esta aún descansa sobre el cortador de pulpa. Para preparar las secciones o trozos de pulpa (en lugar de rodajas) , múltiples cortes longitudinales serán necesarios, el número de cortes requeridos depende de las dimensiones deseadas de las secciones.

35 Tanto la primera como la segunda opción conllevan inconvenientes. La primera opción, por ejemplo, requiere la pulpa de la piña relativamente pesada, la cual puede tener fácilmente una masa de 1-3 kg, para girarse. Esto es un poco torpe, e incluso puede ser difícil para algunas personas. Adicionalmente, cortar la hélice de pulpa independiente, resbaladiza e inestable en trozos de iguales tamaños y/o formas no es fácil y potencialmente peligroso. La segunda opción puede igualmente dar origen a situaciones peligrosas puesto que se requiere una cierta destreza para aplicar 40 controlablemente cortes longitudinales. En particular en caso que se deseen múltiples cortes, uno podría sentir la tentación de sujetar la pulpa con una mano para evitar que los segmentos de pulpa se deslicen con relación entre sí o caigan fuera de la herramienta, mientras se corta la pulpa con la punta afilada de un cuchillo mediante el uso de la otra mano.

Esto es un objetivo de la presente invención para superar o mitigar estos inconvenientes asociados con la herramienta conocida de la EP'930.

Resumen de la invención 50

Un aspecto de la presente invención se dirige a una herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña. La herramienta puede incluir un sacacorazones en forma de chaqueta de cilindro que tiene un primer extremo y un segundo extremo, dicho primer extremo que se proporciona con un miembro de accionamiento y dicho segundo extremo que se proporciona con un borde de corte. La herramienta puede incluir además un cortador de pulpa que se extiende radialmente sobre el sacacorazones en o cerca del segundo extremo 55 del mismo, y que tiene al menos un borde de corte, en donde la forma del cortador de pulpa es tal que después de la rotación de la herramienta dentro de una fruta este ejecuta un movimiento helicoidal con un paso predeterminado. La herramienta puede comprender además un cortador de cáscara, proporcionado en un extremo radialmente exterior del cortador de pulpa y que se extiende paralelo al sacacorazones, dicho cortador de cáscara que incluye un borde de corte. La herramienta puede caracterizarse porque incluye un cortador de secciones. El cortador de secciones 60 puede incluir un concentrador anular que se configura para recibirse de forma deslizante sobre el sacacorazones, un borde anular, y uno o más radios que se extienden desde el concentrador e interconectan el concentrador y el borde.

Otro aspecto de la presente invención se dirige a un cortador de secciones configurado para la cooperación con una herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña. El cortador de 65

secciones puede comprender un concentrador anular configurado para recibirse de forma deslizante sobre un sacacorazones en forma de chaqueta de cilindro de la herramienta, un borde anular, y una pluralidad de radios que se extienden desde el concentrador e interconectan el concentrador y el borde.

Estas y otras características y ventajas de la invención se entenderán más completamente a partir de la siguiente 5 descripción detallada de ciertas modalidades de la invención, tomadas junto con los dibujos acompañantes, los cuales tienen la intención de ilustrar y no limitar la invención.

Breve descripción de los dibujos 10

Las Figs. 1A-C ilustran esquemáticamente en tres vistas en perspectiva una modalidad ejemplar de la herramienta de acuerdo con la presente invención, y la manera en la cual un cortador de secciones puede montarse de manera deslizable sobre el sacacorazones de la herramienta;

Las Figs. 2A-D ilustran esquemáticamente en cuatro vistas laterales consecutivas cómo la modalidad ejemplar de la herramienta mostrada en las Figs. 1A-C puede usarse para separar la pulpa de una cáscara y el corazón de 15 una piña, y para seccionar la pulpa más tarde;

Las Figs. 3A-C ilustran esquemáticamente en una vista en perspectiva normal y dos vistas en perspectiva en sección transversal la construcción y operación de una modalidad ejemplar de un mango de la herramienta mostrada en las Figs. 1A-C y 2A-D.

Descripción detallada

Las Figs. 1A-C ilustran esquemáticamente en tres vistas en perspectiva una modalidad ejemplar de la herramienta 1 de acuerdo con la presente invención. La herramienta 1 puede comprender un sacacorazones 10 proporcionado con un miembro de accionamiento 40, un cortador de pulpa 20, un cortador de cáscara 30 y un cortador de secciones 60, 25 cuyos elementos serán ahora aclarados brevemente a su vez con referencia a la modalidad ejemplar mostrada en las Figs. 1A-C.

El sacacorazones 10 de la herramienta 1 puede incluir un cuerpo en forma de chaqueta de cilindro alargado que tiene un primer extremo 10a y un segundo extremo 10b. Ambos extremos 10a, 10b pueden abrirse para así permitir al 30 primer extremo 10a recibir una porción de conexión de un miembro de accionamiento 40, por ejemplo un mango o un eje de accionamiento de un motor, y permitir al segundo extremo 10b recibir el corazón de una fruta que se procesa. Para facilitar el accionamiento de la herramienta 1, y en particular el segundo extremo 10b de esta, dentro de una fruta, el segundo extremo 10b puede proporcionarse con un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta (1) para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña (70) , que comprende:

- un sacacorazones en forma de chaqueta de cilindro (10) que tiene un primer extremo (10a) y un segundo extremo (10b) , dicho primer extremo que se proporciona con un miembro de accionamiento 5 (40) y dicho segundo extremo que se proporciona con un borde de corte (12) ;

- un cortador de pulpa (20) que se extiende sustancialmente de forma radial sobre el sacacorazones (10) en o cerca del segundo extremo (10b) del mismo, y que tiene al menos un borde de corte (22) , en donde la forma del cortador de pulpa es tal que después de la rotación de la herramienta dentro de una fruta este ejecuta un movimiento helicoidal con un paso predeterminado; y 10

- un cortador de cáscara (30) , proporcionado en un extremo radialmente exterior del cortador de pulpa y que se extiende paralelo al sacacorazones, dicho cortador de cáscara que incluye un borde de corte (32) ;

la herramienta que se caracteriza porque comprende además:

- un cortador de secciones (60) , que incluye: 15

un concentrador anular (62) configurado para recibirse de forma deslizable sobre el sacacorazones;

un borde anular (66) ;

uno o más radios (64) que se extienden desde el concentrador e interconectan el concentrador y el borde.

2. La herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, en donde al menos uno del concentrador anular (62) y el borde anular (66) es sustancialmente circular.

3. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde un diámetro interior del concentrador anular (62) es entre 0.5 mm y 3 mm más grande que un diámetro exterior del sacacorazones 25 (10) .

4. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde un diámetro interior del borde (66) es al menos 5 mm más grande que un diámetro interior de una trayectoria descrita por el cortador de cáscara (30) después de la rotación de la herramienta (1) , en donde el diámetro de la trayectoria se debe 30 evaluar como se ve en una vista a lo largo de un eje longitudinal del sacacorazones (10) .

5. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el borde anular incluye dos mangos (68) diametralmente dispuestos que se extienden radialmente hacia fuera.

6. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde al menos uno de los radios (64) del cortador de secciones (60) se forma como una cuchilla que se extiende paralela al sacacorazones (10) .

7. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde el cortador de pulpa (20) 40 incluye una superficie que se extiende helicoidalmente alrededor del sacacorazones (10) , que completa sustancialmente una vuelta, y en donde el cortador de secciones (60) se forma complementario a dicha superficie del cortador de pulpa (20) , de manera que todos los radios (64) del mismo pueden ponerse en contacto con dicha superficie simultáneamente para seccionar una vuelta de pulpa (76) que descansa inmediatamente sobre dicha superficie. 45

8. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde el borde de corte (12) sobre el segundo extremo (10b) del sacacorazones (10) incluye dientes, y en donde una relación entre una longitud axial de los dientes del borde de corte del sacacorazones y el paso definido por el cortador de pulpa (20) está en el intervalo de 5.5-7.5, mientras el número de dientes sobre el borde de corte (12) está en el 50 intervalo d.

2. 24.

9. La herramienta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en donde el sacacorazones (10) incluye al menos una abertura de fijación (16) que se proporciona cerca del primer extremo (10a) del mismo,

en donde el miembro de accionamiento (40) incluye al menos una porción de bloqueo móvil generalmente 55 radial (54) que se configura para el acoplamiento de bloqueo con la abertura de fijación (16) del sacacorazones, y en donde el mango incluye los medios de control de la porción de bloqueo (46, 52) que son accesibles desde un lado del mango distal al sacacorazones, y operables para mover la porción de bloqueo (54) radialmente hacia dentro y fuera del acoplamiento con la abertura de fijación (16) . 60

10. La herramienta de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el miembro de accionamiento (40) comprende además:

- un alojamiento, que incluye:

una empuñadura (42) , y un vástago (44) que se extiende axialmente a través de dicha empuñadura (42) , dicho vástago que tiene un primer extremo y un segundo extremo, el segundo extremo del vástago que se configura para 5 la conexión con el primer extremo (10a) del sacacorazones (10) ;

- un miembro flexible (52) que se dispone al menos parcialmente dentro de dicho vástago (44) , y que se proporciona para dicha porción de bloqueo móvil (54) , en donde el miembro flexible (52) se opera mediante una abertura en el primer extremo de dicho vástago (44) para forzar la posición de la porción de bloqueo (44) radialmente hacia dentro, contra una 10 acción de resorte proporcionada por el miembro flexible.