HERRAMIENTA PARA EL PELADO MANUAL DE CABLES DE FIBRA OPTICA.

1. Herramienta para el pelado manual de cables de fibra óptica, utilizable para la eliminación de la cubierta protectora del cable en una porción preseleccionada de este último, que se caracteriza porque comprende un cuerpo constituido por dos mitades o semi-cuerpos

(1, 2) de forma general prismática, acoplables entre sí por medio de una de sus bases mayores, susceptibles de afianzamiento mutuo mediante un tornillo (5) o similar de accionamiento manual, de los que un semi-cuerpo (1) presenta una semi-ranura (3) realizada paralela y próxima a uno de los bordes longitudinales, así como tres orificios (4) alineados longitudinalmente, de los que uno central está destinado a recibir roscadamente el tornillo (5) de fijación y los otros dos orificios extremos están destinados a albergar pernos (6) respectivos asociados al otro semi-cuerpo (2), mientras que este último semi-cuerpo presenta una semi-ranura (3') complementaria con la del primer semi-cuerpo (1) citado y en una posición correspondientemente enfrentada con la de este último, de modo que en el estado operativo del conjunto, con ambos semi-cuerpos acoplados entre sí, ambas semi-ranuras configuran una ranura longitudinal para albergar la porción de cable de fibra óptica cuya cubierta ha de ser eliminada, para cuya operación el segundo semi-cuerpo (2) dispone de un elemento de corte, materializado mediante una cuchilla (7) o similar, fijada a un plano inclinado realizado en dicho semi-cuerpo de tal modo que el extremo inferior de la cuchilla, portador del borde cortante, queda albergado, en una extensión predeterminada, en el interior de la mencionada ranura, para afectar con ello a la porción de cubierta del cable que ha de ser eliminada.
2. Herramienta según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la cuchilla (7) es de posicionamiento variable con la utilización de un tornillo (8) de apriete.
3. Herramienta según la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada semi-cuerpo (1, 2) presenta dos semi-ranuras (9a, l0a; 9b, 10b), respectivamente, susceptibles de enfrentamiento mutuo para la formación de dos ranuras (9, 10) longitudinales, separadas y paralelas entre sí, para albergar una o dos porciones de cable de fibra cuya cubierta ha de ser eliminada, y disponiendo el semi-cuerpo (2) correspondiente de dos elementos de corte (7a, 7b) cuyos bordes cortantes respectivos quedan situados en posiciones interiores a dichas ranuras (9, 10) longitudinales, para eliminación de las porciones de cubierta sobre las que actúan.
4. Herramienta según la reivindicación 3, que se caracteriza porque cada una de dichas cuchillas (7a, 7b) de corte de la porción de cubierta del cable de fibra óptica, es de posicionamiento ajustable con la colaboración de un tornillo (8a, 8b) respectivo de apriete.
5. Herramienta según la reivindicación 1, que se caracteriza porque, en otra forma de realización alternativa, el cuerpo de la herramienta está dividido longitudinalmente, por su línea media, en dos mitades (1', 2') vinculadas entre sí por medio de un elemento de abisagramiento, incorporando cada una de las mitades una semi-ranura (3, 3') en sus caras respectivas adyacentes, para la formación de una ranura longitudinal de paso destinada a albergar la porción de cable cuya cubierta ha de ser eliminada, comprendiendo dicho cuerpo un pasador (14) desplazable manualmente entre puentes (15, 15') de guiado pertenecientes a cada semi-cuerpo, permitiendo dicho pasador la fijación o liberación de ambos semi-cuerpos (1', 2') entre sí, dotado de un tope (16) limitador de su recorrido en ambos sentidos, y comprendiendo además cada semi-cuerpo (1', 2') citado una cuchilla (7a, 7b) de corte de la cubierta correspondiente a la porción de cable alojada en la citada ranura (3, 3') longitudinal.
6. Herramienta según la reivindicación 5, que se caracteriza porque ambas cuchillas (7a, 7b) mencionadas son de posicionamiento ajustable, adoptan posición inclinada con respecto al eje longitudinal del cuerpo, y están situadas en posiciones tales que un pico (18a, 18b) de cada cuchilla queda alojado en el interior de dicha ranura longitudinal pasante, en posiciones diametralmente opuestas, de modo que al actuar sobre la cubierta de la porción de cable de fibra óptica que ha de ser eliminada, provocan dos cortes longitudinales opuestos que dividen a dicha cubierta en dos mitades.
7. Herramienta según la reivindicación 5 ó 6, que se caracteriza porque la posición de cada cuchilla (7a, 7b) es regulable con la actuación desde el exterior sobre un tornillo (17a, 17b) respectivo y fijable con la ayuda de tornillos (8a, 8b) de retención.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CHARCO NOTARIO,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CHARCO NOTARIO,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 12 de Julio de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Marzo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/245 (Eliminación de recubrimientos protectores de las guías de luz antes del acoplamiento)
google+ twitter facebookPin it
HERRAMIENTA PARA EL PELADO MANUAL DE CABLES DE FIBRA OPTICA.