Sistema y procedimiento de guiado, elevación y sujeción de dispositivos de evacuación y extinción de incendios en edificios.

El sistema y procedimiento de guiado, elevación y sujeción de dispositivos de evacuación y extinción de incendios en edificios consiste en al menos un cable

, cuerda o manguera, que se guía, eleva y/o se sujeta por su extremo superior en el alfeizar y/o antepecho o poyete de las ventanas o en las barandas de los balcones de los edificios mediante una horquilla-gancho flexible o semiflexible autoajustable o un mosquetón. El cable, manguera, etc. se sujeta a un vehículo por su extremo inferior. Un sistema elevador neumático formado por un compresor y un conducto o manguera envía aire a presión a una cámara sustentadora la cual presenta cuatro conductos de salida de aire hacia abajo, generadores de la fuerza sustentadora y estabilizadora de dicha cámara y del extremo superior del cable o cuerda. La estabilización se produce con unas aletas laterales pendulares. La manguera puede portar los productos de extinción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400251.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/18 (Otros elementos para dispositivos de descenso por cable, p. ej. tensores de cables, dispositivos de lanzamiento de cables)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y procedimiento de guiado, elevación y sujeción de dispositivos de evacuación y extinción de incendios en edificios.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE GUIADO, ELEVACIÓN y SUJECIÓN DE DISPOSITIVOS DE EVACUACION y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EDIFICIOS

CAMPO DE LA INVENCIÓN. Extinción de incendios y salvamento mediante evacuación en edificios y en especial en los muy altos, por fuego, humo, terremotos, etc.

ESTADO DE LA TÉCNICA. Actualmente no existen dispositivos para la evacuación y salvamento de personas atrapadas en edificios de gran altura. Los sistemas externos actuales no alcanzan ligares elevados, su desplazamiento al lugar del siniestro no es lo suficientemente rápido. Por tal circunstancia en los incendios producidos en edificios altos perece gran cantidad de personas. Se produce humo, llamas y como consecuencia atrapamientos en las distintas alturas de los mismos~ máxime al no poder utilizar los ascensores~ no siendo raro ver al personal lanzándose al vacío al no poder resisti~ en tales circunstancias, Por otra parte el personal que se aloja en dichos edificios puede sufrir de acrofobia, sobre todo cuando piensan que en caso de surgir algún problema no resultará fácil salvarse. El sistema de la invención permite \ll1a intervención rápida de salvamento y extinción de incendios en edificios bajos, altos y muy altos.

OBJETIVO DE LA INVENCION

Aportar un sistema útil, sencillo, seguro, económico que evita la acrofobia.

Poder evacuar el personal de todo tipo de edificios incluidos rascacielos,

Aplicar un sistema newnático que eleva los dispositivos de salvamento y extinción desde tierra. Contribuir con un sistema que puede ser autónomo que reduce los tiempos de espera para iniciar el salvamento y propicia la construcción de edificios altos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN. El sistema y procedimiento de guiado, elevación y sujeción de dispositivos de evacuación y extinción de incendios en edificios de la invención consiste en al menos un cable, cuerda o manguera, que se guia, eleva y/o sujeta o engancha por su extremo superior en el alfeizar y/o antepecho o poyete de las ventanas o en las barandas de los balcones de los edificios mediante una horquillagancho flexible o semiflexible autoajustable o un mosquetón. El cable, manguera, etc. se sujeta al suelo, a un vehículo o a otro edificio por su extremo inferior. Un sistema elevador neumático fonnado por un compresor y un conducto o manguera envía aire a presión a una cámara sustentadora la cual presenta cuatro orificios o conductos de salida de aire hacia abajo, generadores de la fuerza sustentadora y estabilizadora de dicha cámara y del extremo superior del cable o cuerda a la que está unida. La estabilización se produce con unas aletas laterales pendulares que tienen los conductos por donde se descarga el aire hacia abajo. Al inclinarse el conducto mas elevado su aleta cierra el flujo o paso de aire generando un par de giro que contrarresta dicha desestabilización, la aleta del conducto opuesto pennanece sin cambios. Toda la manguera puede portar unos orificios laterales inclinados por los cuales se envían unos chorros de aire hacia abajo y hacia atrás que genera una reacción que produce la levitación para grandes alturas. La horquilla-gancho se sujeta al extremo de la cuerda, manguera, etc. o a la cámara levitadora la cual se envía y maneja desde el suelo enganchándose en el alfeizar y/o antepecho o poyete de una ventana o e:n las barandilla de un balcón o elemento similar dispuesto para ello. La manguera también se puede utilizar para elevar la escalera y tambien para enviar el producto extintor. La cuerda enviada puede utilizarse para tirar desde arriba y elevar una escalera de cuerdas y travesaños o peldaftos. Para pequeñ.as alturas la manguera puede tener ciego su extremo superior, manteniéndose teosa por la presión de aire aplicada a la misma. Pa.ra estabilizar el conducto lateralmente se utilizan los conductos o mangueras con aire a gran presión y con pequeñ.as salidas sustentadoras laterales de aire., manteniéndose tensas por la presión de aire aplicada a las mismas.

El control de la manguera se puede realizar utilizando dos conductos laterales y una válvuJa selectora-reguladora manual del flujo de aire a presión desde una consola que lo envia y descarga individualmente de cada uno de los dos y hacia abajo por unos inyectores para estabilización, regulando el flujo total de ambos para su elevación. Esta manguera o una de sección ovoidal también se puede estabilizar lateralmente enrollando exterior y helicoidalmente dos cables o cordones en sentido contrario, o con una lámina enrollada a modo de matasuegras, las cuales al inflarse se extienden erectas y estabilizadas lateralmente.

El extremo superior de los cablc~s, cuerdas o mangueras también se puede sujetar a una barandilla con un simple gancho. Para descenso, el personal atrapado en zonas altas se descuelga por gravedad utiJizando Wla unidad de frenado o de fi~cción variable, actuado por el mismo usuario. El dispositivo cable, cuerda, manguera, horquilla gancho y dispositivo de desli7amiento y el arnés se puede guardar en ellugar del1anzamiento.

Puede usar una cuerda lanzada desde el lugar del lanzamiento al personal de ayuda en tierra, el cual facilita el equipo de descenso incluida la cuerda Una vez atado dicho equipo se eleva, tirando de el desde arriba o desde la zona inferior si se dispone de Wla garrucha en la zona superior. El usuario engancha la horquilla-gancho y se lanza.

Puede utilizar dos cables los cuales se sujetan tirantes, uno de su extremo inferior a un punto fijo y el otro a una o mas personas, deslizándose dichos cables entre dos poleas, los cables se separan apoyándose en la pareja de poleas, que se descuelgan por gravedad tutidas al usuario controladamente en función de la tirantez o tensión de los cables, ambos puntos deben estar separndos horizontalmente entre sí.

Una horquilla-gancho se engancha en el alfeizar y/o antepecho de la ventana de un rascacielos y soporta los extremos superiores de dos cables o cuerdas. Los cables se deslizan entre la pareja de poleas, de modo que no produce calentamiento por fricción.

Otra variante puede utilizar un cable o cuerda en circuito cerrado. el cual es soportado entre dos poleas una en la zona superior sujeta a la horquilla o mosquetón y de cuyo cable pende enganchado a un punto del mismo la persona evacuada.

La manguera también puede utilizarse como cuerda de lanzamiento para salvamento y debe ser de material resistente y ligera de peso.

Para baja altura también se puede usar una escalerilla de cuerda, sujeta con una horquilla-gancho flexible o un mosqu.etón en los alfeizares y/o antepechos o en las barandas de los balcones. Unos asideros facilitan el inicio del descenso.

Para el izado también se pueden utilizar accionados por telemandos, UAV, fanes eléctricos, los cuales también pueden ¡;ontrolar las aletas estabilizadoras controladoras del flujo de los conductos y de las cabezas sustentadoras y estabilizadoras.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La figura 1 muestra una vista. esquematizada y parcialmente seccionada del sistema de la invención. La figura lA muestra una vista esquematizada de una variante de tipo de enganche del sistema de la invención. La figura 2 muestra una vista esquematizada y parcialmente seccionada de una variante del sistema de la invención.

Las 3, 7, 8 y 10 muestran vistas esquematizadas de variantes del sistema.

La figura 3A muestra una vista esquematizada de una pareja de poleas.

La figura 4 muestra una vista esquematizada en alzado de un sistema complementario del sistema de lanzamiento. Las figuras 5, 6 Y 9 a la 9:F muestran vistas esquematizadas y parciales seccionadas de unos conductos, cables o cámaras sustentadoras.

DESCRIPCIÓN MÁs DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención, figura 1,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de guiado, elevación y sujeción de dispositivos de evacuación y

extinción de incendios en edificios, constituidos por mangueras, cuerdas o cables y unos

sistemas de enganche que consiste en un cable, cuerda o manguera, que se sujeta al

5 edificio de su extremo superior mediante una horquilla-gancho flexible o semiflexible

autoajustable o un mosquetón en su extremo superior, que se encastra en el alfeizar y/o

antepecho o poyete de las ventanas o en las barandas de los balcones, el cable se sujeta

desde el suelo por su extremo inferior, y el personal atrapado en las zonas altas se

descuelga por gravedad, la manguera envía aire o productos extintores.

10 2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar un sistema elevador

neumático formado por un compresor y un conducto o manguera que envía aire a

presión a una cámara sustentadora la cual presenta cuatro orificios o conductos de salida

de aire hacia abajo, generadores de la fuerza sustentadora y estabilizadora de dicha

cámara y del extremo superior del cable o cuerda a la que está unida, la estabilización se

1 S produce con unas aletas laterales pendulares que tienen los conductos por donde se

descarga el aire hacia abajo, al inclinarse el conducto mas elevado su aleta cierra el flujo

o paso de aire generando un par de giro que contrarresta dicha desestabilización, la aleta

del conducto opuesto permanece sin cambios.

3. Sistema según reivindicación 2, caracterizado porque todo el conducto o

20 manguera porta unos ori ficios laterales inclinados por los cuales se envían unos chorros

de aire hacia abajo y hacia atrás que genera una reacción y levitación a gran altura.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utiliza una manguera

formada por dos conductos laterales y una válvula selectora-reguladora manual del flujo

de aire a presión desde una consola que lo envía y descarga individualmente de cada uno

25 de los dos conductos por unos inyectores para estabilización, regulando el flujo total de

ambos para su elevación.

S. Sistema según reivindicación 4, caracterizado porque la manguera de dos

conductos o de sección oval se estabilizan lateralmente enrollando exterior y

helicoidalmente dos cables o cordones en sentido contrario, o con una lámina de acero o

30 pl ástico enrollada a modo de matasuegras, las cuales al inflarse se mantienen erectas.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque para estabilizar el

conducto lateralmente se utilizan los conductos o mangueras con aire a gran presión y

con pequeñas salidas sustentadoras laterales de aire y/o tienen ciego su extremo superior,

manteniéndose tensas por la presión de aire aplicada a las mismas.

7. Sistema según reivindicación 1., caracterizado por utilizar dos cables los cuales se sujetan tirantes, uno de su extremo inferior a un punto fijo y el otro a una o mas personas, deslizándose dichos cables junto por una pareja de poleas, de forma controlada y por tanto el usuario que cuelga de las poleas, por gravedad, ambos puntos deben estar separados horizontalmente entre sí.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar un cable en circuito cerrado y soportado entre dos poleas, de las cuales pende enganchado a un punto de dicho cable la persona evacuada.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la horquilla-gancho porta un asidero giratorio desmontable o enchufable en la horquilla-gancho.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por añadir una escalerilla de cuerda, sujeta con una horquilla-gancho flexible o un mosquetón en el alfeizar y/o antepecho de las ventanas o en las barandas de los balcones.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la horquilla-gancho flexible, gancho o mosquetón se eleva hasta el alfeizar y/o antepecho de la ventana o baranda de los balcones junto con cuerda o cable mediante un UA V, vehículo no tripulado teledirigido.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los fanes, las aletas de las cabezas sustentadoras, las aletas pendulares y la cubierta pendular del conducto o manguera se controlan adicionalmente con un telemando para su izado y su recogida.

13. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar una cuerda-manguera por donde se envía aire a presión, saliendo de la misma por unas ranuras, deflectado el aire hacia abajo y ligeramente hacia atrás y controlado por las cubiertas pendulares giratorias alrededor del eje que varían el flujo de aire y con ello el par de giro o corrección que endereza el conducto O la. manguera.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los motores eléctricos de los fanes, las aletas de las cabezas sustentadoras, las aletas pendulares, la cubierta pendular de las mangueras o la cubierta pendular del conducto o manguera, se controlan adicionalmente con un telemando tanto para su izado como para su recogida.