Grupo de suministro para preparación de infusiones, en particular para preparación de café exprés, máquina que comprende el grupo y método de funcionamiento de la misma.

Máquina para la preparación de infusiones que comprende

- al menos un dispositivo de alimentación capaz de alimentar líquido en dicha máquina

(10);

- una caldera (12) que tiene unos primeros medios de calentamiento (21) dispuestos para calentar un líquido adecuado para la preparación de infusiones, proporcionándose dicho líquido por medio de dicho al menos un dispositivo de alimentación;

- al menos un grupo de elaboración (14) que comprende

- medios de infusión (43, 43b) previstos para la preparación de infusiones; caracterizado por que el al menos un grupo de elaboración (14) comprende además

- una cámara de retención (41) conectada hidráulicamente a dichos medios de infusión (43, 43b) que comprende:

- al menos dos entradas de líquido (411) diseñadas para permitir la entrada de líquidos que tienen unas temperaturas primera y segunda, estando al menos una de dichas entradas (411) conectada a dicha caldera (12) para suministrar un líquido en dicha cámara de retención (41);

- unos segundos medios de calentamiento (46) diseñados para calentar directamente los líquidos suministrados a dicha cámara de retención (41) a través de dichas al menos dos entradas (411) con el fin de alimentar hidráulicamente dichos medios de infusión (43, 43b) para la preparación de infusiones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051259.

Solicitante: Rancilio Group S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Della Repubblica N. 40 20010 Villastanza Di Parabiago (MI) ITALIA.

Inventor/es: CARBONINI,CARLO, PORZIO,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/46 (Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos)

PDF original: ES-2548032_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grupo de suministro para preparación de infusiones, en particular para preparación de café exprés, máquina que comprende el grupo y método de funcionamiento de la misma 5

Sector Técnico

La presente invención se refiere, en general, a un grupo de suministro o elaboración para una máquina para la preparación de infusiones basadas en café o cebada. La presente invención se refiere, en particular, a una máquina para la preparación de café exprés e infusiones similares en la que se presentan una o, preferentemente, más etapas para calentar el agua o líquido necesario para la preparación de la infusión y en la que una de las etapas comprende un grupo de elaboración.

Técnica conocida

En general, se conocen grupos de elaboración y máquinas para la preparación de infusiones, tales como por ejemplo los de la preparación de café exprés, a los que se hará referencia en lo sucesivo en el presente documento por conveniencia de la descripción.

En general, las máquinas conocidas comprenden una caldera y un grupo de elaboración o cámara de infusión para dispensar el café exprés, por ejemplo, en una taza de café.

Por ejemplo, el documento EP 2147621 A1 desvela un aparato para suministrar agua caliente a un dispositivo de elaboración por medio de un intercambiador de calor comprendido en una caldera.

El intercambiador de calor está provisto de una abertura de suministro de agua caliente, una abertura de entrada de agua fría y otra abertura conectada a través de un circuito de agua a la abertura de suministro de agua caliente.

En el contexto de las máquinas de café exprés se conocen, en particular, las máquinas que proporcionan varias 30 etapas para permitir el calentamiento del agua necesaria para la preparación del café.

Por ejemplo, una máquina para la preparación de café exprés en la que se proporciona una caldera, como una primera etapa de calentamiento, para elevar la temperatura del agua a valores de entre 95 y 98 ºC y un elemento de calentamiento, como una segunda etapa de calentamiento, incluido en la carcasa que también comprende la cámara de infusión y capaz de mantener la cámara de infusión a una temperatura termostáticamente controlada se conocen, por ejemplo, a partir de la publicación EP 0465877 A1, a nombre del solicitante.

Una máquina similar también se conoce a partir de la publicación US-A-5.551.331 en la que se ha previsto, en particular, que la segunda etapa sea capaz de aumentar la temperatura de la cámara de infusión cuando un sensor 40 de temperatura detecta que la temperatura de la misma ha caído por debajo de un valor predeterminado.

Una máquina para la preparación de café exprés, en la que se proporciona un grupo de elaboración que comprende una cámara de calentamiento de agua como la segunda etapa y un cuerpo de infusión que comprende la base de la cámara de calentamiento también se conoce a partir de la publicación EP 2133011 A1.

En la máquina conocida se ha previsto que la cámara de calentamiento de agua se alimente a través de un solo conducto con agua obtenida mezclando agua fría y agua caliente procedente de la caldera de la máquina aguas arriba del grupo de elaboración.

Un problema común a toda la técnica conocida es que la segunda etapa de calentamiento asociada con la cámara de infusión prevista no hace posible optimizar la temperatura de preparación del café con precisión, debido a los fenómenos de inercia térmica que son habituales en circunstancias en las que una cámara de infusión se calienta indirectamente a través de un dispositivo de calentamiento.

Un problema adicional que es común a toda la técnica conocida es que las máquinas conocidas que comprenden una segunda etapa de calentamiento, presentando una mayor complejidad en las conexiones eléctricas y/o de fluidos, tienen cámaras de infusión o grupos de elaboración que son más complejos y difíciles de adaptar a configuraciones de máquina que se diversifican o tienen funciones innovadoras.

En general, el solicitante ha descubierto que ninguna de las máquinas para la preparación de café exprés que comprenden una o más etapas de calentamiento son capaces de garantizar todo el tiempo un control eficaz de la temperatura de suministro de café.

El solicitante también ha observado que ninguna de las máquinas conocidas proporciona segundas etapas de 65 calentamiento o grupos de elaboración que ofrezcan una gran flexibilidad en la instalación ni el funcionamiento.

El solicitante ha observado finalmente que ninguna de las máquinas conocidas logra optimizar plenamente la potencia eléctrica requerida para su funcionamiento debido a las dimensiones y configuraciones de sus partes internas.

Descripción de la invención

Por lo tanto, un primer objeto de la presente invención es superar los problemas de la técnica conocida expuestos anteriormente, en particular el problema del control instantáneo de la temperatura de suministro de café.

Este objeto se logra a través de la mejora del grupo de elaboración para la preparación de infusiones, en particular café exprés, de acuerdo con las reivindicaciones.

La presente invención también se refiere a una máquina para la preparación de infusiones y un método para hacer funcionar la propia máquina.

Las reivindicaciones constituyen una parte integral de las enseñanzas técnicas proporcionadas a través de la invención.

De acuerdo con una realización preferida, el grupo de elaboración comprende una cámara de retención que tiene al menos una entrada para agua fría o agua mineral o también un líquido aromático, y al menos una entrada para agua caliente procedente de, por ejemplo, una caldera.

De acuerdo con una variante de la realización, el grupo de elaboración comprende una cámara de retención que tiene al menos dos entradas para agua fría o agua mineral que están a una distancia una de la otra tal que permite el control instantáneo de la temperatura de suministro de café a través de una o más válvulas y medios de calentamiento programados adecuadamente.

De acuerdo con una característica adicional de la presente invención, la cámara de retención está configurada de tal manera que comprende una cámara de infusión dentro de la misma.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, la cámara de retención comprende una cantidad de líquido que es sustancialmente igual a la necesaria para la preparación de la infusión.

De acuerdo con otra característica más de la presente invención, la cámara de retención comprende unos medios para calentar líquidos, dimensionados de tal manera que la temperatura de infusión puede controlarse dinámicamente dentro de un intervalo de temperaturas específico durante la etapa de infusión.

Descripción sumaria de las figuras

Estas y otras características y ventajas de la presente invención serán claramente evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas proporcionadas a modo de ejemplo no limitante con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que los elementos indicados por los mismos o similares números de referencia indican elementos que tienen las mismas o similares funciones y construcción, y en las que:

La figura 1a muestra un diagrama general de una máquina de café exprés de acuerdo con la invención; La figura 1b muestra un diagrama general de una variante de la máquina de café exprés de acuerdo con la invención; La figura 1c muestra un diagrama general de una variante adicional de la máquina de café exprés de acuerdo con la invención; La figura 2 muestra una vista en perspectiva esquemática de un grupo de elaboración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la preparación de infusiones que comprende -al menos un dispositivo de alimentación capaz de alimentar líquido en dicha máquina (10) ; -una caldera (12) que tiene unos primeros medios de calentamiento (21) dispuestos para calentar un líquido adecuado para la preparación de infusiones, proporcionándose dicho líquido por medio de dicho al menos un dispositivo de alimentación; -al menos un grupo de elaboración (14) que comprende -medios de infusión (43, 43b) previstos para la preparación de infusiones; caracterizado por que el al menos un grupo de elaboración (14) comprende además -una cámara de retención (41) conectada hidráulicamente a dichos medios de infusión (43, 43b) que comprende:

- al menos dos entradas de líquido (411) diseñadas para permitir la entrada de líquidos que tienen unas temperaturas primera y segunda, estando al menos una de dichas entradas (411) conectada a dicha caldera (12) para suministrar un líquido en dicha cámara de retención (41) ; -unos segundos medios de calentamiento (46) diseñados para calentar directamente los líquidos suministrados a dicha cámara de retención (41) a través de dichas al menos dos entradas (411) con el fin de alimentar hidráulicamente dichos medios de infusión (43, 43b) para la preparación de infusiones.

2. Máquina de infusión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios de infusión (43, 43b) comprenden una cámara de infusión (43) .

3. Máquina de infusión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que dicha cámara de retención (41) comprende dicha cámara de infusión (43) dentro de la misma.

4. Máquina de infusión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que dicha cámara de infusión (43) es concéntrica con dicha cámara de retención (41) o está incorporada en dicha cámara de retención (41) .

5. Máquina de infusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dichos segundos medios de calentamiento (46) están dispuestos de tal manera que pueden distribuirse dentro de toda o parte de la cámara de retención (41) .

6. Máquina de infusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicha cámara de retención (41) comprende al menos una tercera entrada de líquido (411) y un conducto de salida (41a) localizado en posiciones proximales, estando dicha tercera entrada controlada por una válvula de entrada de líquido (B1) para el control dinámico de la temperatura del líquido dentro de la cámara de retención (41) .

7. Máquina de infusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dichas al menos dos entradas comprenden

- al menos una primera entrada de líquido (411) configurada para suministrar un primer líquido a la primera temperatura mencionada; -al menos una segunda entrada de líquido (411) capaz de suministrar un segundo líquido a la segunda temperatura mencionada, siendo dicha segunda temperatura mucho más alta que la primera temperatura.

8. Máquina de infusión de acuerdo con la reivindicación 7, en la que dicho primer líquido y dicho segundo líquido son agua.

9. Máquina de infusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicha temperatura de infusión se encuentra entre dicha primera temperatura y dicha segunda temperatura.

10. Máquina de infusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dichos segundos medios de calentamiento (46) están configurados para controlarse dinámicamente para variar la temperatura de los líquidos en un intervalo de al menos 5 grados durante la preparación de una infusión.

11. Máquina de infusión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que comprende

- una unidad de control (18) conectada a dichos segundos medios de calentamiento (46) capaz de controlar dinámicamente dichos segundos medios de calentamiento (46) para variar dinámicamente la temperatura de infusión durante la preparación de la infusión.

12. Método para hacer funcionar una máquina para la preparación de infusiones, en particular para la preparación de

café exprés, comprendiendo dicha máquina al menos un dispositivo de alimentación de líquido, al menos una caldera (12) que tiene una primera etapa de calentamiento (21) y al menos un grupo de elaboración (14) que tiene una segunda etapa de calentamiento (46) , comprendiendo el método las etapas de:

-calentar un primer líquido con dicha primera etapa de calentamiento (21) ; -suministrar dicho primer líquido a dicho grupo de elaboración a una primera temperatura a través de al menos una primera entrada conectada a dicha caldera (12) ; -suministrar un segundo líquido a dicho grupo de elaboración a una segunda temperatura a través de al menos una segunda entrada;

-calentar los líquidos suministrados a través de dichas al menos dos entradas a valores de temperatura correspondientes a la temperatura de infusión por medio de la segunda etapa de calentamiento (46) .

13. Método de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende la etapa adicional de -proporcionar medios de control (45, 18) para el control dinámico de la temperatura de infusión dentro de un intervalo de temperaturas específico a través de dicha segunda etapa de calentamiento (46) durante la preparación de infusiones, encontrándose dicho intervalo de temperaturas entre dicha primera temperatura y dicha segunda temperatura.

14. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en el que dicho primer líquido y dicho segundo líquido son agua.