Composiciones fungicidas a base de sales de cobre.

Composiciones fungicidas que comprenden:

A) un salicilato de cobre que presenta la fórmula molecular

(I) siguiente:

C7H4O3Cu·(H2O)n (I)

en la que n representa 0, 1, 2 o 3;

B) hidróxido de cobre, Cu(OH)2 (II);

C) oxicloruro de cobre, 3Cu(OH)2·CuCl2 (III),

opcionalmente en presencia de dispersantes, diluyentes, surfactantes y/o coformulantes agronómicamente aceptables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/009351.

Solicitante: ISAGRO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CALDERA 21 20153 MILANO ITALIA.

Inventor/es: FILIPPINI, LUCIO, GUSMEROLI, MARILENA, MORMILE, SILVIA, VAZZOLA,MATTEO SANTINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/20 (Cobre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/14 (mojables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/40 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de oxígeno o de azufre unidos al mismo sistema cíclico aromático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2545970_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones fungicidas a base de sales de cobre.

La presente invención se refiere a composiciones a base de sales de cobre y su utilización para el control de los hongos fitopatógenos.

En particular, se refiere a composiciones a base de sales de cobre capaces de controlar eficazmente los hongos fitopatógenos que provocan daños en cultivos de interés económico.

El hidróxido de cobre, el oxicloruro de cobre, el oxicloruro cuprocálcico, el sulfato de cobre tribásico y la mezcla de Burdeos son principios activos bien conocidos para su utilización individual, o en una mezcla con otros fungicidas, en la aplicación foliar para el control de los hongos fitopatógenos. Estos principios activos de cobre se describen en, por ejemplo, "The pesticide manual", 11a edición, British Crop Protection Council, páginas 136 y 268 a 270.

A pesar de la reconocida eficacia de los productos de cobre en el control de numerosas enfermedades fúngicas que afectan a importantes cultivos agrícolas, debido a la creciente preocupación por los efectos toxicológicos no deseados que puede causar su uso prolongado, la necesidad de reducir las tasas de cobre metálico dentro de límites bien definidos se ha convertido en particularmente importante en los últimos años.

La patente europea EP 1471787 describe composiciones fungicidas con las que resulta posible reducir las dosis de utilización de cobre mediante la mezcla de hidróxido de cobre con por lo menos otra sal inorgánica de cobre, tal como oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, mezcla de Burdeos u oxicloruro cuprocálcico. Sin embargo, la reducción del contenido de cobre metálico que puede conseguirse con estas composiciones todavía no resulta satisfactoria. El intervalo fungicida de acción de estas composiciones también se encuentra limitada a algunos hongos pertenecientes al grupo de los oomicetos (Plasmopara viticola en particular) . El documento WO 03/0437971 A1 da a conocer que el disalicilato de cobre (II) , (C7H4O3) 2Cu es sinérgico con el hidróxido de cobre y el oxicloruro de cobre contra los hongos (por ejemplo Plasmopara viticola) .

La patente estadounidense US nº 4.075.326 describe composiciones fungicidas en la que se combinan sales inorgánicas de cobre con sales de cobre de ácidos orgánicos dibásicos insaturados. A pesar de los efectos intensificadores reivindicados, la utilización de dichas composiciones aparentemente no conduce en absoluto a una reducción real de las dosis de cobre. El Ejemplo 4 del presente documento, por ejemplo, describe la actividad fungicida mejorada contra Colletotrichum lagenarium de una composición q que consiste de 40% en peso de tereftalato de cobre (contenido de Cu=27, 8%) , 20% en peso de unos polvos humectables de oxicloruro de cobre (contenido de Cu=41%) , 40% en peso de unos polvos humectables de hidróxido de cobre (contenido de Cu=54%) . Esta composición q, por lo tanto, presenta un contenido total de cobre igual a 27, 8 x 0, 4 + 41 x 0, 2 + 54 x 0, 4 = 40, 92% en peso. La actividad fungicida de la composición q se compara con la actividad fungicida del tereftalato de cobre solo (composición I-1) , cuyo contenido de cobre (27, 8% en peso) , de hecho es inferior al de la mezcla de la composición q. Además, el incremento de actividad observado para esta mezcla ternaria con respecto al producto orgánico de cobre utilizado solo, de hecho es modesto (10-20%) , teniendo en cuenta que el contenido de cobre de la composición q presenta un incremento de 46% en peso.

La actividad antimicrobiana in vitro de las sales de cobre de ácido salicílico con respecto a los hongos fitopatógenos también es conocida, tal como se describe en, por ejemplo, "Pesticides" 14 (10) :29-30, 1980, y en "Indian Journal of Microbiology", 1981, páginas 331 a 334.

Sin embargo, debido a la menor persistencia, la ocasional aparición de fenómenos de fitotoxicidad y el rango reducido de acción, el uso práctico de estos compuestos como fungicidas no resulta completamente satisfactorio, ni siquiera asociados a compuestos capaces de incrementar su acción como inductores sistémicos de resistencia adquirida (ISRA) con respecto a enfermedades fúngicas en plantas, tal como se describe en la solicitud de patente internacional WO 2005/094580.

El solicitante ha descubierto que las composiciones ternarias que comprenden, en proporciones adecuadas, una salicilato de cobre (en el que el ácido salicílico y el cobre se encuentran presentes en una proporción molar de aproximadamente 1:1) , hidróxido de cobre y oxicloruro de cobre, superan las desventajas indicadas anteriormente para las composiciones según el estado de la técnica. En particular, dichas composiciones ternarias muestran una actividad fungicida inesperadamente alta, que se ejerce a una dosis mucho más baja de cobre que la del salicilato de cobre como tal, y también con respecto a la de las mezclas de sales inorgánicas de cobre descritas en la patente europea EP 1.471.787. Estas composiciones también presentan un rango más amplio de acción y una eficacia más persistente, además de mostrar una fitotoxicidad reducida o nula que permite su utilización segura en cultivos importantes.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención se refiere a composiciones fungicidas que comprenden:

A) un salicilato de cobre que presenta la fórmula molecular (I) a continuación:

C7H4O3Cu· (H2O) n (I)

en la que n representa 0, 1, 2 o 3;

B) hidróxido de cobre, Cu (OH) 2 (II) ;

C) un oxicloruro de cobre, 3Cu (OH) 2·CuCl2 (III) ;

opcionalmente en presencia de dispersantes, diluyentes, surfactantes y/o coformulantes agronómicamente aceptables.

Por lo tanto, un objeto adicional de la presente invención se refiere a formulaciones agronómicas que comprenden las composiciones anteriormente indicadas y posibles dispersantes, diluyentes, surfactantes y/o coformulantes agronómicamente aceptables.

Son composiciones preferidas según la presente invención aquéllas en las que los compuestos que presentan la fórmula (I) , (II) y (III) presentan proporciones de cobre equivalente que varían respectivamente entre 0, 2:1:0, 3 y 2:1:3, preferentemente entre 0, 4:1:0, 8 y 1, 2:1:1, 2.

Son composiciones todavía más preferidas aquéllas en las que en el compuesto que presenta la fórmula (I) , n representa 1 y los compuestos que presentan la fórmula (I) , (II) y (III) se encuentran presentes en proporciones de cobre equivalente que varían, respectivamente, entre 0, 2:1:0, 3 y 2:1:3, preferentemente entre 0, 4:1:0, 8 y 1, 2:1:1, 2.

Son composiciones preferidas adicionales aquéllas en las que en el compuesto que presenta la fórmula (I) , n representa 1, el compuesto que presenta la fórmula (III) es oxicloruro de cobre [3Cu (OH) 2·CuCl2] y los compuestos que presentan las fórmulas (I) , (II) y (III) se encuentran presentes en proporciones de cobre equivalente que varían, respectivamente, entre 0, 2:1:0, 3 y 2:1:3, preferentemente entre 0, 4:1:0, 8 y 1, 2:1:1, 2.

Son composiciones preferidas específicas:

C1: salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 1:1:1; C2: salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 4:1:1; C3: salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 6:1:1; C4: salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 8:1:1; C5: salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 4:1:1, 2; C6: salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones fungicidas que comprenden:

A) un salicilato de cobre que presenta la fórmula molecular (I) siguiente:

C7H4O3Cu· (H2O) n (I)

en la que n representa 0, 1, 2 o 3;

B) hidróxido de cobre, Cu (OH) 2 (II) ;

C) oxicloruro de cobre, 3Cu (OH) 2·CuCl2 (III) , opcionalmente en presencia de dispersantes, diluyentes, surfactantes y/o coformulantes agronómicamente aceptables.

2. Composiciones fungicidas según la reivindicación 1, caracterizadas por que los compuestos de fórmulas (I) , (II) y (III) existen en proporciones de cobre equivalente comprendidas entre 0, 2:1:0, 3 y 2:1:3, preferentemente entre 0, 4:1:0, 8 y 1, 2:1:1, 2 respectivamente.

3. Composiciones fungicidas según la reivindicación 1, caracterizadas por que el compuesto de fórmula (I) presenta n igual a 1 y los compuestos de fórmula (I) , (II) y (III) existen en proporciones de cobre equivalente comprendidas entre 0, 2:1:0, 3 y 2:1:3, preferentemente entre 0, 4:1:0, 8 y 1, 2:1:1, 2, respectivamente.

4. Composiciones fungicidas según la reivindicación 1 o 2, caracterizadas por que se seleccionan de entre:

- salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 1:1:1; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 4:1:1; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 6:1:1; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 8:1:1; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 4:1:1, 2; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 8:1:1, 2; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 1, 2:1:0, 8; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 2:1:0, 3; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu·H2O + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 2:1:3; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 0, 4:1:1; -salicilato de cobre, C7H4O3Cu + hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre en una proporción de cobre equivalente 1:1:1.

5. Formulaciones fitosanitarias que comprenden las composiciones fungicidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y dispersantes, diluyentes, surfactantes y/o coformulantes agronómicamente aceptables.

6. Formulaciones agronómicas según la reivindicación 5, caracterizadas por que son polvos humectables, gránulos, gránulos dispersables en agua o suspensiones concentradas.

7. Formulaciones agronómicas según cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizadas por que contienen aditivos especiales tales como agentes anticongelantes o adhesivos.

8. Formulaciones agronómicas según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizadas por que el contenido en porcentaje de metal de cobre equivalente de la mezcla ternaria de sales cúpricas de las fórmulas (I) , (II) y (III) puede estar comprendido entre 3% y 50%, preferentemente entre 10% y 35%.

9. Utilización de composiciones fungicidas que comprenden:

A) un salicilato de cobre que presenta la fórmula molecular (I) siguiente:

C7H4O3Cu· (H2O) n (I)

en la que n representa 0, 1, 2 o 3;

B) hidróxido de cobre, Cu (OH) 2 (II) ;

C) oxicloruro de cobre, 3Cu (OH) 2·CuCl2 (III) , opcionalmente en presencia de dispersantes, diluyentes, surfactantes y/o coformulantes agronómicamente aceptables, para el control de hongos fitopatógenos en cultivos agrícolas.

10. Utilización de composiciones fungicidas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 para el control de hongos fitopatógenos en cultivos agrícolas.

11. Utilización de formulaciones agronómicas según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 para el control de 15 hongos fitopatógenos en cultivos agrícolas.