Fregona con cepillo inferior.

1. Fregona con cepillo inferior, formada por un cabezal (2) unido a un palo (1) generalmente mediante una rosca

(6) y a cuya base inferior se le inserta una serie de tiras o cordones textiles absorbentes (5) por medios convencionales. El cabezal está caracterizado por incorporar un conjunto de cerdas (4) inclinadas con un ángulo aproximado de 45º respecto de la vertical a lo largo del perfil circunferencial inferior del cabezal (3), en forma de cepillo y alrededor de las tiras o cordones absorbentes.

2. Fregona con cepillo inferior, según la 1ª reivindicación, que comprende la realización del modelo en cabezales circulares o prismáticos, cuyo grosor (figura 3 y 4) se estima puede variar entre 3 y 10 mm.

3. Fregona con cepillo inferior, según la 1ª reivindicación caracterizada por la inserción de textil de estropajo en el perfil circunferencial del cabezal y parte de su superficie lateral exterior en uno de sus modos de realización.

4. Fregona con cepillo inferior, según la 1ª reivindicación caracterizada por la combinación de cerdas y textil de estropajo ocupando equivalente espacio en el cabezal en una de sus realizaciones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500713.

Solicitante: VILAMITJANA MINGUELL, Vanessa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILAMITJANA MINGUELL,Vanessa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/11 (Rascadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/10 (Fregado; Lavado; Limpieza; Pulido)
google+ twitter facebookPin it
Fregona con cepillo inferior.
Fregona con cepillo inferior.

Descripción:

Fregona con cepillo inferior.

Resumen La presente solicitud de Modelo de Utilidad consiste en una "Fregona con cepillo inferior", cuyo diseño aporta mejoras en la comodidad y efectividad del uso para el que está destinada.

Dicho diseño presenta una modificación en la "fregona" convencional; elemento destinado a la limpieza de pavimentos en general, formado por un palo usualmente de metal, plástico o madera, al que se le acopla un cabezal del mismo o diferente material, que incorpora un conjunto de tiras o cordones de material textil absorbente. La presente mejora introduce un cepillo, estropajo o similar, a lo largo del perfil circunferencial del cabezal, conjuntamente con las tiras o cordones mencionados anteriormente. El objetivo de dicha mejora es facilitar la limpieza de juntas entre las baldosas del pavimento y zócalos, y aumentar la efectividad sobre las manchas más resistentes en que la configuración convencional presenta limitaciones en el rascado que fuerzan al usuario a un cambio de herramienta de limpieza.

Estado de la técnica

Existen diseños y modificaciones para tratar de corregir estas limitaciones. El más parecido a la fregona convencional consiste en unas tiras formadas por un material más rugoso des del cabezal hasta unos pocos centímetros, para continuar con el material absorbente convencional. Algún modelo presenta la inclusión de un estropajo móvil cuyo eje concéntrico al palo puede trasladarse paralelamente, introduce dificultades tanto para el fregado normal como para el objetivo de la mejora, puesto que las tiras o cordones comparten el mismo espacio de uso que el estropajo. Otro modelo (ES 1 042 091 U) , que contempla el aumento del grosor e inclinación de los laterales del cabezal para la inclusión de cerdas, introduce una metodología de uso poco ergonómica con respecto al principio mecánico de la palanca que utiliza la fregona convencional, ya que la inclinación que requiere este diseño dificulta la efectiva aplicación de la fuerza que ejerce el usuario. Dicho inconveniente cobra mayor importancia para personas con movilidad reducida y personas mayores con dificultades para agacharse y realizar esfuerzos.

Explicación de la invención La presente novedad sitúa las cerdas del cepillo, estropajo u otro elemento útil para el propósito de rascado, a lo largo del perímetro, circunferencial o prismático, del cabezal, actuando como envolvente de las tiras en la fregona convencional. El mencionado elemento se coloca en la parte inferior del cabezal, cuyo grosor comprendido entre 3 y 10 mm, favorece la colocación de las cerdas o estropajo. Las cerdas o similar se colocan con un ángulo aproximado de 450 respecto la vertical de la fregona mientras que la tela de estropajo o similar se coloca en la parte inferior, cubriendo también unos pocos milímetros del perímetro lateral del perfil del cabezal, a modo de crear el mismo efecto que la inclinación de las cerdas. Dicho diseño aprovecha el rozamiento del cabezal con el pavimento o zócalo, fenómeno que usualmente ocurre cuando se incrementa la fuerza e inclinación ejercidas sobre la fregona convencional precisamente para lograr, de manera poco efectiva, el objetivo que si se consigue con esta mejora. La mayor ventaja de esta invención respecto a sus antecesores reside en el aprovechamiento de una metodología que el usuario ya aplica sobre la fregona convencional, con poco o nulo resultado, de manera que no se requiere la modificación de los hábitos de limpieza de dicho usuario, así como tampoco necesita ninguna modificación en el sistema convencional de escurrido. Ambos sistemas, el de tiras o cordones y el de cerdas o estropajo, se complementan perfectamente en el mismo cabezal sin obstrucciones durante su uso. Por este motivo, no se contempla el desarrollo de esta invención como una pieza complementaria externa con

Nº solicitud19/10/2015F.OEPM13/10/2015F.Efectiva

posibilidad de acoplarse a la fregona convencional, lo que se percibe como un sistema poco ergonómico que introduce cierta fragilidad al mecanismo de unión, además de disminuir la sostenibilidad de su producción.

Descripción de los dibujos A continuación se presenta una relación de los diversos elementos que aparecen en las figuras adjuntas al Modelo de Utilidad para una comprensión gráfica de la invención, de la que se detallarán diversos modos de realización, gráfica y textualmente.

Las Figuras 1 y 2 corresponden a la vista frontal parcial y la vista en alzado, respectivamente, del modelo de cerdas de la fregona con cepillo inferior. Las figuras 4 y S representan las mencionadas vistas en el modelo de fregona que contiene el estropajo en lugar de las cerdas. Las cuatro figuras están cortadas por un eje (A) que indica la condición de simetría para ambos modelos, mostrando de esta manera la facilidad de adaptación de esta invención.Ambos ejemplos están formadas por un palo (1) que se acopla generalmente mediante una rosca (6) contenida en el cabezal (2) de cuya base se extienden las tiras o cordones de material textil (S) . La fregona con cepillo inferior incorpora, además, un conjunto de cerdas (4) o un textil de estropajo (7) a lo largo del perímetro inferior del cabezal (3) .

La Figura 3 es una vista de la sección de corte según el eje de simetría que muestra en detalle la integración de las cerdas (4) en el perfil del cabezal (3) . La Figura 6 muestra la misma sección en el modelo de fregona con cepillo inferior que inserta el textil de estropajo.

Modos de realización Las realizaciones de las Figuras 1, 2 Y 3 se perfilan como el objeto del presente Modelo de Utilidad, en que las cerdas (4) se conciben unidas directamente al perfil del cabezal (3) de manera individual e idéntica a su integración a una escoba o cepillo. El número de hileras de cerdas y su longitud se determina con la intención de lograr una densidad de cerdas que sea suficiente para evitar el contacto del perfil del cabezal (3) con el pavimento. Otra posible realización contempla las cerdas unidas a lo largo de una tela polimérica que es pegada al perfil del cabezal (3) con un fuerte adhesivo resistente al agua y a químicos de limpieza, siendo los criterios de cantidad y longitud los mismos que en la realización anterior.

La realización de las Figuras 4, S y 6 contempla el acoplamiento del textil utilizado en la fabricación de estropajos en lugar de las cerdas. El grosor de dicho textil se determina con el objetivo de lograr una densidad de fibras que evite el rozamiento del perfil del cabezal

(3) con el pavimento. Nuevamente, se contempla la fabricación de dicho componente sobre una base polimérica que sea pegada con el mismo tipo de adhesivo mencionado en la realización anterior.

Aunque las realizaciones mostradas en todas las figuras presentan la utilización de un cabezal con una base circular, el modelo es aplicable a otros tipos de cabezal, como podría ser de forma prismática, lo que facilitaría además la acción de rascado en rincones.

Se consideran realizaciones equivalentes a las anteriormente descritas cualquier incorporación de textil u otros materiales destinados a la función de rascado de superficies sucias bien sean a modo de cepillo, estropajo, ambos combinados o cualquier otro tipo de configuración insertada en el perfil circunferencial inferior del cabezal de un modelo convencional. Aquellas variaciones y detalles sobre el presente Modelo de Utilidad que optimicen y sean convenientes para el proceso de fabricación o utilización de la fregona con cepillo inferior, serán aceptadas siempre y cuando se mantenga la esencia del Modelo resumido en las siguientes Reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Fregona con cepillo inferior, formada por un cabezal (2) unido a un palo (1) generalmente mediante una rosca (6) ya cuya base inferior se le inserta una serie de tiras o cordones textiles absorbentes (5) por medios convencionales. El cabezal

está caracterizado porincorporar un conjunto de cerdas (4) indinadas con un ángulo aproximado de 4sorespecto de la vertical a lo largo del perfil circunferencial inferior del cabezal (3) , en forma de cepillo y alrededor de las tiras o cordones absorbentes..

2. Fregona con cepillo inferior, según la 1ª reivindicación, que comprende la realización del modelo en cabezales drculares o prismáticos, cuyo grosor (figura 3 y 4) se estima puede variar entre 3 y 10 mm.

3. Fregona con cepillo inferior, según la 1ª reivindicación caracterizada por la inserdón de textil de estropajo en el perfil drcunferencial del cabezal y parte de su superficie lateral exterior en uno de sus modos de realización.

4. Fregona con cepillo inferior, según la 1ª reivindicación caracterizada por la combinación de cerdas y textil de estropajo ocupando equivalente espacio en el cabezal en una de sus realizaciones.

Nº solicitud19/10/2015F.OEPM13/10/2015F.EfectivaNº solicitud19/10/2015F.OEPM13/10/2015F.Efectiva