Foso de montaje y reparación.

Foso de montaje y reparación, que comprende una cajita de una sola pieza o compuesta

(11) que puede introducirse en una cavidad del suelo, realizada en acero o en un material similar rígido y resistente a la corrosión, con dos paredes laterales longitudinales (12), dos paredes laterales frontales (13) dispuestas en los extremos y un fondo (14), diseñándose las paredes y/o el fondo de modo que por lo menos parcialmente se trate de respectivamente de paredes simples o dobles con un espacio hueco (17) intercalado para la recepción de un material de llenado endurecible, por ejemplo, hormigón ligero o un material similar, caracterizado porque

a lo largo del límite superior de cada una de las paredes laterales longitudinales (12) se extiende un canal colector de agua (19), cubierto por una rejilla de circulación (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006882.

Solicitante: BALZER, HANS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DIEPOLDERSTRASSE 1 87700 MEMMINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BALZER, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios con fines industriales... > E04H5/06 (Fosas o construcciones para vigilancia o mantenimiento (ventanas o cualquier otras cámaras de inspección en general E02D 29/12))

PDF original: ES-2457069_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Foso de montaje y reparación.

La presente invención se refiere a un foso de montaje y reparación, que comprende una cajita de una sola pieza o compuesta que puede introducirse en una cavidad del suelo, realizada en acero o en un material similar rígido y resistente a la corrosión, con dos paredes laterales longitudinales, dos paredes laterales frontales dispuestas en los extremos y un fondo, diseñándose las paredes y/o el fondo de modo que por lo menos parcialmente se trate de respectivamente de paredes simples o dobles con un espacio hueco intercalado para la recepción de un material de llenado endurecible, por ejemplo, hormigón ligero o un material similar.

Dicho tipo de foso de montaje y reparación se describe en el documento DE 4345415 C2, que da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Dicho tipo de foso de montaje y reparación se emplea en talleres o en fábricas de producción para el montaje y reparación de automóviles, vehículos sobre carriles, máquinas o partes de máquinas. A este respecto, el personal puede trabajar en una posición vertical cómoda bajo el correspondiente automóvil o máquina. Los fosos de montaje y reparación convencionales se disponen normalmente in situ. Con este propósito, en primer lugar se disponen las paredes interiores y exteriores del encofrado y a continuación se rellenan con un material de relleno, preferentemente con hormigón. Por consiguiente, para el levantamiento en posición vertical de dicho encofrado, es decir para la preparación del foso de montaje y reparación, se requiere una multiplicidad de en parte distintos artesanos in situ, en ciertas circunstancias siendo preciso que se trate de una tarea de larga duración, de modo que se incurre en unos costes de fabricación elevados y se origina un tiempo de construcción prolongado. Es posible evitar dichos inconvenientes introduciendo cajitas prefabricadas ejecutadas por parte del fabricante, realizadas en acero o en un material similar, en una cavidad del suelo in situ. Se hace referencia a este respecto al documento DE 93 20 679 U1, únicamente a título de ejemplo.

En el presente caso, se trata del perfeccionamiento del estado mencionado de la técnica, en particular de la técnica de la cajita correspondiente, y al respecto de la cual los fabricantes han tomado medidas para recoger y eliminar el agua que gotea desde el vehículo a través de los neumáticos.

Dicha tarea se resuelve según la presente invención mediante las características distintivas de la reivindicación 1, describiéndose asimismo detalles y formas de realización ventajosas en las reivindicaciones dependientes.

Un punto esencial según la presente invención constituye el hecho de que a lo largo del límite superior de cada una de las paredes laterales longitudinales del foso de montaje se extiende un canal colector de agua, cubierto por una rejilla de circulación. De este modo, el agua que gotea y se escurre procedente de los neumáticos del vehículo puede atravesar dicha dicha rejilla, llegar al canal colector de agua que se encuentra debajo y poder ser eliminada. Con este propósito, los canales colectores de agua se disponen preferentemente inclinados en dirección longitudinal hacia una salida de agua. Dicha salida de agua está unida a un tubo de desagüe, que llega hasta un colector de agua, donde se puede prever asimismo un separador de aceite.

Preferentemente, dicho canal colector de agua está realizado en acero o en chapa de acero, material del que preferentemente se fabrica asimismo la cajita del foso de paredes simples o dobles.

Para la adaptación a la anchura de traza de los denominados neumáticos gemelos de los camiones de grandes dimensiones, se diseña adecuadamente la anchura del canal colector de agua y preferentemente se dispone en el interior de una unidad constructiva que se extiende frente a las paredes laterales longitudinales. Dicha unidad está unida con la cara superior de las paredes laterales longitudinales, preferentemente soldada a la misma. Las unidades constructivas mencionadas anteriormente limitan asimismo lateralmente la abertura del foso. Dicha unidad constructiva, que comprende dicho canal colector de agua, delimita preferentemente un espacio hueco, que puede rellenarse con un material de relleno endurecible. Dicho modo de construcción es idóneo en particular en el caso de una cajita de pared doble con un espacio hueco intercalado entre las paredes interior y exterior, que asimismo sirve para la recogida de material de relleno endurecible. Preferentemente, las unidades constructivas mencionadas anteriormente están unidas a las paredes laterales longitudinales, de modo que en un único ciclo de trabajo, tanto dichas paredes laterales longitudinales, como las unidades constructivas mencionadas anteriormente pueden rellenarse con un material de relleno. Como material de relleno, se puede emplear hormigón, en particular hormigón ligero u hormigón plástico.

En una forma de realización concreta, la unidad constructiva, que comprende el canal colector de agua, se diseña con una sección transversal aproximadamente trapezoidal, cuyo lado más corto de sus lados paralelos está dispuesto encima del límite superior de la pared lateral longitudinal asociada, y cuyo lado más largo rodea a la rejilla.

A continuación, se describirá más detalladamente una forma de realización preferida de un foso de montaje y reparación diseñado según la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntados.

En la figura 1, se representa en perspectiva un foso de montaje y reparación según la presente invención, en vista superior inclinada, omitiéndose la rejilla de circulación que cubre el canal colector de agua.

Y en la figura 2, se representa la sección transversal de un foso de montaje según la figura 1.

El foso de montaje y reparación representado en la figura 1 se diseña con la referencia numérica 10 y consiste en una cajita de varias piezas 11 realizada en acero y comprende dos paredes laterales longitudinales 12, dos paredes frontales laterales dispuestas en los extremos 13 y un fondo 14 (véase la figura 2) . En la forma de realización representada, las paredes laterales longitudinales 12 se diseñan como paredes dobles, quedando delimitado entre la pared lateral longitudinal inferior 15 y la pared lateral longitudinal exterior 16 un espacio hueco 17, que sirve para la recepción de un material de llenado endurecible, por ejemplo, hormigón ligero o un material similar. A este respecto, se hace referencia al documento DE 93 20 679 U1, ya citado al principio.

Cada una de las paredes laterales frontales 13 se diseña como pared simple. Asimismo, a ambos lados del foso de montaje, la cajita 11 comprende cajitas de recepción 18 para hacer rodar un banco de prueba de los frenos o similar. Dichas cajitas de recepción forman parte integral de ambas paredes laterales longitudinales 12. Asimismo en este caso se trata de una construcción conocida, atribuible a la solicitante.

En la forma de realización representada, resulta de especial importancia el hecho de que a lo largo del límite superior de cada una de las paredes laterales longitudinales 12 se extiende un canal colector de agua 19, que conforme a la figura 2 está cubierto por una rejilla de circulación 20. Dicha rejilla no se representa en la figura 1, en la que sí se aprecian ambos canales colectores de agua, que delimitan al mismo tiempo lateralmente la abertura del foso 21.

Los canales colectores de agua 19 se disponen preferentemente inclinados en dirección longitudinal hacia una salida de agua 22 (véase la figura 2) . Asimismo en sección transversal, dichos canales colectores de agua 19 se aprecian inclinados, a saber en la forma de realización representada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Foso de montaje y reparación, que comprende una cajita de una sola pieza o compuesta (11) que puede introducirse en una cavidad del suelo, realizada en acero o en un material similar rígido y resistente a la corrosión, con dos paredes laterales longitudinales (12) , dos paredes laterales frontales (13) dispuestas en los extremos y un fondo (14) , diseñándose las paredes y/o el fondo de modo que por lo menos parcialmente se trate de respectivamente de paredes simples o dobles con un espacio hueco (17) intercalado para la recepción de un material de llenado endurecible, por ejemplo, hormigón ligero o un material similar, caracterizado porque a lo largo del límite superior de cada una de las paredes laterales longitudinales (12) se extiende un canal colector de agua (19) , cubierto por una rejilla de circulación (20) .

2. Foso según la reivindicación 1, caracterizado porque el canal colector de agua (19) se dispone inclinado en dirección longitudinal hacia una salida de agua (22) .

3. Foso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el canal colector de agua (19) se dispone en el interior de una unidad constructiva (23) que se extiende frente a las paredes laterales longitudinales (12) , estando unida dicha unidad con el límite superior de las paredes laterales longitudinales

(12) y limitando lateralmente la abertura del foso (21) .

4. Foso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la anchura del canal colector de agua (19) , junto con la de la rejilla de circulación (20) , se corresponde, por lo menos aproximadamente, con la anchura de traza de los neumáticos de un automóvil, en particular de neumáticos gemelos (25) .

5. Foso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la unidad constructiva (23) , que comprende el canal colector de agua (19) , delimita un espacio hueco (24) , que puede rellenarse con un material de relleno endurecible.

6. Foso según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la unidad constructiva (23) , que comprende el canal colector de agua (19) , se diseña con una sección transversal aproximadamente trapezoidal, cuyo lado más corto de sus lados paralelos está dispuesto encima del límite superior de la pared lateral longitudinal asociada (12) , estando unido a la misma, y cuyo lado más largo comprende la rejilla de circulación (20) .