Procedimiento de montaje de un vehículo y equipo que permite la implementación de este procedimiento.

Procedimiento de montaje de un vehículo (4) que tiene una altura importante,

procedimiento en el que se implementa al menos un foso (2) que puede recibir el vehículo (4), caracterizado porque este último está colocado en al menos una plataforma de suelo amovible (7a, 7b) que permite elevar el vehículo (4) con respecto al fondo (2a) del foso (2), estando colocada la plataforma de suelo a una altura deseada con ayuda de medios de posicionamiento (8) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290226.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: Charlier,Dominique, Laurent,Henri, Viganne,Stéphane, Valette,Guillaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D65/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Transportadores, cintas transportadoras o de tracción especialmente adaptadas a líneas de montaje de vehículos a motor o remolques.
  • B66F7/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06).
  • E04H5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 5/00 Edificios o grupos de edificios con fines industriales o agrícolas (estructura en general de los edificios en general E04B 1/00). › Fosas o construcciones para vigilancia o mantenimiento (ventanas o cualquier otras cámaras de inspección en general E02D 29/12).

PDF original: ES-2378023_T3.pdf

 

Procedimiento de montaje de un vehículo y equipo que permite la implementación de este procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de montaje de un vehículo y equipo que permite la implementación de este procedimiento.

El campo técnico de la invención es el de los procedimientos de montaje de vehículos y en particular de los procedimientos de montaje de vehículos de dimensiones importantes como los vehículos blindados.

Se sabe realizar los montajes de vehículos, en particular automóviles, por medio de una cadena de montaje formada por varios puestos de ensamblaje sucesivos. Las cadenas de montaje conocidas comprenden una vía de circulación para los vehículos, a ambas partes de la cual se disponen herramientas más o menos automatizadas (robots de soldadura, pórticos de mantenimiento, etc.) .

Las cadenas conocidas están bien adaptadas para el montaje en gran serie de vehículos ligeros, pero no están adaptadas para el montaje de vehículos de dimensiones importantes y en particular de vehículos blindados.

La particularidad de estos vehículos es que tienen dimensiones a menudo importantes (altura superior a 2 metros) así como una masa muy importante superior a 5 toneladas.

Además estos vehículos requieren operaciones de montaje de numerosos equipos, a veces pesados, y colocados a alturas diferentes.

La solución clásica que se implanta en los talleres es la instalación alrededor del vehículo de pasarelas desmontables. Estas pasarelas permiten acceder a las partes altas e incluyen escaleras de acceso.

Además de su retraso en la instalación, estas pasarelas presentan el inconveniente de generar una diferencia de nivel entre el almacenamiento de las piezas y la zona de montaje.

Además, los riesgos aumentan porque los operadores trabajan en altura y deben realizar numerosos ascensos y descensos por escaleras llevando a veces cargas importantes.

Se conoce asimismo la patente US-4.645.412 que describe un procedimiento y un dispositivo de montaje de un vehículo de altura importante según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 5 y según el cual se usa un foso para recibir el vehículo.

La invención tiene por objeto proponer un procedimiento así como un equipo de montaje que permite facilitar y asegurar las operaciones de ensamblaje de un vehículo de grandes dimensiones y en particular de un vehículo blindado.

Así la invención tiene por objeto un procedimiento de montaje de un vehículo que tiene una altura importante, procedimiento en el que se implementa al menos un foso que puede recibir el vehículo, estando colocado este último en al menos una plataforma de suelo amovible que permite elevar el vehículo con respecto al fondo del foso, estando colocada la plataforma de suelo a una altura deseada con ayuda de medios de posicionamiento.

El vehículo podrá colocarse en el foso y en sus plataformas de suelo con ayuda de medios de elevación.

Según una variante de este procedimiento, se podrá prever al menos una operación de montaje realizada en un vehículo dispuesto al revés en un foso.

Según una variante, el vehículo podrá avanzar en el foso o en su plataforma de suelo con ayuda de sus propios medios de movilidad, previéndose al menos una rampa para permitir la salida del vehículo fuera del foso.

La invención tiene igualmente por objeto un equipo de montaje de un vehículo que implementa dicho procedimiento, equipo que comprende al menos un foso que puede recibir el vehículo, foso en el interior del cual se coloca al menos una plataforma de suelo que permite elevar el vehículo con respecto al fondo del foso, siendo la plataforma de suelo amovible y estando colocada a una altura deseada con ayuda de medios de posicionamiento.

El equipo de montaje podrá comprender al menos dos plataformas de suelo distintas, estando colocada cada plataforma de suelo de forma que reciba una parte de los medios de movilidad del vehículo.

La plataforma de suelo y los medios de posicionamiento podrán estar constituidos por un apilamiento de largueros.

El foso podrá tener una longitud tal que sólo podrá recibir un vehículo.

El foso podrá tener una longitud tal que podrá recibir varios vehículos, y constituirá así un camino en el que podrán circular el o los vehículos, previéndose al menos una rampa para permitir al o a los vehículos salir del foso.

El equipo de montaje podrá incluir además paneles que pueden colocarse delante y/o detrás del vehículo, paneles que obturan parcialmente el foso.

El equipo de montaje podrá comprender igualmente cierres laterales que permiten cerrar los intervalos separando el vehículo de los bordes laterales del foso.

En este caso ventajosamente, cada cierre lateral podrá incluir una hoja pivotante solidaria con una hoja horizontal fija, hoja pivotante que puede apoyarse contra el vehículo.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue a continuación de las formas de realización particulares, descripción hecha con referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la fig. 1 muestra esquemáticamente en sección transversal un equipo de montaje según la invención, equipo en el que se coloca un primer tipo de vehículo,

- la fig. 2 es una vista en sección longitudinal del mismo equipo,

- la fig. 3a muestra en sección una instalación de montaje que implementa una primera forma de realización del equipo según la invención,

- la fig. 3b es una vista desde arriba de la instalación según la fig. 3a,

- las fig. 4a, 4b y 4c muestran una instalación de montaje que implementa una segunda forma de realización del equipo según la invención, siendo la fig. 4a una vista en sección de un primer extremo de la instalación, siendo la fig. 4b una vista desde arriba de esta instalación y siendo la fig. 4c una vista en sección de un segundo extremo de la instalación,

- la fig. 5 es una vista análoga a la fig. 1 pero en la que se coloca un segundo tipo de vehículo en el equipo,

- la fig. 6 es una vista que muestra la implementación del equipo según la invención para el montaje de un vehículo colocado al revés,

- la fig. 7 es una vista que muestra una variante de realización de los medios de posicionamiento del vehículo.

En referencia a las fig. 1 y 2, un equipo de montaje 1 según la invención comprende un foso 2 construido que está dispuesto en el suelo 3 de un taller. Este foso es rectangular, tiene una profundidad P, una longitud L y una anchura l.

El foso 2 está destinado a recibir un vehículo 4, en este caso un vehículo blindado de infantería que incluye cuatro pares de ruedas 5. Dicho vehículo tiene una altura H1 especialmente importante (superior a 2 metros) . Incluye en su parte posterior una puerta 6 que da acceso al habitáculo.

Con el fin de facilitar las diferentes operaciones de montaje es necesario colocar la puerta 6 con su borde inferior 6a sustancialmente al lado del suelo 3 del taller.

Así los operadores podrán entrar y salir fácilmente en el vehículo 4 directamente desde el suelo 3 sin que sea necesario colocar una pasarela o una escalera.

Para esto, el equipo según la invención incluye al menos una plataforma de suelo 7 que permite elevar el vehículo 4 con respecto al fondo 2a del foso 2.

Aquí se prevén dos plataformas de suelo (7a y 7b) , una para cada fila de ruedas 5.

Estas plataformas de suelo 7a, 7b se colocan a la altura deseada con ayuda de medios de posicionamiento 8 que están constituidos por calzos, hechos, por ejemplo, de madera. Unas cuñas laterales 20 permiten guiar y centrar la carrocería del vehículo durante su instalación en el foso 2 con ayuda de un medio de elevación. Estas cuñas están hechas, por ejemplo, de madera.

La plataforma de suelo 7a, 7b es obviamente desmontable y amovible y los calzos 8 pueden ser sustituidos por calzos de dimensiones diferentes para colocar sobre todo el vehículo 4 a una altura diferente con respecto al suelo 3

o incluso para adaptar el equipo 1 a otro vehículo de dimensiones diferentes.

Como puede apreciarse más en particular en la fig. 1, el equipo 1 incluye cierres laterales 9 que permiten cerrar los intervalos 10 que separan el vehículo de los bordes laterales 2b del foso 2.

Cada cierre lateral 9 incluye una hoja horizontal fija 11a que se hace solidaria con el suelo 3 del taller por un medio de fijación (por ejemplo, tornillos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje de un vehículo (4) que tiene una altura importante, procedimiento en el que se implementa al menos un foso (2) que puede recibir el vehículo (4) , caracterizado porque este último está colocado en al menos una plataforma de suelo amovible (7a, 7b) que permite elevar el vehículo (4) con respecto al fondo (2a) del foso (2) , estando colocada la plataforma de suelo a una altura deseada con ayuda de medios de posicionamiento (8) .

2. Procedimiento de montaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo se coloca en el foso y en sus plataformas de suelo con ayuda de medios de elevación.

3. Procedimiento de montaje según la reivindicación 2, caracterizado porque incluye al menos una operación de montaje realizada en un vehículo (4) dispuesto al revés en un foso (2) .

4. Procedimiento de montaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el vehículo (4) puede avanzar en el foso (2) o en su plataforma de suelo (7a, 7b) con ayuda de sus propios medios de movilidad, previéndose al menos una rampa (22) para permitir la salida del vehículo (4) fuera del foso (2) .

5. Equipo de montaje de un vehículo que implementa el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, equipo que comprende al menos un foso (2) que puede recibir el vehículo (4) , caracterizado porque en el interior del foso se coloca al menos una plataforma de suelo (7a, 7b) que permite elevar el vehículo con respecto al fondo (2a) del foso (2) , siendo la plataforma de suelo amovible y colocada a una altura deseada con ayuda de medios de posicionamiento (8) .

6. Equipo de montaje según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende al menos dos plataformas de suelo distintas (7a, 7b) , estando colocada cada plataforma de suelo de forma que reciba una parte de los medios de movilidad del vehículo (4) .

7. Equipo de montaje según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque la plataforma de suelo (7a, 7b) y los medios de posicionamiento (8) están constituidos por un apilamiento de largueros (28) .

8. Equipo de montaje según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el foso (2) tiene una longitud tal que sólo puede recibir un vehículo (4) .

9. Equipo de montaje según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el foso (2) tiene una longitud tal que puede recibir varios vehículos (4) , y constituye así un camino en el que pueden circular el o los vehículos, previéndose al menos una rampa (22) para permitir al o a los vehículos salir del foso (2) .

10. Equipo de montaje según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende paneles (21) que pueden colocarse delante y/o detrás del vehículo (4) , unos paneles que obturan parcialmente el foso (2) .

11. Equipo de montaje según una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque comprende cierres laterales (9) que permiten cerrar los intervalos (10) que separan el vehículo de los bordes laterales (2b) del foso (2) .

12. Equipo de montaje según la reivindicación 11, caracterizado porque cada cierre lateral (9) incluye una hoja pivotante (11b) solidaria con una hoja horizontal fija (11a) , hoja pivotante que puede apoyarse contra el vehículo (4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de mecanizado para suministrar bastidores de sujeción a un área de trabajo y procedimiento para el intercambio de bastidores de sujeción, del 5 de Junio de 2019, de ThyssenKrupp System Engineering GmbH: Estación de mecanizado , en particular estación de ensamblaje, para piezas de trabajo configuradas como piezas de carrocería de vehículos, que comprende […]

Imagen de 'Sistema de transporte flexible'Sistema de transporte flexible, del 31 de Mayo de 2019, de Kuka Systems North America LLC: Sistema de transporte flexible para la fabricación de líneas de montaje, que comprende: - un raíl que transporta piezas; - un elemento […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte aéreo con elemento de seguridad'Dispositivo de transporte aéreo con elemento de seguridad, del 30 de Mayo de 2019, de Hösker, Torsten: Dispositivo de transporte aéreo para la integración en una instalación de montaje para el transporte de componentes de vehículos mediante un dispositivo de transporte […]

Sistema de montaje y secuenciación de carrocerías de vehículos, del 29 de Abril de 2019, de Comau LLC: Un procedimiento de montaje y organización de carrocerías de vehículos antes de pintar las carrocerías de vehículos, comprendiendo el procedimiento las etapas de: […]

Dispositivo de transporte de superficie con módulos de armazón portante, del 25 de Abril de 2019, de Hösker, Torsten: Dispositivo de transporte de superficie para la integración en una instalación de montaje para el transporte de componentes de vehículo […]

Dispositivo de regulación térmica para regular la temperatura de piezas, del 6 de Marzo de 2019, de Eisenmann SE: Dispositivo de regulación térmica para regular la temperatura de piezas , en particular para secar carrocerías de vehículos, con: […]

Dispositivo de transporte sobre piso para el apoyo en el techo de una instalación de montaje, del 21 de Septiembre de 2018, de Hösker, Torsten: Dispositivo de transporte sobre piso para la integración en una instalación de montaje para el transporte de componentes de vehículos mediante un dispositivo de transporte […]

Dispositivo de transporte para materiales a transportar ligeros, particularmente piezas de vehículos, del 31 de Enero de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de transporte para artículos ligeros, particularmente piezas de vehículo, con: - al menos un medio de transporte de carga para transportar al menos una carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .