Soporte de filtro en particular para máquinas de café exprés.

Un soporte de filtro (1), en particular para máquinas de café exprés, que comprende:

un cuerpo en forma de taza

(2) que tiene una forma sustancialmente cilíndrica con respecto a un eje (3), estando abierto dicho cuerpo (2) en una dirección ascendente para el montaje en una máquina de café exprés y teniendo una abertura (5) en su parte inferior que está dispuesta en el eje (3) de dicho cuerpo (2) para el paso de una bebida extraída; y

un adaptador (8) que está montado en dicho cuerpo en forma de taza (2) y es sustancialmente cilíndrico para alojar una sustancia (16) en forma de polvo desde la que se debe extraer una bebida, pudiendo dicho adaptador (8) rotar coaxialmente con respecto a dicho cuerpo en forma de taza (2);

estando el soporte de filtro (1) caracterizado porque dicho adaptador (8) comprende medios de bloqueo axial (14) para fijar dicho adaptador (8) al cuerpo en forma de taza (2) e impedir el movimiento axial del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061867.

Solicitante: ILLYCAFFE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FLAVIA, 110 I-34147 TRIESTE ITALIA.

Inventor/es: MASTROPASQUA,LUCA, VAN EEDEN,FRANS, DELLAPIETRA,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)

PDF original: ES-2531620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de filtro en particular para máquinas de café exprés

Sector técnico

La presente invención se refiere a un soporte de filtro, en particular para máquinas de café exprés, y a un conjunto de extracción que comprende dicho soporte de filtro.

Antecedentes de la técnica [0002] Las máquinas de café exprés convencionales, utilizadas en comedores públicos o en el hogar, comprenden habitualmente un conjunto de hervidor dotado de una bomba para generar agua caliente a presión y un conjunto de extracción, por medio del cual el agua caliente se inyecta en una cámara de infusión para extraer una bebida a partir de una sustancia en forma de partículas, habitualmente café tostado molido.

La cámara de extracción está formada mediante un soporte de filtro, es decir, un cuerpo que es habitualmente metálico o está fabricado de un material cromado y tiene forma de taza para contener un filtro, en el que se vierte una dosis de café molido; el cuerpo está dotado de un asa para acoplar y desacoplar el soporte de filtro en el conjunto de extracción. La dosis de café molido puede estar suelta o contenida en una tableta o en una cápsula compuesta de dos capas de papel de filtro o de tejido filtrante, que están conectadas entre sí, por ejemplo una cápsula según el estándar E.S.E. ® (Easy Serving Espresso) o un cartucho rígido, o cualquier otro tipo de dosis envasada previamente adecuada para preparar bebidas calientes.

La base del soporte de filtro tiene una abertura en una posición sustancialmente central, para permitir la salida de la bebida extraída. En esta abertura hay un pitorro con una o varias salidas para transferir la bebida extraída a una o varias tazas.

Las operaciones para acoplar y desacoplar el soporte de filtro conllevan a menudo fricción entre la superficie interna del conjunto de filtro-soporte de filtro y los elementos del conjunto de extracción, que cooperan con dicha superficie interna para formar una cámara de extracción o de infusión.

Por ejemplo, una máquina de tipo conocido está dotada de un conjunto de extracción que tiene una junta tórica unida, que actúa radialmente sobre la superficie interna de la pared lateral del soporte de filtro para asegurar la estanqueidad hidráulica de la cámara de extracción. Los movimientos para montar y desmontar el soporte de filtro con respecto al conjunto de extracción, que se realizan cada vez que se prepara la bebida, implican la fricción de dicha superficie interna contra la junta, provocando su desgaste prematuro o incluso su desmontaje desde su asiento.

Un conjunto de extracción conocido particular, montado en máquinas conocidas como "X1 by appointment" comercializadas por la firma FrancisFrancis y que comprende una junta utilizada tal como se ha descrito anteriormente, proporciona, además de las operaciones tradicionales para montar y desmontar el soporte de filtro, la posibilidad de elegir el modo de extracción de la bebida mediante variar la altura de la cámara de extracción girando el soporte de filtro en torno a su propio eje.

El acoplamiento de bayoneta entre el soporte de filtro y el anillo del conjunto de extracción permite, de hecho, mover el soporte de filtro aproximándolo gradualmente al inyector de agua caliente, variando la distancia axial entre la cápsula de café y la boquilla de agua caliente. Cuanto menor es esta distancia, mayor es la resistencia hidráulica de la pastilla de café molido, obteniendo a la salida un denominado café "ristretto" (fuerte) . A la inversa, 50 una distancia mayor entre la boquilla y la cápsula de café reduce la resistencia hidráulica de la cápsula, lo que permite obtener un denominado café "lungo" (suave) en un tiempo que es compatible con la utilización normal de la máquina, evitando el efecto negativo de la "sobre-extracción" de la bebida.

En este conjunto de extracción conocido, el ajuste fino de la rotación del soporte de filtro es importante para 55 poder seleccionar el tipo de café a extraer. Desgraciadamente, se ha encontrado que la superficie interna del soporte de filtro se puede deslizar sobre la junta hasta un máximo de aproximadamente 20 mm de la longitud de la junta antes de alcanzar la posición adecuada para preparar café.

Este deslizamiento, combinado con las frecuentes rotaciones del soporte de filtro y con las altas temperaturas alcanzadas por la superficie del soporte de filtro, implican el desgaste rápido o la rotura de la junta y, por consiguiente, su frecuente e incómoda sustitución.

Además, otro inconveniente que se observa en las máquinas de café exprés es la fricción entre el soporte de filtro y las juntas o las paredes internas del conjunto de extracción con las que entra en contacto el soporte de filtro. Esta fricción impide un desmontaje fácil del soporte de filtro desde el conjunto de extracción al término de la extracción de la bebida, debido asimismo a pequeños residuos de bebida que pueden quedar sobre las superficies en contacto.

El documento US 2004/118290 A1 da a conocer un soporte de filtro para máquinas de café exprés que tiene una combinación de características según se define en la parte pre-caracterizante de la reivindicación 1 adjunta.

Características de la invención [0013] La finalidad de la presente invención es evitar los inconvenientes descritos anteriormente, proporcionando un tipo de soporte de filtro, en particular para máquinas de café exprés, que facilita las operaciones para acoplarlo y desacoplarlo con respecto a un conjunto de extracción.

Dentro de esta finalidad, un objetivo de la invención es dar a conocer un soporte de filtro que reduzca los problemas de fricción que se producen durante dichas etapas de montaje y desmontaje.

Además, la presente invención tiene el objetivo adicional de minimizar las causas del desgaste de los 25 componentes internos del conjunto de extracción, en particular de las juntas que mantienen el cierre estanco hidráulico de la cámara de infusión.

Además, otro objetivo de la invención es facilitar el desmontaje del soporte de filtro desde el conjunto de extracción, a la finalización de la preparación de la bebida.

Otro objetivo de la invención es dar a conocer un soporte de filtro que sea muy fiable, relativamente fácil de proporcionar y a costes competitivos.

Según la invención, se da a conocer un soporte de filtro, en particular para máquinas de café exprés, tal 35 como se define en las reivindicaciones adjuntas 1 a 7.

Se da a conocer asimismo un conjunto para extraer una bebida a partir de una sustancia en forma de partículas, tal como se define en las reivindicaciones adjuntas 8 a 10.

Breve descripción de los dibujos

Resultarán evidentes características y ventajas adicionales de la invención a partir de la descripción de una realización preferida pero no exclusiva del soporte de filtro según la invención, mostrada mediante un ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en sección radial de un conjunto de extracción que comprende el soporte de filtro según la invención en la posición de acoplamiento inicial; la figura 2 es una vista en sección radial del conjunto de extracción de la figura 1, con el soporte de filtro en una posición que está adaptada para preparar un café suave;

la figura 3 es una vista en sección radial del conjunto de extracción de la figura 1, con el soporte de filtro en una posición que está adaptada para preparar un café fuerte; la figura 4 es una vista en sección axial del soporte de filtro sin el adaptador; la figura 5 es una vista en perspectiva desde abajo, del adaptador del soporte de filtro según la invención;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte de filtro (1) , en particular para máquinas de café exprés, que comprende: un cuerpo en forma de taza (2) que tiene una forma sustancialmente cilíndrica con respecto a un eje (3) , estando abierto dicho cuerpo (2) en una dirección ascendente para el montaje en una máquina de café exprés y teniendo una abertura (5) en su parte inferior que está dispuesta en el eje (3) de dicho cuerpo (2) para el paso de una bebida extraída; y un adaptador (8) que está montado en dicho cuerpo en forma de taza (2) y es sustancialmente cilíndrico para alojar una sustancia (16) en forma de polvo desde la que se debe extraer una bebida, pudiendo dicho adaptador (8) rotar coaxialmente con respecto a dicho cuerpo en forma de taza (2) ; estando el soporte de filtro (1) caracterizado porque dicho adaptador (8) comprende medios de bloqueo axial (14) para fijar dicho adaptador (8) al cuerpo en forma de taza (2) e impedir el movimiento axial del mismo.

2. El soporte de filtro (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho adaptador (8) comprende una pared lateral (10) que forma una abertura superior para un montaje estanco en una máquina de café exprés, y comprende una base (9) desde la que sobresale un elemento de transferencia de bebida (11) que es coaxial con respecto a dicho eje (3) y pasa a través de dicha abertura (5) sobre la parte inferior de dicho cuerpo en forma de taza (2) .

3. El soporte de filtro (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de bloqueo axial (14) se pueden desacoplar manualmente para desmontar dicho adaptador (8) de dicho cuerpo en forma de taza (2) .

4. El soporte de filtro (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 25 dichos medios de bloqueo axial (14) son del tipo de montaje por engatillado.

5. El soporte de filtro (1) según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios de bloqueo axial comprenden por lo menos una patilla (14) , que está dispuesta externamente sobre dicho elemento de transferencia (11) para un acoplamiento por engatillado con el borde de la abertura inferior (5) de dicho cuerpo en forma de taza (2) .

6. El soporte de filtro (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una ranura circular (6) , que está dispuesta alrededor del borde y en cuyo interior está acoplado un extremo libre de dicha patilla (14) de manera que se desliza en el interior de dicha ranura (6) durante una rotación de dicho adaptador (8) en torno a su propio eje (3) .

7. El soporte de filtro (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho adaptador (8) está adaptado para contener completamente una dosis envasada previamente (16) de café tostado molido.

8. Un conjunto (20) para extraer una bebida a partir de una sustancia en forma de partículas, que comprende:

- un elemento acampanado (21) , que tiene una base (22) y una pared lateral (23) que discurre 45 alrededor de un eje (3) para el montaje en una máquina de extracción de bebidas; -un anillo (24) , que está montado coaxial y externamente con respecto a dicho elemento acampanado (21) ; -un soporte de filtro (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está montado de manera desmontable en dicho anillo (24) , según un acoplamiento de tipo bayoneta, para formar una 50 cámara de extracción junto con, por lo menos, una parte de la base (22) de dicho elemento acampanado (21) , siendo ajustable la altura de dicha cámara de extracción según la posición angular de dicho soporte de filtro (1) en torno a dicho eje (3) , comprendiendo dicha cámara de extracción una junta (28) que se puede acoplar, en cierre estanco radial, con la superficie del adaptador (8) de dicho soporte de filtro (1) , durante las etapas para montar y desmontar el soporte de filtro (1) con respecto a 55 dicho anillo (21) .

9. El conjunto de extracción según la reivindicación 8, caracterizado porque la base (22) de dicho elemento acampanado (21) comprende un saliente axial hueco (26) , que está dirigido sustancialmente hacia el interior de dicho elemento acampanado (21) y está adaptado para acoplar, en una zona hacia arriba, con un inyector 8

de agua caliente (30) de una máquina para extraer bebidas, comprendiendo la cavidad interna de dicho saliente (26) una boquilla (32) para distribuir el agua caliente en dicha cámara de extracción, estando acoplada elásticamente dicha base (22) de dicho elemento acampanado (21) con un filtro superior (33) de dicha cámara de extracción, pudiendo dicho filtro (33) desplazarse axialmente.

10. El conjunto de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque comprende un anillo complementario (41) , que forma una guía superior (42, 43) para dicho acoplamiento de bayoneta, estando adaptada dicha guía (42, 43) para guiar en sentido descendente el movimiento del soporte de filtro (1) durante el desmontaje, en un sentido de giro del soporte de filtro (1) respecto del anillo (41) .