Composiciones farmacéuticas dirigidas a receptores Erb-B1.

Composición farmacéutica que comprende (a) una primera molécula de anticuerpo, que comprende sitios de unión que se unen a un primer epítopo específico presente en una molécula del receptor ErbB1, y

(b) una segunda molécula de anticuerpo que comprende sitios de unión que se unen a un segundo epítopo específico diferente en el mismo tipo de molécula del receptor ErbB1 en donde

(i) dicho primer y dicho segundo epítopo en el receptor ErbB1 está situado dentro del dominio de unión del receptor ErbB1,

(ii) al menos una de dichas moléculas de anticuerpos se une a un epítopo dentro del dominio de unión del receptor ErbB1 al que el ligando natural del receptor ErbB1 se une, y

(iii) dicho primer anticuerpo es MAb 425 humanizado (h425) y dicho segundo anticuerpo es MAb 225 quimérico (c225).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011164.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, JURGEN, KREYSCH,HANS-GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/32 (contra productos de traducción de oncogenes)

PDF original: ES-2533963_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones farmacéuticas dirigidas a receptores ERB-B1 Área de la invención

La presente invención hace referencia a composiciones farmacéuticas que comprenden diferentes anticuerpos monoclonales, donde cada uno comprende epítopos que se unen simultáneamente a diferentes epítopos del mismo dominio del receptor ErbB1, en donde estos anticuerpos son MAb 425 humanizado y MAb 225 quimérico. La invención hace referencia a su uso para un tratamiento mejorado de tumores mediante dichas composiciones.

Antecedentes de la invención

Se sabe que moléculas biológicas, tales como anticuerpos monoclonales (MAbs) u otras proteínas / polipéptidos, además de pequeños compuestos químicos dirigidos contra diversos receptores y otros antígenos en la superficie de células tumorales son adecuados para la terapia tumoral desde hace más de veinte años. Con respecto a la aproximación con anticuerpos, la mayoría de estos MAbs están quimerizados o humanizados para mejorar la tolerabilidad con el sistema inmunológico humano. Los MAbs o las entidades químicas mencionadas anteriormente, se unen de manera específica a sus estructuras diana en las células tumorales y en la mayoría de los casos, también en los tejidos normales, y pueden causar diferentes efectos que dependen de la especificidad de sus epítopos y/o de las características funcionales del antígeno en particular. Se esperaría que los MAbs hacia los receptores huérfanos u otras moléculas de la superficie celular no funcionales, además de los MAbs contra estructuras por fuera del sitio de unión al ligando de receptores de funcionalidad activa (por ejemplo, receptores de factores de crecimiento con actividad quinasa), indujeran principalmente funciones efectoras inmunes contra la célula diana (citotoxicidad dependiente de anticuerpos mediada por células (ADCC, por sus siglas en inglés), citotoxicidad dependiente del complemento (CDC)). Adicionalmente, dependiendo de las propiedades del antígeno y MAb, la unión del anticuerpo puede dar como resultado el entrecruzamiento de los receptores. La consecuente internalización de los complejos receptor-anticuerpo puede dar como resultado una modulación por disminución de la densidad del receptor en la superficie celular.

Los MAbs o compuestos químicos pequeños que se unen a un epítopo dentro del sitio de unión al ligando o en sus alrededores directos, compiten por la unión de llgandos naturales a su receptor, y por tanto inhiben la unión del ligando y pueden desplazar llgandos ya unidos de sus receptores. Este bloqueo del receptor inhibe la activación del receptor dependiente del ligando y la señalización aguas abajo. Por ejemplo, el bloqueo de los receptores ErbB, tales como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), mediante anticuerpos monoclonales da como resultado diversos efectos celulares que Incluyen la Inhibición de la síntesis y la proliferación de ADN, inducción de la detención del ciclo celular y la apoptosls, además de efectos antimetastásicos y antiangiogénicos.

Los receptores ErbB son receptores típicos de las tirosina quinasas que se implicaron en el cáncer en los años 8. Las tirosina quinasas son una clase de enzimas que catalizan la transferencia del fosfato terminal de adenosín- trifosfato a los residuos de tirosina en sustratos de proteínas. Se cree que las tirosina quinasas, mediante la fosforilación del sustrato, desempeña un papel de vital importancia en la transducción de señales para una serie de funciones celulares. Aunque los mecanismos exactos de la transducción de señales no están del todo claro aún, las tirosina quinasas han demostrado ser factores de contribución importante en la proliferación celular, la carcinogénesis y la diferenciación celular. Las tirosina quinasas pueden ser categorizadas como de tipo receptor o de tipo no receptor. Tanto las tirosina quinasas de tipo receptor como las no receptoras, están implicadas en las vías de señalización celular que conducen a numerosas condiciones patógenas, incluyendo el cáncer, psoriasis y las respuestas hiperinmunes. Muchas tirosina quinasas están implicadas en el crecimiento celular además de en la angiogénesis. El tipo no receptor de las tirosina quinasas está además compuesto por numerosas subfamilias, incluyendo Src, Frk, Btk, Csk, Abl, Zap7, Fes/Fps, Fak, Jak, Ack, y LIMK. Cada una de estas subfamilias se subdivide además en diversos receptores. Por ejemplo, la subfamilia Src es una de las mayores e incluye Src, Yes, Fyn, Lyn, Lck, Blk, Hck, Fgr, y Yrk. La subfamilia Src de las enzimas ha estado ligada a la oncogénesis. Para una discusión más detallada del tipo no receptor de tirosina quinasas ver Bolen Oncogene, 8:225-231 (1993).

Las tirosina quinasas de tipo receptor tienen una parte extracelular, transmembrana e intracelular, mientras que las tirosina quinasas de tipo no receptor son completamente intracelulares. Las tirosinas quinasas ligadas a receptor son proteínas transmembrana que contienen un dominio de unión a ligando extracelular, una secuencia transmembrana, y un dominio de tirosina quinasa cito plasmático. Las tirosina quinasas de tipo receptor están compuestas de un gran número de receptores transmembrana con actividad biológica diversa.

Se han identificado diferentes sub-familias de las tirosina quinasas de tipo receptor. Las tirosina quinasas implicadas incluyen receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGF) de la familia de la clase principal de ErbB, y receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF). También están implicados los receptores del Factor de crecimiento nervioso (NGF), receptores del Factor

neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), y receptores de neurotrofina-3 (NT-3), y receptores de neurotrofina-4 (NT- 4).

Una subfamilia de tirosina quinasas de tipo receptor, denominada subfamilia HER o ErbB, consta de EGFR (ErbB1), HER2 (ErbB2 o p185neu), HER3 (ErbB3), y HER4(ErbB4). Los ligandos de esta subfamilia de receptores incluyen el factor de crecimiento epitelial (EGF), TGF-a, anfiregulina, HB-EGF, betacelulina, heregulina y neuregulinas. La subfamilia PDGF incluye la familia FLK que consta del receptor del dominio de inserción de quinasa (KDR).

El EGFR, codificado por el gen de erbB1, ha estado causalmente implicados en la malignidad en humanos. En particular, se ha observado una expresión aumentada de EGFR en el cáncer de mama, vejiga, pulmón, cabeza, cuello y estómago, además de en glioblastomas. La expresión aumentada del receptor de EGFR se asocia a menudo con la producción aumentada del ligando de EGFR, factor de crecimiento transformante alfa (TGF-a), por parte de las mismas células tumorales, lo que da como resultado la activación del receptor por una vía estimuladora autocrina (Baselga y Mendelsohn, Pharmac. Ther. 64:127-154 (1994)). El receptor de EGF es una glicoproteína transmembrana que tiene un peso molecular de 17., y se encuentra en muchos tipos de células epiteliales. Se activa mediante al menos tres ligandos, EGF, TGF-a (factor de crecimiento transformante alfa) y anfiregulina. Se ha demostrado que tanto el factor de crecimiento epidérmico (EGF) como el factor de crecimiento transformante alfa (TGF-a) se unen a receptor de EGF y conducen a la proliferación celular y al crecimiento tumoral. Estos factores de crecimiento no se unen a HER2 (Ulrich y Schlesinger, 199, Cell 61, 23). Al contrario que diversas familias de factores de crecimiento que inducen la dimerización del receptor en virtud de su naturaleza dimérica (por ejemplo PDGF), los factores de crecimiento monoméricos, tales como el EGF, contienen dos sitios de unión para sus receptores y, por lo tanto, podrían principalmente entrecruzar dos receptores de EGF próximos (Lemmon et al., 1997,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica que comprende (a) una primera molécula de anticuerpo, que comprende sitios de unión que se unen a un primer epítopo específico presente en una molécula del receptor ErbB1, y (b) una segunda molécula de anticuerpo que comprende sitios de unión que se unen a un segundo epítopo específico diferente en el mismo tipo de molécula del receptor ErbB1 en donde

(i) dicho primer y dicho segundo epítopo en el receptor ErbB1 está situado dentro del dominio de unión del receptor ErbB1,

(ii) al menos una de dichas moléculas de anticuerpos se une a un epítopo dentro del dominio de unión del receptor ErbB1 al que el ligando natural del receptor ErbB1 se une, y

(iii) dicho primer anticuerpo es MAb 425 humanizado (h425) y dicho segundo anticuerpo es MAb 225 quimérico (c225).

2. Composición farmacéutica de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un agente citotóxico.

3. Composición farmacéutica de la reivindicación 2, en donde dicho agente citotóxico es un agente quimioterapéutico.

4. Composición farmacéutica según la reivindicación 3, en donde dicho agente quimioterapéutico se selecciona de cualquiera de los compuestos del grupo: cisplatino, doxorubicina, gemcitabina, docetaxel, paclitaxel, bleomicina.

5. Composición farmacéutica según la reivindicación 2, en donde dicho agente citotóxico es un inhibidor del receptor ErbB, un inhibidor del receptor de VEGF, un inhibidor de tirosina quinasa, un inhibidor de proteína quinasa A, un agente anti-angiogénico, o una atocina.

6. Kit farmacéutico que comprende (i) un primer paquete que comprende una primera molécula de anticuerpo, o una parte de la misma, que comprende sitios de unión que se unen a un primer epítopo específico presente en una molécula del receptor ErbB1, y (¡i) un segundo paquete que comprende una segunda molécula de anticuerpo que comprende sitios de unión que se unen a un segundo epítopo específico diferente en el mismo tipo de molécula del receptor ErbB1, en donde

(a) dicho primer y segundo epítopo en el receptor ErbB1 está situado dentro del dominio de unión del receptor ErbB1,

(b) al menos una de dichas moléculas de anticuerpo se une a un epítopo dentro del dominio de unión del receptor ErbB1 al que el ligando natural del receptor se une, y

(c) el primer paquete comprende MAb 425 humanizado (h425) y el segundo paquete comprende MAb 225 quimérico (c225).

7. Kit farmacéutico de la reivindicación 6 que comprende un tercer paquete que comprende un agente citotóxico.

8. Kit farmacéutico de la reivindicación 7, en donde dicho agente citotóxico es un agente quimioterapéutico.

9. Kit farmacéutico de la reivindicación 8, en donde dicho agente quimioterapéutico se selecciona de cualquiera de los compuestos del grupo: cisplatino, doxorubicina, gemcitabina, docetaxel, paclitaxel, bleomicina.

1. Kit farmacéutico de la reivindicación 7, en donde dicho fármaco citotóxico es un inhibidor del receptor ErbB, un inhibidor del receptor de VEGF, un inhibidor de la tirosina quinasa, un inhibidor de la proteína quinasa A, un agente anti-angiogénico, o una citocina.

11. Composición farmacéutica o kit farmacéutico según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 - 1 para su uso para el tratamiento de tumores sólidos y metástasis tumorales que expresan el receptor ErbB1.

12. Composición farmacéutica o kit farmacéutico según la reivindicación 11, en donde el tumor es cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de cabeza y cuello, SCLC, o cáncer de páncreas.