Composición farmacéutica de aplicación tópica en forma de suspensión de micronizado y método y usos correspondientes.

Composición farmacéutica de aplicación tópica en forma de suspensión de micronizado y método y usos correspondientes. La presente invención describe una formulación farmacéutica en forma de suspensión estable

, para uso tópico, en la que se formulan ácidos orgánicos micronizados y partículas orgánicas micronizadas con efecto "soft peeling", en un medio a base de polisiloxanos para el tratamiento de la hiperqueratosis en cuero cabelludo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331939.

Solicitante: LABORATORIOS VIÑAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUXADE VIÑAS,ANTONIO, CONCHILLO TERUEL,ANTONIO, ALBREDA PLAZA,MONTSERRAT, CANOVAS UBERA,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/10 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/34 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/19 (Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/12 (Queratolíticos, p.ej. preparaciones antiverrugas o callicidas)

PDF original: ES-2539520_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica de aplicación tópica en forma de suspensión de micronizado y método y usos correspondientes.

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a una suspensión de agentes activos micronizados y de partículas orgánicas micronizadas con efecto "soft peeling" en una mezcla de polisiloxanos volátiles y alquilreticulados, útil como composición farmacéutica para el tratamiento de la 10 hiperqueratosis del cuero cabelludo originada por enfermedades como la psoriasis, el liquen plano, la dermatitis seborreica, la queratosis actínica y similares.

Estado de la técnica

La hiperqueratosis consiste en un aumento del espesor del estrato córneo por una excesiva cohesión de las células córneas o corneocitos. Puede presentarse en diferentes localizaciones y grados variados de intensidad, siendo la aparición en el cuero cabelludo frecuente.

En los tratamientos cosméticos y terapéuticos de la piel han sido utilizados un gran número de 20 sustancias químicas y materiales físicos. Es conocido el uso de ácidos por su actividad química exfoliante, así como el uso de materiales sólidos por su acción física como abrasivos en forma de polvo o suspendidos en distintas formulaciones, dependiendo de la zona a tratar.

También en las formulación cosmética y farmacéutica es frecuente la utilización de mezclas de 25 polisiloxanos (también denominados siliconas) , solos o asociados con otros compuestos grasos, para la obtención de preparaciones semisólidas anhidras con una alta inercia química (compatibles, estables, poco sensibles a la temperatura, etc.) , gran extensibilidad y fáciles de aplicar sobre la piel.

Así por ejemplo en la patente US 2005/0112072 se da a conocer una formulación compleja de polisiloxanos conteniendo diversos ingredientes activos: polifenol, ácido salicílico, vitaminas, enzimas, extractos botánicos, etc., que también comprende partículas de 2 a 10 micrómetros de polisiloxano híbrido y una base (vehículo) oleosa de aceite, ceras y agentes gelificantes para el tratamiento y limpieza de la piel 35

US 5.449.519 presenta una composición cosmética con actividad anti-acné a base de compuestos queratolíticos con un grupo ácido complejado iónicamente, entre ellos el ácido salicílico, con un vehículo o base polimérica en la que es imprescindible la presencia de grupos hidroxilo o amino para la complejación. 40

US 5.145.685 describe una formulación, para el tratamiento, a base de partículas de 1 micrómetro de promedio, obtenidas por polimerización in situ a partir de monómeros monoinsaturados y monómeros poliinsaturados de tipo acrilato en presencia de agentes activos antimicrobianos: peróxido de benzoilo, ácido salicílico y resorcinol, y de polisiloxanos volátiles 45 que son absorbidos en las partículas para su posterior liberación, permitiendo los polímeros, además, la absorción del exceso de grasa.

ES 2.322.836 describe una composición farmacéutica de aplicación tópica, en forma de pomada, conteniendo ácido salicílico como agente queratolítico para el tratamiento del acné, 50 que se formula en una base de polisiloxano lineal de bajo grado de polimerización, un cuerpo graso espesante, un agente emoliente parafínico y material sólido como el óxido de silicio como agente absorbente de grasa.

US 6.103.250 describe composiciones cosméticas anhidras antitranspirantes, formulada, con hasta un 40% de partículas sólidas en una base de elastómeros de polisiloxano polares como emulsionantes conteniendo grupos polares o hidroxílicos, con el fin de mejorar las características estéticas de las formulaciones. En particular se presentan formulaciones con ácido ascórbico. Además, como fase no polar se emplean aceites polares no volátiles (ésteres, 5 triglicéridos, glicéridos de ácidos grasos, hidrocarburos, aceites fluorados, polisiloxanos no volátiles) , y volátiles (polisiloxanos volátiles, hidrocarburos) ; sólidos y semisólidos no polares, en suspensión, como ceras y polímeros sintéticos y otros ingredientes, tipo polioles, humectantes, etc. Resultando finalmente formulaciones de composición muy compleja.

EP 295.886 expone una composición "scrub" como limpiadora para la piel a base de partículas de polisiloxano como elemento más eficaz que la partículas orgánicas e inorgánicas. Se formula con agua y surfactantes de tipo ésteres de ácidos grasos de sorbitoles.

Por consiguiente, es obvio el interés en el campo cosmético y farmacéutico por la formulación a 15 base de elastómeros o polímeros de polisiloxano es decir de polisiloxanos con grado elevado de polimerización que dan lugar a elastómeros, gomas, resinas, etc., las cuales son obtenidas, o formuladas previamente, a partir de polisiloxanos volátiles antes de su incorporación a la composición final.

También se hace evidente la abundante formulación de polisiloxanos en fórmulas que comprenden agentes emulsionantes, dispersantes o estabilizantes a base de compuestos grasos y/o hidrocarburos parafínicos. Sin embargo, la presencia de este tipo de compuestos puede derivar en desventajas al no favorecer, ni facilitar, la acción de los agentes activos químicos y físicos en el tratamiento de las placas de hiperqueratosis, o incluso 25 contraproducentes en hiperqueratosis de origen seborreico.

Exposición de la Invención

La presente invención describe una composición farmacéutica en forma de suspensión estable, 30 para uso tópico, que comprende por lo menos un ácido orgánico sólido micronizado y, preferentemente, partículas orgánicas micronizadas con efecto "soft peeling", en un medio a base de polisiloxanos. La composición es apta para el tratamiento de la hiperqueratosis en cuero cabelludo.

En relación con las cuestiones y complejidades anteriormente expuestas, los inventores de esta solicitud de patente han descubierto que es posible, sin necesidad de utilizar agentes grasos ni parafínicos, así como tampoco polisiloxanos reticulados con agentes reticulantes de tipo también polisiloxanado, la formulación de composiciones farmacéuticas anhidras y simples, en forma de suspensión de partículas con buenas cualidades de formulación galénico-40 farmacéuticas y terapéuticas, al combinar el efecto de peeling químico de ácidos orgánicos sólidos micronizados de pKa inferior a 4, con el efecto de peeling mecánico o scrub aportado por partículas orgánicas micronizadas, también en suspensión.

Preferentemente la composición está formulada, especialmente para su aplicación en el 45 tratamiento de la hiperqueratosis del cuero cabelludo, con una mezcla de polisiloxanos, con un agente polisiloxano de alto peso molecular que es un alquilpolisiloxano reticulado no de tipo polisiloxánico, sino de tipo alquílico saturado y, por tanto, de cadena que contiene sólo carbono e hidrógeno, lo que aporta menor polaridad y proporciona alta viscosidad, contribuyendo así a unas características galénicas ventajosas: no fluye fuera de la zona hiperqueratolítica aplicada, 50 no mancha ni engrasa el cabello, permite una extensibilidad del producto controlada en la zona de aplicación debido a esa mayor viscosidad y tiene un rápido secado, dejando un mínimo de residuo sin brillo en el área tratada.

Con los ácidos orgánicos micronizados se puede penetrar más fácilmente en las placas queratolíticas para llevar a cabo una acción exfoliante de tipo químico, menos agresiva que la de los ácidos totalmente disueltos -a veces irritantes en función del origen y grado de la hiperqueratosis-. Las partículas abrasivas en suspensión permiten, por una parte, un grado de exfoliación suave y fina, o más grosero, en función del tamaño de la partícula utilizada. El grado 5 de exfoliación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

- Composición farmacéutica de aplicación tópica en forma de suspensión de micronizado, caracterizada porque comprende un ácido orgánico sólido micronizado, con un pKa inferior a 4, en un medio a base de polisiloxanos, apta para el tratamiento de la hiperqueratosis en cuero cabelludo. 5

- Composición farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende, adicionalmente, partículas orgánicas micronizadas,

- Composición farmacéutica según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el 10 50% del ácido orgánico que está disperso en forma micronizada tiene un tamaño de partícula inferior a 25 micrómetros, y porque dicha composición comprende entre el 5% y el 30 %, preferiblemente entre el 8% y 18% en peso, respecto del total de la composición, de dicho ácido orgánico.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho ácido orgánico micronizado es un ácido orgánico aromático o alquílico, monocarboxílico o dicarboxílico, y preferiblemente monohidroxilado.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada 20 porque dicho ácido orgánico es un ácido orgánico del grupo formado por ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, ácido salicílico y el ácido mandélico.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque dichas partículas orgánicas micronizadas, que están dispersas en forma micronizada, 25 tienen un tamaño de partícula inferior a 400 micrómetros, preferiblemente inferior a 200 micrómetros, y dicha composición tiene una concentración de dichas partículas orgánicas inferior al 10% en peso, respecto del peso total de la composición.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada 30 porque dicha base de polisiloxanos es una mezcla de un polixilosano volátil y un polisiloxano de mayor grado de polimerización y no volátil.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque dicho polixilosano volátil tiene la fórmula 35

[ (CH3) 2n+2SinOn-1] (lineal)

o

[- (CH3) 2SiO-]n (cíclicas)

donde, preferiblemente, n = 3, 4, 5 ó 6

- Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho polisiloxano volátil es 45 cíclico.

- Composición según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque comprende entre el 60% y el 90% en peso, respecto del peso total de la composición, de dicho polisiloxano volátil, y preferiblemente comprende entre el 75% y el 85% en peso, respecto del peso total de 50 la composición, de dicho polisiloxano volátil.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque dicho polisiloxano de mayor grado de polimerización y no volátil es un alquilpolisiloxano reticulado en el que el polímero base reticulado es el dimetilmetilhidrogenosiloxano y el agente reticulante que une cadenas de dimetilmetilhidrogenosiloxano es un alquildieno.

- Composición farmacéutica según la reivindicación 11, caracterizada porque el agente reticulante es un alquildienos de polisiloxano polimérico con los grupos insaturados en extremos de cadenas C4 a C16, preferiblemente C4 a C8.

- Composición farmacéutica según la reivindicación 12, caracterizada porque el agente 10 reticulante es 1, 4-pentadiene, 1, 5-hexadiene o 1, 6-heptadiene.

- Composición farmacéutica según la reivindicación 1, 6, 7, 8 y 9 caracterizada porque comprende entre 3% y el 15% en peso, respecto del peso total de la composición, de alquilpolisiloxano reticulado , preferiblemente entre el 6% y el 12% en peso, respecto del peso 15 total de la composición.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 14, caracterizada porque la densidad de dichas partículas orgánicas está comprendida entre 0, 90 y 1, 15 g/cm3, preferiblemente entre 0, 95 y 1, 05 g/cm3. 20

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizada porque dichas partículas orgánicas son de poliamida o de polietileno, preferentemente polietileno de alta densidad.

- Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque la viscosidad de la composición está comprendida entre 200.000 y 400.000 centipoises.

- Método para preparar una composición farmacéutica de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque se dispersa dicho ácido orgánico sólido micronizado, de pKa inferior 30 a 4, en una base de polisiloxanos mezcla de polixilosanos volátiles y polisiloxanos de mayor grado de polimerización y no volátiles.

- Método según la reivindicación 18, caracterizado porque las partículas orgánicas micronizadas se dispersan en una base de polisiloxanos mezcla de polixilosanos volátiles y 35 polisiloxanos de mayor grado de polimerización y no volátiles y ácidos orgánicos micronizados dispersos en la base de polisiloxanos.

- Método según una de las reivindicaciones 18 ó 19, caracterizado porque en el que los ácidos orgánicos micronizados se dispersan a una concentración comprendida entre el 5% y el 40 30% en peso, respecto del peso total de la composición, preferentemente a una concentración comprendida entre el 8% y el 18% en peso, respecto del peso total de la composición.

- Método según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizado porque las partículas orgánicas sólidas se dispersan a una concentración inferior al 10% en peso, respecto 45 del peso total de la composición.

- Método según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, caracterizado porque la base de polisiloxanos contiene un polisiloxano volátil con una concentración comprendida entre el 60% y el 90% en peso, respecto del peso total de la composición, preferentemente con una 50 concentración del 75% al 85% en peso, respecto del peso total de la composición.

- Método según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 22, caracterizado porque la base de polisiloxanos comprende un polisiloxano reticulado con una concentración comprendida entre el 3% y el 15% en peso, respecto del peso total de la composición, preferentemente con una concentración comprendida entre el 6% y el 12% en peso, respecto del peso total de la composición.

- Método según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 23, caracterizado porque las 5 partículas orgánicas sólidas se incorporan a la composición una vez dispersos los ácidos orgánicos sólidos micronizados en los demás componentes.

- Método según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 24, caracterizado porque se ajusta la viscosidad de la composición variando la concentración de alquipolisiloxano reticulado y el 10 tipo de agente reticulante que proporciona la cadena reticulante.

- Uso de una composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 para preparar un preparado farmacéutico para el tratamiento de la hiperqueratosis del cuero cabelludo. 15