Extractor de propóleo.

Extractor de propóleo.

Máquina para la extracción de propóleo adherido a las mallas retiradas de las colmenas, que comprende de un cuerpo

(20) en el que se introducen las mallas, en cuyo interior se desplazan automáticamente por acción de rodillos de arrastre (15, 18) y donde se produce el desprendimiento del propóleo, saliendo éste por la salida inferior (8) y la malla limpia por la salida trasera, quedando en la bandeja (5).

Para ello, el extractor contiene en su interior un rodillo del que penden unos hilos o hebras rígidas que golpean la malla cuando ésta pasa por debajo. De esta manera se consigue la extracción del propóleo sin necesidad de congelar las mallas, evitando así que éstas se rompan. Igualmente conseguimos rapidez.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530040.

Solicitante: BERIÁIN ARBELOA, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERIÁIN ARBELOA,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Recogida de la miel > A01K59/06 (Dispositivos para la extracción de la cera)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Recogida de la miel > A01K59/02 (Dispositivos para desopercular los panales de miel)
google+ twitter facebookPin it
Extractor de propóleo.

Fragmento de la descripción:

P201530040

Extractor de propóleo

Sector de la técnica La invención corresponde al sector agrícola de la apicultura, que es la actividad destinada a la cría de abejas y al aprovechamiento de los productos que éstas elaboran, como son la miel, la cera, el polen, el veneno de abeja (apitoxina) , la jalea real y el propóleo. El propóleo es una resina que la abeja extrae de ciertas plantas, a la que le agrega secreciones propias. Lo usa en la colmena para sellar huecos (aislante térmico) , evitar vibraciones, desinfectar, y para momificar intrusos que ha matado en la colmena, pero que no puede retirarlos por su tamaño.

Para la producción industrial de los productos apícolas, el apicultor tiene en explotación un gran número de colmenas. Éstas se componen por lo general de varios cajones con forma rectangular, disponiéndose en vertical unos encima de otros, denominándose cuerpo de cría al cajón inferior y alzas melarias al resto. Encima de la última alza melaria se coloca una contratapa y encima de ésta una tapa forrada de chapa para proteger la colmena de la lluvia.

Para cada uno de los productos recolectados de una colmena existen diferentes técnicas y maquinarias.

Para la recolección del propóleo se utiliza unas mallas de 43cm de ancho por 51cm de largo, con perforaciones de 3mm de ancho y 30mm de largo y que generalmente son de material plástico. Esta malla se coloca en la parte superior de la colmena sustituyendo la contratapa, quedando la colmena únicamente con la malla y la tapa. Las abejas cierran las perforaciones de la malla con propóleo, evitando así que la colmena pierda calor y la entrada de posibles enemigos.

Una vez que la malla esté completamente cubierta de propóleo, se retira y se coloca una nueva malla.

La máquina que propone la invención está destinada a la extracción de modo automático 35 del propóleo de las mallas retiradas de las colmenas.

P201530040

Estado de la técnica

La apicultura ha avanzado enormemente en el último medio siglo encontrando en el mercado todo tipo de maquinaria y material necesario para la obtención de los diferentes 5 productos. En el caso del propóleo, se pasó de obtenerlo por raspado de las partes internas de la colmena (paredes internas, cuadros, ..) , al uso de diferentes sistemas (cuadro de Sadovnikov, sistema de Krasnopeev, la rejilla Vaschuck, la trampa Pirassununga, ) hasta llegar a las rejillas de material plástico que se usan hoy en día. Este cambio en la recolección supuso un importante avance, pues se pasó de obtener un propóleo de baja calidad, a conseguir el propóleo de elevada calidad que hoy podemos encontrar en el mercado.

Para la extracción del propóleo incrustado en las mallas es necesario congelarlas previamente, debido a que este producto tiene un comportamiento resinoso, altamente pegajoso a temperatura ambiente, lo que hace muy difícil su manipulación. Una vez

congelado se vuelve quebradizo haciendo posible su extracción.

Tras la congelación se procede a retirar el propóleo de la malla. Para ello no existe un procedimiento concreto; cada apicultor utiliza el que considera más sencillo o con el que se encuentra más cómodo: raspando las mallas con una espátula, retorciendo las mallas,

Sadovnikov y Grinin ("Propóleo. El oro púrpura de las abejas"; Moisés Asís. pág. 87-89, 1989-2005) ya propusieron dos aparatos para extraer el propóleo de las mallas. Ambos se basan en un proceso de fricción sobre la malla. El primero de ellos consiste en un rodillo dentado manejado manualmente por medio de una manivela. Este rodillo presiona sobre la malla propolizada que está apoyada sobre una rejilla metálica con orificios de 4 mm. Al pasar de forma reiterada el rodillo dentado sobre la malla propolizada, el propóleo se desprende y cae sobre la rejilla metálica. El otro aparato consiste en dos rodillos (uno dentado y otro liso) manejados por un motor. Éstos se encuentran en contacto y entre ellos se hace pasar la malla propolizada varias veces, produciéndose así tal fricción sobre la malla que provoca el desprendimiento del propóleo a ella adherido. Para ambos sistemas sigue siendo necesaria la congelación de las mallas.

Los procedimientos manuales de raspado o retorcedura de mallas, presentan el inconveniente de la rotura de las mallas debido a su fragilidad por encontrase congeladas, 35 además de ser procesos muy lentos. Mediante las máquinas propuestas por Sadovnikov y Grinin se consigue una productividad mayor, entre 1 y 2 Kg de propóleo por jornada de P201530040

trabajo en el primero de ellos, lo cual supone unas 20-40 mallas, siendo todavía un proceso lento. Además, presentan el inconveniente de que al basar su funcionamiento en ejercer presión sobre las mallas, el propóleo se calienta y, en consecuencia, adquiere su aspecto resinoso adhiriéndose a los rodillos, haciendo necesaria su limpieza cada cierta cantidad de mallas limpiadas.

Descripción de la invención

La presente invención mejora los sistemas conocidos, al ser una máquina capaz de extraer el propóleo de las mallas sin necesidad de congelación previa, de realizar el proceso automáticamente y sin romper las mallas, y todo ello de manera rápida (70-80 mallas a la hora) .

La máquina se compone de un cuerpo sobre cuatro patas y una bandeja externa donde quedan las mallas ya limpias para ser almacenadas. En su interior se alojan la rejilla metálica de soporte, medios automáticos de arrastre de las mallas y el dispositivo que provoca el desprendimiento del propoléo por la acción de golpeteo. A continuación detallaremos estos elementos.

El cuerpo de la máquina presenta una cubierta desmontable, una entrada y una salida para las mallas propolizadas. En la salida se encuentra la bandeja externa que se apoya por medio de dos barras paralelas, sobre las patas traseras de la máquina, manteniendo una inclinación determinada para facilitar la salida de las mallas.

La rejilla metálica de soporte se compone de una serie de barras metálicas con una determinada separación, que discurren a lo largo de la máquina y sobre la que se deslizará la malla propolizada.

El sistema de arrastre automático comprende de dos pares de juegos de rodillos, uno a la entrada de la máquina y otro a la salida, manejados por un motor con variador de velocidad. Cada par de juego de rodillos mantiene sus rodillos en contacto a través de la separación que hay entre las barras metálicas de la rejilla y tiene un juego bajo la rejilla metálica y otro sobre ésta, haciendo que el plano de contacto de los rodillos coincida con el plano horizontal superior de la rejilla.

P201530040

El dispositivo que provoca el desprendimiento del propóleo comprende de un rodillo del que penden unos hilos o hebras rígidas situado a una altura tal de la rejilla metálica que los hilos o hebras puedan golpear la malla cuando pase bajo dicho rodillo.

El procedimiento de utilización de esta máquina de extracción de propóleo, comienza con la introducción de las mallas manualmente por la zona de entrada. El sistema automático de arrastre guiará la malla por interior de la máquina donde se provoca que el propóleo se desprenda y caiga hacia la salida. Cuando la malla llega a la salida, está totalmente limpia y queda en una bandeja en espera de ser retirada por el operario.

Atendiendo a las necesidades de los apicultores y al volumen de su explotación apícola, podría contemplarse otra realización preferente en la que el sistema de arrastre automático es eliminado y la rejilla metálica sustituida por otra rejilla que puede ser desplazada manualmente gracias a dos guías telescópicas a las que se sujeta, obteniendo de esta forma una máquina más económica...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la extracción de propóleo, caracterizada porque comprende:

de un cuerpo rectangular (20) sobre unas patas (21) , un fondo (7) inclinado cuyo extremo inferior está abierto (8) para la salida del propóleo,

una tapa superior (2) ,

un rodillo (11) manejado por un motor (17) del que penden unos hilos o hebras

(12) que golpean la malla cuando ésta pasa por debajo, provocando el 10 desprendimiento del propóleo.

2. Máquina para la extracción de propóleo, según reivindicación 1, caracterizada porque bajo el rodillo (11) y a lo largo de toda la máquina se sitúa una rejilla metálica (14) por la que se desplaza la malla hacia la salida (10) .

3. Máquina para la extracción de propóleo, según reivindicación 2, caracterizada porque a ambos lados de la rejilla metálica (14) hay unas guías (13, 13) que evitan, que la malla se introduzca inclinada, o un movimiento inadecuado de ésta por acción del golpeteo en el interior de la máquina.

4. Máquina para la extracción de propóleo, según reivindicación 2, caracterizada porque la rejilla metálica (14) contiene en la parte delantera y en la trasera, unos rodillos de arrastre (15, 18) , manejados por un motor (16) , que guían a la malla por el interior de la máquina.

5. Máquina para la extracción de propóleo, según reivindicación 4, caracterizada porque la velocidad de los rodillos de arrastre (15, 18) es variable desde el cuadro de mandos (9) .

6. Máquina para la extracción de propóleo, según reivindicación 1, caracterizada porque en su salida (10) hay una bandeja (5) donde quedan las mallas ordenadas y limpias.

7. Máquina para la extracción de propóleo, según reivindicación 6, caracterizada porque la bandeja inclinada (5) de salida de la máquina (10) es abatible sobre las patas traseras de ésta por medio de una bisagra (19) y que en posición de trabajo se apoya en dichas patas por medio de dos barras paralelas (6) .

8. Máquina para la extracción de propóleo según reivindicación 1, caracterizada porque la cubierta superior (2) es de material transparente permitiendo ver el interior de la máquina durante su funcionamiento.

9. Máquina para la extracción de propóleo según reivindicación 1, caracterizada porque la cubierta superior (2) es desmontable totalmente tirando de sus asas (3, 3) para tener acceso al interior.

10. Máquina para la extracción de propóleo según reivindicación 1, caracterizada porque bajo el rodillo (11) se sitúa una rejilla (23) soportada por unas guías telescópicas (22) , sobre la que se sujetará la malla haciendo posible su desplazamiento manualmente por su interior.