Método para evaluar la artritis reumatoide mediante la medición del factor reumatoide y la interleuquina-6.

Método para evaluar la ausencia o la presencia de artritis reumatoide in vitro con marcadores bioquímicos, que comprende medir en una muestra la concentración de por lo menos:

a) FR e

b) interleuquina-6,

c) combinando matemáticamente los valores medidos de FR e IL-6 utilizando análisis discriminante, métodos núcleo, métodos no paramétricos, cuadrados mínimos parciales, métodos basados en árboles, modelos lineales generalizados, métodos basados en componentes principales, modelos aditivos generalizados, métodos basados en lógica difusa, o métodos basados en redes neuronales o en algoritmos genéticos, y

d) correlacionar el valor combinado de

(c) con la ausencia o la presencia de la artritis reumatoide.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001862.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: KARL, JOHANN, ZOLG, WERNER, WILD,NORBERT, GRUNERT,VEIT,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/564 (para complejos inmunológicos preexistentes o enfermedades autoinmunes)

PDF original: ES-2541683_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para evaluar la artritis reumatoide mediante la medición del factor reumatoide y la interleuquina-6

La presente invención se refiere a un método de ayuda en la evaluación de la artritis reumatoide. El método se utiliza especialmente en la evaluación de la ausencia o presencia de la artritis reumatoide in vitro. El método se pone en práctica, por ejemplo, mediante el análisis de los marcadores bioquímicos, que comprende medir en una muestra la concentración del factor reumatoide (=FR) y de la interleuquina-6 y correlacionar las concentraciones determinadas con la ausencia o la presencia de artritis reumatoide. Para mejorar adicionalmente la evaluación de la AR en un método de la presente invención, puede determinarse el nivel de uno o más marcadores adicionales conjuntamente con el FR y la interleuquina-6 y correlacionarse con la ausencia o la presencia de AR. La invención se refiere además a la utilización de un panel de marcadores que comprende FR e interleuquina-6 en el diagnóstico de la artritis reumatoide y enseña un kit para llevar a cabo el método de la invención.

La artritis reumatoide ("AR") es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica que produce sus manifestaciones más prominentes en las articulaciones afectadas, particularmente de las manos y los pies. La aparición de la artritis reumatoide puede producirse lentamente, estando comprendida entre unas cuantas semanas y unos cuantos meses, o la condición puede aparecer rápidamente de manera aguda.

La AR presenta una distribución mundial e implica todos los grupos étnicos. Aunque la enfermedad puede producirse a cualquier edad, la prevalencia se incrementa con la edad y la incidencia máxima se observa entre la cuarta y la sexta décadas de la vida. Las estimaciones de prevalencia para la población norteamericana varían entre ,3% y 1,5%. Actualmente se diagnostican más de 2.5. individuos con artritis reumatoide sólo en los Estados Unidos, indicando algunas estadísticas que entre 6,5 y 8 millones están potencialmente afectados por la enfermedad. Las mujeres resultan afectadas 2 a 3 veces con mayor frecuencia que los hombres.

Los síntomas tempranos de artritis reumatoide son mayoritariamente específicamente articulares, tales como articulaciones dolorosas con hinchazón o sensibilidad de la articulación, aunque pueden incluir también manifestaciones más bien no específicas, tales como rigidez, fiebre, nodulos subcutáneos y fatiga. Es muy característica la afectación simétrica de las articulaciones. Las articulaciones de las manos, pies, rodillas y muñecas son las más comúnmente afectadas, con afectación finalmente de las caderas, codos y hombros. A medida que avanza la enfermedad, cualquier tipo de movimiento se vuelve muy doloroso y difícil, conduciendo finalmente a una pérdida de la función de las articulaciones afectadas. Los casos más graves de artritis reumatoide pueden conducir a dolor intenso y destrucción de la articulación. Se llevan a cabo cada año unos 3. procedimientos quirúrgicos de sustitución ósea y articular en un esfuerzo por aliviar el dolor y pérdida de movilidad resultantes de la destrucción articular relacionada con la artritis.

El sistema más ampliamente utilizado para clasificar la AR son los criterios revisados de la American College of Rheumatology 1987 para la clasificación de la AR (Arnett F. C. et al., Arthritis Rheum. 31:315-324, 1988). Según dichos criterios (conocidos como criterios ARA), se afirma que un paciente presenta AR en el caso de que el paciente satisfaga por lo menos cuatro de los siete criterios siguientes, en donde los criterios 1 a 4 deben encontrarse presentes durante como mínimo seis semanas: 1) rigidez matutina durante por lo menos una hora, 2) artritis de tres o más áreas articulares, 3) artritis de las articulaciones de la mano, 4) artritis simétrica, 5) nodulos reumatoides, 6) factor reumatoide ("FR") sérico, y 7) cambios radiográficos. Estos criterios presentan una sensibilidad y especificidad de aproximadamente 9%.

El único marcador bioquímico generalmente aceptado (ver los criterios ARA anteriormente indicados) y que ayuda en el diagnóstico de la AR es el factor reumatoide (FR) detectado en el suero.

Keyszer G. et al. (The Journal of Rheumatology 26/2:251-258, 1999) han investigado la correlación entre marcadores tales como las metaloproteinasas MMP-3 y MMP-1, respectivamente, el inhibidor tisular de la metaloproteinasa 1 (TIMP-1) y el complejo MMP-1/TIMP-1 y la actividad de la enfermedad en la artritis reumatoide. Compararon dichos marcadores con otros marcadores sustitutivos tales como CRP, IL-6 o el factor reumatoide y encontraron que la CRp presentaba la mejor correlación con la actividad de la enfermedad.

Hidetsugu H. et al. (The Japanese Journal of Clinical Pathology 51:13-18, 23) han investigado la significación clínica de marcadores tales como MMP-3, IL-6, IL-8 y el factor reumatoide. Encontraron que los niveles de MMP-3 en los pacientes de AR eran significativamente superiores a los observados en pacientes de OA o en los controles sanos.

Luqmani R. et al. (Clinical and Experimental Rheumatology 12:53-58, 1994) investigaron si las mediciones sistémicas de citoquinas podrían presentar algún papel en el seguimiento de la respuesta a la terapia en los

pacientes de AR. Concluyeron que: "La medición de los niveles circulantes de citoquinas en pacientes con artritis reumatoide es de utilidad limitada,

Los cambios histológicos en la AR no son específicos de la enfermedad sino que dependen en gran medida del órgano implicado. La lesión articular inflamatoria primaria Implica el slnovio. Los primeros cambios son la lesión de la mlcrovasculatura slnovlal con oclusión del lumen, la hinchazón de las células endotellales y los huecos entre las células endoteliales, tal como se ha documentado mediante microscopía electrónica. Este estadio habitualmente se encuentra asociado a la proliferación leve de la capa celular de revestimiento superficial. Dos tipos celulares constituyen el revestimiento sinovial: el sinoviocito de tipo A derivado de la médula ósea, que presenta características de macrófago, y el sinoviocito de tipo B mesenquimal. Ambos tipos celulares contribuyen a la hiperplasia sinovial, sugiriendo una interacción paracrina entre estos dos tipos celulares. Este estadio de inflamación se asocia a congestión, edema y exudados de fibrina. Se produce la infiltración celular en las etapas tempranas de la enfermedad e inicialmente consiste principalmente de linfocitos T. Como consecuencia de la inflamación, el sinovio se vuelve hipertrófico por la proliferación de vasos sanguíneos y fibroblastos sinoviales y por la multiplicación y agrandamiento de las capas de revestimiento sinovial.

El tejido de granulación se extiende al cartílago y es conocido como pannus. El tejido invade activamente y destruye el hueso periarticular y el cartílago en el límite entre el sinovio y el hueso, lo que se conoce como AR erosiva.

Las manifestaciones articulares de la AR puede clasificarse en dos categorías: signos y síntomas reversibles relacionados con la sinovitis inflamatoria y daños estructurales irreversibles causados por sinovitis. Este concepto resulta útil no sólo para la estadificación de la enfermedad y la determinación del pronóstico, sino también para la selección del tratamiento médico o quirúrgico. El daño estructural en el paciente típico habitualmente se inicia en algún momento entre el primer y segundo años de la enfermedad (Van der Heijde D.M., Br. J. Rheumatol. 34:74-78, 1995). Aunque la sinovitis tiende a seguir un patrón fluctuante, el daño estructural progresa como una función lineal de la cantidad de sinovitis previa.

Sigue sin conocerse la etiología de los sucesos tempranos de la AR.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para evaluar la ausencia o la presencia de artritis reumatoide in vitro con marcadores bioquímicos, que comprende medir en una muestra la concentración de por lo menos:

a) FR e

b) interleuquina-6,

c) combinando matemáticamente los valores medidos de FR e IL-6 utilizando análisis discriminante, métodos núcleo, métodos no paramétricos, cuadrados mínimos parciales, métodos basados en árboles, modelos lineales generalizados, métodos basados en componentes principales, modelos aditivos generalizados, métodos basados en lógica difusa, o métodos basados en redes neuronales o en algoritmos genéticos, y

d) correlacionar el valor combinado de (c) con la ausencia o la presencia de la artritis reumatoide.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además la medición de por lo menos un marcador adicional seleccionado de entre el grupo que consiste de CRP, AAS, S1, osteopontina, pro-MPM-1, MPM-3, ácido hialurónico, CD14_s, marcadores de angiogénesis y productos del metabolismo de hueso, cartílago o sinovio.

3. Método según la reivindicación 2, en el que dicho marcador adicional es el marcador pro-MPM-1.

4. Utilización de un valor corte multivariante optimizado para un panel de marcadores que comprende por lo menos FR e interleuquina-6 en el diagnóstico de la ARN, en la que dicho valor de corte multivariante optimizado se obtiene combinando matemáticamente los valores medidos de FR e IL-6 utilizando análisis discriminante, métodos núcleo, métodos no paramétricos, cuadrados mínimos parciales, métodos basados en árboles, modelos lineales generalizados, métodos basados en componentes principales, modelos aditivos generalizados, métodos basados en lógica difusa, o métodos basados en redes neuronales o en algoritmos genéticos.

5. Utilización según la reivindicación 4, que comprende FR, interleuquina-6 y por lo menos un marcador adicional seleccionado de entre el grupo que consiste de CRP, AAS, S1, osteopontina, pro-MPM-1, MPM-3, ácido hialurónico, CD14_s, marcadores de angiogénesis y productos del metabolismo de hueso, cartílago o sinovio.