ETIQUETA POLIVALENTE.

1. Etiqueta polivalente que, configurada a partir de un soporte (2) de papel o plástico, normalmente un cuerpo laminar, que, en al menos una de sus caras, incorpora información impresa, en forma de texto y/o imágenes, relativa al producto al que se asocia, y aplicable para que toda o una porción concreta de dicha información se pueda hacer visible a voluntad en un momento dado, está caracterizada porque, al menos una parte, de dicha información está impresa con tinta termocromática irreversible

(4).

2. Etiqueta polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque una parte de la información está impresa con tinta convencional (3) y una parte de la información está impresa con tinta termocromática irreversible (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431687.

Solicitante: ERUM PASCUAL,JUAN MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ERUM PASCUAL,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Medios diversos de publicidad o de presentación... > G09F19/12 (que utilizan efectos ópticos especiales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Etiqueta polivalente.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una etiqueta polivalente, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una etiqueta, concretamente de las que consisten en una lámina de papel o plástico que incorpora información impresa sobre talla, precio u otros indicativos del producto al que se asocian, y que presenta la particularidad de incorporar, al menos una parte de dicha información, impresa con tinta termocromática en lugar de tinta convencional, de modo que se puede aplicar calor a una porción de dicha parte impresa con dicha tinta termocromática para hacer visible una parte de la información en función de lo que interese, permitiendo una polivalencia de una misma etiqueta para mostrar distinta información y, por tanto, utilizar etiquetas con la misma tirada de impresión para distintos usos, con el consiguiente ahorro económico de impresión de etiquetas.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada al etiquetaje de productos, en particular a las etiquetas de láminas de papel o plástico impresas con información escrita impresa, tanto si son adhesivas como si no.

Antecedentes de la invención

Actualmente, para etiquetar los productos, es necesario hacer imprimir las etiquetas con la información específica para cada producto concreto, por tanto, cada vez que se cambia algo, por ejemplo el precio para una campaña concreta u otro motivo, es necesario volver a imprimir las etiquetas modificando el texto que se ha de variar.

Ello, debido a que los costes de imprenta, como es sabido, dependen mucho de las cantidades a imprimir, supone que para variar cualquier cosa en los productos hay aumentar el coste de la impresión de las etiquetas; etiquetas que, por otra parte, son imprescindibles, pues las normativas obligan a los comerciantes a etiquetar adecuadamente todos los productos que se comercializan indicando siempre los precios que tienen en cada momento.

Un ejemplo claro de este inconveniente lo tenemos en los productos de confección, calzado o accesorios de moda, que periódicamente sufren campañas de promoción o rebajas que obligan a modificar las etiquetas de los mismos para variar solamente una parte de la misma, normalmente el precio.

Sería deseable, por tanto, poder contar con algún sistema de impresión de etiquetas que permitiera evitar la reimpresión de las mismas cada vez que se ha de variar solo una

parte de la información que incorporan, siendo este el objetivo esencial de la presente invención a través del desarrollo de la etiqueta polivalente que propone.

Por otra parte, hay que señalar que son conocidas las tintas termocromáticas, también conocidas como tintas invisibles y de las que existen dos tipos: irreversibles, que una vez activadas quedan fijas, o reversibles que aparecen y desaparecen en función de la variación de temperatura. Estas tintas, están hechas a base agua de secado rápido que son sensibles a la temperatura/calor. Son tintas inicialmente sin color/invisibles/blancas, que se mimetizan con el papel, y que cuando se exponen a temperaturas altas reaccionan modificando su estructura hacia un color intenso ya pre-establecido, y que, en el caso de las tintas termocromáticas irreversibles, queda fijo y no vuelve a desaparecer aunque se presenten cambios de temperatura. Por esto pueden usarse una sola vez.

Las tintas termocromáticas reaccionan con una variedad de temperaturas preestablecidas en el momento de su fabricación. Esta tinta imprime perfectamente sobre plásticos.

Las tintas termocromáticas irreversibles se suelen utilizar para la esterilización de instrumental médico, ya que permite fácilmente verificar el cambio de temperatura, y también como evidencia en protocolos para desechos de material quirúrgico que deben evidenciar que son tratados antes de salir del hospital, también son usado en sistemas de seguridad de sellado de sobres y similares.

Sin embargo, no se conoce la aplicación de dicho tipo de tintas como sustitutivo de la tinta convencional en las etiquetas de productos comerciales, pudiendo afirmarse que, al menos por parte del solicitante y como referencia al estado actual de la técnica, se desconoce la existencia de ninguna otra etiqueta que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

Explicación de la invención

La etiqueta polivalente que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, y con la que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para solventar el problema planteado, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es una etiqueta, de papel o plástico, que incorpora información impresa sobre determinados aspectos del producto al que se asocia, con la innovadora particularidad de que, al menos una parte de dicha información, está impresa con tinta termocromática de tipo irreversible, es decir, con tinta del tipo que, en principio y a temperatura ambiente, es invisible porque se mimetiza con el color del soporte pero que, al aplicarse calor sobre la misma en un rango determinado de temperatura, cambia de color y se hace visible sin que se vuelva a cambiar de color aunque vuelvan a cambiar las condiciones de temperatura.

Gracias a ello, la etiqueta preconizada permite que o toda o solamente una porción concreta de dicha parte de información que está impresa con dicha tinta termocromática

se pueda hacer visible en un momento dado y en función de las necesidades del comerciante y, consecuentemente, una misma etiqueta con una misma información impresa solamente una vez pueda usarse de modo polivalente para mostrar distinta información, con el consiguiente ahorro económico de impresión de etiquetas.

La etiqueta permite por ejemplo modificar precios de venta al público dependiendo de la campaña donde se encuentren.

Los cambios de información o de texto pueden ser varios, pudiendo abarcar diferentes zonas de la etiqueta.

Otra ventaja es que, por ejemplo, en la etiqueta se podrá indicar al consumidor las variaciones de precios que ha tenido el producto sin necesidad de cambiar la etiqueta, añadir otra a la existente...

Lógicamente, el proceso de aplicación de calor a la porción deseada de la etiqueta para que sea visible se hará mediante cualquier herramienta que genere la temperatura apropiada como para provocar la transformación de la tinta solamente en dicha porción, consistiendo, preferentemente, en una herramienta especifica de diseño ergonómico, manejable, portátil y de fácil utilización, para que los/las dependientes/as que realicen el cambio de etiquetado de manera rápida y fácil.

La descrita etiqueta polivalente representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que...

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta polivalente que, configurada a partir de un soporte (2) de papel o plástico, normalmente un cuerpo laminar, que, en al menos una de sus caras, incorpora información impresa, en forma de texto y/o imágenes, relativa al producto al que se asocia, y aplicable para que toda o una porción concreta de dicha información se pueda hacer visible a voluntad en un momento dado, está caracterizada porque, al menos una parte, de dicha información está impresa con tinta termocromática irreversible (4).

2. Etiqueta polivalente, según la reivindicación 1, caracterizada porque una parte de la información está impresa con tinta convencional (3) y una parte de la información está impresa con tinta termocromática irreversible (4).