PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y PROGRAMA DE ORDENADOR PARA OBTENER UNA TRANSFORMADA DE UNA IMAGEN.
La invención se refiere a un sistema para obtener la transformada (30) de una imagen que comprende medios para capturar la proporción de la imagen;
medios para capturar el ancho de la transformada; medios para capturar la altura de la representación virtual de la imagen; medios para establecer unos ejes de coordenadas en el punto de la superficie sobre el que se proyecta ortogonalmente el punto de visión; medios para obtener un primer ángulo ({al}) de transformación a partir de dos parámetros: distancia entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo superior más alejado de la transformada; la distancia que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada con respecto a dicho punto de visión; y la distancia que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada con respecto al punto de visión; medios para obtener la longitud (L3) lateral de la transformada a partir del primer ángulo de transformación y del ancho de la transformada; medios para obtener la longitud (L4) de la transformada (30) a partir de la proporción capturada y de la altura de la representación virtual; medios para obtener un segundo ángulo ({la}) de transformación partir de dos parámetros: distancia entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo inferior menos alejado de la transformada; la distancia que corresponde a la coordenada del extremo inferior menos alejado de la transformada; y la distancia que corresponde a la coordenada del extremo inferior menos alejado de la transformada.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902058.
Solicitante: VIRTUAL AD, S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: DE LOS AIRES ALVAREZ,XAVIER.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G06T3/00 FISICA. › G06 CALCULO; CONTEO. › G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL. › Transformación geométrica de la imagen en el plano de la imagen.
- G09F19/12 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS. › G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS. › G09F 19/00 Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar. › que utilizan efectos ópticos especiales.
- G09F19/22 G09F 19/00 […] › Medios de publicidad o de presentación sobre carreteras, muros o superficies similares, p. ej. iluminados.
- H04N5/262 ELECTRICIDAD. › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS. › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Circuitos de estudio, p. ej. para mezclar, conmutar, cambiar el carácter de la imagen, para otros efectos especiales.
Fragmento de la descripción:
Procedimiento, sistema y programa de ordenador para obtener una transformada de una imagen.
La presente invención se refiere a un procedimiento para obtener una transformada de una imagen, tal que cuando dicha transformada se dispone sobre una superficie que forma un plano horizontal y es vista por un observador desde al menos un punto de visión adecuado, una representación virtual de la imagen parece situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone la transformada.
También se refiere a un sistemayaun programa de ordenador para llevar a cabo el procedimiento descrito.
La invención es aplicable principalmente en soportes publicitarios para recintos deportivos o comerciales.
Antecedentes de la invención En la actualidad, la presencia de publicidad en la vida diaria de las personas es cada vez más acusada. Las inversiones publicitarias que realizan determinadas empresas para adentrarse en los mercados que les parecen más suculentos con la intención de obtener mayores beneficios, no tienen límites.
De entre estos mercados, el sector que más crecimiento ha tenido con respecto a la publicidad es el mundo de los deportes, hasta el punto de que la principal partida de ingresos en los presupuestos de los clubes tiene como base las aportaciones económicas por publicidad.
La mayor parte de esta publicidad se dispone en los recintos deportivos de los clubes; incluso algún recinto deportivo cambia su denominación dependiendo de quien sea el patrocinador oficial del club. De entre la publicidad que puede encontrarse en un recinto deportivo, la más relevante (y por tanto la que aporta mayores beneficios) es la que se dispone cerca o en la propia superficie del terreno de juego, que es la que, en caso de retransmisión por televisión de un evento celebrado en el recinto deportivo, es vista por miles o incluso millones de telespectadores.
Debido a todo lo descrito, las empresas de publicidad experimentan una constante búsqueda de nuevas fórmulas que permitan una visión más eficiente de la publicidad.
Así, por ejemplo, una de estas fórmulas se basa en disponer la publicidad sobre la superficie del terreno de juego mediante lonas o similares o rotuladas directamente sobre dicha superficie, pero el principal inconveniente de esta solución es que la visualización de la publicidad es bastante compleja tanto para los telespectadores como para los propios espectadores presentes en el recinto deportivo.
Otra fórmula se basa en disponer la publicidad en soportes verticales alrededor del terreno de juego, que permite la correcta visualización de la publicidad tanto a los asistentes al evento deportivo como a los espectadores que lo están viendo, por ejemplo, desde sus casas. Dicha solución presenta el inconveniente de que los deportistas que participan en el evento deportivo pueden sufrir algún percance al chocar o tropezar con dichos soportes, es decir, dichos soportes verticales suponen un peligro para la integridad física de los deportistas. Como evolución de esta solución, se han desarrollado también soportes verticales de diodos LED (Light Emitting Diodes -Diodos Emisores de Luz) , en los que la publicidad se realiza de manera electrónica, aunque los inconvenientes siguen siendo los mismos que los descritos para la solución anterior.
A partir de estos inconvenientes, varias soluciones han sido adoptadas basándose en la aplicación de técnicas geométricas (más concretamente, la geometría de la perspectiva) . Dichas soluciones, aplicando procedimientos para obtener transformadas de las imágenes publicitarias a mostrar, intentan simular la presencia de soportes más o menos verticales a partir de soportes dispuestos horizontalmente sobre la superficie del terreno de juego del recinto deportivo. Por tanto, estas soluciones aglutinan las ventajas que suponen los soportes publicitarios dispuestos sobre la superficie del terreno de juego (no suponen un peligro para la integridad física de los deportistas) y las que suponen los soportes verticales (excelente visibilidad de la publicidad, principalmente para los telespectadores) .
Una de estas soluciones se describe en la patente europea EP 0599920 B2, con título "Applying an inverse perspective transformation of an image to a surface, for subsequent image pick-up" (en español, "Aplicación de una transformación en perspectiva inversa de una imagen a una superficie, para tomarla imagen a continuación") . En dicho documento de patente europea se describe un procedimiento para representar una imagen que se basa en obtener la transformada de la imagen a partir de la obtención de una transformación de perspectiva inversa de la misma y aplicar dicha transformada sobre la superficie del terreno de juego, de forma que, cuando la transformada es vista a lo largo de una línea de visión que se corresponde con la línea de visión que se ha utilizado para realizar la transformación de perspectiva inversa, la imagen parece situarse en un plano que forma un ángulo recto con la citada línea de visión, es decir, la imagen se muestra encarada con un observador adecuado (por ejemplo, una cámara de imagen móvil) . Obviamente, la línea de visión es la que se establece entre el observador y la imagen (se puede entender como una imagen virtual) .
Como se puede apreciar en la Figura 1, el principal inconveniente de dicha solución es que, puesto que se realiza una transformación de perspectiva inversa de la imagen, es inherente a ella que la línea de base de la transformada 10 deba disponerse en perpendicular con la línea de visión 11, tal como se describe en la propia patente europea, lo que supone que el espacio requerido para "aplicar" la transformación de perspectiva inversa sobre la superficie del terreno de juego (por ejemplo, si se desea disponer en uno de los fondos de la superficie del terreno de juego, cercano a las porterías o canastas) deba tener unas dimensiones relativamente grandes y no todos los recintos deportivos disponen de ellas.
La patente europea EP 0968495 B2, con título "Figurative print and a plane print carrier and use of such figurative print" (en español, "Cartel publicitario impreso en un portacarteles plano y uso de dicho cartel") , describe otra posible solución para la presentación de publicidad, por ejemplo, en un recinto deportivo. En dicho documento de patente europea se describe un cartel publicitario que comprende un primer elemento figurativo, que representa un anuncio publicitario en una primera dimensión y en una segunda dimensión, el cual, cuando es visto en una dirección oblicua dada entre un observador y el cartel, muestra la primera y la segunda dimensión formando un plano publicitario que está dirigido oblicuamente hacia delante, preferiblemente perpendicular al portacarteles. Además, el cartel publicitario comprende también un segundo elemento figurativo que representa el anuncio en una tercera dimensión, de manera que cuando es visto en una dirección oblicua determinada entre el observador y el cartel, muestra la tercera dimensión como dirigida perpendicularmente al plano del cartel.
El principal inconveniente que presenta dicha solución es la complejidad de obtención del cartel o soporte publicitario. Básicamente, debido a que el problema que se pretende solucionar es que el cartel aparezca de la mejor forma posible para un observador elegido manteniendo la apariencia de que el cartel forma parte constituyente del entorno de los demás espectadores, es necesario que el segundo elemento figurativo forme determinados ángulos con la primera dimensión y la segunda dimensión y que además los valores de dichos ángulos se encuentren en unos intervalos determinados. Por consiguiente, es básico que la imagen publicitaria que se desea mostrar tenga definidas las tres dimensiones (x-y-z) .
Por otro lado, cualquiera de las soluciones descritas que utilizan transformadas de las imágenes publicitarias requieren que las posiciones del observador y del soporte sean las mismas que se han utilizado para obtener la transformada de la imagen que se desea mostrar. Cualquier desplazamiento del observador (por ejemplo, una cámara de televisión)
o del soporte publicitario con respecto a la posición preestablecida, provoca que la visualización de la imagen no sea la correcta.
Descripción de la invención A partir de lo descrito anteriormente, es un objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento para obtener la transformada de una imagen de una manera sencilla y eficiente.
Este objetivo se...
Reivindicaciones:
1. Procedimiento para obtener una transformada (30) de una imagen (20) , tal que cuando dicha transformada se dispone sobre una superficie que forma un plano horizontal y es vista por un observador (31) desde al menos un punto de visión adecuado, una representación virtual de la imagen parece situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone, comprendiendo el procedimiento:
- Capturar la proporción (P) de la imagen a transformar;
- Capturar el ancho (H2) que debe tener la transformada de la imagen;
- Capturar la altura (H3) que debe tener la representación virtual de la imagen;
- Establecer unos ejes de coordenadas (X, Y) en el punto de la superficie sobre el que se proyecta ortogonalmente el punto de visión, estando dichos ejes de coordenadas sobre el mismo plano horizontal que corresponde a la superficie sobre la que se dispone la transformada (30) de la imagen (20) ;
- Obtener un primer ángulo (α) de transformación de la imagen a partir de al menos dos de los siguientes parámetros: la distancia (L2) entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión; la distancia (A) que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre un primer eje de los ejes de coordenadas (Y) ; y la distancia (B) que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre un segundo eje de los ejes de coordenadas (X) ;
- Obtener la longitud (L3) lateral de la transformada de la imagen a partir del primer ángulo (α) de transformación de la imagen y el ancho (H2) que debe tener la transformada de la imagen;
- Obtener la longitud (L4) de la transformada (30) de la imagen (20) a partir de la proporción (P) capturada de la imagen y de la altura (H3) capturada de la representación virtual de la imagen;
- Obtener un segundo ángulo (λ) de transformación de la imagen a partir de al menos dos de los siguientes parámetros: la distancia (C1) entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo inferior menos alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión; la distancia (A1) que corresponde a la coordenada del extremo inferior menos alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre el primer eje de los ejes de coordenadas (Y) ; y la distancia (B1) que corresponde a la coordenada del extremo inferior menos alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre el segundo eje de los ejes de coordenadas (X) .
2. Programa de ordenador que comprende instrucciones de programa que se ejecutan en un sistema de computación para realizar el procedimiento según la reivindicación 1.
3. Programa de ordenador según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que está almacenado en unos medios de almacenamiento.
4. Programa de ordenador según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que es portado por una onda portadora.
5. Sistema para obtener la transformada (30) de una imagen (20) , tal que cuando dicha transformada se dispone sobre una superficie que forma un plano horizontal y es vista por un observador (31) desde al menos un punto de visión adecuado, una representación virtual de la imagen parece situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone, caracterizado por el hecho de que el sistema comprende medios para capturar la proporción (P) de la imagen a transformar; medios para capturar el ancho (H2) que debe tener la transformada de la imagen; medios para capturar la altura (H3) que debe tener la representación virtual de la imagen; medios para establecer unos ejes de coordenadas (X, Y) en el punto de la superficie sobre el que se proyecta ortogonalmente el punto de visión, estando dichos ejes de coordenadas sobre el mismo plano horizontal que corresponde a la superficie sobre la que se dispone la transformada (30) de la imagen (20) ; medios para obtener un primer ángulo (α) de transformación de la imagen a partir de al menos dos de los siguientes parámetros: la distancia (L2) entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión; la distancia (A) que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre un primer eje de los ejes de coordenadas (Y) ; y la distancia (B) que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre un segundo eje de los ejes de coordenadas (X) ; medios para obtener la longitud (L3) lateral de la transformada de la imagen a partir del primer ángulo (α) de transformación de la imagen y del ancho (H2) que debe tener la transformada de la imagen; medios para obtener la longitud (L4) de la transformada (30) de la imagen (20) a partir de la proporción (P) capturada de la imagen y de la altura (H3) capturada de la representación
virtual de la imagen; medios para obtener un segundo ángulo (λ) de transformación de la imagen a partir de al menos dos de los siguientes parámetros: la distancia (C1) entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo inferior menos alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión; la distancia (A1) que corresponde a la coordenada del extremo inferior menos alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre el primer eje de los ejes de coordenadas (Y) ; y la distancia (B1) que corresponde a la coordenada del extremo inferior menos alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre el segundo eje de los ejes de coordenadas (X) .
6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el observador (31) es una cámara de televisión.
7. Procedimiento para obtener un soporte publicitario o similar, que comprende:
- Obtener la transformada (30) de una imagen (20) publicitaria o similar de acuerdo con el procedimiento según la reivindicación 1;
- Rotular la transformada obtenida de la imagen sobre un soporte.
8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que comprende además rotular sobre el soporte un elemento (71) a modo de base de la transformada de la imagen, de manera que cuando la representación virtual de la imagen parece situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone la transformada de la imagen, el elemento (71) a modo de base parece ser la base sobre la que se sustenta la representación virtual de la imagen.
9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por el hecho de que comprende además rotular sobre el soporte un elemento (70) a modo de sombra de la transformada de la imagen, de manera que cuando la representación virtual de la imagen parece situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone la transformada de la imagen, el elemento a modo de sombra parece dar tridimensionalidad a la representación virtual de la imagen.
10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones7a9, caracterizado por el hecho de que el soporte comprende una lona o similar.
11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones7a9, caracterizado por el hecho de que el soporte comprende la superficie de un terreno de juego o similar.
12. Programa de ordenador que comprende instrucciones de programa que se ejecutan en un sistema de computación para realizar el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones7a11.
13. Sistema para obtener un soporte publicitario o similar, caracterizado por el hecho de que comprende un sistema para obtener la transformada de una imagen según la reivindicación 5, a partir del cual se obtiene la transformada de una imagen publicitaria o similar, y medios para rotular la transformada de la imagen publicitaria sobre un soporte.
14. Soporte publicitario o similar, caracterizado por el hecho de que comprende la transformada de una imagen publicitaria o similar obtenida a partir del procedimiento de la reivindicación 1, y un soporte sobre el que se rotula dicha transformada de la imagen publicitaria.
OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
Nº solicitud: 200902058
ESPAÑA
Fecha de presentación de la solicitud: 21.10.2009
Fecha de prioridad:
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA
51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES
Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A A A A EP 1193667 A1 (MARKET SP 94 S L) 03.04.2002 NZ 525129 A (BRUCE PETER PARKER) 29.09.2006 WO 2007119033 A1 (THREE D SIGNS INTERNAT LTD et al.) 25.10.2007 EP 0883087 A2 (IBM) 09.12.1998 1, 5 1, 5 1, 5 1, 5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 16.03.2011 Examinador M. González Vasserot Página 1/5INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA
Nº de solicitud: 200902058
CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD
G06T3/00 (01.01.2006) G09F19/22 (01.01.2006) G09F19/12 (01.01.2006) H04N5/262 (01.01.2006)
Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)
G06T, G09F, H04N
Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)
INVENES, EPODOC, WPI
Informe del Estado de la Técnica Página 2/5
OPINIÓN ESCRITA
Nº de solicitud: 200902058
Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 16.03.2011
Declaración
Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NOSe considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .
Base de la Opinión.
La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.
Informe del Estado de la Técnica Página 3/5
OPINIÓN ESCRITA
Nº de solicitud: 200902058
1. Documentos considerados.
A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.
Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 1193667 A1 (MARKET SP 94 S L) 03.04.2002 D02 NZ 525129 A (BRUCE PETER PARKER) 29.09.2006 D03 WO 2007119033 A1 (THREE D SIGNS INTERNAT LTD et al.) 25.10.2007 D04 EP 0883087 A2 (IBM) 09.12.19982. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Los documentos citados solo muestran el estado general de la técnica, y no se consideran de particular relevancia. Así, la invención reivindicada se considera que cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. 1. El objeto de la presente solicitud de patente consiste en un procedimiento para obtener una transformada de una imagen, tal que cuando dicha transformada se dispone sobre una superficie que forma un plano horizontal y es vista por un observador desde al menos un punto de visión adecuado, una representación virtual de la imagen parece situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone la transformada. También se refiere a un sistema y a un programa de ordenador para llevar a cabo el procedimiento descrito. Es aplicable principalmente en soportes publicitarios para recintos deportivos o comerciales. Además, los soportes obtenidos, aparte de no representar un peligro para la integridad de los deportistas, permiten que las cámaras que puedan estar captando un evento que se está disputando en dicho terreno de juego capten también la transformada de la imagen, la cual sería vista por los telespectadores como una representación virtual de la imagen que se dispone en perpendicular con la superficie del terreno de juego. La correcta visualización de la representación virtual no depende de la altura a la que está dispuesta la cámara; únicamente debe considerarse qué altura se desea que tenga la representación virtual de la imagen.
2. El problema planteado por el solicitante es elegir de entre la publicidad que puede encontrarse en un recinto deportivo, la más relevante, (y por tanto la que aporta mayores beneficios) que es la que se dispone cerca o en la propia superficie del terreno de juego, de manera que, en caso de retransmisión por televisión de un evento celebrado en el recinto deportivo, sea vista por miles o incluso millones de telespectadores. Otra fórmula se basa en disponer la publicidad en soportes verticales alrededor del terreno de juego, que permite la correcta visualización de la publicidad tanto a los asistentes al evento deportivo como a los espectadores que lo estén viendo, por ejemplo, desde sus casas. Dicha solución presenta el inconveniente de que los deportistas que participan en el evento deportivo pueden sufrir algún percance al chocar o tropezar con dichos soportes, es decir, dichos soportes verticales suponen un peligro para la integridad física de los deportistas. Este problema también se resuelve la solicitud de invención. A partir de estos inconvenientes, varias soluciones han sido adoptadas basándose en la aplicación de técnicas geométricas (más concretamente, la geometría de la perspectiva) . Dichas soluciones, aplicando procedimientos para obtener transformadas de las imágenes publicitarias a mostrar, intentan simular la presencia de soportes más o menos verticales a partir de soportes dispuestos horizontalmente sobre la superficie del terreno de juego del recinto deportivo. Por tanto, estas soluciones aglutinan las ventajas que suponen los soportes publicitarios dispuestos sobre la superficie del terreno de juego (no suponen un peligro para la integridad física de los deportistas) y las que suponen los soportes verticales (excelente visibilidad de la publicidad, principalmente para los telespectadores) . También resuelve el problema del inconveniente de realizar una transformación de perspectiva inversa de la imagen, es inherente a ella el que la línea de base de la transformada deba disponerse en perpendicular con la línea de visión, lo que supone que el espacio requerido para aplicar la transformación de perspectiva inversa sobre la superficie del terreno de juego (por ejemplo, si se desea disponer en uno de los fondos de la superficie del terreno de juego, cercano a las porterías o canastas) deba tener unas dimensiones relativamente grandes y no todos los recintos deportivos disponen de ellas. Por otro lado, cualquiera de las soluciones descritas que utilizan transformadas de las imágenes publicitarias requiere que las posiciones del observador y del soporte sean las mismas que se han utilizado para obtener la transformada de la imagen que se desea mostrar. Cualquier desplazamiento del observador (por ejemplo, una cámara de televisión) o del soporte publicitario con respecto a la posición preestablecida, provoca que la visualización de la imagen no sea la correcta. Esto lo resuelve la solicitud de invención, se consigue mediante un procedimiento para obtener la transformada de una imagen que obtiene la transformada sea cual sea la disposición del punto de visión con respecto a la vertical, es decir, aunque la posición del observador varíe respecto a la vertical, la representación virtual de la imagen de partida podrá observarse de manera correcta (la representación virtual de la imagen parecerá situarse en una posición perpendicular con respecto a la superficie sobre la que se dispone la transformada) . Además la correcta visualización de la representación virtual no depende de la altura a la que esté dispuesta la cámara.
Informe del Estado de la Técnica Página 4/5
OPINIÓN ESCRITA
Nº de solicitud: 200902058
El documento D1 puede considerarse como el representante del estado de la técnica más cercano ya que en este documento confluyen la mayoría de las características técnicas reivindicadas.
Análisis de las reivindicaciones independientes 1, 5
D1 se diferencia del documento de solicitud de patente en que en el procedimiento para obtener la transformada de unaimagen no incorpora la etapa de obtener un primer ángulo (Í) de transformación de la imagen que se obtiene a partir de al menos dos de los siguientes parámetros: la distancia (L2) entre el punto de la superficie sobre el que se proyecta el punto de visión y el extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión; la distancia (A) que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre un primer eje de los ejes de coordenadas (Y) ; y la distancia (B) que corresponde a la coordenada del extremo superior más alejado de la transformada de la imagen con respecto a dicho punto de visión, sobre un segundo eje de los ejes de coordenadas (X) . El procedimiento es, por tanto, diferente. La reivindicación 1 es nueva (Art. 6.1 LP 11/1986) y tiene actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) . D1 tampoco es un sistema con medios para realizar el procedimiento de la invención, ya que realiza otro procedimiento diferente. Por tanto la reivindicación 5 de la solicitud es nueva (Art. 6.1 LP 11/1986) y tiene actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) .
Análisis del resto de los documentos
De este modo, ni el documento D1, ni ninguno del resto de los documentos citados en el Informe del Estado de la Técnica, tomados solos o en combinación, revelan la invención en estudio tal y como es definida en las reivindicaciones independientes, de modo que los documentos citados solo muestran el estado general de la técnica, y no se consideran de particular relevancia. Además, en los documentos citados no hay sugerencias que dirijan al experto en la materia a una combinación que pudiera hacer evidente la invención definida por estas reivindicaciones y no se considera obvio para una persona experta en la materia aplicar las características incluidas en los documentos citados y llegar a la invención como se revela en la misma.
Informe del Estado de la Técnica Página 5/5
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