PANEL GRAFICO EN UNA PANTALLA ILUMINADA.

Un método para proporcionar un panel de pantalla gráfica donde el panel se realiza en base a un sustrato de panel transparente (3) de un espesor determinado,

con un diseño gráfico dividido en zonas, compuesto por los elementos presentes en el diseño gráfico, siendo estos elementos los elementos gráficos de primer plano y los elementos gráficos de fondo, el método comprende las etapas de:

impresión en la superficie frontal de dicho sustrato una copia con el tipo y la forma de los elementos gráficos de primer plano elegidos en el diseño de tal forma que la copia impresa y cuando se ve desde la parte frontal es de lectura a derechas, siendo la copia de un color blanco o de un color brillante y reflexivo y refiriéndonos a ésta como la capa de reflexión frontal (4);

entonces la impresión del diseño gráfico original completo sobre la superficie frontal, de tal forma que las partes del diseño que han sido copiadas sobre la superficie frontal primeramente en blanco, entran directamente en contacto con la capa de reflexión frontal y las otras áreas del diseño gráfico en contacto con la superficie frontal de dicho sustrato; e

impresión de una copia del tipo y la forma de esas áreas que no han sido copiadas sobre la capa de reflexión frontal sobre el reverso del sustrato presentándose con el resto del diseño, de tal forma que cuando la copia es visualizada desde el frente es de lectura a derechas, siendo esta copia, además, blanca o de color brillante y refiriéndonos a la misma como capa de reflexión posterior (5)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05001935IB.

Solicitante: EGUSH LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SUITE 72, CARIOCCA BUSINESS PARK 2 SAWLEY ROAD,MANCHESTER M40 8BB.

Inventor/es: ARNTHORSSON,KRISTJAN FREYR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F13/04 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración.
  • G09F13/08 G09F 13/00 […] › que utilizan a la vez capas de productos translúcidos y no translúcidos.
  • G09F19/12 G09F […] › G09F 19/00 Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar. › que utilizan efectos ópticos especiales.

Clasificación PCT:

  • G09F13/04 G09F 13/00 […] › Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración.
  • G09F13/12 G09F 13/00 […] › que utilizan un espejo transparente u otra superficie reflectante, transparente a la luz emitida, en los que un signo, un símbolo, una imagen u otra información no son visibles más que cuando son iluminados.
  • G09F19/12 G09F 19/00 […] › que utilizan efectos ópticos especiales.
PANEL GRAFICO EN UNA PANTALLA ILUMINADA.

Fragmento de la descripción:

Panel gráfico en una pantalla iluminada.

Esta invención se refiere a un panel gráfico en una pantalla iluminada. Los paneles gráficos convencionales retroiluminados (pantallas con iluminación interna) han existido durante mucho tiempo. Son, en esencia, un diseño gráfico que se imprime sobre el substrato que transmite la luz. La impresión se realiza por medios de impresión (como la serigrafía, la pintura, etc.), con transmisores de luz de colores de sustancias tales como tintas o láminas de vinilo. La impresión es, por lo general, en un lado del sustrato y el resultado es un soporte con un gráfico de dos dimensiones. Una fuente de luz se coloca detrás del panel gráfico terminado, iluminándose dicho diseño gráfico.

Un diseño gráfico está realizado por unos elementos gráficos (tales como texto, logotipos, imágenes, etc.) que tienen sus límites en el propio diseño gráfico. Nos referimos a algunos elementos gráficos (como texto, logotipos, etc.) configurados para estar en un primer plano de los elementos gráficos y los otros (generalmente el color de fondo circundante, textura, etc.) para estar de fondo de dichos elementos gráficos. (Qué elementos gráficos son de primer plano - y cuáles son los elementos de fondo depende de la percepción individual del espectador o de su opinión).

En los últimos años, los nuevos métodos para la producción de paneles gráficos para pantallas de luz de fondo han desarrollado el uso de varias capas de impresión de materiales como tintas de color (impreso o no) y el uso de ambos lados de un substrato transparente. Usando estos métodos se obtiene cierto control sobre la forma en que la luz pasa a través del panel e interactúa con el sustrato, y las capas de tinta utilizada en la acumulación del diseño gráfico. El propósito de estos métodos es lograr determinados efectos de iluminación visualmente estimulantes, y el control de la intensidad de la luz en las zonas elegidas del diseño gráfico.

Nos referimos a estos métodos como procesos de impresión multicapa (MLPP) para paneles de pantalla gráfica retroiluminada.

Estado de la técnica anterior

Existen y han sido patentados diversos procesos de impresión de capa, tales como los procesos de acuerdo con las patentes norteamericanas nº 5.414.947, nº 5.682.697 y la patente EP nº 0607261 B, que es considerado el antecedente más cercano al objeto de la presente invención.

En ese proceso, los elementos gráficos de primer plano están físicamente separados de sus dos elementos gráficos de fondo. Los elementos gráficos de fondo son impresos en la parte posterior del sustrato claro, junto con algunas capas de tinta o detrás de estas películas.

Una copia de reflexión blanca en la forma de los elementos gráficos de primer plano se imprime en la superficie frontal del sustrato presentándose con el dorso de manera que su forma abarca las esferas huecas de los elementos gráficos de fondo. Los elementos gráficos de primer plano se imprimen en la parte delantera de dicha capa de reflexión blanca en el registro con la parte posterior. La luz procedente de las fuentes de luz pasa a través de las aberturas de las capas de la parte posterior (es decir, las formas que dejó abiertas por la ausencia del texto o logotipo que ahora residen en la parte frontal del sustrato).

Cuando la luz pasa a través de estos orificios y debido al sustrato claro, incide en una capa de reflexión blanca en el frontal del sustrato (que tiene la forma del texto o logos) y se refleja en el gráfico de fondo que rodea la capa. La apertura en la parte posterior se hace más grande que el elemento gráfico de la parte delantera, es decir, su forma hueca es más llamativo. Un aspecto fundamental de esta invención es que los elementos gráficos de fondo se imprimen en la superficie posterior del sustrato claro y los elementos gráficos de primer plano se imprimen en la superficie frontal de dicho sustrato.

El método anterior produce unos efectos visuales de luz para cambiar la percepción del espectador del diseño gráfico, dando un efecto percibido de relieve a los elementos gráficos de primer plano (por ejemplo, el texto o logos) y también puede dar un aura alrededor de dichos elementos gráficos.

Pero el método descrito tiene ciertas limitaciones, ya que algunas combinaciones de color no son posibles sin un cambio drástico en su percepción. Por ejemplo, al intentar alcanzar el aura de color blanco alrededor de un elemento gráfico de primer plano (como el texto o logotipo), el elemento gráfico de primer plano aparece contaminado de color una vez que, a contraluz, la luz transmitida a través de dicho elemento gráfico, es igualmente transmitida a través del color subyacente y así aparecer coloreado.

El proceso de fabricación más común para la producción de pantallas utilizando los métodos anteriores y similares (es decir, la impresión de capas de color sobre el substrato) es la serigrafía y la película adhesiva (signo-foil) de impresión. El método mencionado anteriormente requiere un alto nivel de opacidad en las tintas utilizadas en la impresión con el fin de producir los efectos requeridos. Sin embargo, en la industria de la impresión de pantalla, los desarrollos recientes en la fabricación de tinta se han traducido en un cambio de las tintas de base solvente por un nuevo tipo de tintas UV. Estas tintas son más respetuosas con el medio ambiente, pero son más transparentes que los de base solvente.

Explicación de la invención

La presente invención proporciona un método alternativo para producir efectos de luz visual comparables a los obtenidos utilizando el método anteriormente mencionado. Sin embargo, la presente invención permite combinaciones de colores que no son alcanzables mediante el método anterior. Por otra parte, aunque en general requiere el uso de una menor cantidad de capas, la presente invención es también la más adecuada para el uso de tintas UV.

En la presente invención, una copia de los llamados elementos gráficos de primer plano se imprime en la superficie frontal del sustrato. Esta copia es normalmente - pero no exclusivamente - en blanco, y actúa como una capa de reflexión frontal. De manera similar, una copia de los llamados elementos gráficos de fondo se imprime directamente presentándose en la superficie posterior del sustrato. Esta capa también es por lo general, pero no limitado a, blanca, y actúa como una capa de reflexión posterior. Más copias de esta capa pueden añadirse directamente detrás de esta capa en la parte posterior con el fin de aumentar su opacidad. Usando materiales transparentes (o traslúcidos) como tintas de color, el diseño gráfico completo se imprime en la parte delantera del sustrato, donde los elementos gráficos de primer plano del diseño entran en contacto con su copia de la capa de reflexión frontal y presentándose. El resto del diseño gráfico, es decir, los elementos gráficos de fondo están en contacto directo con la superficie frontal de dicho sustrato.

La impresión de capas (de tinta) suele ser por el método de impresión (tales como la serigrafía, la impresión offset, digital o de otro tipo), ya sea directamente sobre el sustrato, o sobre las películas que entonces se imprimen (por ejemplo, por medio de laminación) en el sustrato. Alternativamente, por medio de la aplicación de películas adhesivas en color (láminas de signo) en lugar de la impresión.

Una realización concreta de la invención se describirá a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra un diseño gráfico (compuesto de elementos gráficos de frente y fondo) y un sustrato: elemento gráfico de primer plano (1); elemento gráfico de fondo (2); y sustrato (3).

La figura 2 muestra un elemento antes (imagen izquierda), después con una línea que resulta en un cuerpo más delgado (imagen central), y con un esquema que resulta en un cuerpo más audaz (imagen derecha).

La Figura 3 muestra el diseño gráfico, con sus copias correspondientes en un diagrama de explosión: La capa de reflexión frontal (4); la capa de reflexión posterior (5); la capa opaca posterior (6); y la capa de difusión (7).

La Figura 4 muestra el final (después de la impresión) del panel gráfico. En este ejemplo, la apertura en el fondo se hizo más grande y el efecto de relieve (principalmente el resultado del espesor de sustrato) puede ser apreciado.

Exposición detallada de modos de realización

Con referencia...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar un panel de pantalla gráfica donde el panel se realiza en base a un sustrato de panel transparente (3) de un espesor determinado, con un diseño gráfico dividido en zonas, compuesto por los elementos presentes en el diseño gráfico, siendo estos elementos los elementos gráficos de primer plano y los elementos gráficos de fondo, el método comprende las etapas de:

impresión en la superficie frontal de dicho sustrato una copia con el tipo y la forma de los elementos gráficos de primer plano elegidos en el diseño de tal forma que la copia impresa y cuando se ve desde la parte frontal es de lectura a derechas, siendo la copia de un color blanco o de un color brillante y reflexivo y refiriéndonos a ésta como la capa de reflexión frontal (4);

entonces la impresión del diseño gráfico original completo sobre la superficie frontal, de tal forma que las partes del diseño que han sido copiadas sobre la superficie frontal primeramente en blanco, entran directamente en contacto con la capa de reflexión frontal y las otras áreas del diseño gráfico en contacto con la superficie frontal de dicho sustrato; e

impresión de una copia del tipo y la forma de esas áreas que no han sido copiadas sobre la capa de reflexión frontal sobre el reverso del sustrato presentándose con el resto del diseño, de tal forma que cuando la copia es visualizada desde el frente es de lectura a derechas, siendo esta copia, además, blanca o de color brillante y refiriéndonos a la misma como capa de reflexión posterior (5).

2. El método de la reivindicación 1, donde se hace una copia de la capa de reflexión posterior (5) y esta copia se imprime directamente detrás y presentándose con la capa de reflexión posterior (5), formando así una capa más opaca que sirve para bloquear la luz de cualquier medida y que se conoce como la capa de opacidad posterior (6).

3. El método de la reivindicación 2, en donde una capa de difusión (7) se ha impreso para cubrir cualquier abertura en la capa de reflexión posterior (5) y/o la capa de opacidad posterior (6).

4. El método de la reivindicación 2, en donde una capa de difusión (7) se imprime como la primera capa en la superficie frontal para cubrir la totalidad o una parte de la superficie frontal del sustrato.

5. El método de la reivindicación 1, donde se utiliza un sustrato transparente.

6. El método de la reivindicación 1, donde se utiliza un sustrato coloreado.

7. El método de la reivindicación 1, en la que dos sustratos se utilizan por separado frente a frente, separados por un espacio.

8. El método de la reivindicación 2, donde los espacios abiertos que correspondan en forma a los elementos gráficos de la capa de reflexión posterior (5) y en su caso, de la capa de opacidad posterior (6) son más llamativos teniendo una mayor apertura que la definida por un contorno dado para esas formas antes de su impresión.

9. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de reflexión posterior (5) y/o la capa de opacidad posterior (6) tiene una abertura más estrecha en los espacios abiertos en blanco debido a la ausencia de los elementos gráficos frontales, y en donde la abertura más estrecha se define por un contorno interior dado para esas formas antes de su impresión.

10. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de reflexión frontal (4) y/o los elementos gráficos de primer plano (1) tienen un cuerpo más amplio, siendo este cuerpo más amplio definido por un contorno dado para esas formas antes de su impresión.

11. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de reflexión frontal (4) y/o los elementos gráficos de primer plano (1) tienen un cuerpo más estrecho, siendo este cuerpo más estrecho definido por un contorno dado para esas formas antes de su impresión.

12. El método de la reivindicación 1, donde la presentación de las capas entre las superficies posterior y frontal del sustrato se desplaza en cualquier grado, siendo desde un 100% en presentación directa, a fuera de presentación cuando es mayor o igual a dos veces el espacio o distancia existente entre las superficies frontal y posterior.

13. El método de la reivindicación 1, donde las capas se imprimen en hojas separadas transparentes o translúcidas y, posteriormente, estas hojas se imprimen por medio de laminación o técnicas similares, en el sustrato principal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carácter metálico tridimensional, del 18 de Marzo de 2020, de Wujiang Yuxing Metal Art Decoration Co., Ltd: Un carácter metálico tridimensional que comprende: segmentos, en el que cada segmento del carácter metálico tridimensional está formado por dos superficies de […]

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

Dispositivo de visualización para la visualización de al menos un símbolo, dispositivo de conmutación y método para la fabricación de un dispositivo de visualización, del 15 de Enero de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de visualización para un vehículo , para la visualización de al menos un símbolo, presentando el dispositivo de visualización las siguientes características: […]

Banderin Publicitario sostenible de carcasa intercambiable, del 10 de Enero de 2020, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderín publicitario sostenible de carcasa intercambiable, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca […]

Paneles, del 1 de Enero de 2020, de Spirit Displays Limited: Un panel que comprende: un marco que tiene una primera porción (2a) de marco y una segunda porción (2b) de marco, donde cada […]

PANEL LED FOTOVOLTAICO, del 25 de Noviembre de 2019, de ILUPLAX, S.A: 1. Panel LED fotovoltaico, del tipo que cuenta con iluminación LED y un soporte fotovoltaico para autoconsumo, caracterizado porque comprende al menos […]

Retroiluminación con luz natural, del 21 de Octubre de 2019, de GARCIA GARRETA, Eduardo: Se trata de un sistema de retroiluminación con luz natural de diferentes tipos de soportes utilizando un elemento captador de luz a través […]

CAJA DE LUZ PARA REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES, del 19 de Septiembre de 2019, de KENDU RETAIL, S.L: Caja de luz para representación de imágenes que comprende unos paneles LED ; un elemento laminar frontal ; un elemento laminar trasero ; unos largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .