Estación de acabado de estructura variable para una máquina para la conformación de tubos.

Estación de acabado (1) con estructura variable para una máquina para la conformación de tubos por curvado de una tira de chapa metálica, comprendiendo la estación dos placas

(36, 36'), unidas integralmente entre sí y que deslizan a lo largo de dos soportes de guiado verticales (44), que soportan, como mínimo, una pluralidad de rodillos de conformación (29), caracterizada porque los rodillos de conformación (29) están montados sobre zapatas deslizantes capaces de deslizar en guías radiales (30) constituidas en las placas (36, 36'), siendo desplazadas las zapatas deslizantes que soportan los rodillos de conformación (29) por palancas (32) articuladas a las placas (36, 36') y conectadas entre sí por varillas de conexión (34), estando articuladas dos de las varillas de conexión (34) a palancas (35) que a su vez están articuladas a las placas (36, 36') y que son adecuadas para su fijación al suelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09169385.

Solicitante: OLIMPIA 80 SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ROMA 87 27020 BORGO SAN SIRO PV ITALIA.

Inventor/es: TRAVINI, VITTORIO, Bosoni,Riccardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos,... > B21C37/08 (Fabricación de tubos a base de juntas soldadas (no implicando más que una operación de soldado B23K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p.... > B21D5/12 (utilizando rodillos de conformación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos,... > B21C37/30 (Acabado de tubos, p. ej. calibrado, pulido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación... > Laminado de tubos por cilindros cuyos ejes son prácticamente... > B21B17/14 (sin mandril)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación... > Estructura de las cajas de laminadores; Montaje,... > B21B31/28 (por medio de mecanismos con palancas articuladas)

PDF original: ES-2478246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09169385

DESCRIPCIÓN

Estación de acabado de estructura variable para una máquina para la conformación de tubos La presente invención se refiere a una estación de acabado, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Esta estación de acabado se da a conocer, por ejemplo, en el documento US-A-5607098.

Las máquinas para la conformación de tubos por curvado continuo de una tira de chapa metálica son bien conocidos en la técnica y comprenden, en serie entre sí, una pluralidad de estaciones de conformación en las que la tira de chapa metálica es curvada progresivamente mediante pares de rodillos de conformación para formar el tubo, comprendiendo, como mínimo, una estación de acabado, unos rodillos de conformación que juntan los bordes de la tira de chapa metálica curvada para â??cerrarâ?? el tubo que consiste en la tira de chapa metálica curvada y una estación de soldadura para los bordes del tubo â??cerradoâ?? mediante, como mínimo, una estación de acabado.

De manera típica, el ángulo en el centro de la tira de chapa metálica curvada es de 300º -320º a la salida de la pluralidad de estaciones de conformación y de unos 360º a la salida de la, como mínimo, una estación de acabado.

Las estaciones de acabado de la técnica anteriormente conocida comprenden un soporte que soporta los rodillos de conformación que actúan sobre la superficie externa de la tira de chapa metálica curvada a efectos de acercar los bordes de dicha tira y medios capaces de impedir la rotación del tubo que está siendo conformado.

Estas máquinas de acabado de la técnica anteriormente conocida tienen el inconveniente de hacer necesaria la sustitución de los rodillos de conformación cuando se desea (o es necesario) cambiar el diámetro del tubo producido, y ello conduce a pérdidas de tiempo de máquina más o menos largas, que reducen la productividad de la instalación.

Es objetivo de la presente invención conseguir una estación de acabado de estructura variable que no tiene el inconveniente de las estaciones de acabado de la técnica anterior, dado que permite que los tubos que tienen un diámetro dentro de un rango de valores predeterminado, sean acabados sin tener que sustituir los rodillos de conformación.

Este objetivo es conseguido por medio de una estación de acabado de estructura variable que tiene las características indicadas en la reivindicación independiente 1.

Otras características ventajosas de la invención constituyen la materia de las reivindicaciones dependientes.

Una estación de acabado realizada de acuerdo con la invención comprende dos placas, integrales una con otra, que deslizan a lo largo de dos soportes de guía verticales, que soportan una pluralidad de rodillos de conformación de giro libre, montados sobre zapatas capaces de deslizar en guías radiales constituidas en dichas placas y, preferentemente, otro rodillo de conformación de giro libre fijado al suelo.

Las zapatas que soportan los rodillos de conformación son desplazadas por palancas articuladas a las placas, que están conectadas entre sí mediante varillas de conexión; dos de las varillas de conexión están articuladas a dos palancas, articuladas también en las placas, fijadas al suelo.

En la parte interna de cada uno de los dos rodillos de conformación situados en la parte superior de las placas, está formada una cuchilla de disco para controlar la posición de los bordes de la tira curvada de chapa metálica durante la operación de acabado.

La invención se describirá a continuación con referencia a una realización de la misma, que tiene simplemente carácter de ejemplo (y por lo tanto, no es limitativa) , que se ha mostrado en las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista frontal (figura 1a) y una vista en perspectiva (figura 1b) de una estación de acabado realizada de acuerdo con la invención;

La figura 2 muestra esquemáticamente la estación de acabado de la figura 1b sin la placa frontal;

La figura 3 muestra esquemáticamente una vista lateral de la estación de acabado de la figura 1.

En las figuras adjuntas, las partes correspondientes serán identificadas con los mismos numerales de referencia.

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista frontal (figura 1a) y una vista en perspectiva (figura 1b) de una estación de acabado 1 realizada de acuerdo con la invención, que comprende las placas 36 y 36â?, unidas integralmente entre sí, y susceptibles de deslizar a lo largo de dos soportes de guía 44, que soportan una serie de rodillos de conformación de giro libre 29 montados sobre zapatas capaces de deslizar en guías radiales 30 formadas en las placas 36 y 36â? y un rodillo de conformación de giro libre 40 situado en la parte inferior de las placas 36 y 36â?, 2 5

E09169385

que desliza en un asiento formado en dichas placas, que está fijado al suelo, preferentemente por medio de soportes 39.

En las figuras 1 y 2, solamente uno de los rodillos de conformación 29 y solamente una de las guías radiales 30 han sido designadas con los numerales de referencia correspondientes, a efectos de simplicidad de la representación gráfica.

Las placas 36 y 36â? comprenden ventajosamente, como mínimo, un par de zapatas 42 (dos pares en las figuras adjuntas) que deslizan, como mínimo, en un par de guías 43 (dos pares en las figuras adjuntas) formadas en los soportes de guía verticales 44.

En la parte interna de cada uno de los rodillos de conformación 29 situada en la parte superior de las placas 36 y 36â? está conformada una cuchilla en forma de disco 46 que, durante la operación de acabado, controla la posición de los bordes de la tira curvada de chapa metálica.

La cuchilla en forma de disco 46 puede ser omitida si el ángulo en el centro de la tira curvada de la chapa metálica que sale de la estación de acabado 1 ha llegado aproximadamente a 360º .

La figura 2 muestra esquemáticamente una vista en perspectiva de la estación de acabado 1 de la figura 1b, sin la placa frontal 36.

Tal como se ha mostrado en la figura 2, las zapatas que soportan los rodillos de conformación 29 son desplazadas por palancas 32, articuladas a las placas 36 (omitidas en la figura 2) y 36â?, que están conectadas entre sí por varillas de conexión 34, dos de las cuales están articuladas a las palancas 35, articuladas a las placas 36 y 36â? y fijadas al suelo, preferentemente por medio de una varilla de conexión 37 articulada a los soportes 39 (figura 1) .

Los rodillos de conformación 29 y 40 tienen un perfil circular con un radio de curvatura que corresponde a la curvatura máxima del tubo que se prevé acabar con la estación de acabado 1.

Un movimiento vertical de las placas 36 y 36â? (conseguido por medio de dispositivos de impulsión no indicados explícitamente porque son conocidos en sí mismos) provoca la rotación de las palancas 35, fijadas al suelo (preferentemente) por varillas de conexión 37, que se transmite por las varillas de conexión 34 a las palancas 32 las cuales, a su vez, provocan que las zapatas que soportan los rodillos de conformación 29 deslicen en las guías radiales 30 formadas en las placas 36 y 36â?.

El sistema de varillas de conexión 34 hace iguales los movimientos radiales a lo largo de las guías 30 de las zapatas y los rodillos de conformación 29, que son, por lo tanto, equidistantes con respecto al centro del tubo que está siendo conformado; esto hace posible adaptar la posición de los rodillos de conformación 29 de manera simple y efectiva al diámetro del tubo que está siendo conformado.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09169385

1. Estación de acabado (1) con estructura variable para una máquina para la conformación de tubos por curvado de una tira de chapa metálica, comprendiendo la estación dos placas (36, 36â?) , unidas integralmente entre sí y que 5 deslizan a lo largo de dos soportes de guiado verticales (44) , que soportan, como mínimo, una pluralidad de rodillos de conformación (29) , caracterizada porque los rodillos de conformación (29) están montados sobre zapatas deslizantes capaces de deslizar en guías radiales (30) constituidas en las placas (36, 36â?) , siendo desplazadas las zapatas deslizantes que soportan los rodillos de conformación (29) por palancas (32) articuladas a las placas (36, 36â?) y conectadas entre sí por varillas de conexión (34) , estando articuladas dos de las varillas de conexión (34) a palancas (35) que a su vez están articuladas a las placas (36, 36â?) y que son adecuadas para su fijación al suelo.

2. Estación de acabado (1) , según la reivindicación 1, caracterizada porque en la parte interna de cada uno de los dos rodillos de conformación (29) situados en la parte superior de las placas (36, 36â?) , está dispuesta una cuchilla en forma de disco (46) capaz de controlar, durante la operación de acabado, la posición de los bordes de la tira curvada de chapa metálica.

3. Estación de acabado (1) , según la reivindicación 1, caracterizada porque las palancas (35) están fijadas al suelo por medio de un par de varillas de conexión (37) articuladas a dos soportes (39) integrales con el suelo.

4. Estación de acabado (1) , según la reivindicación 1, caracterizada porque las placas (36, 36â?) incluyen, como mínimo, un par de zapatas deslizantes (42) capaces de deslizar, como mínimo, en un par de guías (43) formadas en los soportes de guía (44) .

5. Estación de acabado (1) , según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende también un rodillo de conformación (40) situado en la parte inferior de las placas (36, 36â?) , que desliza en un asiento formado en dichas placas y que está fijado al suelo.

6. Estación de acabado (1) , según las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizada porque los rodillos de conformación (29, 40) tienen un perfil circular con un radio de curvatura que corresponde a la curvatura máxima del tubo que debe ser 30 acabado con la estación de acabado (1) .