COMPUESTOS ESTABILIZADORES DE CÉLULAS APOPTÓTICAS.

Compuestos estabilizadores de células apoptóticas.

La presente invención se refiere a una composición para la estabilización de células apoptóticas que comprende Zinc

, taxol y coenzima Q10, a un procedimiento para la estabilización de células apoptóticas y a un kit para llevar a cabo dicho procedimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331533.

Solicitante: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ ALCÁZAR,José A, COTÁN MARÍN,David, OROPESA ÁVILA,Manuel, GARRIDO MARAVER,Juan, FERNÁNDEZ VEGA,Alejandro, DE LA MATA FERNÁNDEZ,Mario, DELGADO PAVÓN,Ana, PÉREZ CALERO,Carmen, VILLANUEVA PAZ,Marina, DE LAVERA CALDERÓN,Isabel, CORDERO MORALES,Mario D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/122 (que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/337 (que tienen ciclos de cuatro eslabones, p. ej. taxol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/30 (Compuestos del cobre)

PDF original: ES-2536117_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

COMPUESTOS ESTABILIZADORES DE CÉLULAS APOPTÓTICAS.

Campo de la invención La presente invención se encuadra en el campo general de la biología molecular y en particular se refiere a compuestos estabilizadores de células apoptóticas.

Estado de la técnica La apoptosis es una vía de señalización intracelular conservada a través de la evolución dependiente de una cascada proteolítica mediada por caspasas, que conduce a una muerte celular programada mediante una serie de cambios celulares distintos de la necrosis celular. La apoptosis desempeña un papel fundamental en la remodelación tisular durante el desarrollo, la homeostasis tisular y la eliminación de las células senescentes o con daños genéticos severos. Dado que la necrosis celular provoca la liberación de moléculas tóxicas y causa inflamación, una función importante de la apoptosis es la de aislar células específicas y prepararlas para su posterior eliminación por fagocitosis.

El proceso apoptótico puede dividirse en tres fases funcionalmente distintas:

a) Inducción: cambios en el ambiente celular que resultan en la activación de los mecanismos apoptóticos intracelulares (entrada en la fase de ejecución) ,

b) Ejecución: procesos que resultan en la degradación de los componentes intracelulares c) Fagocitosis: aquellos acontecimientos asociados con la eliminación de los restos celulares.

En contraste a las células apoptóticas in vivo, las células que realizan apoptosis in vitro no pueden ser eliminadas por los macrófagos y sufren un proceso tardío de necrosis secundaria que se define como la pérdida de la integridad de la membrana y la liberación del contenido celular en el espacio extracelular.

La necrosis secundaria in vivo tendrá lugar en las deficiencias de macrófagos y/o la saturación del sistema inmunitario como en la inflamación crónica o en la muerte masiva por tóxicos. La fase de ejecución de la apoptosis dura aproximadamente una hora y se caracteriza por alteraciones morfológicas características: retraimiento celular, “blebbing” de la membrana plasmática, condensación de la cromatina, y fragmentación celular y del ADN.

Para permitir estos dramáticos cambios morfológicos que acompañan la fase de ejecución de la apoptosis, la célula apoptótica realiza una serie de profundos cambios (roturas y reorganizaciones) en el citoesqueleto celular.

Experimentos previos han demostrado que el citoesqueleto de actinomiosina desempeña un papel fundamental en la remodelación celular durante los fenómenos tempranos de la fase de ejecución de la apoptosis, mientras los microtúbulos y filamentos intermedios son desorganizados. No obstante en Sanchez-Alcazar et al, 2007. The apoptotic microtubule network preserves plasma membrane integrity during the execution phase of apoptosis. Apoptosis. 12:1195-1208; se ha demostrado que el citoesqueleto de microtúbulos se reorganiza durante la fase de ejecución de la apoptosis formando una red de microtúbulos apoptóticos (AMN, del inglés Apoptotic Microtubule Network) . La AMN se asocia estrechamente a la membrana plasmática, formando un anillo cortical o “capullo” celular. Concomitantemente, otros componentes del citoesqueleto, como los filamentos de actina y los filamentos intermedios se desorganizan.

La formación de la AMN en la fase de ejecución de la apoptosis ocurre en todas las líneas celulares estudiadas (H460, HeLa, fibroblastos humanos primarios, y LLCPK1alfa, células Kc de Drosophila) , y en respuesta a una amplia variedad de inductores apoptóticos como la camptotecina (CPT) , la estaurosporina, TRAIL y la retirada del suero.

La AMN desempeña un papel fundamental para mantener la integridad de la membrana plasmática y la morfología celular durante la fase de ejecución de la apoptosis, Oropesa-Avila, M., et al. 2013. Apoptotic microtubules delimit an active caspase free area in the cellular cortex during the execution phase of apoptosis. 23 Cell death & disease. 4:e527. La disrupción de la AMN tiene como consecuencia que las células apoptóticas entren en necrosis secundaria, se liberen moléculas tóxicas, y puedan por tanto afectarse las células vecinas. Por consiguiente, la correcta formación de la AMN y su mantenimiento durante la apoptosis es un fenómeno esencial para que las células apoptóticas mantengan su principal característica que es la de preservar su permeabilidad hasta que sean fagocitadas por los macrófagos.

Actualmente las células apoptóticas juegan un papel importante en la biomedicina ya que debido a sus características, están siendo ampliamente utilizadas para evaluar los efectos citotóxicos de diferentes compuestos mediante la cuantificación de las células apoptóticas. Sin embargo, esta determinación se ve a menudo afectada porque en el proceso de manipulación de las células muchas de ellas entran en necrosis secundaria y por lo tanto las cuantificaciones no son exactas. Por ello la estabilización de las células apoptóticas permitirá una cuantificación más exacta del número real de células en apoptosis o de parámetros bioquímicos o morfológicos característicos de estas células (potencial de membrana mitocondrial, actividad de las caspasas…etc) .

La estabilización de las células apoptóticas y el retraso en su entrada en necrosis secundaria también es importante para evitar los fenómenos tóxicos y proinflamatorios inducidos por la muerte celular. De esta forma la estabilización de las células apoptóticas puede ser un mecanismo protector para aminorar los efectos secundarios derivados de tratamientos que busquen la muerte celular (terapia anticancerosa) .

Las células apoptóticas son utilizadas para diversas formas de terapia, fundamentalmente con el objetivo de desarrollar inmunotolerancia en los individuos receptores. La estabilización de las células apoptóticas mediante la presente invención garantizará que las células apoptóticas inoculadas retengan sus típicas características hasta ser fagocitadas por los macrófagos.

Las células apoptóticas estabilizadas son utilizadas para el transporte de sustancias terapéuticas como proteínas con el objetivo de inducir inmunototerancia o terapia de reemplazo proteico.

Hay formas de muerte que por sus características dificultan la formación de la AMN (tóxicos, frío…) imposibilitando por tanto que las células apoptóticas tengan sus características esenciales y provocando graves efectos secundarios.

La estabilización de las células apoptóticas mediante la presente invención puede permitir el desarrollo de terapias que ayuden a una correcta formación y estabilización de la AMN y por lo tanto a la inducción de un tipo de muerte más fisiológico y controlado por el organismo.

En base a lo expuesto anteriormente, existe pues una necesidad de proporcionar compuestos y métodos de estabilización de las células apoptóticas.

Breve descripción de la invención.

La presente invención soluciona el problema anteriormente planteado ya que proporciona compuestos que estabilizan las células apoptóticas.

Así pues en un primer aspecto la presente invención se refiere a una composición para la estabilización de células apoptóticas (de ahora en adelante, composición de la presente invención) caracterizado por que comprende al menos uno de los siguientes compuestos: agente estabilizador de microtúbulos, agente inhibidor de caspasas y/o agente protector de membrana.

Preferentemente, el agente estabilizador de microtúbulos de la composición de la presente invención es el taxol.

Preferentemente el agente inhibidor de caspasas es seleccionado de entre el Z-VAD y el Zinc. Preferentemente Zinc.

Preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende un agente inhibidor de caspasas seleccionado de entre el Z-VAD y el Zinc para la estabilización de células apoptóticas en cultivos in vitro.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que además comprende taxol.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que además comprende coenzima Q10.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que el Zinc se encuentra en una concentración comprendida entre 0, 1-500 µMolar.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que el taxol se encuentra en una concentración comprendida entre 0, 1-100 µMolar.

6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que el coenzima Q10 se encuentra en una concentración comprendida entre 0, 1-500 µMolar.

7. Uso de una composición que comprende un agente inhibidor de caspasas

seleccionado de entre el Z-VAD y el Zinc para la fabricación de un medicamento para la estabilización de células apoptóticas en cultivos in vitro.

8. Uso según la reivindicación 7, caracterizado por que además comprende taxol.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, caracterizado por que además comprende coenzima Q10.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado por que el Zinc se encuentra en una concentración comprendida entre 0, 1-500 µMolar.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 7-10, caracterizado por que el taxol se encuentra en una concentración comprendida entre 0, 1-100 µMolar.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado por que el 25 coenzima Q10 se encuentra en una concentración comprendida entre 0, 1-500 µMolar.

13. Procedimiento para la estabilización de células apoptóticas que comprende añadir a un cultivo de células apoptóticas una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

14. Kit para la estabilización de células apoptóticas según el procedimiento de la 30 reivindicación 7, caracterizado por que comprende zinc, taxol y/o coenzima Q10.

15. Uso del kit según la reivindicación 14, para la estabilización de células apoptóticas en cultivos celulares.

16. Zinc, taxol y/o coenzima Q10 para su uso como agentes estabilizadores de células apoptóticas en cultivos celulares.

17. Uso de Zinc, taxol y/o coenzima Q10 para su uso en la fabricación de un medicamento para la estabilización de células apoptóticas.

FIG. 1

FIG. 3 a b

FIG. 4 a b

d