DISPOSITIVO DE ESPEJO AJUSTABLE AUTOMATICAMENTE.

1. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, que comprende

- un espejo;

- un mecanismo de accionamiento que comprende un motor eléctrico

, un dispositivo de alimentación de potencia para el motor, y un conmutador de control de dirección acoplado al motor eléctrico y un tren de engranajes acoplado entre el motor eléctrico y el espejo, para transformar la rotación del motor eléctrico en cambios de ángulo de rotación del espejo;

- un detector de fluctuaciones de la corriente acoplado a la conducción de suministro de potencia del motor eléctrico;

- un circuito de control acoplado al detector de fluctuaciones de la corriente y al suministro de potencia al motor y conmutador de control de dirección, estando configurado el circuito de control para determinar un recuento de fluctuaciones de la corriente detectadas por el detector de fluctuaciones de la corriente y para controlar el suministro de potencia al motor y su dirección, dependiendo de si el recuento ha alcanzado un valor predeterminado.

2. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 1, que comprende

- un mecanismo de accionamiento adicional que comprende el motor eléctrico, otro tren de engranajes y otro dispositivo de suministro de potencia al motor, e interruptor de control de dirección, estando configurados el mecanismo de accionamiento y el otro mecanismo de accionamiento para controlar ángulos de orientación del espejo alrededor de diferentes ejes de rotación,

- otro detector de fluctuaciones de la corriente acoplado a una línea de suministro de potencia del otro motor eléctrico, estando acoplado el circuito de control al otro detector de fluctuaciones de la corriente y al otro dispositivo de suministro de potencia al motor, e interruptor de control de dirección, estando configurado el circuito de control para determinar otro recuento de fluctuaciones de la corriente detectadas por el otro detector de fluctuaciones de la corriente y para controlar el suministro de potencia al otro motor y su dirección, dependiendo de si el recuento adicional ha alcanzado un valor predeterminado.

3. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 2, en el que el mecanismo de accionamiento está montado sobre una plataforma que es obligada a girar por el otro mecanismo de accionamiento.

4. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 1, en el que el circuito de control está configurado para determinar un valor de recuento que corresponde a una orientación conocida del espejo, controlando el suministro de potencia al motor y su dirección, de acuerdo con una dirección predeterminada, hasta que el motor eléctrico se para dado que el par transmitido supera un umbral.

5. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 1, en el que el tren de engranajes comprende un acoplamiento desembragable y en el que el circuito de control está configurado para determinar un valor de recuento correspondiente a una orientación conocida del espejo por el control del suministro de potencia al motor y su dirección de acuerdo con una dirección predeterminada, hasta que el desembrague del acoplamiento alcanza la situación de desembragado.

6. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 4 ó 5, en el que el circuito de control comprende un detector de disminución de potencia, estando configurado el circuito de control para efectuar conmutación para determinar la calibración como respuesta a la detección de situación de reducción de potencia por el detector de situación de reducción de potencia.

7. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 6, que comprende un mecanismo de plegado a motor configurado para producir la rotación del cuerpo envolvente del espejo con respecto al vehículo como respuesta a la dirección de la situación de reducción de potencia por el detector de situación de reducción de potencia, estando configurado el circuito de control para efectuar conmutación para determinar la calibración sincronizada con activación del mecanismo de plegado a motor.

8. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 4 ó 5, en el que el circuito de control está configurado para realizar conmutación para determinar la calibración en el aumento de potencia.

9. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un ASIC en el que el circuito de control está implementado como circuito incorporado, comprendiendo el ASIC un interfaz de comunicación por bus para controlar el ajuste del valor predeterminado con el intermedio de un bus del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530443.

Solicitante: MCI (MIRROR CONTROLS INTERNATIONAL) NETHERLANDS B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: POMPMOLENLAAN 29 3447 GK WOERDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: HUIJZERS,Bastiaan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/07 (con un órgano accionado por energía eléctrica)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de espejo ajustable automáticamente Sector de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de espejo ajustable automáticamente, destinado a vehículos.

Antecedentes

Un dispositivo de espejo retrovisor ajustable automáticamente, para vehículos, contiene un espejo y un motor acoplado al espejo mediante un sistema de engranajes, para ajustar la orientación del espejo, a efectos de adaptar el ángulo de visión posterior proporcionado por el espejo. Los dispositivos de espejo retrovisor con uno y dos ángulos de ajuste son ya conocidos. Se puede disponer un conmutador o varios conmutadores controlables manualmente para controlar el accionamiento del motor hasta conseguir un ángulo de visión posterior deseado.

Es deseable accionar el motor automáticamente a efectos de ajustar la orientación del espejo a una orientación preseleccionada. Esto se puede llevar a cabo en un bucle de realimentación utilizando la medición de la orientación real del espejo y ajustando automáticamente la orientación del espejo hasta que la orientación medida se adapta a la orientación preseleccionada.

Uno o varios controladores individuales del vehículo pueden almacenar dichas orientaciones preseleccionadas en diferentes localizaciones de memoria en una memoria del vehículo. Cuando un conductor utiliza el vehículo identifica una de estas localizaciones de memoria para su uso a efectos de controlar la orientación.

Resumen de la invención

Entre otros, es un objetivo de la invención proporcionar el control de la orientación del espejo de un dispositivo de espejo para un vehículo.

Se da a conocer un dispositivo de espejo ajustable para vehículos que comprende

- un espejo;

- un mecanismo de accionamiento que comprende un motor eléctrico, un dispositivo de suministro de potencia al motor y un conmutador de control de dirección acoplado al motor eléctrico así como un tren de engranajes acoplado entre el motor eléctrico y el espejo, para transformar la rotación del motor eléctrico en cambios del ángulo de orientación del espejo;

- un detector de fluctuación de la corriente, acoplado a un conductor de suministro de potencia del motor eléctrico;

- un circuito de control acoplado al detector de fluctuación de la corriente y al suministro de potencia al motor y al conmutador de control de la dirección, estando configurado el circuito de control para determinar el número de fluctuaciones de la corriente detectadas por el detector de fluctuación de la corriente y para controlar el suministro de potencia al motor y su dirección dependiendo de si el número del recuento ha alcanzado un valor predeterminado.

Se ha descubierto que el recuento de las fluctuaciones se puede utilizar para obtener mediciones a utilizar para controlar el dispositivo de espejo ajustable para vehículos. En una realización, se disponen dos mecanismos de accionamiento, cada uno con su propio motor eléctrico, para controlar la rotación alrededor de diferentes ejes, siendo controlado cada uno de ellos por el recuento de fluctuaciones detectadas en la corriente dirigida a su propio motor.

En otra realización, el circuito de control está configurado para determinar un valor de recuento que corresponde a una orientación conocida del espejo, por el control del suministro de potencia al motor y su dirección de acuerdo con una dirección predeterminada hasta que el motor eléctrico se para porque el par transmitido supera un cierto umbral. En otra realización, en la que el tren de engranajes comprende un acoplamiento de desembrague, el circuito de control está configurado para determinar un valor de recuento que corresponde a una orientación conocida del espejo, por el control del suministro de potencia al motor y su dirección de acuerdo con una dirección predeterminada hasta que el motor eléctrico se para porque el par transmitido supera un cierto umbral. El valor de recuento que corresponde a una orientación conocida del espejo se puede conseguir por reposición de un recuento actual a un valor predeterminado o registrando que un valor de

recuento derivado por utilización del valor alcanzado cuando hay deslizamiento o paro corresponde a la orientación conocida del espejo. De estas formas se pueden evitar los errores de desplazamiento provocados por el ajuste manual directo del espejo.

Cuando la orientación del espejo es el resultado de la rotación alrededor de uno de los ejes de rotación, la orientación conocida puede corresponder a un ángulo de orientación en el que el acoplamiento desembragable desembraga o bien el motor se para. No obstante, la orientación conocida se puede conseguir también basándose en una combinación de desembragues o paros, por ejemplo, por rotación del espejo a un recuento dispuesto a medio camino entre recuentos y desembragues y/o paros del motor con respecto a rotaciones del motor en dirección opuesta. Cuando la orientación del espejo es el resultado de la rotación alrededor de más de un eje de rotación, la orientación conocida puede corresponder a una combinación de desembragues o paros del motor.

Cuando el recuento de revoluciones es repuesto a un valor predeterminado cuando el espejo se encuentra en la orientación conocida, se asegura que el control basado en el valor predeterminado del control del ángulo de orientación resulta de manera subsiguiente en una orientación predecible del espejo. La reposición se puede llevar a cabo después de haber llegado al desembrague o al paro del motor.

En una realización, el circuito de control se cambia a calibración cuando se conecta el suministro de potencia. En esta realización, la reposición puede ser llevada a cabo una vez se ha comprobado que el estado de anulación ("overrule") ha llevado a la orientación del espejo a una situación de desembrague predeterminada o a una situación de paro. Este puede ser el caso, por ejemplo, después de un intervalo de tiempo predeterminado y/o cuando un detector de desembrague detecta el desembrague.

En una realización, la calibración es llevada a cabo en sincronismo con el plegado hacia adentro o desplegado hacia afuera por acción del motor del cuerpo envolvente del espejo. Esto reduce o elimina el tiempo en el que el espejo no puede ser utilizado debido solamente a la calibración.

Breve descripción de los dibujos

Estos y otros objetivos y aspectos ventajosos quedarán evidentes de la descripción de realizaciones a título de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 muestra de manera esquemática un mecanismo de ajuste de la orientación de un dispositivo de espejo retrovisor

La figura 2 muestra un circuito eléctrico de un dispositivo de espejo retrovisor La figura 3 muestra un circuito de control Las figuras 4-6 muestran diagramas de flujo del funcionamiento La figura 7 muestra un esquema ilustrativo de la orientación bidimensional del espejo Descripción detallada de realizaciones a título de ejemplo

La figura 1 muestra esquemáticamente un mecanismo de ajuste de la orientación a título de ejemplo de un dispositivo de espejo retrovisor con acoplamiento de tipo deslizante ("slip-coupling"). En este ejemplo, el mecanismo de ajuste de la orientación comprende una unidad de motor -10-, un eje de husillo helicoidal -12-, una rueda dentada -14- y un espejo -16-. La unidad de motor -10-, el eje en forma de husillo helicoidal -12-, y rueda dentada forman un tren de engranajes para utilizar un motor eléctrico en la unidad de motor -10- para impulsar la rotación del espejo -16-. Este tren de engranajes reduce el número de revoluciones de la rueda dentada -14- con respecto a las revoluciones del motor. La unidad de motor -10- puede comprender un tren de engranajes intermedio que forma parte...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, que comprende

- un espejo;

- un mecanismo de accionamiento que comprende un motor eléctrico, un dispositivo de alimentación de potencia para el motor, y un conmutador de control de dirección acoplado al motor eléctrico y un tren de engranajes acoplado entre el motor eléctrico y el espejo, para transformar la rotación del motor eléctrico en cambios de ángulo de rotación del espejo;

- un detector de fluctuaciones de la corriente acoplado a la conducción de suministro de potencia del motor eléctrico;

- un circuito de control acoplado al detector de fluctuaciones de la corriente y al suministro de potencia al motor y conmutador de control de dirección, estando configurado el circuito de control para determinar un recuento de fluctuaciones de la corriente detectadas por el detector de fluctuaciones de la corriente y para controlar el suministro de potencia al motor y su dirección, dependiendo de si el recuento ha alcanzado un valor predeterminado.

2. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 1, que comprende

- un mecanismo de accionamiento adicional que comprende el motor eléctrico, otro tren de engranajes y otro dispositivo de suministro de potencia al motor, e interruptor de control de dirección, estando configurados el mecanismo de accionamiento y el otro mecanismo de accionamiento para controlar ángulos de orientación del espejo alrededor de diferentes ejes de rotación,

- otro detector de fluctuaciones de la corriente acoplado a una línea de suministro de potencia del otro motor eléctrico, estando acoplado el circuito de control al otro detector de fluctuaciones de la corriente y al otro dispositivo de suministro de potencia al motor, e interruptor de control de dirección, estando configurado el circuito de control para determinar otro recuento de fluctuaciones de la corriente detectadas por el otro detector de fluctuaciones de la corriente y para controlar el suministro de potencia al otro motor y su dirección, dependiendo de si el recuento adicional ha alcanzado un valor predeterminado.

3. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 2, en el que el mecanismo de accionamiento está montado sobre una plataforma que es obligada a girar por el otro mecanismo de accionamiento.

4. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 1, en el que el circuito de control está configurado para determinar un valor de recuento que corresponde a una orientación conocida del espejo, controlando el suministro de potencia al motor y su dirección, de acuerdo con una dirección predeterminada, hasta que el motor eléctrico se para dado que el par transmitido supera un umbral.

5. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 1, en el que el tren de engranajes comprende un acoplamiento desembragable y en el que el circuito de control está configurado para determinar un valor de recuento correspondiente a una orientación conocida del espejo por el control del suministro de potencia al motor y su dirección de acuerdo con una dirección predeterminada, hasta que el desembrague del acoplamiento alcanza la situación de desembragado.

6. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 4 ó 5, en el que el circuito de control comprende un detector de disminución de potencia, estando configurado el circuito de control para efectuar conmutación para determinar la calibración como respuesta a la detección de situación de reducción de potencia por el detector de situación de reducción de potencia.

7. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 6, que comprende un mecanismo de plegado a motor configurado para producir la rotación del cuerpo envolvente del espejo con respecto al vehículo como respuesta a la dirección de la situación de reducción de potencia por el detector de situación de reducción de potencia, estando configurado el circuito de control para efectuar conmutación para determinar la calibración sincronizada con activación del mecanismo de plegado a motor.

8. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según la reivindicación 4 ó 5, en el que el circuito de control está configurado para realizar conmutación para determinar la calibración en el aumento de potencia.

9. Dispositivo de espejo ajustable para vehículos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un ASIC en el que el circuito de control está implementado como circuito incorporado, comprendiendo el ASIC un interfaz de comunicación por bus para controlar el ajuste del valor predeterminado con el intermedio de un bus del vehículo.