Equipo de condensación de agua atmosférica para la obtención de agua potable.

Equipo de condensación de agua atmosférica para la obtención de agua potable que comprende, al menos, una unidad transformadora

(2) o circuito frigorífico de expansión directa con un compresor (3) hermético, intercambiador de aire condensador (4), intercambiador de aire evaporador (5), bandeja de recogida (6) del agua condensada, separador de aspiración (7), visor de líquido-humedad (8) y válvulas solenoides (9), contando con multi-entradas de tubos capilares (10) en el evaporador (5) para efectuar la expansión del circuito y obtener una mayor refrigeración. En dicho evaporador (5) se condensan las gotas de agua del ambiente y cuando se acumula escarcha, mediante sistema de intercambio de ciclo, se procede a su descongelación automática. Además existe un depósito de reparto (11) procesador central (12) y motor de impulsión (15) que reconduce el agua a través de un sistema de filtrado (16) y lámpara UV (17), hasta un depósito de suministro (18).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331837.

Solicitante: Martín García, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FERRERO,Gabriel, MARTÍN GARCÍA,Miguel, IBÁÑEZ FERNÁNDEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D5/00 (Condensación de vapores; Recuperación de disolventes volátiles por condensación (B01D 8/00 tiene prioridad; condensadores F28B))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER... > Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger... > E03B3/28 (a partir de la humedad atmosférica (condensación de vapores en general B01D 5/00; deshumidificación del aire para el acondicionamiento del mismo F24F 3/14))
google+ twitter facebookPin it
Equipo de condensación de agua atmosférica para la obtención de agua potable.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO DE CONDENSACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un equipo de condensación de agua atmosférica para la obtención de agua potable, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de un aparato mejorado del tipo que absorbe la humedad del aire atmosférico la condensa y la recoge para su aprovechamiento, el cual, especialmente pensado y diseñado para proporcionar agua potable, por ejemplo para suministrarla para su consumo a viviendas, se configura, básicamente a partir de un circuito frigorífico de expansión directa, formado por un compresor de tipo hermético, intercambiador de aire condensador e intercambiador de aire evaporador, así como los elementos de seguridad y regulación propios del circuito, con la particularidad de que la expansión en dicho equipo se efectúa mediante varias entradas de tubos capilares en el intercambiador evaporador, con lo cual se consigue un rendimiento máximo del intercambiador.

El equipo contempla, además, un sistema de filtrado y una lámpara ultravioleta UV así como un circuito de recirculación periódica del agua por dichos elementos.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca en el sector de la industria dedicada a la fabricación e instalación de aparatos generadores de agua a partir del aire, abarcando al mismo tiempo la fabricación de aparatos frigoríficos, de aire acondicionado y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, se conocen múltiples documentos en los que se divulgan aparatos y procedimientos para la obtención de agua a partir de la condensación de la humedad del aire.

Así, por ejemplo, se conoce la patente P2004022920, relativa a un "Procedimiento para obtener agua de una masa de aire atmosférico" que comprende las etapas de: crear un flujo de aire y hacerlo circular a través del secundario de un elemento intercambiador para su pre enfriamiento con inicio o no de cambio de fase del vapor de agua; someter el flujo de aire pre enfriado a un enfriamiento capaz de hacer bajar su temperatura, al menos, por debajo del punto de rocío en orden a provocar el cambio de fase del vapor de agua o continuarlo en el caso de haberse iniciado en el pre enfriamiento; recoger el agua condensada y/o congelada; recircular el flujo de aire de salida desecado y enfriado a través del primario del intercambiador al objeto de utilizar su frío residual para el pre enfriamiento.

La patente P200602205 describe un "Generador de agua por condensación" que, basándose en el aprovechamiento de la humedad existente en el aire ambiental, consiste en una placa Peltier, que como tal incorpora un metal generador de calor y un metal generador de frío, situándose junto a este último un bloque condensador que absorbe la humedad del aire convirtiéndola en agua condensada sobre él y que vierte por gravedad hacia una bandeja colectora inferior, mientras que el metal generador de calor está asistido por un radiador, con un ventilador, para disipar el calor generado por dicho metal y potenciar el rendimiento del generador. Con una configuración modular para la estructuración descrita el generador puede crecer indefinidamente a base de los módulos necesarios para conseguir la capacidad productiva de agua necesaria.

- La patente P200402740 "Máquina para obtener agua condensando la humedad de una masa de aire" divulga una máquina que comprende una envolvente con una toma de admisión principal y otra de salida entre las que se establece un flujo forzado de aire; en la envolvente se dispone, al menos, un equipo de frío

convenientemente dimensionado para hacer bajar la temperatura del flujo de aire por debajo del punto de rocío al objeto de condensar la humedad que porta; al menos, un intercambiador aire-aire al objeto de aprovechar el frío residual del flujo saliente ya deshidratado del elemento enfriador del equipo de frío para pre enfriar el flujo entrante; y, al menos, una turbina o ventilador generador del flujo entrante-saliente por las tomas respectivas; en la envolvente se dispone igualmente un colector o cuba de recogida del agua condensada.

- El documento WO2011/092354A1, relativo a un "Aparato para producción de agua a través de la condensación de la humedad ambiental" que comprende un sistema de alimentación eléctrico, un sistema de control con autómata, un sistema de condensación, una placa evaporadora, un condensador, un compresor, un depósito y una entrada de aire con, al menos, una turbina.

Sin embargo, ninguno de ellos, tomado por separado o en combinación, describe un equipo como el que reivindica la presente invención, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la presente invención propone es, como ya se ha señalado anteriormente, es un equipo diseñado para producir y suministrar agua potable a una o más viviendas a partir de las siguientes fases de funcionamiento:

- Obtención de agua de la atmósfera mediante congelación.

Para lo cual, lo primero que se encuentra el aire en su proceso de tratamiento a través del aparato preconizado es un filtro de aire electroestático que es por el que el aire pasa antes de ser condensado y convertido en agua. Este filtro electroestático previene con eficacia que no entren partículas de polvo.

Una vez el aire está limpio, pasa a través de una o más unidades, que llamaremos unidades transformadoras y que constituyen un circuito frigorífico de expansión directa pudiendo incorporarse en número variable dependiendo del número de viviendas a las que se pretende proporcionar suministro de agua, y que comprenden, cada una de ellas, un compresor de tipo hermético,

intercambiador de aire condensador e intercambiador de aire evaporador así como elementos de seguridad y regulación propias del circuito como son un separador de aspiración, un visor de líquido-humedad, válvulas solenoides y filtro deshidratador, presentando la particularidad de contar con multi-entradas de tubos capilares en el evaporador para efectuar la expansión con lo cual conseguimos un rendimiento máximo del intercambiador evaporador, y obtener una mayor efectividad refrigeradora

En el evaporador se condensan las gotas de agua del ambiente y, mediante un sistema de intercambio de ciclo, cuando se acumula escarcha en la batería se procede a su descongelación automática. Esto permite la obtención de agua a temperaturas y humedades muy desfavorables que se recoge en una bandeja prevista al efecto..

El circuito de aire consta de un intercambiador aire-aire para enfriar el aire de aspiración del equipo, así aumentamos el rendimiento del evaporador. La velocidad del aire de las turbinas se regula automáticamente en función de la temperatura y humedad exterior.

El proceso de generación de agua mencionado se reanuda en repetitivos ciclos.

Un procesador central adecúa la señal para que cada unidad trabaje independientemente y obtener el máximo rendimiento del conjunto.

- Procesado del agua obtenida.

El agua obtenida por cualquiera de las unidades anteriores, se deposita por gravedad en un depósito de reparto previsto para todas ellas, y cuya capacidad se adecuará a las necesidades de cada caso, el cual está dotado de sensores de capacidad y de salidas controladas eléctricamente por el procesador para controlar el uso de la misma. Siendo el destino...

 


Reivindicaciones:

1.- EQUIPO DE CONDENSACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE que, siendo del tipo que comprende, al menos, una unidad transformadora (2) constituida por un circuito frigorífico de expansión directa que comprende un compresor (3) hermético, un intercambiador de aire condensador (4), un intercambiador de aire evaporador (5), con una bandeja de recogida (6) del agua condensada, un separador de aspiración (7), un visor de líquido-humedad (8) y válvulas solenoides (9), está caracterizado por contar con multi-entradas de tubos capilares (10) en el evaporador (5) para efectuar la expansión del circuito; porque en dicho evaporador (5) se condensan las gotas de agua del ambiente y cuando se acumula escarcha, mediante un sistema de intercambio de ciclo, se procede a su descongelación automática; y porque contempla un depósito de reparto (11) donde se recoge el agua obtenida de la humedad del aire tras pasar por dicha, al menos una, unidades transformadoras (2) las cuales se encuentran conectadas a un procesador central (12) que, mediante el correspondiente sistema eléctrico, controla el funcionamiento de dichas unidades de transformación (2) para que trabajen de forma independiente, cuando existe más de una; y porque tras dicho depósito de reparto (11) se contempla un sistema de filtrado (16) y una lámpara UV(17).

2.- EQUIPO DE CONDENSACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito de reparto (11) está dotado de sensor de capacidad (13) y electroválvula (14) en su conducción de salida, estando ambos dispositivos controlados electrónicamente por el citado procesador central (12).

3.- EQUIPO DE CONDENSACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un motor de impulsión (15) conduce el agua del depósito de reparto (11) a través del sistema de filtrado (16) y la lámpara UV (17), hasta un depósito de suministro (18) en un circuito de recirculación periódica.

4.- EQUIPO DE CONDENSACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-

3, caracterizado porque el sistema de filtrado (16) comprende; un filtro de sedimentos (161); un filtro Pre-Carbón (162), un cartucho de ultrafiltración (163);

y un filtro de Post-Carbón (164).

5.- EQUIPO DE CONDENSACIÓN DE AGUA ATMOSFÉRICA PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-

4, caracterizado porque la lámpara UV (17) dispone de un sensor de 10 funcionamiento (20) conectado al procesador central (12).