Equipamiento para reducir el coeficiente de rozamiento y captar energía en un móvil.

1. Equipamiento para reducir el coeficiente y captar energía en un móvil.

Caracterizado porque está compuesto por dos elementos:

- el primer elemento del dispositivo

, que incide sobre la aerodinámica del móvil, está compuesto por dos membranas elásticas y semejantes que se adaptan a ambos lados del móvil y del piloto;

- el segundo elemento se define por el diseño de los radios que conforman las llantas del móvil, dichos radios poseen, en la zona de unión al aro de la llanta, una parte curvada y alabeada que sobresalen de la anchura de la llanta;

Además se caracteriza porque el primer elemento del mismo constituye un carenado integral que se adapta a los movimientos del móvil y del piloto en su conjunto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500250.

Solicitante: LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ RODRÍGUEZ,José Luís.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J17/00 (Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar (prendas y vestidos protectores A41D 13/00; cascos protectores contra los golpes A42B 3/00; carenados que forman cuerpo con el cuadro   B62K 19/48; carenados para sidecars B62K 27/04; capotas para sidecars B62K 27/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipamiento para reducir el coeficiente de rozamiento y captar energía en un móvil.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector técnico de la aerodinámica de los móviles, más concretamente en lo relativo a la aerodinámica de las motos de carreras con sus pilotos.

Estado de la técnica

Actualmente mucho ha sido lo que se ha estudiado (y conseguido) dentro del apartado de la aerodinámica en el mundo de las competiciones profesionales de motos.

Uno de los aspectos más estudiados en este apartado es lo relativo a la reducción del coeficiente de rozamiento (básicamente de la máquina) .

Esta invención se centra a este respecto, no solo en la moto, sino en el binomio máquinapiloto como en un "todo funcional" que de hecho lo es durante el transcurso de una carrera.

Sobre esta base, se ha desarrollado un sistema integral funcional que sin aumentar las cotas básicas que conforman volumétricamente al piloto y a la máquina, sí actúa disminuyendo su coeficiente de rozamiento durante una competición.

A este respecto se desconoce sistema o dispositivo alguno igual o similar al aquí expuesto.

Problema técnico, Solución propuesta

Sería por lo tanto deseable obtener un máximo de reducción del coeficiente de rozamiento de la moto y el piloto en el transcurso de una competición profesional sin aumentar la energía (combustible) que los anima. Para ello la presente invención se centra en un Sistema que incide en el conjunto máquina/piloto, y que basándose en la física del comportamiento de la aerodinámica de un móvil que se desplaza a cierta velocidad por un fluido, se consigue reducir el coeficiente de rozamiento y un plus de energía con el consiguiente incremento de la velocidad del mismo.

En el siguiente epígrafe se procede a describir y explicar en detalle el sistema motivo de la invención.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo Sistema aplicable fundamentalmente a la aerodinámica del conjunto moto/piloto de carreras (aunque también es operativo en motos convencionales de cierta velocidad) , su fin consiste en disminuir el coeficiente de rozamiento del conjunto sin aumentar la potencia (combustible) que los anima y consecuentemente incrementar su velocidad.

El Sistema motivo de la invención, CONSTA DE DOS DISPOSITIVOS.

** (Ver fórmula) **

Dispositivo (B) : Que actúa sobre las ruedas (llantas) de la máquina.

A continuación se procede al detallado de estos dos dispositivos.

Dispositivo (A) :

Dicho dispositivo consiste en dos membranas semejantes (una a cada lado de la moto) , que se adaptan (al sentarse el piloto antes de dar comienzo la carrera) entre ambos laterales del carenado convencional de la máquina así como en partes del mono de competición del piloto: hombros, codos, rodillas y pies, conformando una unidad de funcionalidad aerodinámica de "carenado integral" entre el piloto y la moto.

Las membranas son muy ligeras y con un alto grado de elasticidad, resistencia y adaptabilidad que las hacen operativas para su cometido aerodinámico.

La colocación de ambas membranas puede realizarse de varias maneras: Primero fijarlas al piloto y a continuación a la moto o viceversa, y también adaptarlas al piloto y a la máquina al mismo tiempo, en cualquier caso el resultado será el mismo, quedando adecuadamente fijadas y operativas para su cometido.

A continuación se explica un ejemplo de adaptación de las membranas y su funcionalidad en la práctica: (esto queda más fácilmente comprensible y complementado en los dibujos que acompañan esta memoria) .

El dispositivo de ambas membranas una vez adaptadas conforman una especie de "triángulo" en los laterales del tándem moto/piloto, fijándose uno de sus vértices cerca del carenado anexo al exterior de los faros (izquierdo y derecho) , y que va a unirse formando un ángulo con los hombros del mono del piloto, siguiendo a lo largo del exterior de los brazos hasta los codos, de ahí a las rodillas y de estas hasta los laterales exteriores de ambas botas; luego continúan fijadas a los laterales del carenado de la moto, yendo oblicuamente hasta el principio explicado, conformando, el tercer ángulo y a su vez el carenado "triangular" deseado.

Existen diversas maneras de fijación del Dispositivo de membranas, tanto para fijarlas a la moto como al piloto: Por sistema "Zip", por broches, por imantación etc.

Las características de las membranas; Su estudiada elasticidad así como su grado de tensión una vez operativas, no molestan al piloto en los movimientos que este efectúa durante el transcurso de la carrera, al igual que no inciden negativamente en el manejo del manillar, pues cerca de este salen dos piezas ligeramente cóncavas (adaptadas como complemento de la invención) que facilitan totalmente el control de la dirección, frenos, aceleración etc. Así mismo, el interior del tejido de ambas membranas es altamente deslizante al efecto de no causar ningún tipo de adherencias o fricción con el mono del piloto y en citado manillar, permitiéndole la mayor comodidad en los movimientos.

En el apartado de la funcionalidad de las membranas, estas se adaptan en todo momento (con la tersura necesaria) a los movimientos del piloto, tanto si se "encama" en una recta, como si se "tumba" en una curva.

** (Ver fórmula) **

En las rectas del circuito y cuando la velocidad es mayor, el piloto se "encama" aerodinámicamente con la máquina para reducir el coeficiente de rozamiento; Aquí las membranas solo le aportan una cierta (pero apreciable) disminución de dicho coeficiente, pero llegado el momento de entrar en un tramo curvo, y sobre todo a la salida de este, es cuando más se pone de manifiesto el "carenado activo" que suponen las membranas; La explicación está fundamentada en "la descomposición" aerodinámica del piloto, pues al tomar una curva este desplaza bruscamente el cuerpo, así como abre notoriamente el ángulo de la pierna correspondiente; ambos movimientos (necesarios por otro lado) "rompen" el bajo coeficiente de rozamiento, con el resultado de cierto grado de turbulencias que duran hasta que el piloto se centra de nuevo en la moto a la salida de la curva.

Con el dispositivo/membrana operativo, el control en todo este proceso es mucho mayor y el coeficiente de rozamiento apenas varía en la entrada y salida de las citadas curvas, consiguiendo reducir el cronómetro en el cómputo general de la carrera.

Como en un circuito profesional son muchas las veces que hay que efectuar curvas (tanto a derecha como a izquierda) , se pone de manifiesto que las membranas de carenado integral actúan reduciendo el coeficiente de rozamiento, tema importante en una competición profesional.

Siguiendo con el Dispositivo "A" del Sistema; Se puede realizar una versión "reducida" de dicho dispositivo, quedando este adaptado de la siguiente manera:

La colocación es básicamente la misma que la explicada, en lo único que varía es que en vez de llegar en su parte inferior hasta las botas, lo hace solo hasta las rodillas; en este caso la eficacia de la invención queda algo reducida pero sigue siendo operativa para el fin deseado.

En lo relativo al apartado de seguridad el dispositivo puede ser diseñado y programado para dos opciones; una, que ante un impacto súbito producto de un accidente durante la, las membranas se desprendan instantáneamente del piloto liberándole de las mismas y dos, que dichas membranas continúen unidas al piloto; esto queda al criterio consensuado de los técnicos del equipo, y principalmente a la decisión del piloto.

Dispositivo (B) :

Este dispositivo actúa sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Equipamiento para reducir el coeficiente y captar energía en un móvil.

Caracterizado porque está compuesto por dos elementos:

- el primer elemento del dispositivo, que incide sobre la aerodinámica del móvil, está compuesto por dos membranas elásticas y semejantes que se adaptan a ambos lados del móvil y del piloto;

- el segundo elemento se define por el diseño de los radios que conforman las llantas del móvil, dichos radios poseen, en la zona de unión al aro de la llanta, una parte curvada y alabeada que sobresalen de la anchura de la llanta;

Además se caracteriza porque el primer elemento del mismo constituye un carenado integral que se adapta a los movimientos del móvil y del piloto en su conjunto.