Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego.

1. Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego, caracterizada por estar realizada con una lámina flexible

, siendo una de sus caras adhesiva y la otra cara antideslizante, configurada conforme a un patrón de la empuñadura del arma y que presenta pestañas de cierre en sus extremos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400044.

Solicitante: MARTINEZ MUÑOZ, Jose Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MUÑOZ,Jose Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES... > Culatas; Placas de culata; Monturas > F41C23/10 (Culatas o empuñaduras para pistolas, p. ej. para revólveres (F41C 23/12 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego.
Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego.

Fragmento de la descripción:

EMPUÑADURA ANTIDESLIZANTE ADHESIVA PARA ARMAS CORTAS DE FUEGO

5 Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego.

Estado de la técnica

10 Un arma corta de fuego, ya sea pistola o revólver, está diseñada para ser-empuñada por su culata. la cual debe proporcionar un adecuada sujeción, de forma que aJ producirse el disparo no se produzcan vibraciones ni movimientos del anna respecto de la mano que la empuña, ya que de otra forma esos movimientos provocarlan una pérdida de precisión, pudiendo provocar incluso la interrupción en el ciclo de disparo en armas semiautomáticas tales como las pistolas.

15 20 Tradicionalmente, los annazones de las annas cortas estaban fabricados con acero o con algún tipo de aleación metálica, pero dado que d ichas superficies metálicas no eran las más idóneas para proporcionar un buen agarre del anna, se les dotaba de empui'l.aduras, que se ftjaban mediante tomillos o remaches. Estas empuñaduras, hechas generalmente de madera o de materiales plásticos tales como la baquelita, soHan tener W1 picado a fin de producir cierta rugosidad quc proporcionase mayor poder de sujeción del arma al se!" empwlada.

25 En la actualidad, gran parte de los fabricantes de annas cortas han optado por sustituir el acero o las aleaciones metálicas empleadas en la fabricación de los armazones de sus annas cortas por polímeros, sobre los que se realiza un picado o unos rebajes para los dedos, a fin de proporcionar la sujeción adecuada del anna. Estos materiales poliméricos propol"cionan por sí mismos una rugosidad similar a la obtenida al utilizar empuñaduras de madera o de baquelita.

30 Si bien es cierto que en algunas annas destinadas a competiciones deportivas sus empuñaduras pueden ajustarse a la mano del tirador, mediante procesos de personalización, en las annas destinadas a ser utilizadas por parte de profesionales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Annadas, escoltas privados ... eso no es posible, puesto que implicaría aumentar el tamaBo de las empuí1.aduras de fonna considerable, lo que ocasionarla el no poder-portarlas de fonna discreta si ello fuese necesario, así como no poder desenfundarlas con la misma rapidez con que se puede desenfundar el mismo anna con una empuí1.adura estándar, por lo que tienen que utilizar las empuftaduras estándar con que estén dotadas sus ann3S.

3S El problema de la falta de sujeción de las empunaduras cstAndar, se acrecienta enonnemente al empuñar el anna con las manos húmedas, ya sea debido a inclemencias atmosféricas o a la sudoración producida por el propio estrés que produce el tener que utilizar un anna de fuego, provocando un empuflamiento resbaladizo del anna, siendo este problema más notorio en las annas cuya empuñadura es de material polimérico.

Para tratar de mejorar este problema, exist (~n en el mercado empuñaduras elásticas de goma que se colocan superpuestas a la empuñadura estándar del arma, pero estas sólo mejoran la sujeción del arma en seco. Además, aJ estar suj, etas por compresión elástica se pueden desplazar, interfiriendo en el funcionamiento de las palancas para extraer el cargador de las pistolas (si la empuñ.adura elástica se desplazase hacia arriba) o imposibilitando la inserción de un nuevo cargador (si se desplazase hacia abajo) .

Todos estos problemas se solucionan a1 utilizar una empuñadura antideslizante adhesiva, ya que al estar hechas en material antideslizante proporcionan una sujeción óptima incluso con manos mojadas. Además quedan sujetas a la empuñadura estándar del arma gracias al compuesto adhesivo, lo que impide que pueda desplazarse como ocurre con las empuñaduras de goma elástica, aunque si se desea, pueden ser retiradas sin alterar la culata estándar del arma.

Descripción ddaUada de la invención La empuñadura antideslizante adhesiva consiste en una lámina flexible con dos caras diferenciadas: la cara superior, recubierta. por material antideslizante y destinada a estar en contacto con las manos del tirador y la cara inferior, recubierta de una película de adhesivo y destinada a estar en contacto con la empuí'iadura estándar del arma. Dicha película de adhesivo está protegida hasta el momento de su utilización, mediante una lámina desechable que al ser retirada deja la película de adhesivo lista para su utilización.

La flexibilidad de la empuñadura antideslj:zante adhesiva pennite que se adapte perfectamente a la fonna de la empuñadura estándar del ruma, manteniendo la plena funcionalidad del arma al no interferir en el funcionamiento de piezas móviles tales como martillos percutores, palancas de seguro, palancas de desamartillado, palancas de retenida de la corredera, retenes del cargador, etc.

El material antideslizante de la cara sup, erior es el encargado de proporcionar una fricción suficiente que impida que el arma pueda moverse o resbalar de las manos del tirador aun cuando estas estén húmedas o mojadas, pero que al mismo tiempo no cause lesiones en las manos del tirador por ser excesivamente abrasivo.

La película de adhesivo pennite una fuerte fijación de la empuñadura antideslizante adhesiva a la empuftadura estándar del anna de fonna que impida que se pueda mover o despegar de fonna accidental, pero que al mismo tiempo pemlita, si ello es necesario, la retirada de la empuñadura antideslizante adhesiva sin provocar deterioros en la empuñadura estandar del arma.

Dado que cada marca y modelo de arma de' fuego corta presenta una empulladura con una fonna especifica en cuanto a la ubicación de dispositivos tales como palancas de seguro, retenes de cargador, etc. así como grosores, longitudes y angulaciones distintivas, para la elaboración de la empuñadura antideslizante adhesiva adecuada será necesario obtener previamente un molde o patrón del contorno de la empuñadura estándar del arma.

Descripción de los dibujos La presente invención se entenderá y se apreciara de una fonna mas completa, a raiz de la descripción detallada que se facilita a conltínuación, tomada conjuntamente con los dibujos, en los cuales:

La figura l es una ilustración simplificada de un anna corta de fuego.

La figura 2 es una ilustración de la empuilndura antideslizante adhesiva.

La figura 3 es una ilustración de la (:mpuñadura antideslizante adhesiva en proceso de colocación sobre el lateral izquierdo de la j¡:mpuñadura estándar de un anna corta de fuego.

La figura 4 es una ilustración de la (:mpulladura antideslizante adhesiva en proceso de colocación sobre el lateral derecho de la ernpunadura estándar de un anna corta de fuego.

La figura 5 es una ilustración de la cmpuiladura antideslizante adhesiva completamente colocada sobre la empuftadura estándar de un anna corta de fuego.

Descripción detaUada de un modo de relllÃ?Zación En la figura 1, para propósitos de ejemplo, se ha ilustrado una pistola H&K USP Compact., pero la presente invención no se limita a este anna de fuego en concreto, y puede realizarse para cualquier otro tipo de pistola o revólver. En dicha figura I aparecen sefialadas la palanca de seguro y desamartillado 1, el retén del cru-gador 2, el cargador 3 y la palanca de retenida de la corredera 4.

En la figura 2, igualmente para propósitos de ejemplo, se ha ilustrado la empuñadura antideslizante adhesiva con el contorno adecuado para encajar sobre la empuñadura estándar de la pistola ilustrada en la figura 1, ya que la empuftadura antideslizante adhesiva debe tener un contorno específico para cada marca y modelo de arma corta. En dicha figura 2 aparecen señaladas las pestañas de cierre 5, 6 y 7.

Para la colocación de la empuñadura antideslizante adhesiva se debe retirar la...

 


Reivindicaciones:

1. Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego, caracterizada por estar realizada con una lámina flexible, siendo una de sus caras adhesiva y la otra cara antideslizante, configurada conforme a un patrón de la empuñadura del arma y que presenta pestañas de cierre en sus extremos.