EMPUÑADURA DE ARMA DE FUEGO Y KIT DE PIEZAS DE RECAMBIO PARA DICHA ARMA DE FUEGO.

Empuñadura de arma, en particular una empuñadura de plástico para una pistola de autocarga (17),

con

- un armazón de empuñadura (1) que tiene una pared que cubre el alojamiento del cargador, y

- cachas laterales (3, 23) y un dorso de empuñadura (5; 23), de los cuales por lo menos una cacha (3) está dispuesta sobre el armazón de empuñadura (1) de modo intercambiable, caracterizada porque

- las cachas (3) y/o el dorso de empuñadura (5) se insertan en una unión ranura-lengüeta en forma de hendidura (15, 9, 13; 19, 21) en el armazón de empuñadura (1),

- las cachas (3) y/o el dorso de empuñadura (5) se insertan con un borde lateral, preferentemente también con el borde superior y/o con el borde inferior, por debajo de uno o varios nervios (15) del armazón de empuñadura (1) y están fijados por el lado opuesto en por lo menos un punto mediante una fijación (7) en el armazón de empuñadura (1), y

- las cachas 3 se insertan con por lo menos su borde delantero, preferentemente también con el borde superior y/o el borde inferior, por debajo de uno o de varios nervios (15) del armazón de empuñadura (1) y se sujetan por el borde trasero con el dorso de la empuñadura (5), y el dorso de empuñadura (1) está insertado desde abajo en el armazón de empuñadura (1) y sobre el borde trasero de las cachas (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003090.

Solicitante: HECKLER & KOCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HECKLER & KOCH STRASSE 1,78727 OBERNDORF/NECKAR.

Inventor/es: ROTH,MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41C23/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41C ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES (lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B ); ACCESORIOS PARA ESTAS ARMAS. › F41C 23/00 Culatas; Placas de culata; Monturas. › Culatas o empuñaduras para pistolas, p. ej. para revólveres (F41C 23/12 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F41C23/10 F41C 23/00 […] › Culatas o empuñaduras para pistolas, p. ej. para revólveres (F41C 23/12 tiene prioridad).
EMPUÑADURA DE ARMA DE FUEGO Y KIT DE PIEZAS DE RECAMBIO PARA DICHA ARMA DE FUEGO.

Fragmento de la descripción:

Empuñadura de arma de fuego y kit de piezas de recambio para dicha arma de fuego.

La invención se refiere a una empuñadura de arma, en particular una empuñadura de plástico para una pistola de autocarga, así como a un sistema modular que comprende por lo menos una de sus piezas duplicada con distintas realizaciones.

Cuando en este documento aparecen las indicaciones de posición "arriba", "derecha" o "delante" asociadas a un arma de fuego, se supone que el arma se encuentra en la posición de disparo, siendo "delante" la dirección de tiro''.

A finales del siglo diecinueve, para fabricar la empuñadura de un revólver de ordenanza ya se montaban dos cachas laterales y un dorso de empuñadura en el correspondiente armazón de empuñadura. Entonces las cachas y el dorso de empuñadura se fabricaban de madera dura. El trabajo de precisión era una premisa para garantizar una buena sujeción. La cachas de madera de la pistola austríaca modelo 1912 (Steyr) se montaban en el armazón de empuñadura insertándolas desde abajo en raíles y fijándolas en posición con un único tornillo transversal. Poco después de la introducción de esta pistola estalló la primera guerra mundial y ya no se dispuso de la calidad de madera de nogal seca - una premisa para una fabricación de este tipo - utilizada para las cachas. Por este motivo se encontraban pistolas cuyas cachas empezaban a moverse después de un tiempo porque la madera empezaba a secarse (al nivel requerido) después de este tiempo. Este problema no hubiera aparecido si en aquel tiempo se hubiera dispuesto del plástico adecuado para las cachas. Además, se hubieran podido fabricar las cachas con la precisión requerida sin dificultad alguna, pues el moldeo a presión permite la fabricación de grandes cantidades con precisión elevada y estable.

Mientras tanto la industria de accesorios ha desarrollado una gran variedad de cachas y dorsos de empuñadura de pistolas de autocarga. Estas se pueden fabricar con todos los materiales posibles y se pueden adquirir junto con la pistola equipada con las cachas de serie. El documento US 4 586 282 (SNIEZAK) describe cachas y dorsos de empuñadura de este tipo según el preámbulo de la reivindicación 1. Por supuesto todas estas cachas y dorsos de empuñadura están normalmente destinadas a armas cuyas cachas originales, o en su caso de ordenanza, son desmontables sin más.

Desde los años ochenta se han impuesto pistolas de autocarga modernas cuya empuñadura está fabricada en gran parte de plástico. En estos casos las cachas están unidas con el armazón de empuñadura formando una sola pieza. Las ventajas de estas empuñaduras son: reducción de peso, protección contra la corrosión, y una reducción radical de los costes de fabricación - esto último porque la empuñadura se puede conformar con elevada precisión mediante el moldeo conjunto en una sola operación de fabricación, sin que sea necesaria ninguna operación de acabado.

Debido a la menor resistencia del plástico, los armazones de empuñadura de moldeo conjunto son más macizos que los de empuñadura de acero. Para evitar que los armazones de empuñadura sean demasiado macizos, las cachas toman una función de soporte: mientras que en la pistola de autocarga clásica, en caso necesario se puede disparar sin cachas y sin hacerse daño, esto no es posible con los armazones de plástico de este tipo.

La empuñadura de plástico de las armas de ordenanza se dimensiona de modo que incluso la mano más pequeña esté en condiciones de manejar el arma según la instrucción. Las personas cuya mano todavía es más pequeña, no son consideradas para el servicio. Actualmente en los cuerpos de policía armada se han incorporado mujeres cuyas manos son más pequeñas en general que las de los hombres. Además se han reducido las solicitudes de ingreso a los cuerpos de policía de modo que ya no se puede excluir personas tan rigurosamente como antes por el criterio de sus medidas corporales y que por otra parte serían idóneas. Por estas razones, recientemente se ha pasado a equipar con cachas intercambiables las pistolas de ordenanza de este tipo, de modo que para personas con manos de distintos tamaños sea posible alcanzar el gatillo de la pistola cómodamente y con seguridad - ver por ej. US 5 231 237 (CUPP). Junto a esto, se han dado a conocer pistolas cuyas empuñaduras intercambiables se diferencian por las distintas texturas superficiales - ver por ej. EP 0 729 004 B1 (WESPETAL).

Se han conocido disposiciones similares a través de los documentos US-A-6 112 446 (FOESTER ERAL), US-B1-6 802 148 (DANAS GREGORY A) y US-A-5 797 207 (MARABLE ET AL).

Estos dorsos de empuñadura intercambiables han dado buenos resultados pero tienen el inconveniente de que el dedo del gatillo de una persona con la mano pequeña y que utiliza una pistola con pieza trasera delgada, tiene una curvatura distinta de la del dedo del gatillo de una persona con la mano más grande que utiliza la misma pistola con otra pieza trasera. Sólo existe una curvatura ideal.

Este inconveniente se elimina mediante la invención.

Esto se consigue gracias a una empuñadura de arma del tipo mencionado al principio, que tiene cachas laterales desmontables e intercambiables y cuyo armazón de empuñadura tiene una pared que cubre el alojamiento del cargador debajo de las cachas desmontables e intercambiables. Preferentemente las dos cachas son desmontables e intercambiables. Lo mismo vale para el dorso de empuñadura. Además, la pared que cubre el alojamiento del cargador es cerrada y lo cubre completamente.

Las cachas tienen rebajes mediante los cuales quedan pinzadas elásticamente por salientes del armazón de empuñadura. Sin embargo se prefiere que las cachas y/o el dorso de empuñadura se inserten en el armazón de empuñadura mediante una unión ranura-lengüeta en forma de hendidura. Mediante la unión ranura-lengüeta se obtiene una unión que soporta cargas entre la cacha o el dorso de empuñadura y el armazón de empuñadura, de modo que la cacha puede contribuir a su resistencia mecánica. Para los procesos de moldeo a presión modernos no hay dificultad en fabricar con precisión uniones ranura-lengüeta de este tipo y no supone ningún aumento de coste de fabricación, en particular si el plástico de las cachas y/o del dorso de empuñadura se pueden escoger dentro de los límites de elasticidad y así está en condiciones de compensar pequeñas tolerancias. Sin embargo es especialmente esencial que los elementos de la disposición ranura-lengüeta del armazón de empuñadura aumenten su resistencia mecánica, de modo que el armazón de empuñadura se pueda usar también sin cachas, en el caso de que la mano del tirador sea especialmente pequeña. En este caso las lengüetas forman un patrón de superficie del armazón de empuñadura que favorece la sujeción segura del arma en la mano.

La sujeción de las cachas y/o del dorso de empuñadura se realiza de modo que las cachas y/o el dorso de empuñadura se insertan con un borde lateral, preferentemente también con su borde superior, por debajo de un nervio del armazón de empuñadura y están fijadas por el lado opuesto en por lo menos un punto mediante una fijación en el armazón de empuñadura. También en este caso, los nervios que sobresalen en el armazón de empuñadura favorecen su resistencia mecánica.

La colocación de las cachas y del dorso de empuñadura se realiza de modo que las cachas se insertan con su borde delantero por debajo de un nervio del armazón de empuñadura y se sujetan por su borde trasero con el dorso de empuñadura, y que éste está insertado desde abajo en el armazón de empuñadura y sobre el borde trasero de las cachas (reivindicación 1). Así se consigue un asiento de las cachas particularmente seguro, puesto que el dorso de empuñadura insertada desde abajo presiona las cachas hacia delante y las aprieta por detrás.

A lo largo de los bordes superior e inferior de las cachas pueden extenderse otros nervios, de modo que las cachas se insertan en el armazón de empuñadura desde atrás y se sujetan por detrás mediante el dorso de empuñadura. Los nervios y las cachas pueden interaccionar de modo que las cachas no solo asientan inalterables, sino que también al disparar impiden o por lo menos amortiguan el trabajo del armazón de empuñadura.

Mediante la invención la empuñadura de un arma, en particular la empuñadura de una pistola de autocarga, cuyo armazón de empuñadura es esencialmente de plástico o de plástico reforzado se puede adaptar al tamaño y la forma de la mano del tirador fácilmente, con comodidad y mejor....

 


Reivindicaciones:

1. Empuñadura de arma, en particular una empuñadura de plástico para una pistola de autocarga (17), con

- un armazón de empuñadura (1) que tiene una pared que cubre el alojamiento del cargador, y

- cachas laterales (3, 23) y un dorso de empuñadura (5; 23), de los cuales por lo menos una cacha (3) está dispuesta sobre el armazón de empuñadura (1) de modo intercambiable, caracterizada porque

- las cachas (3) y/o el dorso de empuñadura (5) se insertan en una unión ranura-lengüeta en forma de hendidura (15, 9, 13; 19, 21) en el armazón de empuñadura (1),

- las cachas (3) y/o el dorso de empuñadura (5) se insertan con un borde lateral, preferentemente también con el borde superior y/o con el borde inferior, por debajo de uno o varios nervios (15) del armazón de empuñadura (1) y están fijados por el lado opuesto en por lo menos un punto mediante una fijación (7) en el armazón de empuñadura (1), y

- las cachas 3 se insertan con por lo menos su borde delantero, preferentemente también con el borde superior y/o el borde inferior, por debajo de uno o de varios nervios (15) del armazón de empuñadura (1) y se sujetan por el borde trasero con el dorso de la empuñadura (5), y el dorso de empuñadura (1) está insertado desde abajo en el armazón de empuñadura (1) y sobre el borde trasero de las cachas (3).

2. Empuñadura de arma según la reivindicación 1, caracterizada porque la fijación preferentemente del dorso de empuñadura (5) se realiza mediante un pasador transversal (7).

3. Empuñadura de arma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la cara exterior de la pared cerrada que cubre el alojamiento del cargador se disponen segmentos en relieve (19) orientados de delante hacia detrás con la cara superior sobresaliendo hacia arriba o hacia abajo, y que encajan en rebajes complementarios de ranuras (21) que se encuentran en la cara inferior de las cachas (3; 23), y que los segmentos en relieve (19) preferentemente están configurados de modo que favorecen la sujeción del arma (17) con la mano.

4. Empuñadura de arma según la reivindicación 3, caracterizada porque los segmentos en relieve (19) están orientados en la dirección de inserción pero están curvados en la dirección perpendicular a ésta

5. Empuñadura de arma según la reivindicación 3 ó la 4, caracterizada porque por lo menos esta previsto un dorso de empuñadura (5) intercambiable que enlaza al nivel de la pared cerrada o de sus segmentos en relieve (19).

6. Empuñadura de arma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se prevén por lo menos dos juegos de cachas (3; 23) y/o de dorsos de empuñadura (5; 23)

7. Empuñadura de arma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos cachas (3) y el dorso de empuñadura (5) están configurados como una camisa de empuñadura (23) de una sola pieza esencialmente en forma de U.

8. Empuñadura de arma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las distintas cachas (3; 23) y/o dorsos de empuñadura (5; 23) tienen distinto patrón de superficie exterior.

9. Empuñadura de arma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cachas (3) están hechas por lo menos en parte de plástico reforzado con fibra de vidrio.

10. Empuñadura de arma según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre las cachas (3) se aplica un material (29) que facilita el agarre de por lo menos éstas.

11. Sistema modular de empuñadura de arma para construir una empuñadura según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores partiendo de un armazón de empuñadura (1), caracterizado porque el sistema modular tiene por lo menos dos cachas (3; 23) de distintas dimensiones y/o material y/o textura superficial, pero iguales en lo demás.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arma de fuego portátil con culata desmontable de acoplamiento rápido, del 5 de Junio de 2019, de BENELLI ARMI S.P.A.: Arma de fuego portátil con culata desmontable de acoplamiento rápido que comprende un cuerpo de arma de fuego, dotado de una empuñadura, y una culata desmontable, […]

Empuñadura para un arma de fuego, del 29 de Mayo de 2019, de Value Privatstiftung: Combinación de un arma de fuego y una pieza adicional, en donde el arma presenta una empuñadura , en donde la empuñadura está configurada como una habitual, […]

Imagen de 'Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego'Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego, del 1 de Julio de 2014, de MARTINEZ MUÑOZ, Jose Javier: 1. Empuñadura antideslizante adhesiva para armas cortas de fuego, caracterizada por estar realizada con una lámina flexible, siendo una de sus caras […]

Imagen de 'Acoplamiento rápido para la culata de un arma portátil'Acoplamiento rápido para la culata de un arma portátil, del 4 de Diciembre de 2013, de BENELLI ARMI S.P.A.: Un acoplamiento rápido particularmente para la culata de un arma portátil, que comprende un cuerpoelásticamente deformable encajado en la culata […]

Imagen de 'ENSAMBLAJE PARA EMPUÑADURAS DE PISTOLAS'ENSAMBLAJE PARA EMPUÑADURAS DE PISTOLAS, del 9 de Septiembre de 2010, de CARL WALTHER GMBH: Ensamblaje intercambiable para una empuñadura de una pistola con un gatillo y una empuñadura , en el cual es insertable un cargador provisto […]

EMPUÑADURA PARA ARMA DE FUEGO., del 16 de Marzo de 2003, de SIG ARMS INTERNATIONAL AG: EL ASIDERO CONSTA DE UN CUERPO DE AGARRE Y UNA CAPSULA EN FORMA DE U COLOCADA SOBRE EL CUERPO DESDE DEBAJO DE FORMA LIBERABLE Y ENCLAVADA. […]

MANGO PARA UN ARMA DE TIRO, del 16 de Diciembre de 1998, de CARL WALTHER GMBH: EN EL LADO POSTERIOR DE UN MANGO DE PISTOLA SE SUJETA UNA PARTE POSTERIOR INTERCAMBIABLE, QUE SE ADAPTA A LA MANO DEL UTILIZADOR. PARA SOPORTAR FORMAS […]

Imagen de 'ARMA DE FUEGO DE MANO'ARMA DE FUEGO DE MANO, del 16 de Enero de 2008, de CARL WALTHER GMBH: Arma de fuego de mano que comprende una empuñadura a cuyo lado delantero en la posición de uso del arma de fuego de mano pueden aplicarse dedos de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .