Embrague unidireccional de tipo de rodillos.

Embrague unidireccional de tipo de rodillos, que comprende:

una pista exterior

(1) que tiene una cavidad (4) con una superficie de leva (12) formada en una superficie interior,teniendo dicha pista exterior (1) un resalte anular (13) en un borde axial de una superficie circunferencial interior dela misma;

una pista interior (2) separada del lado del diámetro interior radial con respecto a la pista exterior (1), dispuesta demodo concéntrico para ser relativamente giratoria, y que tiene una superficie de rodamiento periférica exterior anular(11);

una serie de rodillos (3) dispuestos sobre la cavidad (4), acoplables con la superficie de leva (12) para transmitirpares de fuerzas entre la pista exterior (1) y la pista interior (2);

una jaula (6) dotada de una pieza cilíndrica (10) y de una pieza de valona (17) que se extiende desde la piezacilíndrica (10) hacia la dirección diametral exterior y se acopla con el resalte anular (13), y que tiene una ventana(18) dispuesta en la pieza cilíndrica (10) para retener la pluralidad de rodillos (3);

un muelle (5) dispuesto en la cavidad (4), un extremo (15) del cual está retenido en la pista exterior (1) para forzarlos rodillos (3) en la dirección de acoplamiento con la superficie de leva (12);

en el que la jaula (6) es giratoria con respecto a la pista exterior (1), y en el que otro extremo (16) del muelle (4) estáacoplado a un extremo axial del rodillo (3) para soportar el rodillo (3) una parte entre una pieza del cuerpo (20) delmuelle (5) y el otro extremo (16) del muelle (5) que fuerza el rodillo (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181798.

Solicitante: NSK-WARNER K.K.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, Ohsaki 1-chome, Shinagawa-ku Tokyo 141-0032 JAPON.

Inventor/es: SHIRATAKI,Hirobumi, OKUMA,Shinya, ANDO,Tomoharu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos... > F16D41/06 (con órganos de acoplamiento intermedios de parada entre una superficie interior y otra exterior (F16D 41/02, F16D 41/24 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Ruedas libres o embragues de rueda libre (frenos... > F16D41/067 (Los órganos están distribuidos en espacios separados en torno al eje de rotación)

PDF original: ES-2445325_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embrague unidireccional de tipo de rodillos SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un embrague unidireccional de tipo de rodillos para su utilización como una pieza, por ejemplo, para transmisión de pares de fuerzas, dispositivo anti-retroceso, o similar, en la unidad de accionamiento de un automóvil, una máquina industrial, o similar.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

De modo general, un embrague unidireccional de tipo de rodillos tiene una pista exterior, una pista interior dispuesta de modo concéntrico con la pista exterior, una serie de rodillos dispuestos entre la superficie periférica exterior de la pista interior y la superficie de leva periférica interior de la pista exterior y que transmiten un par de fuerzas, un muelle en contacto con el lado de rotación libre de los rodillos, y otros.

En dicha configuración, el embrague unidireccional permite que la pista interior gire solamente en una dirección con respecto a la pista exterior mediante un mecanismo de leva que está integrado por rodillos y una superficie de leva. Es decir, la pista interior se hace girar libremente en una dirección con respecto a la pista exterior y transmite un par rotatorio a la pista exterior a través del mecanismo de leva, solamente en el sentido opuesto.

En general, el embrague unidireccional de tipo de rodillos debe tener alguna clase de dispositivo para impedir que los rodillos sean elementos de transmisión de pares de fuerzas, o un muelle que acciona el rodillo y otros elementos, evitando que salgan de una cavidad en una dirección axial y en una dirección radial para fijar un acoplamiento seguro.

En particular, dado que en un embrague unidireccional de tipo de rodillos para vehículos de dos ruedas, el número de rodillos es pequeño (por ejemplo, 3 ó 6 rodillos) , existe la posibilidad de que no se logre conseguir la capacidad prevista de pares de fuerzas, a menos que cada rodillo esté en contacto firmemente con otro.

En la solicitud de patente japonesa a inspección pública número 2003-172377, se dota a la cavidad de una pieza de contención, de manera que los rodillos o los muelles no salen hacia el lado periférico interior de la pista exterior. No obstante, dicha solicitud no indica el modo de impedir que los mismos salgan en la dirección axial. En general, instalando una placa lateral en el embrague unidireccional, se impide que salgan en la dirección axial.

La utilización de la placa lateral aumenta el número de componentes, de procesos de montaje, etc., y puede complicar la construcción. Por lo tanto, se desea un embrague unidireccional de tipo de rodillos que pueda impedir que los rodillos y los muelles salgan en la dirección axial y en la dirección radial, sin requerir una placa lateral.

El documento U.S.A. 5941355 da a conocer un embrague unidireccional dotado de un elemento de retención equipado con una pieza en forma de anillo que tiene una superficie circunferencial exterior para ajustarse en la superficie circunferencial interior de una pista exterior, y teniendo la otra pieza en forma de anillo un diámetro exterior menor que el de dicha primera pieza en forma de anillo y teniendo piezas convexas formadas a intervalos constantes en la dirección circunferencial sobre la superficie circunferencial exterior de la misma, estando conectadas estas dos piezas en forma de anillo con piezas en forma de barra, de manera que forman cavidades que alojan, cada una, un rodillo entre cada dos de dichas piezas en forma de barra. En el elemento de retención está montado un muelle metálico, que está dotado de una pieza de valona que tiene piezas cóncavas en el lado circunferencial interior para ser montado sobre las piezas convexas formadas sobre el elemento de retención, piezas de forma laminar situadas en las cavidades del elemento de retención, y piezas convexas que tienen superficies circunferenciales interiores para ser montadas sobre las superficies circunferenciales exteriores de las piezas en forma de barra.

El documento DE 29 28 587 da a conocer un embrague de rueda libre con rodillos de bloqueo, que tiene rodillos de bloqueo con muelles de presión asociados que empujan los rodillos en la dirección de bloqueo, una primera pieza de embrague dotada de rampas de bloqueo para los rodillos de bloqueo, una segunda pieza de embrague dotada de una pieza de embrague dotada de una superficie cilíndrica de rodadura para los rodillos de bloqueo y componentes de formación de cámara para retener los rodillos de bloqueo y los muelles de presión asociados. Los muelles de presión adoptan forma de muelles laminares plegados en la dirección longitudinal, de tal modo que los pliegues en la situación de montaje se extienden en la dirección radial. Estos muelles se mantienen a una cierta distancia de las paredes limítrofes laterales del componente de formación de la cámara mediante dispositivos de guiado.

Se dan a conocer otros embragues mediante los documentos 1708215 y US 2843238.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos, que puede impedir que salgan los rodillos y los muelles en las direcciones axial y radial sin utilizar ninguna placa lateral, y en el que los rodillos están en contacto con seguridad entre sí.

Según la presente invención, se da a conocer un embrague unidireccional de tipo de rodillos según la reivindicación 1.

Se exponen características preferentes en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con el embrague unidireccional de tipo de rodillos según la presente invención, se consiguen o posibilitan los siguientes efectos.

Dado que los muelles pueden impedir que salgan los propios rodillos o muelles en la dirección axial, ya no es necesaria la placa lateral que se requiere convencionalmente, y se puede reducir el número de componentes. Por consiguiente, dado que ya no se requiere la placa lateral, se puede utilizar en su mayor parte la anchura del embrague, dando como resultado un mayor par de fuerzas. Además, la construcción se puede simplificar y el montaje del embrague unidireccional llega a ser fácil.

Dado que los medios preventivos del movimiento de rodillos, para impedir el movimiento del rodillo en la dirección axial, están instalados en un extremo de los muelles, el movimiento del rodillo en la dirección axial está limitado. Gracias a esto, cuando el rodillo ajustado en el interior de la ventana de la jaula es desplazado en la dirección axial, es posible impedir que la jaula sea desplazada en dicha dirección axial.

Dado que los medios preventivos del movimiento de jaulas, que están en el lado opuesto a los medios preventivos del movimiento de rodillos en la dirección axial y que impiden que la jaula salga en la dirección axial por el lado opuesto al otro extremo del muelle en la dirección axial, están formados en la jaula, es posible impedir el movimiento de la jaula en ambas direcciones axiales. Es decir, el movimiento de la jaula está impedido mediante los medios preventivos del movimiento de rodillos en un sentido de la dirección axial, y mediante los medios preventivos del movimiento de jaulas en el otro sentido de la dirección axial.

Además, dado que un extremo del muelle está fijado a la pista exterior, y el otro extremo está curvado hacia el lado del rodillo y se utiliza como medios preventivos del movimiento de rodillos, es posible fijar el muelle e impedir el movimiento del rodillo en la dirección axial mediante un tratamiento económico y fácil.

Además, es posible constituir fácilmente los medios preventivos del movimiento de jaulas formando la pieza de valona o la pieza de prolongación sobre la jaula, o instalando un anillo de retención sobre la jaula.

Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, que comprende:

una pista exterior (1) que tiene una cavidad (4) con una superficie de leva (12) formada en una superficie interior, teniendo dicha pista exterior (1) un resalte anular (13) en un borde axial de una superficie circunferencial interior de la misma;

una pista interior (2) separada del lado del diámetro interior radial con respecto a la pista exterior (1) , dispuesta de 10 modo concéntrico para ser relativamente giratoria, y que tiene una superficie de rodamiento periférica exterior anular (11) ;

una serie de rodillos (3) dispuestos sobre la cavidad (4) , acoplables con la superficie de leva (12) para transmitir pares de fuerzas entre la pista exterior (1) y la pista interior (2) ;

una jaula (6) dotada de una pieza cilíndrica (10) y de una pieza de valona (17) que se extiende desde la pieza cilíndrica (10) hacia la dirección diametral exterior y se acopla con el resalte anular (13) , y que tiene una ventana (18) dispuesta en la pieza cilíndrica (10) para retener la pluralidad de rodillos (3) ;

un muelle (5) dispuesto en la cavidad (4) , un extremo (15) del cual está retenido en la pista exterior (1) para forzar los rodillos (3) en la dirección de acoplamiento con la superficie de leva (12) ;

en el que la jaula (6) es giratoria con respecto a la pista exterior (1) , y en el que otro extremo (16) del muelle (4) está acoplado a un extremo axial del rodillo (3) para soportar el rodillo (3) una parte entre una pieza del cuerpo (20) del 25 muelle (5) y el otro extremo (16) del muelle (5) que fuerza el rodillo (3) .

2. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, según la reivindicación 1, en el que dicho extremo (15) del muelle (5) está fijado a la pista exterior (1) .

3. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, según la reivindicación 2, en el que dicho extremo (16) está fijado al exterior de la pista exterior (1) mediante soldadura.

4. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, según la reivindicación 2, en el que dicho extremo (15) está fijado a la pista exterior (1) mediante soldadura blanda. 35

5. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, según la reivindicación 2, en el que dicho extremo (15) está fijado a la pista exterior (1) mediante un ligante.

6. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, según la reivindicación 3, en el que dicho extremo (16) está fijado a la 40 pista exterior (1) mediante soldadura por puntos.

7. Embrague unidireccional de tipo de rodillos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho muelle (5) es un muelle en acordeón.