Ducha.

Ducha, provista de colector solar (3), que comprende una base (2), un cuerpo vertical hueco fijado firmemente sobre dicha base

(2), y los accesorios propios de las duchas, constituyendo dicho cuerpo vertical (1) el soporte del colector solar (3), caracterizada porque el colector solar (3) consiste en un tubo metálico (4) que se cierra superior e inferiormente mediante respectivos tapones independientes (5 y 6), fijándose firmemente el tapón superior (5) al extremo superior del cuerpo vertical (1) y fijándose firmemente el tapón inferior (6) sobre la base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380213.

Solicitante: METALAST, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIMENEZ PALLARES,DAVID, MORRAL GISPERT, JAUME, ORTEGA SOLANO,EVARISTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/42 (Sistemas de calor solar no previstos en otras partes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/28 (Duchas (combinadas con bañeras A47K 3/20; boquillas, cabezas de pulverización B05B 1/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/34 (teniendo masas de acumulación de calor)

PDF original: ES-2492941_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Ducha Campo de la invención Esta ducha está provista de un colector solar y está destinada para ducharse al aire libre ya sea en piscinas o en la playa.

Antecedentes de la invención Los colectores solares consisten generalmente en un recipiente metálico provisto de un revestimiento externo que absorbe la irradiación térmica solar y/o la temperatura ambiental, a cuyo colector se empalma la ducha que presenta la correspondiente tubería, los grifos para el agua caliente y para el agua fría, y la alcachofa o rociador.

Son conocidos diversos modelos de duchas con colector solar, unos más complejos que otros, siendo los más utilizados dos tipos: unos en los que el colector solar (formado por un depósito de agua) soporta la estructura de la ducha propiamente dicha, y otros en los que el cuerpo de la ducha está fijado firmemente sobre una base, sujetándose el colector solar lateralmente al cuerpo de la ducha.

La propia firma solicitante es titular de los Modelos de Utilidad nos 9702679 (ES-1065958) y 200000619 (ES1045691) (que corresponde al miembro de la familia: DE 20103907) , que tienen por objeto una ducha del segundo tipo citado, la primera de las cuales presenta el cuerpo de la ducha formada por dos partes, una superior y otra inferior acopladas entre sí, siendo el colector solar metálico y de altura análoga a la de la parte inferior del cuerpo de la ducha.

La ducha del segundo Modelo presenta un cuerpo inferior al que se sujeta firmemente el colector solar de material plástico, el cual se apoya sobre una peana, y un cuerpo superior tubular que se remata con la alcachofa o rociador.

Sumario de la invención Es objeto de esta invención obtener una ducha solar con mayores ventajas aumentando la capacidad del colector solar y mejorando su fabricación así como sus medios de sustentación y de sujeción firmemente al cuerpo de la ducha, el cual presenta una estructura más simplificada.

Para ello es característico la constitución del colector solar a base de un tubo metálico que se cierra superior e inferiormente mediante respectivos tapones independientes, fijándose firmemente el tapón superior al extremo superior del cuerpo vertical de la ducha y fijándose firmemente el tapón inferior sobre la base, a la que se sujeta firmemente también inferiormente el cuerpo vertical de la ducha.

Los tapones están formados cada uno por respectivos casquillos ciegos de material plástico que se enchufan y fijan en los extremos abiertos del tubo metálico y que están integrados en los apéndices radiales para la conexión de las correspondientes tuberías.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del ámbito de la presente invención.

Descripción de los dibujos En los dibujos:

La figura 1 ilustra en perspectiva esta ducha novedosa, la figura 2 muestra en perspectiva el cuerpo vertical de la ducha fijado firmemente sobre la base, la figura 3 es un detalle en perspectiva de la parte inferior de la base, la figura 4 indica en planta el conjunto cuerpo vertical-colector solar sobre la base, y la figura 5 representa en sección alzada ampliada la constitución de los tapones.

Descripción detallada De acuerdo con los dibujos esta ducha comprende una base (2) , un cuerpo vertical hueco (1) fijado firmemente sobre dicha base (2) , el cuerpo vertical (1) presenta los accesorios propios de las duchas y constituye el soporte del colector solar (3) .

El colector solar consiste en un tubo metálico (4) negro que se cierra superior e inferiormente mediante respectivos tapones independientes (5 y 6) formados por respectivos casquillos ciegos de material plástico negro que se enchufan y fijan en los extremos abiertos (7 y 8) del tubo metálico (4) y que están integrados en los apéndices (9) para la conexión de las correspondientes tuberías.

El tapón superior (5) se fija firmemente al extremo superior del cuerpo (1) de la ducha mediante un tornillo (10) que se extiende a través de un orificio oblongo (11) practicado en una aleta (12) del extremo posterior de la tapa superior (13) que presenta el cuerpo (1) , y el tapón inferior (6) se fija firmemente a la base (2) mediante tres tornillos que se extienden a través de los respectivos orificios avellanados (14) de la base que están alineados con respectivos rebajes (15) previstos en la base (16) del casquillo constitutivo del tapón (6) .

Estos tapones (5 y 6) presentan en su periferia una porción escalonada (17) donde ajustan los extremos abiertos del tubo (4) y una hendidura (18) para la disposición de una junta en la misma, fijándose firmemente dichos tapones al tubo mediante tornillos radiales (19) .

La fijación firme del cuerpo vertical (1) a la base (2) se realiza mediante la soldadura de patillas (20) del borde inferior (21) del cuerpo vertical en respectivas ranuras (22) (figura 3) previstas en la base (2) la cual presenta tres orificios (23) para su fijación al suelo.

Con las referencias (24 y 25) se indican los grifos para el agua fría o de ambiente y para el agua caliente respectivamente, y con la referencia (26) la alcachofa o rociador.


 


Reivindicaciones:

1. Ducha, provista de colector solar (3) , que comprende una base (2) , un cuerpo vertical hueco fijado firmemente sobre dicha base (2) , y los accesorios propios de las duchas, constituyendo dicho cuerpo vertical (1) el soporte del colector solar (3) , caracterizada porque el colector solar (3) consiste en un tubo metálico (4) que se cierra superior e inferiormente mediante respectivos tapones independientes (5 y 6) , fijándose firmemente el tapón superior (5) al extremo superior del cuerpo vertical (1) y fijándose firmemente el tapón inferior (6) sobre la base.

2. Ducha, según reivindicación 1, caracterizada porque los tapones (5 y 6) consiste cada uno en respectivos casquillos ciegos fabricados de material plástico que se enchufan y fijan en los extremos abiertos (7 y 8) del tubo metálico (4) y que están integrados en los apéndices radiales (9) para la conexión de las correspondientes tuberías.

3. Ducha, según reivindicación 1, caracterizada porque la fijación firme del cuerpo vertical (1) a la base se realiza mediante la soldadura de patillas (20) previstas en el borde inferior (21) del cuerpo vertical (1) introducidas en respectivas ranuras (22) previstas en la base (2) .

4. Ducha, según reivindicación 1, caracterizada porque la fijación firme del tapón superior (5) al cuerpo (1) se lleva a cabo por medio de un tornillo (10) en una aleta del extremo posterior de la tapa (13) superior de dicho cuerpo (1) .

5. Ducha, según reivindicación 1, caracterizada porque la fijación firme del tapón inferior (6) a la base (2) se lleva a cabo mediante tornillos que se extienden a través dicha base (2) y que se atornillan en la base (16) del casquillo 20 constitutivo del tapón (6) .