Distribución de contenido multimedia interactivo utilizando una red de comunicaciones de canal de retorno independiente.

Un servidor de central de intercambio (150) para un sistema (100) para controlar la distribución de contenidomultimedia, incluyendo el sistema

(100) una serie de fuentes de contenido multimedia (104) y un dispositivo deequipo de usuario (108), comprendiendo el servidor de central de intercambio (150): i) medios para recibirinformación de control de multimedia desde el dispositivo de equipo de usuario, ii) medios para procesar lainformación de control de multimedia, que incluyen medios para determinar una de las fuentes de contenidomultimedia (104) para enviar el información de control de multimedia desde dicha serie de fuentes de contenidomultimedia, y iii) medios para enviar la información de control de multimedia a dicha una fuente de contenidomultimedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/008982.

Solicitante: UNITED VIDEO PROPERTIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2830 De La Cruz Boulevard Santa Clara, CA 95050 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WESTBERG,THOMAS,E, BOVENSCHULTE,David, FEREIRA,EDGAR A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/173 (de dos vías, p.ej. enviando el abonado un señal de selección del programa)

PDF original: ES-2449234_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Distribución de contenido multimedia interactivo utilizando una red de comunicaciones de canal de retorno independiente.

Antecedentes La invención se refiere a sistemas, dispositivos y métodos de guía de contenido multimedia, y más en particular, a la distribución de contenido multimedia utilizando una red de comunicaciones de canal de retorno para facilitar la programación, el control y/o la distribución del contenido multimedia.

Los sistemas de televisión de cable, satélite y difusión son sistemas de distribución de contenido multimedia que proporcionan a los espectadores un gran número de canales de televisión y otro contenido multimedia. Se han desarrollado guías de programación interactivas (IPGs, interactive program guides) que permiten que se muestre en la televisión del espectador información de programas de televisión, e información sobre un tipo particular de multimedia.

En sistemas de TV analógica por cable, uno de los canales puede estar reservado para la distribución y visualización de información de programación. Asimismo, pueden transmitirse datos a la STB mediante el intervalo de borrado vertical (VBI, vertical blanking interval) en banda, de una difusión de canal de televisión. En un sistema de satélite y/o TV digital por cable, puede transmitirse información de programación, aplicaciones y/o soporte lógico de sistemas al equipo situado en el emplazamiento del espectador (normalmente, un "descodificador digital" o STB) mediante difusión, mensajes direccionables, cable, satélite directo o alguna otra forma de transmisión. El STB puede contener asimismo memoria, de tal modo que la información de programación puede ser almacenada para su posterior revisión.

Habitualmente, la información de programación almacenada en el STB se actualiza periódicamente (por ejemplo, de manera continua, diaria, semanal o quincenal) . Un microprocesador dentro del STB coopera con la televisión del espectador para presentar la información de programación almacenada y para implementar otras funciones de la IPG en respuesta a las señales generadas por el usuario, normalmente desde un dispositivo de mando a distancia.

Las IPG permiten a los usuarios acceder a listados de programas de televisión en diferentes formatos de visualización. Por ejemplo, un usuario puede desear ver una parrilla de listados de programas organizada en una lista ordenada por canales. Alternativamente, el usuario puede desear ver listados de programas organizados por horario, por tema (películas, deportes, etc.) o por título (es decir, ordenados alfabéticamente) . La IPG puede denominarse una guía electrónica de programación (EPG, electronic programming guide) y/o incluir las características de la misma.

Para las redes de operador de servicios múltiples (MSO, TV Multiple Service Operator) de TV por cable que soportan comunicaciones bidireccionales entre un dispositivo en el extremo del usuario y la cabecera del MSO, los usuarios pueden seleccionar interactivamente contenido multimedia de "video a la carta" (VOD, "video on demand") y "pago por visión" (PPV, "pay per view") directamente con la IPG, utilizando su unidad de mando a distancia Un usuario puede asimismo grabar contenido multimedia en un grabador de video digital (DVR, digital video recorder) en red o local, mediante su unidad/dispositivo de mando a distancia. Por ejemplo, el usuario puede situar una zona destacada sobre un elemento de listado de programa deseado y pulsar un botón "grabar" en la unidad de mando a distancia. A continuación, el comando "grabar" es enviado desde el dispositivo de usuario final, por ejemplo, el STB, a la cabecera del MSO mediante la red de cable arborescente y ramificada, para permitir la grabación del programa.

Los programas de pago pueden contratarse situando la zona destacada sobre un elemento de listado de programa de pago y pulsando un botón de "contratar". El mensaje de "contratar" se envía desde el dispositivo de usuario final a la cabecera del MSO para iniciar la contratación y distribución del programa al dispositivo del usuario final. Algunas IPG permiten que los padres bloqueen ciertos programas de televisión en base a criterios, tales como información de clasificaciones.

Ciertas empresas multimedia tales como redes de MSO/TV por cable, redes por satélite y/o redes de contenido multimedia sin hilos, proporcionan difusión unidireccional y/o distribución de contenido multimedia direccionable. En estos sistemas o redes multimedia unidireccionales que tienen enlaces de comunicación unidireccionales hasta un dispositivo de usuario final, no existe un canal de retorno directo para comunicaciones desde el usuario final y/o desde el dispositivo multimedia del usuario final a la cabecera del MSO o a la red o instalación de distribución del proveedor de multimedia. Para redes de cable unidireccionales, los usuarios pueden contratar indirectamente contenido multimedia específico, por ejemplo, películas, a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN, public switch telephone network) .

Por ejemplo, un usuario puede contratar una película llamando a un número de teléfono de destino particular y utilizando los botones de tonos para contratar una película particular, o interactuando con un representante del servicio al cliente. Para proveedores de televisión y/o películas por satélite, puede requerirse que los usuarios contraten programas mediante la PSTN. Asimismo, la tecnología de CableCARD desarrollada recientemente u otra tecnología de tarjetas PCMCIA, soportada por ciertas redes de TV por cable, soporta solamente distribución unidireccional de contenido multimedia a televisiones preparadas para cable, impidiendo que los abonados contraten contenido multimedia VOD y PPV.

Más en particular, en un sistema de distribución de multimedia en el que el proveedor utiliza distribución de video unidireccional sin comunicaciones directas de canal de retorno, los usuarios no tienen ningún método o bien tienen un método relativamente incómodo para solicitar programas y/o servicios al proveedor utilizando la PSTN, especialmente en tiempo real y/o casi en tiempo real. En un entorno de TV por cable unidireccional, cada cliente no puede contratar fácilmente un programa de PPV sin tener que descolgar un teléfono y llamar al proveedor de TV por cable. Este proceso consume tiempo, lo que tiene como resultado demoras incómodas para el consumidor, y requiere que los usuarios interactúen con un representante del servicio al cliente o recorran un lento proceso interactivo con los botones de tonos. En un entorno de satélite, no hay disponible contratación real de VOD ni controles de tipo VCR para VOD, debido a que no es práctico proporcionar comunicaciones de retorno del STB al proveedor de satélite a través de la interfaz sin hilos del satélite. Por consiguiente, es deseable permitir que un dispositivo de equipo de usuario controle la distribución de contenido multimedia mediante una red o enlace de comunicaciones de canal de retorno.

En ocasiones, existen asimismo dificultades asociadas con la interacción de un usuario de contenidos con un proveedor MSO. Por ejemplo, la instalación de distribución para diferentes MSO puede utilizar diferentes protocolos o diferentes formatos de información para comunicaciones, impidiendo la utilización de un mecanismo de canal de retorno común para la distribución de contenido multimedia.

Por consiguiente, es deseable dar a conocer una distribución interactiva de contenido multimedia que utilice un servidor de comunicaciones intermediario entre un usuario final y el proveedor de contenido multimedia, para habilitar las comunicaciones independientemente del formato de información utilizado por una red MSO.

La publicación de solicitud de patente de EE.UU.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un servidor de central de intercambio (150) para un sistema (100) para controlar la distribución de contenido multimedia, incluyendo el sistema (100) una serie de fuentes de contenido multimedia (104) y un dispositivo de equipo de usuario (108) , comprendiendo el servidor de central de intercambio (150) : i) medios para recibir información de control de multimedia desde el dispositivo de equipo de usuario, ii) medios para procesar la información de control de multimedia, que incluyen medios para determinar una de las fuentes de contenido multimedia (104) para enviar el información de control de multimedia desde dicha serie de fuentes de contenido multimedia, y iii) medios para enviar la información de control de multimedia a dicha una fuente de contenido multimedia.

2. El servidor acorde con la reivindicación 1, en el que los medios para determinar están dispuestos para determinar la fuente de contenido multimedia (104) en base, por lo menos, a una entre la posición, la identidad e información de abonado relativa al dispositivo de equipo de usuario.

3. El servidor acorde con la reivindicación 1, en el que los medios de procesamiento incluyen medios para transformar por lo menos una parte de la información de control de multimedia, desde un primer formato de información a un segundo formato de información de una serie de formatos de información.

4. El servidor acorde con la reivindicación 1, en el que el contenido multimedia incluye por lo menos uno de un programa multimedia, un listado de programas multimedia, una programación multimedia, metadatos de contenido multimedia, una aplicación de dispositivo de equipo de usuario y una actualización de aplicación de dispositivo de equipo de usuario.

5. El servidor acorde con la reivindicación 1, en el que la información de control de multimedia incluye una orden para por lo menos uno de una contratación de programa multimedia, un listado de programas multimedia, una programación multimedia, una aplicación de dispositivo de equipo de usuario, metadatos de contenido multimedia, un comando de tipo VCR, un comando de reproducir, un comando de pausa, un comando de avance rápido, un comando de retroceder y una actualización de aplicación de dispositivo de equipo de usuario.

6. El servidor acorde con la reivindicación 1, que comprende una guía interactiva de programación, un servidor web

o un servidor de distribución de aplicaciones de usuario.

7. El servidor acorde con la reivindicación 1, que comprende por lo menos una de una base de datos de abonado (708) , una base de datos de aplicaciones de equipo de usuario (710) , una base de datos de proveedores de red

(712) y una base de datos de contenido multimedia (714) .

8. El servidor acorde con la reivindicación 1 ó 2, en el que la fuente de contenido multimedia (104) incluye una instalación de distribución.

9. El servidor acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el sistema (100) es un sistema de guía de multimedia interactiva.

10. Un método de control de entrega de contenido multimedia, que comprende: i) recibir, en un servidor de central de intercambio, información de control de multimedia desde un dispositivo de equipo de usuario, ii) procesar la información de control de multimedia, que incluye determinar una de una serie de fuentes de contenido multimedia

(104) para enviar la información de control de multimedia desde dicha serie de fuentes de contenido multimedia, y iii) enviar la información de control de multimedia a dicha una fuente de contenido multimedia.

11. El método acorde con la reivindicación 10, en el que la determinación comprende además determinar la fuente de contenido multimedia (104) en base por lo menos a una entre la posición, la identidad y la información de abonado relativa al dispositivo de equipo de usuario.

12. El método acorde con la reivindicación 10, en el que procesar comprende además transformar por lo menos una parte de la información de control de multimedia desde un primer formato de información a un segundo formato de información de una serie de formatos de información.

13. El método acorde con la reivindicación 10, en el que el contenido multimedia incluye por lo menos uno de un programa multimedia, un listado de programas multimedia, una programación multimedia, metadatos de contenido multimedia, una aplicación de dispositivo de equipo de usuario y una actualización de aplicación de dispositivo de equipo de usuario.

14. El método acorde con la reivindicación 10, en el que la información de control de multimedia incluye una orden para por lo menos uno de una contratación de programa multimedia, un listado de programas multimedia, una programación multimedia, una aplicación de dispositivo de equipo de usuario, metadatos de contenido multimedia, un comando de tipo VCR, un comando de reproducir, un comando de pausa, un comando de avance rápido, un

comando de retroceder y una actualización de aplicación de dispositivo de equipo de usuario.

15. El método acorde con la reivindicación 10, en el que por lo menos una de una base de datos de abonados (708) , una base de datos de aplicaciones de equipo de usuario (710) , una base de datos de proveedores de red (712) y una base de datos de contenido multimedia (714) se utiliza para controlar la entrega de contenido multimedia.

16. El método acorde con la reivindicación 10 ú 11, en el que la fuente de contenido multimedia (104) incluye una

instalación de distribución, el método incluye enviar a la instalación de distribución la información de control de multimedia; y

recuperar, en la instalación de distribución, el contenido multimedia desde la fuente de contenido multimedia.