DISPOSITIVO DE VELETA DE UNA GRÚA DE TORRE.

Mecanismo de orientación de la parte giratoria (2) de una grúa de torre, con dispositivo de funcionamiento en veleta de la grúa de torre, el mecanismo comprendiendo por lo menos un motorreductor

(8) de orientación con motor (10) y reductor (11) y con freno principal interior (12) desactivado cuando la grúa está fuera de servicio, así como medios de frenado adicionales (15) aptos para estar activos cuando la grúa está fuera de servicio para ejercer sobre la parte giratoria (2) de la grúa un par de frenado (Cfr2) que evita un giro incontrolado de dicha parte giratoria cuando funciona en veleta, caracterizado porque los medios de frenado adicionales están incorporados dentro del motorreductor (8) o dentro de uno de los motorreductores, bajo la forma de un freno anexo interior (15) intercalado entre el motor (10) y el reductor (11)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157930.

Solicitante: MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, RUE DE CHARBONNIERES 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: Philippon,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/94 (para limitar los movimientos de orientación o giro)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2365301_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere, de un modo general, al ámbito técnico de las grúas de torre. Más particularmente, esta invención concierne al mecanismo de orientación de la parte giratoria de una grúa de torre y todavía más precisamente al dispositivo de funcionamiento en veleta de una grúa de torre, dispositivo que está asociado con el mecanismo de orientación y que, en el caso de la presente invención, pretende facilitar la puesta en funcionamiento de la veleta de la grúa en un viento perturbado.

Una grúa de torre normalmente está compuesta de dos partes principales, que son por una parte un pilón vertical no giratorio también designado como "mástil" y por otra parte una parte superior giratoria, es decir que se puede orientar alrededor de un eje de giro vertical. La parte superior giratoria, montada en el vértice del mástil, se compone ella misma de una flecha, que se extiende a un lado del eje de giro vertical de esta parte giratoria y de una contra flecha equipada con un lastre, que se extiende al otro lado del eje de giro vertical, por lo tanto opuesto a la flecha. El giro de la parte giratoria alrededor de este eje vertical está controlado por un conjunto motorizado, designado aquí como mecanismo de orientación.

Para realizar el montaje de la parte giratoria en el vértice del mástil de una grúa de torre, normalmente está prevista, intercalada entre la flecha y la contra flecha de la parte giratoria, una corona de orientación compuesta por dos anillos concéntricos, con un anillo fijo unido al vértice del mástil y con un anillo móvil solidario con la parte giratoria, anillos entre los cuales están montadas rodantes bolas o rodillos cilíndricos.

Para accionar el giro de la parte giratoria montada de este modo, el mecanismo de orientación comprende normalmente por lo menos un motorreductor eléctrico solidario con esta parte giratoria, el moderador arrastrando al giro un piñón de eje vertical que está engranado con una rueda dentada tallada en el anillo fijo de la corona de orientación. Según la potencia mecánica que se va a transmitir para hacer girar la parte giratoria, se puede montar uno, dos o varios motorreductores sobre la parte giratoria. La corona de orientación está concebida para permitir el giro de la parte giratoria con un par de arrastre mínimo; sin embargo, hay que ejercer entre las partes consideradas de la grúa un par suficiente para vencer los rozamientos de las bolas o de los rodillos cilíndricos intercalados entre el anillo fijo y el anillo móvil de la corona.

El motorreductor de orientación normalmente tiene un freno interior, controlado por un electroimán. Cuando el motorreductor está parado, la bobina del electroimán no está alimentada eléctricamente y se ejerce un par de frenado. Por el contrario, cuando el electroimán está alimentado eléctricamente, no se ejerce por parte del freno ningún par de frenado. En caso de varios motorreductores de orientación, uno de ellos por lo menos está equipado con un freno de este tipo, que interviene durante los períodos de trabajo de la grúa.

Fuera de sus períodos de trabajo, por lo tanto cuando se encuentra "fuera de servicio" una obra de torre normalmente se pone en funcionamiento en veleta, es decir que se deja que la parte giratoria de la grúa se oriente libremente según la dirección del viento. La contra flecha se coloca entonces contra el viento, mientras que la flecha se orienta en el sentido del viento, puesto que la superficie de la flecha que se expone al viento es superior a aquella de la contra flecha. Eventualmente, la superficie de la flecha expuesta al viento se aumenta, añadiendo por ejemplo placas verticales en la flecha. Para permitir que la grúa se ponga en funcionamiento en veleta, el maquinista de la grúa desactiva el freno del motor de orientación cuando deja su puesto de trabajo.

Tales sistemas se describen, por ejemplo, en los documentos de patentes FR 2135689 y EP 1422188.

Sin embargo, cuando la grúa de torre está instalada en un entorno perturbado, en cuanto concierne a las condiciones del viento, la velocidad y la fuerza del viento que golpea contra la contra flecha pueden ser muy diferentes de la velocidad y la fuerza del viento que golpea simultáneamente la flecha. La diferencia entre el par de giro aplicado a la flecha y el par de giro aplicado a la contra flecha se convierte entonces en muy superior al par de rozamiento de la corona de orientación, si bien la parte giratoria de la grúa, en lugar de colocarse en la dirección del viento, se pondrá a girar en un cierto sentido, sin parar. Así, la grúa no funciona en veleta correctamente y su parte giratoria es arrastrada a un giro incontrolado. En tales condiciones, existe el riesgo de caída de la grúa, especialmente si una ráfaga de viento viene a golpear la parte giratoria cuando esta parte está orientada perpendicularmente a la dirección del viento.

Tales condiciones perturbadas se pueden presentar especialmente si la grúa está implantada en un lugar urbano en el cual los edificios vecinos de gran altura crean una influencia, o en lugares naturales tales como en la proximidad de un acantilado o un valle encajonado, o todavía en la proximidad de torres de enfriamiento de centrales eléctricas y en otras situaciones similares.

Para impedir el giro incontrolado de la parte giratoria de una grúa de torre cuando esta última está instalada sobre un sitio semejante, sometida a vientos perturbados, por lo tanto para evitar el riesgo de caída de la grúa, ya se ha propuesto una solución que consiste en intercalar, en el mecanismo de orientación, un freno adicional que, en el momento del funcionamiento en veleta de la grúa, ejerce un par de frenado permanente, suficiente para impedir un giro incontrolado de la parte giratoria, dejando que sea posible el funcionamiento en veleta. Esta solución ha sido descrita en la solicitud de patente francesa 07.05817 del 10 de agosto de 2007, publicada bajo el número FR 2 919 853 y en la solicitud de patente europea correspondiente 08356064.9 del 24 de abril de 2008, publicada bajo número EP 2025637 a nombre del solicitante.

Según estos documentos, la solución propuesta consiste, en el caso de un mecanismo de orientación que comprende por lo menos dos motorreductores, proveer un motorreductor con un freno principal para el trabajo normal de la grúa y otro motorreductor que está equipado con el freno adicional destinado a frenar la parte giratoria cuando la grúa está fuera de servicio, para garantizar un funcionamiento correcto en veleta.

Esta solución tiene como inconveniente que es única para un lugar de trabajo y para una grúa y, por el hecho de que impone modificaciones de una grúa resultado de una fabricación en serie, hace necesaria una adecuación de la grúa a la finalidad del lugar de trabajo. Además, esta solución no está adaptada al caso de un mecanismo de orientación de motorreductor único, a menos que se añada a la salida del motorreductor un freno adicional exterior que, éste también, exige una transformación importante de la grúa.

La presente invención pretende eliminar estos inconvenientes, por lo tanto tiene por objeto proveer una solución alternativa al problema del giro incontrolado de la parte giratoria de la grúa en caso de viento perturbado, solución que no necesite modificación alguna de una grúa de serie y que sea fácilmente transferible de un lugar de trabajo a otro y que además constituya una solución conveniente para las grúas cuyo mecanismo de orientación posee un solo motorreductor.

A este efecto, la presente invención tiene por objeto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de orientación de la parte giratoria (2) de una grúa de torre, con dispositivo de funcionamiento en veleta de la grúa de torre, el mecanismo comprendiendo por lo menos un motorreductor (8) de orientación con motor (10) y reductor (11) y con freno principal interior (12) desactivado cuando la grúa está fuera de servicio, así como medios de frenado adicionales (15) aptos para estar activos cuando la grúa está fuera de servicio para ejercer sobre la parte giratoria (2) de la grúa un par de frenado (Cfr2) que evita un giro incontrolado de dicha parte giratoria cuando funciona en veleta, caracterizado porque los medios de frenado adicionales están incorporados dentro del motorreductor (8) o dentro de uno de los motorreductores, bajo la forma de un freno anexo interior (15) intercalado entre el motor (10) y el reductor (11).

2. Mecanismo de orientación según la reivindicación 1 caracterizado porque el freno anexo interno (15), intercalado entre el motor (10) y el reductor (11) es un freno del disco único (20) controlado por un electroimán (22), este freno (15) estando alimentado eléctricamente de manera que no frene el giro de la parte giratoria (2) de la grúa cuando la grúa está en servicio, pero que ejerza un par de frenado por mediación de medios de resorte (27, 28) cuando no está alimentado eléctricamente, de manera que evite el giro incontrolado de la parte giratoria (2) de la grúa cuando ésta está en funcionamiento en veleta.

3. Mecanismo de orientación según la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque el freno anexo (15) está concebido para ejercer un par de frenado (Cfr2) regulable.

4. Mecanismo de orientación según el conjunto de las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque el freno anexo (15) es un freno controlado por electroimán (22) y solicitado en el sentido del frenado por medios de resorte, estos medios adoptan la forma de resortes de compresión (27, 28), que actúan axialmente sobre un disco de armadura (26), la compresión de los resortes o de ciertos resortes (28) siendo regulable por el atornillado de un anillo de reglaje (29).

5. Mecanismo de orientación según la reivindicación 3 o 4 caracterizado porque el par de frenado (Cfr2) del freno anexo (15) se puede anular.