Dispositivo de salida para un competidor en una competición deportiva.

Dispositivo (1) de salida para un competidor en una competición deportiva, comprendiendo el dispositivo al menos una base

(2) para mantener fijo el dispositivo sobre una superficie de competición, un sensor de detección (3) unido a un circuito electrónico de procesamiento y un taco de apoyo (5) para al menos un pie, que está unido a la base y que permite activar el sensor de detección para determinar un tiempo de reacción del competidor en el momento de la salida de la competición,

caracterizado por que el taco de apoyo (5) está unido a una estructura en forma de H (4), que comprende dos láminas (14, 24) separadas, cuyos extremos de ambas láminas están rígidamente unidos a una parte fija (7) del dispositivo, mientras que una barra central (6) que une las dos láminas puede empujarse en una dirección preferente por flexión de las dos láminas para activar el sensor durante una fuerza aplicada contra el taco de apoyo por al menos un pie de un competidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11168981.

Solicitante: Swiss Timing Ltd.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rue de l'Envers 1 2606 Corgémont SUIZA.

Inventor/es: Zanetta,André, GRIMM,CÉDRIC, GALLI,RETO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > CARRERAS; DEPORTES ECUESTRES; MATERIAL O ACCESORIOS... > Equipos y accesorios para las carreras o deportes... > A63K3/02 (Dispositivos de salida, p. ej. barreras de salida)

PDF original: ES-2465224_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de salida para un competidor en una competición deportiva La invención se refiere a un dispositivo de salida para un competidor en una competición deportiva. El dispositivo comprende al menos una base para mantener fijo el dispositivo sobre una superficie de competición, un sensor de detección unido a un circuito electrónico de procesamiento, y un taco de apoyo para al menos un pie. Este taco de apoyo está unido a la base y permite activar el sensor de detección para determinar un tiempo de reacción del competidor en el momento de la salida de la competición.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de puesta en marcha del dispositivo de salida para medir un tiempo de reacción del competidor en el momento de la salida de la competición deportiva.

Cabe destacar que por dispositivo de salida se entiende tanto un dispositivo del “starting-block” en el ámbito del atletismo, como una plataforma de salida en natación u otro ámbito deportivo. Este dispositivo de salida debe permitir determinar un tiempo de reacción del competidor, especialmente tras el pistoletazo de salida de la competición e indicar asimismo cualquier salida en falso.

Actualmente, un dispositivo de salida, tal como un dispositivo de starting-block, puede comprender sobre la estructura base un medio de detección para determinar un tiempo de reacción en la salida de un competidor en una carrera de atletismo. Este medio de detección está constituido generalmente por un sensor colocado, por ejemplo, en un taco de apoyo del pie de un corredor. Este sensor puede ser un simple interruptor eléctrico, que se cierre mediante una fuerza suficiente aplicada sobre el taco durante el empuje de salida del competidor y que es superior a un umbral determinado. Esto conlleva un desplazamiento incómodo del taco hacia atrás, que asimismo no es unidireccional. Además, el sensor debe regularse en función del tipo de carrera y de los competidores que participan en ella. Un competidor puede asimismo aplicar una fuerza constante y suficiente sobre el taco capaz de cerrar el interruptor del sensor al instalarse antes de la salida. Esto impide medir con precisión el tiempo de reacción en el momento del pistoletazo de salida de la carrera. Esto constituye varios inconvenientes de un dispositivo de startingblock de este tipo.

La patente de los Estados Unidos 5 467 652 describe un dispositivo de starting-block para una carrera de atletismo. Este dispositivo de starting-block comprende una barra longitudinal de anclaje al suelo, sobre la que están colocados un primer taco de apoyo de un pie y un segundo taco de apoyo de un pie respectivamente a cada lado de la barra. Los tacos pueden desplazarse a lo largo de la barra guiándose en unas ranuras laterales de la barra y ajustándose con unos pasadores insertados en uno de los agujeros previstos en la barra. Cada taco comprende una superficie de apoyo para un pie, que es ajustable angularmente y que está revestida con una almohadilla de presión de un elastómero conductor. Estas almohadillas de presión están unidas a un módulo de control y de visualización por unos cables eléctricos. Los sensores de las almohadillas de presión están conectados a unos amplificadores, que producen unas señales analógicas de salida que varían en función de la presión medida. Durante una señal de salida de una carrera, el dispositivo de starting-block es capaz de medir, registrar y visualizar los niveles de presión detectados sobre cada superficie de apoyo. Permite asimismo determinar el tiempo transcurrido entre la señal de salida y la salida del corredor, basándose en la variación de presión medida sobre los tacos para indicar cualquier salida en falso. Sin embargo, la acción del pie de un corredor contra una de las almohadillas con sensor no se produce en una sola dirección. Esto podría llevar a una imprecisión en la medición del tiempo de salida, lo que constituye un inconveniente. Además, no hay nada previsto para mitigar cualquier mal funcionamiento de cada sensor.

En la solicitud de patente WO 99/32889, se describe un sistema de medición del tiempo de reacción durante la salida de un corredor desde un dispositivo de starting-block fijado al suelo. La medición del tiempo de salida se obtiene mediante un acelerómetro dispuesto sobre al menos un taco de salida del dispositivo de starting-block. El acelerómetro está montado sobre el taco de salida mediante un acoplamiento rígido Una curva de la aceleración medida a lo largo del tiempo, en el momento de la salida de una carrera puede establecerse y visualizarse en una pantalla de visualización. Como en el caso del documento anterior, no hay nada previsto para garantizar un desplazamiento unidireccional del taco para medir con precisión el tiempo de salida. Más intrínsecamente, la utilización de un acelerómetro no permite obtener una medición precisa del tiempo de salida durante el empuje de salida del competidor, lo que constituye un inconveniente.

El documento de os EE.UU. A1-3724843 revela todas las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene por tanto como propósito, mitigar los inconvenientes del estado de la técnica anteriormente mencionados proponiendo un dispositivo de salida capaz de indicar con precisión la salida de cualquier competidor en una competición deportiva, independientemente del valor de la fuerza aplicada sobre el dispositivo en el momento de la salida.

A estos efectos, la invención se refiere a un dispositivo de salida para una competición deportiva que comprende las características definidas en la reivindicación independiente 1.

En las reivindicaciones dependientes 2 a 17 se definen modos particulares de ejecución del dispositivo de startingblock.

Una ventaja del dispositivo de salida, radica en el hecho de que la barra central de la estructura con forma de H permite activar el sensor de detección, tal como un sensor de fuerza, por un movimiento en una única dirección, que es la dirección deseada preferentemente. Gracias a las dos láminas, concretamente metálicas de la estructura con forma de H, cuyos extremos se mantienen fijos de manera rígida, la barra central solo puede empujarse por flexión de las láminas en una dirección, en función del nivel de fuerza aplicada sobre el taco de apoyo. En estas condiciones, se puede medir con precisión el tiempo de reacción, si el sensor de detección está bien calibrado en el momento de la salida de la competición deportiva. El sensor de detección está, de este modo, unido a un circuito electrónico de procesamiento para solo tomar en cuenta una variación en la fuerza aplicada sobre el taco de apoyo del dispositivo, especialmente tras el pistoletazo de salida efectuado, por ejemplo, con una pistola electrónica. Esto ya no depende del valor de la fuerza aplicada sobre el taco de apoyo y se adapta a cualquier tipo de competidor joven o adulto.

Ventajosamente, el sensor de fuerza se mantiene en contacto con el extremo trasero de la barra central a través de un elemento roscado, enroscado en una rosca de un bloque trasero de la parte fija del dispositivo. Gracias a este elemento roscado, la estructura en forma con H puede pre-tensionarse en reposo mediante el sensor de fuerza. Esto permite alinear mejor la medición de la fuerza aplicada sobre el taco de apoyo en el momento de la salida, para determinar el tiempo de reacción del competidor.

Ventajosamente, el dispositivo de salida es un dispositivo de starting-block utilizado para una competición en el ámbito del atletismo. Dos tacos de apoyo pueden preverse y montarse de manera ajustable a lo largo de una barra longitudinal, que está fija por la parte trasera a la barra central de la estructura en forma de H. Esta estructura con forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de salida para un competidor en una competición deportiva, comprendiendo el dispositivo al menos una base (2) para mantener fijo el dispositivo sobre una superficie de competición, un sensor de detección (3) unido a un circuito electrónico de procesamiento y un taco de apoyo (5) para al menos un pie, que está unido a la base y que permite activar el sensor de detección para determinar un tiempo de reacción del competidor en el momento de la salida de la competición, caracterizado por que el taco de apoyo (5) está unido a una estructura en forma de H (4) , que comprende dos láminas (14, 24) separadas, cuyos extremos de ambas láminas están rígidamente unidos a una parte fija (7) del dispositivo, mientras que una barra central (6) que une las dos láminas puede empujarse en una dirección preferente por flexión de las dos láminas para activar el sensor durante una fuerza aplicada contra el taco de apoyo por al menos un pie de un competidor.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la barra central (6) forma parte íntegra junto con las dos láminas (14, 24) de la estructura en forma de H, que están fabricadas con un material metálico.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los extremos de las dos láminas (14, 24) están rígidamente unidos a la parte fija (7) del dispositivo mediante dos barras rígidas externas (16, 26) fijadas en los extremos de las dos láminas y formando parte íntegra junto con las dos láminas y la barra central (6) .

4. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el sensor de detección, que se mantiene sobre la parte fija (7) , es un sensor de fuerza (3) , sobre el que se apoya un extremo trasero (8) de la barra central (6) de la estructura en forma de H (4) .

5. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que comprende dos sensores de fuerza (3, 3') montados en serie con uno de los sensores en contacto con el extremo trasero de la barra central (6) .

6. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que comprende dos sensores de fuerza (3, 3') montados en paralelo con el extremo en forma de placa plana (8) de la barra central (6) apoyada sobre cada sensor de fuerza.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la barra central (6) de la estructura en forma de H (4) está unida bajo una superficie de apoyo del taco de apoyo (5) , y por que el sensor de detección (3) se mantiene sobre la parte fija (7) frente a un extremo trasero (8) de la barra central (6) .

8. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de salida es un dispositivo de starting-block, que comprende una barra longitudinal (10) unida por un extremo trasero a la base (2) que se mantiene fijo sobre una superficie de competición y por un extremo delantero a una parte del extremo (20) que se mantiene fijo sobre dicha superficie de competición, y por que comprende uno o dos tacos de apoyo (5, 5') montados de manera amovible y ajustables a lo largo de la barra longitudinal.

9. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los extremos de las dos láminas (14, 24) de la estructura en forma de H (4) se fijan rígidamente sobre una parte fija (7) de la base (2) , y por que el extremo trasero de la barra longitudinal (10) se fija a la barra central (6) de la estructura en forma de H.

10. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el extremo delantero de la barra longitudinal (10) está unido a la parte del extremo (20) con libertad de movimiento en una dirección longitudinal.

11. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la parte fija (7) de la base (2) está compuesta por dos barras metálicas de soporte (17, 19) fijadas paralelamente sobre una placa base (2) y por un bloque delantero (11) y un bloque trasero (15) , que se fijan de manera amovible en los dos extremos de las dos barras metálicas de soporte para formar un bastidor.

12. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que los extremos de las dos láminas (14, 24) de la estructura con forma de H (4) están unidos a dos barras rígidas externas (16, 26) , que junto con las láminas metálicas y la barra central (6) forman parte íntegra de una sola pieza, y por que las dos barras rígidas se fijan a los bloques delantero (11) y trasero (15) de la parte fija (7) estando colocadas sobre las dos barras de soporte (17, 19) de la parte fija.

13. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que los bloques delantero (11) y trasero

(15) de la parte fija (7) se fijan a las barras metálicas de soporte (17, 19) por medio de tornillos (9) .

14. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el bloque trasero (15) comprende una rosca (18) para recibir un elemento roscado (12) , que puede enroscarse en la rosca para entrar en contacto con el sensor de fuerza (3) o con los dos sensores de fuerza (3, 3') montados en serie, y empujarlo o empujarlos contra el

extremo trasero (8) de la barra central (6) , con objeto de pre-ajustar la estructura en forma de H (4) para alinear la respuesta del o de los sensores.

15. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que comprende dos sensores de fuerza (3, 3') colocados en paralelo y en contacto con un plano de apoyo (8) del extremo trasero de la barra central (6) , por que el bloque trasero (15) comprende dos roscas (18, 28) para recibir cada una un elemento roscado (12, 22) , que puede enroscarse en la rosca correspondiente para entrar en contacto con el sensor de fuerza correspondiente y empujarlo contra el plano de apoyo del extremo trasero de la barra central, con objeto de pre-tensar la estructura con forma de H (4) para alinear la respuesta de los sensores.

16. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que el elemento roscado (12) comprende una parte roscada para enroscarse en la rosca (18) del bloque trasero (15) y un vástago en la prolongación de la parte roscada, que entra en contacto con el o los sensores (3, 3') , y por que se dispone un anillo de cobre-molibdeno

(30) sobre el vástago para apoyarse contra uno de los sensores, con objeto de garantizar una amortiguación durante el pre-tensado de la estructura con forma de H.

17. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizado por que una tuerca (13, 23) está prevista para cada elemento roscado (12, 22) de manera a enroscarse en el elemento roscado correspondiente para entrar en contacto con un lado exterior del bloque trasero (15) para bloquear cada elemento roscado tras el ajuste del pre-tensado de la estructura con forma de H (4) .

18. Procedimiento de puesta en marcha de un dispositivo (1) de salida de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, para determinar un tiempo de reacción de un competidor desde el taco de apoyo del dispositivo durante la salida de la competición deportiva, comprendiendo el procedimiento las etapas que consisten en:

- transmitir una señal de salida al dispositivo de starting-block para indicar el instante inicial de salida de la competición,

- medir, a través del sensor de detección unido al circuito electrónico de procesamiento, la variación de la fuerza aplicada por el competidor sobre el taco de apoyo en el momento de la salida a través del sensor de detección, para determinar un tiempo de reacción que se compara con un umbral temporal límite determinado con respecto al instante de la salida, para controlar si el tiempo de reacción se encuentra por encima del umbral temporal o por debajo, indicando una salida en falso.

19. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado por que el sensor de detección es un sensor de fuerza (3) que se pone en funcionamiento un lapso de tiempo antes del pistoletazo de salida de la competición deportiva para determinar cualquier salida en falso tras la medición de la variación de la fuerza aplicada sobre el taco de apoyo.