Dispositivo de retención de fluidos para puerta de vehículo.

Dispositivo de retención de fluidos para puerta (1) de vehículo que comprende medios de fijación

(2) a un contorno (13) de al menos un orificio (12) en una pared (11) de dicha puerta (1), y una pared retenedora (3) de fluidos en donde dicha pared retenedora (3) cierra parcialmente dicho orificio (12) y forma una cavidad entre la pared retenedora (3) y la pared (11) de dicha puerta (1). Así, dicho dispositivo de retención de fluidos, al ser ubicado en los orificios (12) de desagüe de las puertas (1), retiene la imprimación que se aplica en el interior de las puertas (1) para evitar la corrosión, al tiempo que permite la evacuación del agua por los orificios (12) de desagüe, evitando que la talonera de los coches quede manchada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430913.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: PRADAS GONZALEZ,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/04 (dispuestas sobre los lados del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/07 (Medios de evacuación o guiado del agua no integrados en la estructura del techo (B60R 13/06 tiene prioridad; deflectores de agua para capós o tapas B62D 25/13))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de retención de fluidos para puerta de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención de fluidos para puerta de vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un dispositivo de retención de fluidos para puerta de vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los componentes principales de las puertas de los vehículos automóviles actuales son: armazón, marco ventana y revestimientos. Estructuralmente la pieza que rigidifica el conjunto puerta es el armazón.

El conjunto puerta dispone de un revestimiento interior, o acabado de la puerta por el lado del habitáculo, y de un revestimiento exterior o piel, que cubre la puerta por la cara exterior del vehículo. Así, entre el revestimiento interior y el revestimiento exterior o piel, existe un espacio hueco. Parte de dicha zona hueca se denomina zona húmeda, puesto que no se encuentra totalmente aislada, ya que la parte superior de dicha cavidad comprendida entre ambas partes está parcialmente abierta: es el hueco por el que el cristal entra al ser recogido, en la operación de apertura de la ventanilla por parte del usuario. Esta apertura superior favorece la entrada de partículas tales como suciedad, polvo, polución, polen... o agua. Dichos elementos quedan depositados en las caras interiores del armazón y del revestimiento exterior.

Señalar que la parte inferior de la puerta está cerrada, y por lo tanto no hay modo de que el agua y demás partículas entrantes, salgan. Con el objetivo de impedir que el agua quede estancada en el interior de la cavidad, existen unos pequeños agujeros longitudinales ubicados en la parte más inferior del armazón.

Por otro lado, y con el objetivo de prevenir la corrosión de la chapa, las caras interiores del armazón y revestimiento exterior son impregnadas con un baño de protección antióxido

(KTL (kathodische Tauchiackierung - pintura por inmersión catódica) y/o ceras). La aplicación de esta imprimación protege la superficie de la chapa de ser oxidada como consecuencia de encontrarse ésta en contacto con la humedad, fruto de la entrada indeseada de agua en el hueco.

Dichos agujeros permiten la necesaria evacuación del agua al objeto de prevenir la acumulación de humedades en el interior. No obstante, dichos agujeros presentan un gran inconveniente: El excedente de imprimación aplicada a las paredes interiores de las piezas que conforman el hueco interior de la puerta no queda adherido al 100% a la superficie, lo que hace que este excedente de imprimación se deslice poco a poco, acumulándose en la parte baja del interior de la cavidad de la puerta, terminando por salir por los agujeros de desagüe. Dicha imprimación, además, se mezcla con las partículas de suciedad, polvo, contaminación, que previamente han entrado por el agujero de la ventana. Así, el fluido que sale por el agujero de desagüe es de un color oscuro lo que provoca que una zona vista por el usuario, como la talonera del vehículo, quede manchada.

Es también conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento JP2001233054, un tapón de orificio compuesto por un elemento de caucho, que se expande y deforma por la impregnación de agua, y por un material base de resina que no se deforma por el agua. Cuando el agua se acumula en un panel interior de la puerta, una parte del tapón de orificio formado de caucho se expande y se deforma por el agua. La expansión y deformación provoca una hendidura del tapón del orificio de modo que el agua puede fluir hacia fuera.

Así pues, se ve que existe aún una necesidad de disponer de un dispositivo alternativo que, se aplica en las puertas para evitar manchas visibles sin penalizar el correcto desagüe.

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo de retención de fluidos para puerta de vehículo según la reivindicación 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan acompañando las características incluidas en las reivindicaciones dependientes, mencionadas en la descripción que se reseña a continuación.

El objetivo de la presente invención es prevenir que la talonera de los vehículos quede manchada por culpa del derrame del excedente de protección antióxido mezclado con partículas de suciedad y polvo a través del agujero de desagüe de las puertas de un vehículo, sin que la prevención de este derrame repercuta en el correcto desagüe del agua que pueda verse acumulada en la cavidad interior de la puerta.

La función del dispositivo de la presente invención consiste en crear un freno para la salida hacia el exterior de la carrocería de la imprimación o cera que se aplica en el interior de las puertas al objeto de evitar la corrosión. Dicho dispositivo o pieza se ubica en los orificios de desagüe de las puertas, y retiene la imprimación o cera que se desprende, al mismo tiempo que permite la evacuación del agua por los orificios de desagüe, evitando que la talonera de los coches se vea manchada por dicho desprendimiento.

Así, y más concretamente, el dispositivo de retención de fluidos para puerta de vehículo comprende medios de fijación a un contorno de al menos un orificio en una pared de dicha puerta, y una pared retenedora de fluidos en donde dicha pared retenedora cierra parcialmente dicho orificio, y forma una cavidad entre la pared retenedora y la pared de dicha puerta. De este modo, la pieza retenedora no tampona la totalidad del orificio, sino que realiza una función de retención a modo de una "cazoleta", creando una leve concavidad en la parte inferior de dicho orificio. Así, y mediante la retención y acumulación de los fluidos, mezclados con partículas y suciedad, se evita la antiestética mancha en la talonera del vehículo en caso de que se produzca un derrame por el orificio de desagüe de la puerta.

Cabe mencionar que la cantidad de cera desprendida a causa del excedente imprimado en la superficie interior del armazón no es continua en el tiempo, ya que su mayor desprendimiento se produce al poco tiempo de la salida a la calle del vehículo tras su fabricación. Con el paso del tiempo esta cantidad desprendida disminuye.

Según una realización preferente de la invención, la pared retenedora y la pared de la puerta forman una cavidad estanca. De este modo no se produce ninguna salida de fluido hacia el exterior que no sea por el propio orificio de la pared puerta, evitando que haya una pérdida de fluido que salga de todos modos al exterior a través de la unión de la pared retenedora y de la pared de la puerta, produciendo de igual modo un manchado de la carrocería del vehículo.

Según otro aspecto de la invención, la pared retenedora tiene una altura predefinida para acumular fluidos de densidad mayor a un valor umbral en la cavidad entre dicha pared retenedora y la pared de dicha puerta. De este modo se logra que los fluidos de mayor densidad (imprimación KTL, partículas sólidas, etc...) permanezcan en el fondo de esta cavidad.

Según otro aspecto de la invención, la pared retenedora tiene una altura predefinida para permitir el paso de fluidos de densidad menor a un valor umbral a través del orificio de la puerta. De este modo se permite que los fluidos de menor densidad (agua, o soluciones de baja densidad) sean evacuados por dicho orificio.

En una realización preferida de la invención, los medios de fijación comprenden al menos dos clips fijadores al contorno de dicho orificio. Así se logra que el dispositivo de retención quede fijado a la puerta del vehículo, por dos elementos separados, dotando a la fijación de una mayor solidez.

Más concretamente, los medios de fijación comprenden al menos un clip centrador en el contorno de dicho orificio. Dicho clip centrador permite por un...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de retención de fluidos para puerta (1) de vehículo que comprende medios de fijación (2) a un contorno (13) de al menos un orificio (12) en una pared (11) de dicha puerta (1), y una pared retenedora (3) de fluidos caracterizado porque dicha pared retenedora (3) cierra parcialmente dicho orificio (12) y forma una cavidad entre la pared retenedora (3) y la pared (11) de dicha puerta (1).

2- Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la pared retenedora (3) y la pared (11) de la puerta (1) forman una cavidad estanca.

3- Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la pared retenedora (3) tiene una altura predefinida para acumular fluidos de densidad mayor a un valor umbral en la cavidad entre dicha pared retenedora (3) y la pared (11) de dicha puerta (1).

4- Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 3 caracterizado porque la pared retenedora (3) tiene una altura predefinida para permitir el paso de fluidos de densidad menor a un valor umbral a través del orificio (12) de la puerta (1).

5- Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación (2) comprenden al menos dos clips fijadores (21) al contorno (13) de dicho orificio (12).

6- Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 5 caracterizado porque los medios de fijación (2) comprenden al menos un clip centrador (22) en el contorno (13) de dicho orificio

(12).

7- Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el contorno (13) del orificio (12) en la pared (11) de dicha puerta (1) es sustancialmente alargado, y al menos uno de los extremos (121) del contorno (13) de dicho orificio (12) es substancialmente redondeado, y porque el al menos un clip fijador (21) apoya en dicho extremo (121) del orificio (12) por encima de un punto medio del extremo sustancialmente redondeado (122).

8- Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el contorno (13) del orificio (12) en la pared (11) de dicha puerta (1) es substancialmente alargado, y al menos uno de los extremos (121) del contorno (13) de dicho orificio (12) es substancialmente redondeado, y

porque al menos un clip centrador (22) apoya en dicho extremo (121) del orificio (12) por debajo del punto medio del extremo sustancialmente redondeado (122).

9- Dispositivo según la reivindicación 1 porque la altura de la pared retenedora (3) es 5 sustancialmente igual a la prolongación del punto medio de la curva (122) del al menos uno

de los extremos (121) sustancialmente redondeados.

10- Dispositivo según la reivindicación 6 caracterizado porque el al menos un clip centrador (22) apoya en la superficie del canto (131) de dicho contorno (13).

11- Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque es de un material plástico.

12- Dispositivo según la reivindicación 11 caracterizado porque el material plástico es PP- polipropileno o PA-poliamida.

13- Puerta (1) de vehículo que comprende un dispositivo de retención de fluidos según la reivindicación 1.