DISPOSITIVO QUIRÚRGICO.

Dispositivo quirúrgico.

Se describe un dispositivo quirúrgico para operaciones mediante técnicas laparoscópicas

, más concretamente un dispositivo de acceso que permite, mediante la introducción previa de trócares en los canales del dispositivo, el acceder a las zonas interiores donde se tiene que llevar a cabo la intervención de manera que se realice mediante una sola incisión en la piel y permitiendo el manejo adecuado del instrumental necesario. El dispositivo descrito se encuentra realizado en un material blando y tiene una conformación al menos parcialmente hinchable facilitando así su acceso a la zona de la intervención y permitiendo una mejor adaptación de éste al paciente al proporcionar un mejor ajuste y sellado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330532.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE SANTIAGO GARCIA,Javier, ZAPARDIEL GUTIERREZ,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO QUIRÚRGICO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo del instrumental quirúrgico.

El objeto de la invención consiste en dispositivo para cirugía laparoscópica de puerto único con varios canales de trabajo y que es hinchable silicona resistente para evitar que se rompa en el proceso de colocación e hinchado

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En cirugía es conocida la técnica de cirugía invasiva mínima o cirugía laparoscópica, que es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones donde se suele hacer uso de una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.

El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama laparoscopio y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 1 y 1,5 centímetros).

Entre algunas ventajas de la cirugía laparoscópica respecto a la cirugía abierta tradicional se encuentran el menor tamaño de la incisión con el consecuente mejor efecto estético, el menor dolor postoperatorio y en líneas generales una recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria.

Uno de los objetivos de las nuevas tecnologías y técnicas en cirugía mínimamente invasiva es lograr una cirugía sin o con mínimas cicatrices visibles. La cirugía a través de orificios

naturales podría considerarse como un paradigma de este desarrollo pero todavía no ha sido posible su completa implantación. Sin embargo, la innovación resultante de la investigación en cirugía a través de orificios naturales ha permitido introducir una serie de tecnologías que permiten desarrollar la cirugía mínimamente invasiva con los estándares de eficacia y seguridad exigióles, siendo la cirugía laparoscópica a través de incisión única el concepto más atractivo en este momento.

Para llevar a cabo este tipo de intervenciones se utilizan los denominados dispositivos de acceso único. En la actualidad, la accesibilidad a estos dispositivos de acceso único no es universal, encontrándose muchos de ellos en fase de desarrollo, mejora o promoción comercial. En el mercado español se suministran los dispositivos SlLSs (Covidien, Autosuture, Hamilton, Bermuda), S-PORTAL (Karl Storz Endoskope; Tubingen, Alemania) y TriPorts (Advanced Surgycal Concepts; Whilock; Bray; Irlanda), así como numerosos trocares para la realización de técnicas laparoscópicas multipuerto.

En general, todos estos dispositivos son puertos multicanal con distintos tipos de válvula (plástico, gel, goma). No obstante se deben tener en cuenta no sólo los problemas relativos a la implementación, seguridad etc. sino también la problemática relacionada con la existencia de una incisión única de acceso al abdomen, que hace que exista una mínima triangulación y una competencia por el área externa de trabajo, lo cual redunda en una pérdida de capacidad de tracción tisular y de ergonomía. Estas dificultades normalmente se intentan solventar mediante la utilización de instrumentos articulados, multiacodados o curvados y de distintas longitudes; sin embargo los instrumentos articulados permiten triangular pero, en la mayoría de los casos, aunque se han diseñado para solventar el problema de espacio y del cruce de manos en el área externa de trabajo, su eficacia es limitada. Por otro lado, los instrumentos acodados mejoran la triangulación y alejan las manos en el á rea de trabajo, pero tienen una utilidad limitada ya que son modelos fijos diseñados para tipos de cirugía específico. Además otra de las dificultades de los dispositivos actuales es la dificultad de colocación para un ajuste apropiado a la incisión realizada, que redunda en falta de precisión a la movilización de los instrumentos y en pérdidas del pneumoperitoneo de la cavidad abdominal necesario para realizar la cirugía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es un dispositivo de acceso de puerto único que permite dar solución al problema anteriormente planteado.

Para ello el dispositivo de la invención presenta una disposición monopuerto definida por un volumen de revolución que comprende al menos tres canales longitudinales que están destinados a la inserción de los subsiguientes trocares a través de ellos por los cuales se introducirá el instrumental necesario para llevar a cabo la intervención.

Una de las características fundamentales del dispositivo aquí descrito es que éste se encuentra realizado en un material blando, preferiblemente silicona, y que tiene un conformación al menos parcialmente hinchable de tal manera que el dispositivo se puede tener totalmente deshinchado o parcialmente hinchado antes de ser introducido en la cavidad y, una vez insertado por la incisión cutánea, se puede hinchar hasta su ajuste a la misma.

Cabe destacar que el dispositivo aquí descrito puede tener distintas presiones de hinchado en sus distintas zonas, presentando así zonas más duras o más blandas según necesidad, para ello se dispone de al menos dos zonas diferenciadas que pueden disponer de sus propios medios de control de entrada y salida de aire, pudiendo estar dichas zonas aisladas una de otra de tal manera que no haya comunicación entre ellas impidiendo así el paso de aire o gas entre las mismas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista isométrica del dispositivo antes de su hinchado.

Figura 2.- Muestra una vista isométrica del dispositivo después de su hinchado donde se

aprecian los taladros pasantes destinados a permitir el paso de gas.

Figura 3.- Muestra una vista del dispositivo después de su hinchado y listo para proceder con una operación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del dispositivo (1) de esta invención.

Para el uso del dispositivo (1) quirúrgico, uso destinado a intervenciones mediante laparoscopia, se procede a realizar una configuración previa del mismo, al igual que se revisa el instrumental quirúrgico a utilizar. El dispositivo (1) presenta un cuerpo (2) que puede ser hueco y que viene definido por una superficie de revolución como puede ser 15 cilíndrico o hiperboloide, cuerpo (2) en el cual se encuentran definidos al menos un ajustador superior (3) hueco y al menos un ajustador inferior (4) hueco al menos uno de ellos también definido por un volumen de revolución como puede ser un toro; los distintos instrumentos y trócares se insertan a través de una serie de canales (5) longitudinales definidos en el interior del cuerpo (2), canales (5) abiertos en ambos extremos atravesando 20 el cuerpo (2), y que tienen un diámetro en sección que se encuentra entre 3 mm y 5 mm, preferiblemente 5 mm lo cual permite la inserción del instrumental y la correcta operación de los mismos durante la intervención.

Para realizar intervenciones mediante el dispositivo (1) se procede previamente a realizar 25 un llenado al menos parcial de aire del dispositivo (1) tal y como aparece en la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) quirúrgico para intervenciones mediante laparoscopia, caracterizado porque comprende:

un cuerpo (2) en el cual se encuentran definidos al menos un ajustador superior (3) hueco y al menos un ajustador inferior (4) hueco,

una serie de canales (5) longitudinales definidos en el interior del cuerpo (2), canales (5) abiertos en ambos extremos atravesando el cuerpo (2) y destinados a albergar al menos un trócar,

una serie de taladros pasantes definidos en el interior del cuerpo (2), destinados a permitir el paso de un gas a través de los mismos,

unos medios de control de aire (6) destinados a controlar un paso de aire a al menos uno de los ajustadores (3,4), y

unos medios de control de gas (7) destinados a controlar un paso de gas a través de los taladros pasantes del cuerpo (2).

2. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de gestión asociados a los medios (6,7) destinados a controlar un flujo de aire y/o gas, respectivamente.

3. Dispositivo (1) según reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (2) es hueco.

4. Dispositivo (1) según reivindicación 3 caracterizado porque el cuerpo (2) y el ajustador inferior (4) se encuentran comunicados al menos parcialmente de tal manera que 25 se permite el paso de gas.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el cuerpo (2) se encuentra aislado del ajustador superior (3) de tal manera que no se permite el paso de gas.

6. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo (2) y al menos uno de los ajustadores (3,4) se encuentran definidos por un volumen de revolución.

7. Dispositivo (1) según reivindicación 6 caracterizado porque el cuerpo (2) es

cilindrico.

8. Dispositivo (1) según reivindicación 6 caracterizado porque el cuerpo (2) es

hiperboloide.

9. Dispositivo (1) según reivindicación 6 caracterizado porque al menos uno de los ajustadores (3,4) es un toro.

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una válvula de aire asociada a los medios de control de aire (6), destinada a controlar el paso de aire a través de éstos.

11. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado

porque adicionalmente comprende al menos una válvula de gas asociada a los medios de control de gas (7), destinada a controlar el paso de gas a través de éstos.

12. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado 20 porque los canales (5) tienen un diámetro en sección que se encuentra entre 3 mm y 5 mm.

13. Dispositivo (1) según reivindicación 12 caracterizado porque al menos uno de los canales (5) tiene un diámetro en sección de 5 mm.